La construcción de la realidad social en los libros de texto de inglés y su relación con la colonialidad del poder
- Autores
- Cayo, Verónica Elizabeth
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mucci, María Rosa
Balsa, Javier
Castiñeira, Beatriz
Schewe, Lelia
Mórtola, Gustavo - Descripción
- Fil: Cayo, Verónica Elizabeth. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El uso de libros de texto en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera en Argentina se caracteriza por ser central, extendida e incuestionada entre la comunidad educativa en todos los niveles escolares formales, informales e incluso en la enseñanza que se imparte de este idioma en institutos privados o “culturales inglesas”. Aunque popularmente se considere que son objetivos y aideológicos, en este trabajo problematizamos su uso en tanto estos recursos didácticos transmiten ideologías a través de sus contenidos, discursos y otras prácticas sociales, que les permiten a los diferentes grupos sociales, pero sobre todo a los dominantes, organizar y coordinar sus acciones e interacciones según sus metas e intereses. Nuestro análisis consideró no sólo los recursos textuales e icónicos visibles en los libros de texto sino también aquellas relaciones e interpelaciones dialógicas supuestas e inferibles que participan en la construcción social de la realidad sobre lo que existe y hay en el mundo, lo (in)deseable o esperable, lo bueno o lo malo. Las mismas, junto con un análisis de la sistematización sugerida y los icónicos usados, revelaron que la construcción de la realidad en los libros de inglés como lengua extranjera usados en nuestro país puede ser caracterizada como colonial, conservadora, eurocéntrica, patriarcal, elitista, estereotipada, heteronormativa, machista, lujosa, con familias nucleares, gente blanca, bonita, rica y sana, que niega e invisibiliza la otredad. Todos apelan constantemente a valoraciones positivas y supervaloradas del mundo inglés, europeo, y estadounidense implementando distintas estrategias en diferentes niveles que promueven, directa o indirectamente, no sólo la cultura dominante europea o estadounidense sino además la vida idealizada en dichos orígenes. Todo esto se logra a través de estrategias varias, que se visibilizan de manera abierta o velada pero están siempre presentes. Ubicándonos en un marco caracterizado por miradas decoloniales en la construcción del ser y del saber, advertimos la importancia de analizar los libros de texto usados para la enseñanza del idioma inglés en Argentina, problematizarlos, abrir interrogantes sobre su centralidad y contenidos desde enfoques de pensamiento críticos del análisis del discurso y la perspectiva de la colonialidad del poder. Consecuentemente, esta tesis procura hacer un aporte que nos ayude a los docentes de inglés como lengua extranjera a reflexionar sobre nuestro rol de manera local y situada. - Materia
-
Lengua inglesa
Libros de texto
Enseñanza de idiomas
Colonialidad
Construcción social de la realidad
Argentina
English languaje
Textbooks
Language teaching
Coloniality
Social construction of reality
Argentine
Língua inglesa
Livros de texto
Ensino de línguas
Colonialidade
Construção social da realidade - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3925
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_a0d2d9f6edcb039bf3a2f48d99cb9fae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3925 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
La construcción de la realidad social en los libros de texto de inglés y su relación con la colonialidad del poderCayo, Verónica ElizabethLengua inglesaLibros de textoEnseñanza de idiomasColonialidadConstrucción social de la realidadArgentinaEnglish languajeTextbooksLanguage teachingColonialitySocial construction of realityArgentineLíngua inglesaLivros de textoEnsino de línguasColonialidadeConstrução social da realidadeFil: Cayo, Verónica Elizabeth. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El uso de libros de texto en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera en Argentina se caracteriza por ser central, extendida e incuestionada entre la comunidad educativa en todos los niveles escolares formales, informales e incluso en la enseñanza que se imparte de este idioma en institutos privados o “culturales inglesas”. Aunque popularmente se considere que son objetivos y aideológicos, en este trabajo problematizamos su uso en tanto estos recursos didácticos transmiten ideologías a través de sus contenidos, discursos y otras prácticas sociales, que les permiten a los diferentes grupos sociales, pero sobre todo a los dominantes, organizar y coordinar sus acciones e interacciones según sus metas e intereses. Nuestro análisis consideró no sólo los recursos textuales e icónicos visibles en los libros de texto sino también aquellas relaciones e interpelaciones dialógicas supuestas e inferibles que participan en la construcción social de la realidad sobre lo que existe y hay en el mundo, lo (in)deseable o esperable, lo bueno o lo malo. Las mismas, junto con un análisis de la sistematización sugerida y los icónicos usados, revelaron que la construcción de la realidad en los libros de inglés como lengua extranjera usados en nuestro país puede ser caracterizada como colonial, conservadora, eurocéntrica, patriarcal, elitista, estereotipada, heteronormativa, machista, lujosa, con familias nucleares, gente blanca, bonita, rica y sana, que niega e invisibiliza la otredad. Todos apelan constantemente a valoraciones positivas y supervaloradas del mundo inglés, europeo, y estadounidense implementando distintas estrategias en diferentes niveles que promueven, directa o indirectamente, no sólo la cultura dominante europea o estadounidense sino además la vida idealizada