La vanguardia argentina en la década de 1920 (notas sociológicas para un análisis comparado con el Brasil modernista)

Autores
Miceli, Sergio
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Miceli, Sergio. Universidad de São Paulo; Brasil.
No es la primera vez que me veo tentado de arriesgar un esbozo analítico de la vida intelectual y artística de otros países la tinoamericanos, algunos de los cuales, como por ejemplo México y la Argentina en especial, siempre me parecieron comparables con el Brasil. En mi estadía como profesor visitante en la Universidad de Chicago, en 1993, hice un rastreo bibliográfico sobre los muralistas mexicanos con el propósito de comparar sus trabajos con los de artistas brasileños como Portinari, Di Cavalcanti y Guignard, también empeñados en responder a en cargos semejantes de murales y frescos. Debido a la escasez de tiempo y a la urgencia por terminar el libro que entonces estaba escribiendo acerca de los retratos de la élite brasileña, no seguí adelante con ese intento de aproximación. Más tarde, la esta día prolongada como fellow en Stanford me posibilitó el acceso a un acervo valioso sobre la historia cultural argentina. A lo largo de meses de lecturas y notas, entremezcladas con la inmersión en las obras literarias y plásticas de las principales figuras examinadas, me convencí de que tal vez realmente valiese la pena correr el riesgo de esbozar un perfil comprensivo de la vanguardia argentina en la década de 1920, con énfasis en los aspectos y las dimensiones que permitiesen formular ejes significativos para una confrontación analítica estructural, y que diese lugar a un encadenamiento esclarecedor entre determinantes sociales, mapeo de posiciones en el interior del campo intelectual en formación y las obras derivadas de ese contexto. Haré un mapeo sumario de ciertos rasgos estructurales del campo literario argentino en el período en consideración, sin incluir por el momento un análisis circunstanciado de las trayectorias y las obras de los escritores representativos de las posiciones estratégicas que se estaban configurando.
Fuente
Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea)
Materia
Vanguardias artísticas
Historia intelectual
Literatura (Arte)
Análisis comparativo
Argentina
Brasil
Artistic avant-garde
Intellectual history
Literature (Art)
Comparative analysis
Argentine
Brazil
Vanguarda artística
História intelectual
Análise comparativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2356

id RIDAA_fe4d7243c41dcdde7e77e8890d6c0408
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2356
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La vanguardia argentina en la década de 1920 (notas sociológicas para un análisis comparado con el Brasil modernista)Miceli, SergioVanguardias artísticasHistoria intelectualLiteratura (Arte)Análisis comparativoArgentinaBrasilArtistic avant-gardeIntellectual historyLiterature (Art)Comparative analysisArgentineBrazilVanguarda artísticaHistória intelectualAnálise comparativaFil: Miceli, Sergio. Universidad de São Paulo; Brasil.No es la primera vez que me veo tentado de arriesgar un esbozo analítico de la vida intelectual y artística de otros países la tinoamericanos, algunos de los cuales, como por ejemplo México y la Argentina en especial, siempre me parecieron comparables con el Brasil. En mi estadía como profesor visitante en la Universidad de Chicago, en 1993, hice un rastreo bibliográfico sobre los muralistas mexicanos con el propósito de comparar sus trabajos con los de artistas brasileños como Portinari, Di Cavalcanti y Guignard, también empeñados en responder a en cargos semejantes de murales y frescos. Debido a la escasez de tiempo y a la urgencia por terminar el libro que entonces estaba escribiendo acerca de los retratos de la élite brasileña, no seguí adelante con ese intento de aproximación. Más tarde, la esta día prolongada como fellow en Stanford me posibilitó el acceso a un acervo valioso sobre la historia cultural argentina. A lo largo de meses de lecturas y notas, entremezcladas con la inmersión en las obras literarias y plásticas de las principales figuras examinadas, me convencí de que tal vez realmente valiese la pena correr el riesgo de esbozar un perfil comprensivo de la vanguardia argentina en la década de 1920, con énfasis en los aspectos y las dimensiones que permitiesen formular ejes significativos para una confrontación analítica estructural, y que diese lugar a un encadenamiento esclarecedor entre determinantes sociales, mapeo de posiciones en el interior del campo intelectual en formación y las obras derivadas de ese contexto. Haré un mapeo sumario de ciertos rasgos estructurales del campo literario argentino en el período en consideración, sin incluir por el momento un análisis circunstanciado de las trayectorias y las obras de los escritores representativos de las posiciones estratégicas que se estaban configurando.Universidad Nacional de Quilmes2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2356Prismas1666-1508 (impresa)1852-0499 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:36Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2356instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:36.731RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La vanguardia argentina en la década de 1920 (notas sociológicas para un análisis comparado con el Brasil modernista)
