Modelización corporal en la escuela primaria

Autores
Mó, Lidia Susana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cachorro, Gabriel
Scarnatto, Martín
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Ron, Osvaldo
Césaro, Aldo Román
Descripción
Fil: Mó, Lidia Susana. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.
El presente trabajo es una Tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, en la orientación Evaluación e Investigación Educativa. El tema del que se ocupa es la ocurrencia de modelizaciones corporales en los niños de primer grado, en relación con prácticas educativas ubicadas en un lapso temporal correspondiente a las primeras semanas de escolarización primaria. Se propone visibilizar un laborioso y recurrente trabajo pedagógico sobre los comportamientos corporales de los niños contando con su disposición a entrar en órdenes sociales. Se trata de una indagación de tipo cualitativo, planteada como estudio de caso con enfoque etnográfico en el aula de clases de una escuela del norte del conurbano. El concepto de práctica corporal que proviene del campo de estudio de la educación física se muestra como un insumo potente para resituarlo en relación a la práctica educativa escolar, en articulación con una concepción del cuerpo como objeto polisémico que participa de las prácticas de enseñanza, de los intercambios discursivos en el aula y de las formas de construcción de sujetos sociales.
The present work is a Master's Thesis in Social Sciences and Humanities, on Educational Evaluation and Research. The subject that is dealt with is the occurrence of corporal modeling in first grade’s children, regarding educational practices located in a time span corresponding to the first weeks of primary schooling. It is proposed to make visible a laborious and recurrent pedagogical work on the corporal behavior of children, counting on their willingness to enter into social orders. This is a qualitative inquiry, proposed as a case study with an ethnographical approach inside a classroom of a school in the north suburbs of Buenos Aires metropolitan area. The concept of body practice that comes from the field of study of physical education is shown as a powerful input to resituate it with school’s educational practice, following a conception of the body as a polysemic object that participates in teaching practices, the discursive exchanges in the classroom and the forms of construction of social subjects.
Materia
Modelización corporal
Práctica corporal
Enseñanza primaria
Educación
T/ 372.868 MO
Corporal modeling
Corporal practice
Primary education
Education
Modelização do corpo
Prática corporal
Ensino primário
Educação
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2090

id RIDAA_fb7cc27de579ec8cbe7b166cc926e387
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2090
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Modelización corporal en la escuela primariaMó, Lidia SusanaModelización corporalPráctica corporalEnseñanza primariaEducaciónT/ 372.868 MOCorporal modelingCorporal practicePrimary educationEducationModelização do corpoPrática corporalEnsino primárioEducaçãoFil: Mó, Lidia Susana. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.El presente trabajo es una Tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, en la orientación Evaluación e Investigación Educativa. El tema del que se ocupa es la ocurrencia de modelizaciones corporales en los niños de primer grado, en relación con prácticas educativas ubicadas en un lapso temporal correspondiente a las primeras semanas de escolarización primaria. Se propone visibilizar un laborioso y recurrente trabajo pedagógico sobre los comportamientos corporales de los niños contando con su disposición a entrar en órdenes sociales. Se trata de una indagación de tipo cualitativo, planteada como estudio de caso con enfoque etnográfico en el aula de clases de una escuela del norte del conurbano. El concepto de práctica corporal que proviene del campo de estudio de la educación física se muestra como un insumo potente para resituarlo en relación a la práctica educativa escolar, en articulación con una concepción del cuerpo como objeto polisémico que participa de las prácticas de enseñanza, de los intercambios discursivos en el aula y de las formas de construcción de sujetos sociales.The present work is a Master's Thesis in Social Sciences and Humanities, on Educational Evaluation and Research. The subject that is dealt with is the occurrence of corporal modeling in first grade’s children, regarding educational practices located in a time span corresponding to the first weeks of primary schooling. It is proposed to make visible a laborious and recurrent pedagogical work on the corporal behavior of children, counting on their willingness to enter into social orders. This is a qualitative inquiry, proposed as a case study with an ethnographical approach inside a classroom of a school in the north suburbs of Buenos Aires metropolitan area. The concept of body practice that comes from the field of study of physical education is shown as a powerful input to resituate it with school’s educational practice, following a conception of the body as a polysemic object that participates in teaching practices, the discursive exchanges in the classroom and the forms of construction of social subjects.Universidad Nacional de QuilmesCachorro, GabrielScarnatto, MartínScharagrodsky, Pablo ArielRon, OsvaldoCésaro, Aldo Román2019-10-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2090spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-23T11:15:09Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2090instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:15:10.175RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelización corporal en la escuela primaria
title Modelización corporal en la escuela primaria
spellingShingle Modelización corporal en la escuela primaria
Mó, Lidia Susana
Modelización corporal
Práctica corporal
Enseñanza primaria
Educación
T/ 372.868 MO
Corporal modeling
Corporal practice
Primary education
Education
Modelização do corpo
Prática corporal
Ensino primário
Educação
title_short Modelización corporal en la escuela primaria
title_full Modelización corporal en la escuela primaria
title_fullStr Modelización corporal en la escuela primaria
title_full_unstemmed Modelización corporal en la escuela primaria
title_sort Modelización corporal en la escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Mó, Lidia Susana
author Mó, Lidia Susana
author_facet Mó, Lidia Susana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cachorro, Gabriel
Scarnatto, Martín
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Ron, Osvaldo
Césaro, Aldo Román
dc.subject.none.fl_str_mv Modelización corporal
Práctica corporal
Enseñanza primaria
Educación
T/ 372.868 MO
Corporal modeling
Corporal practice
Primary education
Education
Modelização do corpo
Prática corporal
Ensino primário
Educação
topic Modelización corporal
Práctica corporal
Enseñanza primaria
Educación
T/ 372.868 MO
Corporal modeling
Corporal practice
Primary education
Education
Modelização do corpo
Prática corporal
Ensino primário
Educação
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mó, Lidia Susana. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.
El presente trabajo es una Tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, en la orientación Evaluación e Investigación Educativa. El tema del que se ocupa es la ocurrencia de modelizaciones corporales en los niños de primer grado, en relación con prácticas educativas ubicadas en un lapso temporal correspondiente a las primeras semanas de escolarización primaria. Se propone visibilizar un laborioso y recurrente trabajo pedagógico sobre los comportamientos corporales de los niños contando con su disposición a entrar en órdenes sociales. Se trata de una indagación de tipo cualitativo, planteada como estudio de caso con enfoque etnográfico en el aula de clases de una escuela del norte del conurbano. El concepto de práctica corporal que proviene del campo de estudio de la educación física se muestra como un insumo potente para resituarlo en relación a la práctica educativa escolar, en articulación con una concepción del cuerpo como objeto polisémico que participa de las prácticas de enseñanza, de los intercambios discursivos en el aula y de las formas de construcción de sujetos sociales.
The present work is a Master's Thesis in Social Sciences and Humanities, on Educational Evaluation and Research. The subject that is dealt with is the occurrence of corporal modeling in first grade’s children, regarding educational practices located in a time span corresponding to the first weeks of primary schooling. It is proposed to make visible a laborious and recurrent pedagogical work on the corporal behavior of children, counting on their willingness to enter into social orders. This is a qualitative inquiry, proposed as a case study with an ethnographical approach inside a classroom of a school in the north suburbs of Buenos Aires metropolitan area. The concept of body practice that comes from the field of study of physical education is shown as a powerful input to resituate it with school’s educational practice, following a conception of the body as a polysemic object that participates in teaching practices, the discursive exchanges in the classroom and the forms of construction of social subjects.
description Fil: Mó, Lidia Susana. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2090
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2090
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846784776013348864
score 12.982451