Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942)
- Autores
- Morales, Iván
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Morales, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina.
Fil: Morales, Iván. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina.
En la tensión entre lo global y lo local, en la búsqueda de producir películas que combinaran la calidad técnica y estética de Hollywood con elementos de la cultura nacional, se ubica el complejo proceso de configuración del campo cinematográfico argentino de los años treinta. ¿Qué características tuvo ese proceso? ¿Qué productos –películas, discursos, narrativas, técnicas e imaginarios– surgieron de ese encuentro? A partir de los cinco casos que ocupan cada capítulo (John Alton, Arturo S. Mom, Luis Saslavsky, Manuel Romero, Cinegraf), Iván Morales estudia los diversos sentidos en que Hollywood se irradió sobre el cine local y cómo de ese cruce surgieron formas estéticas novedosas que desestabilizaron binomios esencialistas activos aún hoy (lo cosmopolita y lo nacional, lo culto y lo plebeyo, lo auténtico y lo extranjerizante, lo artístico y lo industrial). El autor insiste en una lectura transnacional para comprender el aporte de los profesionales extranjeros, los viajes de los directores locales, las reapropiaciones genéricas y los ajustes de las corrientes nacionalistas vernáculas frente a un consumo de masas internacionalizado.
Introducción -- cap. 1. John Alton: escala en Buenos Aires -- cap. 2. Arturo S. Mom: de la literatura al cine -- cap. 3. Luis Saslavsky: un cosmopolita en el cine nacional -- cap. 4. Manuel Romero: el porvenir está en la comedia romántica de Hollywood -- cap. 5. Cinegraf: el nacionalismo ante Hollywood, el cine argentino y la cultura de masas -- Epílogo. - Materia
-
Alton, John, 1901-1996
Mon, Arturo S., 1893-1965
Saslavsky, Luis, 1903-995
Romero, Manuel, 1891-1954
Cine
Argentina
Cinema - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3732
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_e5dece9c30c9dbd836d3d0370e0b756e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3732 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942)Morales, IvánAlton, John, 1901-1996Mon, Arturo S., 1893-1965Saslavsky, Luis, 1903-995Romero, Manuel, 1891-1954CineArgentinaCinemaFil: Morales, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina.Fil: Morales, Iván. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina.En la tensión entre lo global y lo local, en la búsqueda de producir películas que combinaran la calidad técnica y estética de Hollywood con elementos de la cultura nacional, se ubica el complejo proceso de configuración del campo cinematográfico argentino de los años treinta. ¿Qué características tuvo ese proceso? ¿Qué productos –películas, discursos, narrativas, técnicas e imaginarios– surgieron de ese encuentro? A partir de los cinco casos que ocupan cada capítulo (John Alton, Arturo S. Mom, Luis Saslavsky, Manuel Romero, Cinegraf), Iván Morales estudia los diversos sentidos en que Hollywood se irradió sobre el cine local y cómo de ese cruce surgieron formas estéticas novedosas que desestabilizaron binomios esencialistas activos aún hoy (lo cosmopolita y lo nacional, lo culto y lo plebeyo, lo auténtico y lo extranjerizante, lo artístico y lo industrial). El autor insiste en una lectura transnacional para comprender el aporte de los profesionales extranjeros, los viajes de los directores locales, las reapropiaciones genéricas y los ajustes de las corrientes nacionalistas vernáculas frente a un consumo de masas internacionalizado.Introducción -- cap. 1. John Alton: escala en Buenos Aires -- cap. 2. Arturo S. Mom: de la literatura al cine -- cap. 3. Luis Saslavsky: un cosmopolita en el cine nacional -- cap. 4. Manuel Romero: el porvenir está en la comedia romántica de Hollywood -- cap. 5. Cinegraf: el nacionalismo ante Hollywood, el cine argentino y la cultura de masas -- Epílogo.Universidad Nacional de Quilmes. Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia2021info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-558-765-6http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3732Serie de Posgrado ASAECA-UNQ;spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-18T10:05:48Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3732instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-18 10:05:48.584RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942) |
title |
Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942) |
spellingShingle |
Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942) Morales, Iván Alton, John, 1901-1996 Mon, Arturo S., 1893-1965 Saslavsky, Luis, 1903-995 Romero, Manuel, 1891-1954 Cine Argentina Cinema |
title_short |
Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942) |
title_full |
Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942) |
title_fullStr |
Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942) |
title_full_unstemmed |
Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942) |
title_sort |
Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morales, Iván |
author |
Morales, Iván |
author_facet |
Morales, Iván |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alton, John, 1901-1996 Mon, Arturo S., 1893-1965 Saslavsky, Luis, 1903-995 Romero, Manuel, 1891-1954 Cine Argentina Cinema |
topic |
Alton, John, 1901-1996 Mon, Arturo S., 1893-1965 Saslavsky, Luis, 1903-995 Romero, Manuel, 1891-1954 Cine Argentina Cinema |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Morales, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina. Fil: Morales, Iván. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. En la tensión entre lo global y lo local, en la búsqueda de producir películas que combinaran la calidad técnica y estética de Hollywood con elementos de la cultura nacional, se ubica el complejo proceso de configuración del campo cinematográfico argentino de los años treinta. ¿Qué características tuvo ese proceso? ¿Qué productos –películas, discursos, narrativas, técnicas e imaginarios– surgieron de ese encuentro? A partir de los cinco casos que ocupan cada capítulo (John Alton, Arturo S. Mom, Luis Saslavsky, Manuel Romero, Cinegraf), Iván Morales estudia los diversos sentidos en que Hollywood se irradió sobre el cine local y cómo de ese cruce surgieron formas estéticas novedosas que desestabilizaron binomios esencialistas activos aún hoy (lo cosmopolita y lo nacional, lo culto y lo plebeyo, lo auténtico y lo extranjerizante, lo artístico y lo industrial). El autor insiste en una lectura transnacional para comprender el aporte de los profesionales extranjeros, los viajes de los directores locales, las reapropiaciones genéricas y los ajustes de las corrientes nacionalistas vernáculas frente a un consumo de masas internacionalizado. Introducción -- cap. 1. John Alton: escala en Buenos Aires -- cap. 2. Arturo S. Mom: de la literatura al cine -- cap. 3. Luis Saslavsky: un cosmopolita en el cine nacional -- cap. 4. Manuel Romero: el porvenir está en la comedia romántica de Hollywood -- cap. 5. Cinegraf: el nacionalismo ante Hollywood, el cine argentino y la cultura de masas -- Epílogo. |
description |
Fil: Morales, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-558-765-6 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3732 Serie de Posgrado ASAECA-UNQ; |
identifier_str_mv |
978-987-558-765-6 Serie de Posgrado ASAECA-UNQ; |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3732 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes. Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes. Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1843608643428155392 |
score |
13.001348 |