Abordajes del curriculum desde la inclusión de la dimensión ambiental en ofertas académicas en la Universidad Nacional del Nordeste

Autores
Sudar Klappenbach, Luciana; Peralta, Erica Silvana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sudar Klappenbach, Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Peralta, Erica Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Este trabajo denominado “Abordajes del Curriculum desde la inclusión de la dimensión ambiental en ofertas académicas en la Universidad Nacional del Nordeste”; es parte de los primeros resultados de un Proyecto de Investigación acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste.El objetivo fue identificar y analizar la presencia o ausencia de la Dimensión Ambiental (DA) en las ofertas académicas de la UNNE a partir del análisis de los Planes de Estudio. Se adoptó; en esta instancia una metodología de naturaleza cualitativa; de carácter descriptivo apoyada en un trabajo de Eschenhagen Durán (2009). En esta ocasión se hizo una revisión de todas las carreras; a fin de poder identificar aquellas que contemplaban en los Planes de Estudio la inclusión de la DA. Para lo cual se emplearon técnicas descriptivas basadas en la revisión y análisis de documentos oficiales; tales como los planes de estudio; enmarcadas en la revisión de antecedentes y bibliografía especializada; y posteriormente la sistematización de información y lectura cuantitativa de los datos.Los avances hasta aquí alcanzados permitieron identificar la existencia en la UNNE de un total de 51 carreras de grado; con 14 de pregrados (tecnicaturas); distribuidas en 12 Unidades Académicas; de las cuales 20 carreras se vinculan con la DA; 17 corresponden a nivel de grado y 3 en pregrado.  Realizar el análisis de las siete áreas posibilitó también identificar el contexto en que la DA toma protagonismo al momento de definir la formación universitaria.
This work called "Approaches to the Curriculum from the inclusion of the environmental dimension in academic offerings at the Universidad Nacional del Nordeste”, is part of the first results of a Research Project accredited by the General Secretariat for Science and Technology of the Universidad Nacional del Nordeste. The objective was to identify and analyze the presence or absence of the Environmental Dimension (AD) in the academic offerings of the UNNE from the analysis of the Study Plans. In this instance, a methodology of a qualitative nature, of a descriptive nature was adopted, supported by a study by Eschenhagen Durán (2009). On this occasion, a review of all degree programs was carried out, identifying only those that contemplated the inclusion of AD in the Study Plans. For this, descriptive techniques based on the review and analysis of official documents, framed in the background review and specialized bibliography, and later the systematization of information and quantitative reading of the data were used. This allowed identifying in the academic offer of the UNNE, the careers that include or address the DA and their respective curricular spaces. The progress made so far allowed us to identify the existence at UNNE of a total of 51 undergraduate degrees, with 14 undergraduate degrees (technical degrees), distributed in 12 Academic Units, of which 20 degrees are linked to DA, 17 correspond to level of degree and 3 in undergraduate. Carrying out the analysis of the seven areas also made it possible to identify the context in which the DA takes center stage when defining university education.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2020, vol. 11, no. 14, p. 39-55.
