La escena de entreguerras. Marxismo, fascismo y vanguardias a través del viaje de Mariátegui

Autores
Scoppetta, Laura
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bergel, Martín
Myers, Jorge
Martínez Mazzola, Ricardo
López, María Pía
Descripción
Fil: Scoppetta, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina.
Fil: Scoppetta, Laura. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina.
El tema que nos proponemos trabajar en la tesis, es el momento europeo de la trayectoria y la obra de José Carlos Mariátegui, momento que se abre a partir de viaje a Europa a fines del año 1919 y donde permanece residiendo hasta 1923. Son tres los aspectos sobre los cuales nos interesa, particularmente, enfocar la mirada. Por un lado, la lectura realizada acerca del fascismo, problema que desarrolla y acerca del cual escribe, en primer lugar, durante su estadía en el continente europeo, pero que seguirá retrabajando una vez ya vuelto a su Perú natal. En segundo lugar, a los vínculos que establece y las impresiones que ensaya sobre los movimientos de las vanguardias estético-políticas europeas, es decir con el futurismo, el expresionismo y el surrealismo. Por último, al proceso de formación político-intelectual que experimenta en Italia, es decir las lecturas a las cuales accede, los interlocutores con los cuales intercambia y las experiencias políticas que le dan un marco. Situarnos en este momento de su trayectoria vital y en estos núcleos temáticos de la producción de Mariátegui, nos permite ahondar en una dimensión de su trabajo que ha quedado generalmente desplazada –y, a veces, ignorada- por el privilegio que se le ha otorgado al estudio de sus escritos acerca de Latinoamérica. Así, creemos que poner el eje en este momento nos permitirá pensar a Mariátegui como protagonista de los debates y discusiones al interior del marxismo del período de entreguerras, profundizando estas polémicas e intentando rastrear las resonancias que las discusiones en torno a estos ejes tuvieron en la realidad política latinoamericana. A la vez, nos posibilitará lograr una mayor comprensión de su concepción del marxismo, de la relación que establece entre política y religión; entre política y mito; y política y literatura. Finalmente, es preciso interpretar a Mariátegui en relación a un conjunto de intelectuales que, en el ámbito europeo y latinoamericano, están reflexionando sobre los mismos tópicos, y con los cuales él ha mantenido algún tipo de correspondencia o debate durante estos años.
Materia
Mariátegui, José Carlos, 1894-1930
Literatura (Arte)
Marxismo
Fascismo
Vanguardias artísticas
Historia de las ideas
Literature (Art)
Marxism
Fascism
Artistic avant-garde
History of ideas
Vanguarda artística
História das ideias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5036

id RIDAA_6ad432ae9ef6c8625f83864048581842
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5036
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La escena de entreguerras. Marxismo, fascismo y vanguardias a través del viaje de MariáteguiScoppetta, LauraMariátegui, José Carlos, 1894-1930Literatura (Arte)MarxismoFascismoVanguardias artísticasHistoria de las ideasLiterature (Art)MarxismFascismArtistic avant-gardeHistory of ideasVanguarda artísticaHistória das ideiasFil: Scoppetta, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina.Fil: Scoppetta, Laura. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina.El tema que nos proponemos trabajar en la tesis, es el momento europeo de la trayectoria y la obra de José Carlos Mariátegui, momento que se abre a partir de viaje a Europa a fines del año 1919 y donde permanece residiendo hasta 1923. Son tres los aspectos sobre los cuales nos interesa, particularmente, enfocar la mirada. Por un lado, la lectura realizada acerca del fascismo, problema que desarrolla y acerca del cual escribe, en primer lugar, durante su estadía en el continente europeo, pero que seguirá retrabajando una vez ya vuelto a su Perú natal. En segundo lugar, a los vínculos que establece y las impresiones que ensaya sobre los movimientos de las vanguardias estético-políticas europeas, es decir con el futurismo, el expresionismo y el surrealismo. Por último, al proceso de formación político-intelectual que experimenta en Italia, es decir las lecturas a las cuales accede, los interlocutores con los cuales intercambia y las experiencias políticas que le dan un marco. Situarnos en este momento de su trayectoria vital y en estos núcleos temáticos de la producción de Mariátegui, nos permite ahondar en una dimensión de su trabajo que ha quedado generalmente desplazada –y, a veces, ignorada- por el privilegio que se le ha otorgado al estudio de sus escritos acerca de Latinoamérica. Así, creemos que poner el eje en este momento nos permitirá pensar a Mariátegui como protagonista de los debates y discusiones al interior del marxismo del período de entreguerras, profundizando estas polémicas e intentando rastrear las resonancias que las discusiones en torno a estos ejes tuvieron en la realidad política latinoamericana. A la vez, nos posibilitará lograr una mayor