El silencio de lo femenino en el estudio de la reina de las ciencias : reivindicación y nueva perspectiva

Autores
D’Andrea, Leonardo Javier
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: D’Andrea, Leonardo Javier. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Es común que muchas veces los estudiantes en el nivel secundario y en el nivel universitario nos pregunten a los profesores en Matemática, por qué no suelen aparecer teoremas o al menos alguna mención de mujeres matemáticas. Lo cierto que es que las mujeres se han tenido que enfrentar a diversos desafíos frente a la discriminación de siglos de antigüedad basada en su género para ser aceptadas como iguales en los círculos matemáticos, y aún en mayor medida frente a las dificultades de poder acceder a buenos puestos de trabajo en la enseñanza. Se propone un recorrido histórico por los aportes de las grandes mujeres matemáticas y la posibilidad de incluir sus trabajos en la enseñanza de materias como Análisis Matemático, Álgebra y Geometría. El primer paso para una reivindicación es visualizar esta situación y luego, proponer un cambio de perspectiva curricular y pedagógica.
Fuente
Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
Materia
Género
Mujeres
Matemáticas
Enseñanza
Historia de la matemática
Gender
Women
Mathematics
Teaching
History of mathematics
Mulheres
Ensino
História da matemática
Gênero
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2029

id RIDAA_eb670ed71306744d89c5f058f0324e85
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2029
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling El silencio de lo femenino en el estudio de la reina de las ciencias : reivindicación y nueva perspectivaD’Andrea, Leonardo JavierGéneroMujeresMatemáticasEnseñanzaHistoria de la matemáticaGenderWomenMathematicsTeachingHistory of mathematicsMulheresEnsinoHistória da matemáticaGêneroFil: D’Andrea, Leonardo Javier. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Es común que muchas veces los estudiantes en el nivel secundario y en el nivel universitario nos pregunten a los profesores en Matemática, por qué no suelen aparecer teoremas o al menos alguna mención de mujeres matemáticas. Lo cierto que es que las mujeres se han tenido que enfrentar a diversos desafíos frente a la discriminación de siglos de antigüedad basada en su género para ser aceptadas como iguales en los círculos matemáticos, y aún en mayor medida frente a las dificultades de poder acceder a buenos puestos de trabajo en la enseñanza. Se propone un recorrido histórico por los aportes de las grandes mujeres matemáticas y la posibilidad de incluir sus trabajos en la enseñanza de materias como Análisis Matemático, Álgebra y Geometría. El primer paso para una reivindicación es visualizar esta situación y luego, proponer un cambio de perspectiva curricular y pedagógica.2018-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2029Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:32Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2029instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:33.141RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El silencio de lo femenino en el estudio de la reina de las ciencias : reivindicación y nueva perspectiva
title El silencio de lo femenino en el estudio de la reina de las ciencias : reivindicación y nueva perspectiva
spellingShingle El silencio de lo femenino en el estudio de la reina de las ciencias : reivindicación y nueva perspectiva
D’Andrea, Leonardo Javier
Género
Mujeres
Matemáticas
Enseñanza
Historia de la matemática
Gender
Women
Mathematics
Teaching
History of mathematics
Mulheres
Ensino
História da matemática
Gênero
title_short El silencio de lo femenino en el estudio de la reina de las ciencias : reivindicación y nueva perspectiva
title_full El silencio de lo femenino en el estudio de la reina de las ciencias : reivindicación y nueva perspectiva
title_fullStr El silencio de lo femenino en el estudio de la reina de las ciencias : reivindicación y nueva perspectiva
title_full_unstemmed El silencio de lo femenino en el estudio de la reina de las ciencias : reivindicación y nueva perspectiva
title_sort El silencio de lo femenino en el estudio de la reina de las ciencias : reivindicación y nueva perspectiva
dc.creator.none.fl_str_mv D’Andrea, Leonardo Javier
author D’Andrea, Leonardo Javier
author_facet D’Andrea, Leonardo Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Género
Mujeres
Matemáticas
Enseñanza
Historia de la matemática
Gender
Women
Mathematics
Teaching
History of mathematics
Mulheres
Ensino
História da matemática
Gênero
topic Género
Mujeres
Matemáticas
Enseñanza
Historia de la matemática
Gender
Women
Mathematics
Teaching
History of mathematics
Mulheres
Ensino
História da matemática
Gênero
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: D’Andrea, Leonardo Javier. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Es común que muchas veces los estudiantes en el nivel secundario y en el nivel universitario nos pregunten a los profesores en Matemática, por qué no suelen aparecer teoremas o al menos alguna mención de mujeres matemáticas. Lo cierto que es que las mujeres se han tenido que enfrentar a diversos desafíos frente a la discriminación de siglos de antigüedad basada en su género para ser aceptadas como iguales en los círculos matemáticos, y aún en mayor medida frente a las dificultades de poder acceder a buenos puestos de trabajo en la enseñanza. Se propone un recorrido histórico por los aportes de las grandes mujeres matemáticas y la posibilidad de incluir sus trabajos en la enseñanza de materias como Análisis Matemático, Álgebra y Geometría. El primer paso para una reivindicación es visualizar esta situación y luego, proponer un cambio de perspectiva curricular y pedagógica.
description Fil: D’Andrea, Leonardo Javier. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2029
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2029
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618641172070400
score 13.070432