Materia
Curriculum
Dimensión Ambiental
Investigación
Universidad
Curriculum
Environmental dimension
Investigation
University
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50018

id RIUNNE_ad35d33cfa7815864c0fbc8cec006f74
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50018
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Abordajes del curriculum desde la inclusión de la dimensión ambiental en ofertas académicas en la Universidad Nacional del NordesteApproaches to the curriculum from the inclusion of the environmental dimension in academic offerings at the Universidad Nacional del NordesteSudar Klappenbach, LucianaPeralta, Erica SilvanaCurriculumDimensión AmbientalInvestigaciónUniversidadCurriculumEnvironmental dimensionInvestigationUniversityFil: Sudar Klappenbach, Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Peralta, Erica Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Este trabajo denominado “Abordajes del Curriculum desde la inclusión de la dimensión ambiental en ofertas académicas en la Universidad Nacional del Nordeste”; es parte de los primeros resultados de un Proyecto de Investigación acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste.El objetivo fue identificar y analizar la presencia o ausencia de la Dimensión Ambiental (DA) en las ofertas académicas de la UNNE a partir del análisis de los Planes de Estudio. Se adoptó; en esta instancia una metodología de naturaleza cualitativa; de carácter descriptivo apoyada en un trabajo de Eschenhagen Durán (2009). En esta ocasión se hizo una revisión de todas las carreras; a fin de poder identificar aquellas que contemplaban en los Planes de Estudio la inclusión de la DA. Para lo cual se emplearon técnicas descriptivas basadas en la revisión y análisis de documentos oficiales; tales como los planes de estudio; enmarcadas en la revisión de antecedentes y bibliografía especializada; y posteriormente la sistematización de información y lectura cuantitativa de los datos.Los avances hasta aquí alcanzados permitieron identificar la existencia en la UNNE de un total de 51 carreras de grado; con 14 de pregrados (tecnicaturas); distribuidas en 12 Unidades Académicas; de las cuales 20 carreras se vinculan con la DA; 17 corresponden a nivel de grado y 3 en pregrado.  Realizar el análisis de las siete áreas posibilitó también identificar el contexto en que la DA toma protagonismo al momento de definir la formación universitaria.This work called "Approaches to the Curriculum from the inclusion of the environmental dimension in academic offerings at the Universidad Nacional del Nordeste”, is part of the first results of a Research Project accredited by the General Secretariat for Science and Technology of the Universidad Nacional del Nordeste. The objective was to identify and analyze the presence or absence of the Environmental Dimension (AD) in the academic offerings of the UNNE from the analysis of the Study Plans. In this instance, a methodology of a qualitative nature, of a descriptive nature was adopted, supported by a study by Eschenhagen Durán (2009). On this occasion, a review of all degree programs was carried out, identifying only those that contemplated the inclusion of AD in the Study Plans. For this, descriptive techniques based on the review and analysis of official documents, framed in the background review and specialized bibliography, and later the systematization of information and quantitative reading of the data were used. This allowed identifying in the academic offer of the UNNE, the careers that include or address the DA and their respective curricular spaces. The progress made so far allowed us to identify the existence at UNNE of a total of 51 undergraduate degrees, with 14 undergraduate degrees (technical degrees), distributed in 12 Academic Units, of which 20 degrees are linked to DA, 17 correspond to level of degree and 3 in undergraduate. Carrying out the analysis of the seven areas also made it possible to identify the context in which the DA takes center stage when defining university education.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2020-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 39-55application/pdfSudar Klappenbach, Luciana y Peralta, Erica Silvana, 2012. Abordajes del curriculum desde la inclusión de la dimensión ambiental en ofertas académicas en la Universidad Nacional del Nordeste. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 11, no. 14, p. 39-55. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.111446421853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50018Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2020, vol. 11, no. 14, p. 39-55.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4642http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144642info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:39Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50018instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:40.115Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Abordajes del curriculum desde la inclusión de la dimensión ambiental en ofertas académicas en la Universidad Nacional del Nordeste
Approaches to the curriculum from the inclusion of the environmental dimension in academic offerings at the Universidad Nacional del Nordeste
title Abordajes del curriculum desde la inclusión de la dimensión ambiental en ofertas académicas en la Universidad Nacional del Nordeste
spellingShingle Abordajes del curriculum desde la inclusión de la dimensión ambiental en ofertas académicas en la Universidad Nacional del Nordeste
Sudar Klappenbach, Luciana
Curriculum
Dimensión Ambiental
Investigación
Universidad
Curriculum
Environmental dimension
Investigation
University