comprensión de su concepción del marxismo, de la relación que establece entre política y religión; entre política y mito; y política y literatura. Finalmente, es preciso interpretar a Mariátegui en relación a un conjunto de intelectuales que, en el ámbito europeo y latinoamericano, están reflexionando sobre los mismos tópicos, y con los cuales él ha mantenido algún tipo de correspondencia o debate durante estos años.Universidad Nacional de QuilmesBergel, MartínMyers, JorgeMartínez Mazzola, RicardoLópez, María Pía2024-11-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5036spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:44:10Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5036instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:44:11.392RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escena de entreguerras. Marxismo, fascismo y vanguardias a través del viaje de Mariátegui
title La escena de entreguerras. Marxismo, fascismo y vanguardias a través del viaje de Mariátegui
spellingShingle La escena de entreguerras. Marxismo, fascismo y vanguardias a través del viaje de Mariátegui
Scoppetta, Laura
Mariátegui, José Carlos, 1894-1930
Literatura (Arte)
Marxismo
Fascismo
Vanguardias artísticas
Historia de las ideas
Literature (Art)
Marxism
Fascism
Artistic avant-garde
History of ideas
Vanguarda artística
História das ideias
title_short La escena de entreguerras. Marxismo, fascismo y vanguardias a través del viaje de Mariátegui
title_full La escena de entreguerras. Marxismo, fascismo y vanguardias a través del viaje de Mariátegui
title_fullStr La escena de entreguerras. Marxismo, fascismo y vanguardias a través del viaje de Mariátegui
title_full_unstemmed La escena de entreguerras. Marxismo, fascismo y vanguardias a través del viaje de Mariátegui
title_sort La escena de entreguerras. Marxismo, fascismo y vanguardias a través del viaje de Mariátegui
dc.creator.none.fl_str_mv Scoppetta, Laura
author Scoppetta, Laura
author_facet Scoppetta, Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bergel, Martín
Myers, Jorge
Martínez Mazzola, Ricardo
López, María Pía
dc.subject.none.fl_str_mv Mariátegui, José Carlos, 1894-1930
Literatura (Arte)
Marxismo
Fascismo
Vanguardias artísticas
Historia de las ideas
Literature (Art)
Marxism
Fascism
Artistic avant-garde
History of ideas
Vanguarda artística
História das ideias
topic Mariátegui, José Carlos, 1894-1930
Literatura (Arte)
Marxismo
Fascismo
Vanguardias artísticas
Historia de las ideas
Literature (Art)
Marxism
Fascism
Artistic avant-garde
History of ideas
Vanguarda artística
História das ideias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Scoppetta, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina.
Fil: Scoppetta, Laura. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina.
El tema que nos proponemos trabajar en la tesis, es el momento europeo de la trayectoria y la obra de José Carlos Mariátegui, momento que se abre a partir de viaje a Europa a fines del año 1919 y donde permanece residiendo hasta 1923. Son tres los aspectos sobre los cuales nos interesa, particularmente, enfocar la mirada. Por un lado, la lectura realizada acerca del fascismo, problema que desarrolla y acerca del cual escribe, en primer lugar, durante su estadía en el continente europeo, pero que seguirá retrabajando una vez ya vuelto a su Perú natal. En segundo lugar, a los vínculos que establece y las impresiones que ensaya sobre los movimientos de las vanguardias estético-políticas europeas, es decir con el futurismo, el expresionismo y el surrealismo. Por último, al proceso de formación político-intelectual que experimenta en Italia, es decir las lecturas a las cuales accede, los interlocutores con los cuales intercambia y las experiencias políticas que le dan un marco. Situarnos en este momento de su trayectoria vital y en estos núcleos temáticos de la producción de Mariátegui, nos permite ahondar en una dimensión de su trabajo que ha quedado generalmente desplazada –y, a veces, ignorada- por el privilegio que se le ha otorgado al estudio de sus escritos acerca de Latinoamérica. Así, creemos que poner el eje en este momento nos permitirá pensar a Mariátegui como protagonista de los debates y discusiones al interior del marxismo del período de entreguerras, profundizando estas polémicas e intentando rastrear las resonancias que las discusiones en torno a estos ejes tuvieron en la realidad política latinoamericana. A la vez, nos posibilitará lograr una mayor comprensión de su concepción del marxismo, de la relación que establece entre política y religión; entre política y mito; y política y literatura. Finalmente, es preciso interpretar a Mariátegui en relación a un conjunto de intelectuales que, en el ámbito europeo y latinoamericano, están reflexionando sobre los mismos tópicos, y con los cuales él ha mantenido algún tipo de correspondencia o debate durante estos años.
description Fil: Scoppetta, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5036
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5036
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340610754740224
score 12.623145