Inoculaciones y procesiones y cuarentenas. Configuraciones sociotécnicas de las viruelas en América Latina : funcionamiento y circulación de saberes entre Europa, África y América...

Autores
Santos, Guillermo Martín; Thomas, Hernán
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Santos, Guillermo Martín. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Santos, Guillermo Martín. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Thomas, Hernán. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Thomas, Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Este artículo explora la forma en que el flujo de conocimiento heterogéneo para el diagnóstico y tratamiento de la viruela en las Américas, Europa y África organizó el conjunto de prácticas desarrolladas, implementadas y utilizadas en América Latina a lo largo del siglo XVIII. Se argumenta que los diferentes actores sociales significaron de diversas maneras los procedimientos implementados para tratar las epidemias de viruela, la inoculación, la procesión religiosa, el aislamiento y la cuarentena. Esos significados a su vez, han seguido el tipo de problema para el cual cada procedimiento se consideró como una solución. La práctica de inocular la viruela humana para proporcionar inmunidad subsiguiente, forjó una compleja red de actores que poseen intereses particulares (a menudo opuestos), diversa base de conocimiento, conocimiento tradicional y conocimiento académico, político, médico, religioso y comercial, conflictos de instituciones, disputas y micropolíticas. Este trabajo tiene como objetivo contribuir al conocimiento en los campos de la sociología de la ciencia y la antropología del conocimiento utilizando un enfoque teórico y metodológico basado en la sociología constructivista de las teorías de la tecnología. Al utilizar este enfoque es posible superar las visiones evolutivas lineales, deconstruyendo la unidad de esos procesos socio-técnicos, así como la identificación de nuevas relaciones explicativas, reconstruyendo procesos socio-cognitivos del diálogo del conocimiento y de fenómenos complejos de transculturación.
This article explores the way in which the flowing of heterogeneous knowledge for the diagnosis and treatment of smallpox in the Americas, Europe and Africa arranged the set of practices developed, implemented and used in Latin America throughout the eighteenth century. It is argued that different social actors meant in diverse ways the procedures implemented to deal with smallpox epidemics, inoculation, religious procession, isolation and quarantine. Those meanings in turn, have followed the kind of problem for which each procedure was considered as a solution. The practice of inoculating with human smallpox to afford subsequent immunity, forged a complex networks of actors possessing particular (often opposed) interests, diversely knowledge basis, traditional knowledge and academic knowledge, political, medical, religious and commercial institutions, disputes and micropolitics conflicts. This paper aims to contribute to the knowledge in the fields of sociology of science and anthropology of knowledge using a theoretical and methodological approach based on the constructivist sociology of technology theories. By using this approach it’s possible to overcome the linear evolutionary views, by deconstructing the oneness of those socio-technical processes, as well as the identification of new explanatory relationships, reconstructing socio-cognitive processes of knowledge dialogue and of complex phenomena of transculturation.
Fuente
Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
Materia
Estudios sociales de la tecnología
Historia de la ciencia
Sociología de la ciencia
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Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
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Institución
Universidad Nacional de Quilmes
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Este artículo explora la forma en que el flujo de conocimiento heterogéneo para el diagnóstico y tratamiento de la viruela en las Américas, Europa y África organizó el conjunto de prácticas desarrolladas, implementadas y utilizadas en América Latina a lo largo del siglo XVIII. Se argumenta que los diferentes actores sociales significaron de diversas maneras los procedimientos implementados para tratar las epidemias de viruela, la inoculación, la procesión religiosa, el aislamiento y la cuarentena. Esos significados a su vez, han seguido el tipo de problema para el cual cada procedimiento se consideró como una solución. La práctica de inocular la viruela humana para proporcionar inmunidad subsiguiente, forjó una compleja red de actores que poseen intereses particulares (a menudo opuestos), diversa base de conocimiento, conocimiento tradicional y conocimiento académico, político, médico, religioso y comercial, conflictos de instituciones, disputas y micropolíticas. Este trabajo tiene como objetivo contribuir al conocimiento en los campos de la sociología de la ciencia y la antropología del conocimiento utilizando un enfoque teórico y metodológico basado en la sociología constructivista de las teorías de la tecnología. Al utilizar este enfoque es posible superar las visiones evolutivas lineales, deconstruyendo la unidad de esos procesos socio-técnicos, así como la identificación de nuevas relaciones explicativas, reconstruyendo procesos socio-cognitivos del diálogo del conocimiento y de fenómenos complejos de transculturación.
This article explores the way in which the flowing of heterogeneous knowledge for the diagnosis and treatment of smallpox in the Americas, Europe and Africa arranged the set of practices developed, implemented and used in Latin America throughout the eighteenth century. It is argued that different social actors meant in diverse ways the procedures implemented to deal with smallpox epidemics, inoculation, religious procession, isolation and quarantine. Those meanings in turn, have followed the kind of problem for which each procedure was considered as a solution. The practice of inoculating with human smallpox to afford subsequent immunity, forged a complex networks of actors possessing particular (often opposed) interests, diversely knowledge basis, traditional knowledge and academic knowledge, political, medical, religious and commercial institutions, disputes and micropolitics conflicts. This paper aims to contribute to the knowledge in the fields of sociology of science and anthropology of knowledge using a theoretical and methodological approach based on the constructivist sociology of technology theories. By using this approach it’s possible to overcome the linear evolutionary views, by deconstructing the oneness of those socio-technical processes, as well as the identification of new explanatory relationships, reconstructing socio-cognitive processes of knowledge dialogue and of complex phenomena of transculturation.
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