Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942)

Autores
Morales, Iván
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Morales, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina.
Fil: Morales, Iván. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina.
En la tensión entre lo global y lo local, en la búsqueda de producir películas que combinaran la calidad técnica y estética de Hollywood con elementos de la cultura nacional, se ubica el complejo proceso de configuración del campo cinematográfico argentino de los años treinta. ¿Qué características tuvo ese proceso? ¿Qué productos –películas, discursos, narrativas, técnicas e imaginarios– surgieron de ese encuentro? A partir de los cinco casos que ocupan cada capítulo (John Alton, Arturo S. Mom, Luis Saslavsky, Manuel Romero, Cinegraf), Iván Morales estudia los diversos sentidos en que Hollywood se irradió sobre el cine local y cómo de ese cruce surgieron formas estéticas novedosas que desestabilizaron binomios esencialistas activos aún hoy (lo cosmopolita y lo nacional, lo culto y lo plebeyo, lo auténtico y lo extranjerizante, lo artístico y lo industrial). El autor insiste en una lectura transnacional para comprender el aporte de los profesionales extranjeros, los viajes de los directores locales, las reapropiaciones genéricas y los ajustes de las corrientes nacionalistas vernáculas frente a un consumo de masas internacionalizado.
Introducción -- cap. 1. John Alton: escala en Buenos Aires -- cap. 2. Arturo S. Mom: de la literatura al cine -- cap. 3. Luis Saslavsky: un cosmopolita en el cine nacional -- cap. 4. Manuel Romero: el porvenir está en la comedia romántica de Hollywood -- cap. 5. Cinegraf: el nacionalismo ante Hollywood, el cine argentino y la cultura de masas -- Epílogo.
Materia
Alton, John, 1901-1996
Mon, Arturo S., 1893-1965
Saslavsky, Luis, 1903-995
Romero, Manuel, 1891-1954
Cine
Argentina
Cinema
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3732

id RIDAA_e5dece9c30c9dbd836d3d0370e0b756e
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3732
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942)Morales, IvánAlton, John, 1901-1996Mon, Arturo S., 1893-1965Saslavsky, Luis, 1903-995Romero, Manuel, 1891-1954CineArgentinaCinemaFil: Morales, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina.Fil: Morales, Iván. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina.En la tensión entre lo global y lo local, en la búsqueda de producir películas que combinaran la calidad técnica y estética de Hollywood con elementos de la cultura nacional, se ubica el complejo proceso de configuración del campo cinematográfico argentino de los años treinta. ¿Qué características tuvo ese proceso? ¿Qué productos –películas, discursos, narrativas, técnicas e imaginarios– surgieron de ese encuentro? A partir de los cinco casos que ocupan cada capítulo (John Alton, Arturo S. Mom, Luis Saslavsky, Manuel Romero, Cinegraf), Iván Morales estudia los diversos sentidos en que Hollywood se irradió sobre el cine local y cómo de ese cruce surgieron formas estéticas novedosas que desestabilizaron binomios esencialistas activos aún hoy (lo cosmopolita y lo nacional, lo culto y lo plebeyo, lo auténtico y lo extranjerizante, lo artístico y lo industrial). El autor insiste en una lectura transnacional para comprender el aporte de los profesionales extranjeros, los viajes de los directores locales, las reapropiaciones genéricas y los ajustes de las corrientes nacionalistas vernáculas frente a un consumo de masas internacionalizado.Introducción -- cap. 1. John Alton: escala en Buenos Aires -- cap. 2. Arturo S. Mom: de la literatura al cine -- cap. 3. Luis Saslavsky: un cosmopolita en el cine nacional -- cap. 4. Manuel Romero: el porvenir está en la comedia romántica de Hollywood -- cap. 5. Cinegraf: el nacionalismo ante Hollywood, el cine argentino y la cultura de masas -- Epílogo.Universidad Nacional de Quilmes. Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia2021info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-558-765-6http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3732Serie de Posgrado ASAECA-UNQ;spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-18T10:05:48Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3732instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-18 10:05:48.584RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942)
title Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942)
spellingShingle Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942)
Morales, Iván
Alton, John, 1901-1996
Mon, Arturo S., 1893-1965
Saslavsky, Luis, 1903-995
Romero, Manuel, 1891-1954
Cine
Argentina
Cinema
title_short Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942)
title_full Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942)
title_fullStr Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942)
title_full_unstemmed Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942)
title_sort Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942)
dc.creator.none.fl_str_mv Morales, Iván
author Morales, Iván
author_facet Morales, Iván
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Alton, John, 1901-1996
Mon, Arturo S., 1893-1965
Saslavsky, Luis, 1903-995
Romero, Manuel, 1891-1954
Cine
Argentina
Cinema
topic Alton, John, 1901-1996
Mon, Arturo S., 1893-1965
Saslavsky, Luis, 1903-995
Romero, Manuel, 1891-1954
Cine
Argentina
Cinema
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Morales, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina.
Fil: Morales, Iván. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina.
En la tensión entre lo global y lo local, en la búsqueda de producir películas que combinaran la calidad técnica y estética de Hollywood con elementos de la cultura nacional, se ubica el complejo proceso de configuración del campo cinematográfico argentino de los años treinta. ¿Qué características tuvo ese proceso? ¿Qué productos –películas, discursos, narrativas, técnicas e imaginarios– surgieron de ese encuentro? A partir de los cinco casos que ocupan cada capítulo (John Alton, Arturo S. Mom, Luis Saslavsky, Manuel Romero, Cinegraf), Iván Morales estudia los diversos sentidos en que Hollywood se irradió sobre el cine local y cómo de ese cruce surgieron formas estéticas novedosas que desestabilizaron binomios esencialistas activos aún hoy (lo cosmopolita y lo nacional, lo culto y lo plebeyo, lo auténtico y lo extranjerizante, lo artístico y lo industrial). El autor insiste en una lectura transnacional para comprender el aporte de los profesionales extranjeros, los viajes de los directores locales, las reapropiaciones genéricas y los ajustes de las corrientes nacionalistas vernáculas frente a un consumo de masas internacionalizado.
Introducción -- cap. 1. John Alton: escala en Buenos Aires -- cap. 2. Arturo S. Mom: de la literatura al cine -- cap. 3. Luis Saslavsky: un cosmopolita en el cine nacional -- cap. 4. Manuel Romero: el porvenir está en la comedia romántica de Hollywood -- cap. 5. Cinegraf: el nacionalismo ante Hollywood, el cine argentino y la cultura de masas -- Epílogo.
description Fil: Morales, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-558-765-6
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3732
Serie de Posgrado ASAECA-UNQ;
identifier_str_mv 978-987-558-765-6
Serie de Posgrado ASAECA-UNQ;
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3732
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1843608643428155392
score 13.001348