title La vanguardia argentina en la década de 1920 (notas sociológicas para un análisis comparado con el Brasil modernista)
spellingShingle La vanguardia argentina en la década de 1920 (notas sociológicas para un análisis comparado con el Brasil modernista)
Miceli, Sergio
Vanguardias artísticas
Historia intelectual
Literatura (Arte)
Análisis comparativo
Argentina
Brasil
Artistic avant-garde
Intellectual history
Literature (Art)
Comparative analysis
Argentine
Brazil
Vanguarda artística
História intelectual
Análise comparativa
title_short La vanguardia argentina en la década de 1920 (notas sociológicas para un análisis comparado con el Brasil modernista)
title_full La vanguardia argentina en la década de 1920 (notas sociológicas para un análisis comparado con el Brasil modernista)
title_fullStr La vanguardia argentina en la década de 1920 (notas sociológicas para un análisis comparado con el Brasil modernista)
title_full_unstemmed La vanguardia argentina en la década de 1920 (notas sociológicas para un análisis comparado con el Brasil modernista)
title_sort La vanguardia argentina en la década de 1920 (notas sociológicas para un análisis comparado con el Brasil modernista)
dc.creator.none.fl_str_mv Miceli, Sergio
author Miceli, Sergio
author_facet Miceli, Sergio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Vanguardias artísticas
Historia intelectual
Literatura (Arte)
Análisis comparativo
Argentina
Brasil
Artistic avant-garde
Intellectual history
Literature (Art)
Comparative analysis
Argentine
Brazil
Vanguarda artística
História intelectual
Análise comparativa
topic Vanguardias artísticas
Historia intelectual
Literatura (Arte)
Análisis comparativo
Argentina
Brasil
Artistic avant-garde
Intellectual history
Literature (Art)
Comparative analysis
Argentine
Brazil
Vanguarda artística
História intelectual
Análise comparativa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Miceli, Sergio. Universidad de São Paulo; Brasil.
No es la primera vez que me veo tentado de arriesgar un esbozo analítico de la vida intelectual y artística de otros países la tinoamericanos, algunos de los cuales, como por ejemplo México y la Argentina en especial, siempre me parecieron comparables con el Brasil. En mi estadía como profesor visitante en la Universidad de Chicago, en 1993, hice un rastreo bibliográfico sobre los muralistas mexicanos con el propósito de comparar sus trabajos con los de artistas brasileños como Portinari, Di Cavalcanti y Guignard, también empeñados en responder a en cargos semejantes de murales y frescos. Debido a la escasez de tiempo y a la urgencia por terminar el libro que entonces estaba escribiendo acerca de los retratos de la élite brasileña, no seguí adelante con ese intento de aproximación. Más tarde, la esta día prolongada como fellow en Stanford me posibilitó el acceso a un acervo valioso sobre la historia cultural argentina. A lo largo de meses de lecturas y notas, entremezcladas con la inmersión en las obras literarias y plásticas de las principales figuras examinadas, me convencí de que tal vez realmente valiese la pena correr el riesgo de esbozar un perfil comprensivo de la vanguardia argentina en la década de 1920, con énfasis en los aspectos y las dimensiones que permitiesen formular ejes significativos para una confrontación analítica estructural, y que diese lugar a un encadenamiento esclarecedor entre determinantes sociales, mapeo de posiciones en el interior del campo intelectual en formación y las obras derivadas de ese contexto. Haré un mapeo sumario de ciertos rasgos estructurales del campo literario argentino en el período en consideración, sin incluir por el momento un análisis circunstanciado de las trayectorias y las obras de los escritores representativos de las posiciones estratégicas que se estaban configurando.
description Fil: Miceli, Sergio. Universidad de São Paulo; Brasil.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2356
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2356
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142739067961344
score 12.706009