title_short Abordajes del curriculum desde la inclusión de la dimensión ambiental en ofertas académicas en la Universidad Nacional del Nordeste
title_full Abordajes del curriculum desde la inclusión de la dimensión ambiental en ofertas académicas en la Universidad Nacional del Nordeste
title_fullStr Abordajes del curriculum desde la inclusión de la dimensión ambiental en ofertas académicas en la Universidad Nacional del Nordeste
title_full_unstemmed Abordajes del curriculum desde la inclusión de la dimensión ambiental en ofertas académicas en la Universidad Nacional del Nordeste
title_sort Abordajes del curriculum desde la inclusión de la dimensión ambiental en ofertas académicas en la Universidad Nacional del Nordeste
dc.creator.none.fl_str_mv Sudar Klappenbach, Luciana
Peralta, Erica Silvana
author Sudar Klappenbach, Luciana
author_facet Sudar Klappenbach, Luciana
Peralta, Erica Silvana
author_role author
author2 Peralta, Erica Silvana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Curriculum
Dimensión Ambiental
Investigación
Universidad
Curriculum
Environmental dimension
Investigation
University
topic Curriculum
Dimensión Ambiental
Investigación
Universidad
Curriculum
Environmental dimension
Investigation
University
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sudar Klappenbach, Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Peralta, Erica Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Este trabajo denominado “Abordajes del Curriculum desde la inclusión de la dimensión ambiental en ofertas académicas en la Universidad Nacional del Nordeste”; es parte de los primeros resultados de un Proyecto de Investigación acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste.El objetivo fue identificar y analizar la presencia o ausencia de la Dimensión Ambiental (DA) en las ofertas académicas de la UNNE a partir del análisis de los Planes de Estudio. Se adoptó; en esta instancia una metodología de naturaleza cualitativa; de carácter descriptivo apoyada en un trabajo de Eschenhagen Durán (2009). En esta ocasión se hizo una revisión de todas las carreras; a fin de poder identificar aquellas que contemplaban en los Planes de Estudio la inclusión de la DA. Para lo cual se emplearon técnicas descriptivas basadas en la revisión y análisis de documentos oficiales; tales como los planes de estudio; enmarcadas en la revisión de antecedentes y bibliografía especializada; y posteriormente la sistematización de información y lectura cuantitativa de los datos.Los avances hasta aquí alcanzados permitieron identificar la existencia en la UNNE de un total de 51 carreras de grado; con 14 de pregrados (tecnicaturas); distribuidas en 12 Unidades Académicas; de las cuales 20 carreras se vinculan con la DA; 17 corresponden a nivel de grado y 3 en pregrado.  Realizar el análisis de las siete áreas posibilitó también identificar el contexto en que la DA toma protagonismo al momento de definir la formación universitaria.
This work called "Approaches to the Curriculum from the inclusion of the environmental dimension in academic offerings at the Universidad Nacional del Nordeste”, is part of the first results of a Research Project accredited by the General Secretariat for Science and Technology of the Universidad Nacional del Nordeste. The objective was to identify and analyze the presence or absence of the Environmental Dimension (AD) in the academic offerings of the UNNE from the analysis of the Study Plans. In this instance, a methodology of a qualitative nature, of a descriptive nature was adopted, supported by a study by Eschenhagen Durán (2009). On this occasion, a review of all degree programs was carried out, identifying only those that contemplated the inclusion of AD in the Study Plans. For this, descriptive techniques based on the review and analysis of official documents, framed in the background review and specialized bibliography, and later the systematization of information and quantitative reading of the data were used. This allowed identifying in the academic offer of the UNNE, the careers that include or address the DA and their respective curricular spaces. The progress made so far allowed us to identify the existence at UNNE of a total of 51 undergraduate degrees, with 14 undergraduate degrees (technical degrees), distributed in 12 Academic Units, of which 20 degrees are linked to DA, 17 correspond to level of degree and 3 in undergraduate. Carrying out the analysis of the seven areas also made it possible to identify the context in which the DA takes center stage when defining university education.
description Fil: Sudar Klappenbach, Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Sudar Klappenbach, Luciana y Peralta, Erica Silvana, 2012. Abordajes del curriculum desde la inclusión de la dimensión ambiental en ofertas académicas en la Universidad Nacional del Nordeste. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 11, no. 14, p. 39-55. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144642
1853-1393
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50018
identifier_str_mv Sudar Klappenbach, Luciana y Peralta, Erica Silvana, 2012. Abordajes del curriculum desde la inclusión de la dimensión ambiental en ofertas académicas en la Universidad Nacional del Nordeste. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 11, no. 14, p. 39-55. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144642
1853-1393
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50018
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4642
http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144642
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 39-55
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2020, vol. 11, no. 14, p. 39-55.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621670615089152
score 12.559606