Fuegos cruzados : estética vanguardista e ideología conservadora en Retrato do Brasil de Paulo Prado
- Autores
- Mailhe, Alejandra
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Mailhe, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
Fil: Mailhe, Alejandra. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina.
Fil: Mailhe, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Los textos del ensayista brasileño Paulo Prado operan como puntos de articulación privilegiados entre la ideología finisecular y la vanguardia, y entre el ensayo social positivista y el culturalista de la década de 1930, y exponen abiertamente la tensión entre fracturas y continuidades ideológicas que atraviesa la vanguardia modernista. Este trabajo aborda dos textos de Prado, centrales en el ensayismo brasileño de la década de 1920: Paulística y Retrato do Brasil. Por una parte, atiende a la tensión que sesga la obra de Prado entre conservadurismo ideológico y vanguardia estética, considerándola una instancia privilegiada para poner en evidencia los puntos de contacto entre la oligarquía y el modernismo (ese contacto constituye un rasgo peculiar y persistente en las vanguardias latinoamericanas, y obliga a repensar las articulaciones entre clase social y subgrupos culturales). Al mismo tiempo, analiza los lazos estrechos que estos ensayos, al pensar la alteridad social y la identidad nacional, establecen con el ensayismo decimonónico y con el discurso colonial inaugurado con la conquista y colonización del Brasil. - Fuente
- Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea) - Materia
-
Vanguardias artísticas
Conservadurismo
Modernismo
Prado, Paulo, 1869-1943
Brasil
Artistic avant-garde
Conservatism
Modernism
Brazil
Vanguarda artística
Conservadorismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2271
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_792c3255d6ceb56a678c8a02f45b5fa2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2271 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Fuegos cruzados : estética vanguardista e ideología conservadora en Retrato do Brasil de Paulo PradoMailhe, AlejandraVanguardias artísticasConservadurismoModernismoPrado, Paulo, 1869-1943BrasilArtistic avant-gardeConservatismModernismBrazilVanguarda artísticaConservadorismoFil: Mailhe, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.Fil: Mailhe, Alejandra. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina.Fil: Mailhe, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Los textos del ensayista brasileño Paulo Prado operan como puntos de articulación privilegiados entre la ideología finisecular y la vanguardia, y entre el ensayo social positivista y el culturalista de la década de 1930, y exponen abiertamente la tensión entre fracturas y continuidades ideológicas que atraviesa la vanguardia modernista. Este trabajo aborda dos textos de Prado, centrales en el ensayismo brasileño de la década de 1920: Paulística y Retrato do Brasil. Por una parte, atiende a la tensión que sesga la obra de Prado entre conservadurismo ideológico y vanguardia estética, considerándola una instancia privilegiada para poner en evidencia los puntos de contacto entre la oligarquía y el modernismo (ese contacto constituye un rasgo peculiar y persistente en las vanguardias latinoamericanas, y obliga a repensar las articulaciones entre clase social y subgrupos culturales). Al mismo tiempo, analiza los lazos estrechos que estos ensayos, al pensar la alteridad social y la identidad nacional, establecen con el ensayismo decimonónico y con el discurso colonial inaugurado con la conquista y colonización del Brasil.Universidad Nacional de Quilmes2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2271Prismas1666-1508 (impresa)1852-0499 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-11T10:18:56Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2271instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-11 10:18:56.645RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fuegos cruzados : estética vanguardista e ideología conservadora en Retrato do Brasil de Paulo Prado |
title |
Fuegos cruzados : estética vanguardista e ideología conservadora en Retrato do Brasil de Paulo Prado |
spellingShingle |
Fuegos cruzados : estética vanguardista e ideología conservadora en Retrato do Brasil de Paulo Prado Mailhe, Alejandra Vanguardias artísticas Conservadurismo Modernismo Prado, Paulo, 1869-1943 Brasil Artistic avant-garde Conservatism Modernism Brazil Vanguarda artística Conservadorismo |
title_short |
Fuegos cruzados : estética vanguardista e ideología conservadora en Retrato do Brasil de Paulo Prado |
title_full |
Fuegos cruzados : estética vanguardista e ideología conservadora en Retrato do Brasil de Paulo Prado |
title_fullStr |
Fuegos cruzados : estética vanguardista e ideología conservadora en Retrato do Brasil de Paulo Prado |
title_full_unstemmed |
Fuegos cruzados : estética vanguardista e ideología conservadora en Retrato do Brasil de Paulo Prado |
title_sort |
Fuegos cruzados : estética vanguardista e ideología conservadora en Retrato do Brasil de Paulo Prado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mailhe, Alejandra |
author |
Mailhe, Alejandra |
author_facet |
Mailhe, Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Vanguardias artísticas Conservadurismo Modernismo Prado, Paulo, 1869-1943 Brasil Artistic avant-garde Conservatism Modernism Brazil Vanguarda artística Conservadorismo |
topic |
Vanguardias artísticas Conservadurismo Modernismo Prado, Paulo, 1869-1943 Brasil Artistic avant-garde Conservatism Modernism Brazil Vanguarda artística Conservadorismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mailhe, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Fil: Mailhe, Alejandra. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Fil: Mailhe, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Los textos del ensayista brasileño Paulo Prado operan como puntos de articulación privilegiados entre la ideología finisecular y la vanguardia, y entre el ensayo social positivista y el culturalista de la década de 1930, y exponen abiertamente la tensión entre fracturas y continuidades ideológicas que atraviesa la vanguardia modernista. Este trabajo aborda dos textos de Prado, centrales en el ensayismo brasileño de la década de 1920: Paulística y Retrato do Brasil. Por una parte, atiende a la tensión que sesga la obra de Prado entre conservadurismo ideológico y vanguardia estética, considerándola una instancia privilegiada para poner en evidencia los puntos de contacto entre la oligarquía y el modernismo (ese contacto constituye un rasgo peculiar y persistente en las vanguardias latinoamericanas, y obliga a repensar las articulaciones entre clase social y subgrupos culturales). Al mismo tiempo, analiza los lazos estrechos que estos ensayos, al pensar la alteridad social y la identidad nacional, establecen con el ensayismo decimonónico y con el discurso colonial inaugurado con la conquista y colonización del Brasil. |
description |
Fil: Mailhe, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2271 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2271 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Prismas 1666-1508 (impresa) 1852-0499 (en línea) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842974903275356160 |
score |
12.993085 |