Curso de capacitación teórico-práctico sobre el manejo del paciente con priones dentro del área quirúrgica. Propuesta de utilización de simulacros como estrategia de enseñanza....
- Autores
- Quintana, María Laura
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pérez, Elisa
Carassai, Mariela
Heredia, Ana María
Campi, Walter - Descripción
- Fil: Quintana, María Laura. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Fil: Quintana, María Laura. Hospital de Alta Complejidad en Red "El Cruce", Dr. Nestor Carlos Kirchner; Argentina.
Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación e intervención realizado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria perteneciente a la Universidad Nacional de Quilmes. Basándonos en los datos presentados en este trabajo, se pudo observar la falta de un conocimiento formativo sustentable que acompañe la labor de los instrumentadores quirúrgicos ante la práctica profesional con pacientes portadores de enfermedad priónica, (patología con carácter transmisible y evolución clínica fatal) poniendo en riesgo a todo el equipo quirúrgico y a la población en general. Por tal motivo, surgió la necesidad de abordar esta problemática. En la primera parte, se presenta el proyecto de indagación que organiza la intervención, luego la recolección y análisis de datos obtenidos y en la tercera parte, la propuesta didáctica a través de la creación de un curso teórico práctico utilizando un simulador como estrategia de enseñanza. El mismo, podrá generar formas de aprendizaje significativo (reflexión y autonomía) permitiendo la aplicación de saberes en la práctica de los instrumentadores quirúrgicos ante casos de pacientes con alta carga infectiva. - Materia
-
Enfermedades priónicas
Seguridad
Instrumentación quirúrgica
Enseñanza superior
Simulacro de emergencia
Prion diseases
Security
Surgical instrumentation
Higher education
Safety drill
Doenças priônicas
Segurança
Instrumentação cirúrgica
Ensino superior
Simulacro de emergência - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3083
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_ad7e89178dc4184a8cd5af427ef4cbb8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3083 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Curso de capacitación teórico-práctico sobre el manejo del paciente con priones dentro del área quirúrgica. Propuesta de utilización de simulacros como estrategia de enseñanza.Quintana, María LauraEnfermedades priónicasSeguridadInstrumentación quirúrgicaEnseñanza superiorSimulacro de emergenciaPrion diseasesSecuritySurgical instrumentationHigher educationSafety drillDoenças priônicasSegurançaInstrumentação cirúrgicaEnsino superiorSimulacro de emergênciaFil: Quintana, María Laura. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.Fil: Quintana, María Laura. Hospital de Alta Complejidad en Red "El Cruce", Dr. Nestor Carlos Kirchner; Argentina.Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación e intervención realizado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria perteneciente a la Universidad Nacional de Quilmes. Basándonos en los datos presentados en este trabajo, se pudo observar la falta de un conocimiento formativo sustentable que acompañe la labor de los instrumentadores quirúrgicos ante la práctica profesional con pacientes portadores de enfermedad priónica, (patología con carácter transmisible y evolución clínica fatal) poniendo en riesgo a todo el equipo quirúrgico y a la población en general. Por tal motivo, surgió la necesidad de abordar esta problemática. En la primera parte, se presenta el proyecto de indagación que organiza la intervención, luego la recolección y análisis de datos obtenidos y en la tercera parte, la propuesta didáctica a través de la creación de un curso teórico práctico utilizando un simulador como estrategia de enseñanza. El mismo, podrá generar formas de aprendizaje significativo (reflexión y autonomía) permitiendo la aplicación de saberes en la práctica de los instrumentadores quirúrgicos ante casos de pacientes con alta carga infectiva.Universidad Nacional de QuilmesPérez, ElisaCarassai, MarielaHeredia, Ana MaríaCampi, Walter2021-07-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3083spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:40Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3083instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:40.496RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Curso de capacitación teórico-práctico sobre el manejo del paciente con priones dentro del área quirúrgica. Propuesta de utilización de simulacros como estrategia de enseñanza. |
title |
Curso de capacitación teórico-práctico sobre el manejo del paciente con priones dentro del área quirúrgica. Propuesta de utilización de simulacros como estrategia de enseñanza. |
spellingShingle |
Curso de capacitación teórico-práctico sobre el manejo del paciente con priones dentro del área quirúrgica. Propuesta de utilización de simulacros como estrategia de enseñanza. Quintana, María Laura Enfermedades priónicas Seguridad Instrumentación quirúrgica Enseñanza superior Simulacro de emergencia Prion diseases Security Surgical instrumentation Higher education Safety drill Doenças priônicas Segurança Instrumentação cirúrgica Ensino superior Simulacro de emergência |
title_short |
Curso de capacitación teórico-práctico sobre el manejo del paciente con priones dentro del área quirúrgica. Propuesta de utilización de simulacros como estrategia de enseñanza. |
title_full |
Curso de capacitación teórico-práctico sobre el manejo del paciente con priones dentro del área quirúrgica. Propuesta de utilización de simulacros como estrategia de enseñanza. |
title_fullStr |
Curso de capacitación teórico-práctico sobre el manejo del paciente con priones dentro del área quirúrgica. Propuesta de utilización de simulacros como estrategia de enseñanza. |
title_full_unstemmed |
Curso de capacitación teórico-práctico sobre el manejo del paciente con priones dentro del área quirúrgica. Propuesta de utilización de simulacros como estrategia de enseñanza. |
title_sort |
Curso de capacitación teórico-práctico sobre el manejo del paciente con priones dentro del área quirúrgica. Propuesta de utilización de simulacros como estrategia de enseñanza. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quintana, María Laura |
author |
Quintana, María Laura |
author_facet |
Quintana, María Laura |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pérez, Elisa Carassai, Mariela Heredia, Ana María Campi, Walter |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enfermedades priónicas Seguridad Instrumentación quirúrgica Enseñanza superior Simulacro de emergencia Prion diseases Security Surgical instrumentation Higher education Safety drill Doenças priônicas Segurança Instrumentação cirúrgica Ensino superior Simulacro de emergência |
topic |
Enfermedades priónicas Seguridad Instrumentación quirúrgica Enseñanza superior Simulacro de emergencia Prion diseases Security Surgical instrumentation Higher education Safety drill Doenças priônicas Segurança Instrumentação cirúrgica Ensino superior Simulacro de emergência |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Quintana, María Laura. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Fil: Quintana, María Laura. Hospital de Alta Complejidad en Red "El Cruce", Dr. Nestor Carlos Kirchner; Argentina. Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación e intervención realizado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria perteneciente a la Universidad Nacional de Quilmes. Basándonos en los datos presentados en este trabajo, se pudo observar la falta de un conocimiento formativo sustentable que acompañe la labor de los instrumentadores quirúrgicos ante la práctica profesional con pacientes portadores de enfermedad priónica, (patología con carácter transmisible y evolución clínica fatal) poniendo en riesgo a todo el equipo quirúrgico y a la población en general. Por tal motivo, surgió la necesidad de abordar esta problemática. En la primera parte, se presenta el proyecto de indagación que organiza la intervención, luego la recolección y análisis de datos obtenidos y en la tercera parte, la propuesta didáctica a través de la creación de un curso teórico práctico utilizando un simulador como estrategia de enseñanza. El mismo, podrá generar formas de aprendizaje significativo (reflexión y autonomía) permitiendo la aplicación de saberes en la práctica de los instrumentadores quirúrgicos ante casos de pacientes con alta carga infectiva. |
description |
Fil: Quintana, María Laura. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3083 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3083 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618646406561792 |
score |
13.070432 |