en dichos orígenes. Todo esto se logra a través de estrategias varias, que se visibilizan de manera abierta o velada pero están siempre presentes. Ubicándonos en un marco caracterizado por miradas decoloniales en la construcción del ser y del saber, advertimos la importancia de analizar los libros de texto usados para la enseñanza del idioma inglés en Argentina, problematizarlos, abrir interrogantes sobre su centralidad y contenidos desde enfoques de pensamiento críticos del análisis del discurso y la perspectiva de la colonialidad del poder. Consecuentemente, esta tesis procura hacer un aporte que nos ayude a los docentes de inglés como lengua extranjera a reflexionar sobre nuestro rol de manera local y situada.Universidad Nacional de QuilmesMucci, María RosaBalsa, JavierCastiñeira, BeatrizSchewe, LeliaMórtola, Gustavo2022-02-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3925spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-11T10:19:20Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3925instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-11 10:19:21.235RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de la realidad social en los libros de texto de inglés y su relación con la colonialidad del poder |
title |
La construcción de la realidad social en los libros de texto de inglés y su relación con la colonialidad del poder |
spellingShingle |
La construcción de la realidad social en los libros de texto de inglés y su relación con la colonialidad del poder Cayo, Verónica Elizabeth Lengua inglesa Libros de texto Enseñanza de idiomas Colonialidad Construcción social de la realidad Argentina English languaje Textbooks Language teaching Coloniality Social construction of reality Argentine Língua inglesa Livros de texto Ensino de línguas Colonialidade Construção social da realidade |
title_short |
La construcción de la realidad social en los libros de texto de inglés y su relación con la colonialidad del poder |
title_full |
La construcción de la realidad social en los libros de texto de inglés y su relación con la colonialidad del poder |
title_fullStr |
La construcción de la realidad social en los libros de texto de inglés y su relación con la colonialidad del poder |
title_full_unstemmed |
La construcción de la realidad social en los libros de texto de inglés y su relación con la colonialidad del poder |
title_sort |
La construcción de la realidad social en los libros de texto de inglés y su relación con la colonialidad del poder |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cayo, Verónica Elizabeth |
author |
Cayo, Verónica Elizabeth |
author_facet |
Cayo, Verónica Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mucci, María Rosa Balsa, Javier Castiñeira, Beatriz Schewe, Lelia Mórtola, Gustavo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lengua inglesa Libros de texto Enseñanza de idiomas Colonialidad Construcción social de la realidad Argentina English languaje Textbooks Language teaching Coloniality Social construction of reality Argentine Língua inglesa Livros de texto Ensino de línguas Colonialidade Construção social da realidade |
topic |
Lengua inglesa Libros de texto Enseñanza de idiomas Colonialidad Construcción social de la realidad Argentina English languaje Textbooks Language teaching Coloniality Social construction of reality Argentine Língua inglesa Livros de texto Ensino de línguas Colonialidade Construção social da realidade |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cayo, Verónica Elizabeth. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El uso de libros de texto en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera en Argentina se caracteriza por ser central, extendida e incuestionada entre la comunidad educativa en todos los niveles escolares formales, informales e incluso en la enseñanza que se imparte de este idioma en institutos privados o “culturales inglesas”. Aunque popularmente se considere que son objetivos y aideológicos, en este trabajo problematizamos su uso en tanto estos recursos didácticos transmiten ideologías a través de sus contenidos, discursos y otras prácticas sociales, que les permiten a los diferentes grupos sociales, pero sobre todo a los dominantes, organizar y coordinar sus acciones e interacciones según sus metas e intereses. Nuestro análisis consideró no sólo los recursos textuales e icónicos visibles en los libros de texto sino también aquellas relaciones e interpelaciones dialógicas supuestas e inferibles que participan en la construcción social de la realidad sobre lo que existe y hay en el mundo, lo (in)deseable o esperable, lo bueno o lo malo. Las mismas, junto con un análisis de la sistematización sugerida y los icónicos usados, revelaron que la construcción de la realidad en los libros de inglés como lengua extranjera usados en nuestro país puede ser caracterizada como colonial, conservadora, eurocéntrica, patriarcal, elitista, estereotipada, heteronormativa, machista, lujosa, con familias nucleares, gente blanca, bonita, rica y sana, que niega e invisibiliza la otredad. Todos apelan constantemente a valoraciones positivas y supervaloradas del mundo inglés, europeo, y estadounidense implementando distintas estrategias en diferentes niveles que promueven, directa o indirectamente, no sólo la cultura dominante europea o estadounidense sino además la vida idealizada en dichos orígenes. Todo esto se logra a través de estrategias varias, que se visibilizan de manera abierta o velada pero están siempre presentes. Ubicándonos en un marco caracterizado por miradas decoloniales en la construcción del ser y del saber, advertimos la importancia de analizar los libros de texto usados para la enseñanza del idioma inglés en Argentina, problematizarlos, abrir interrogantes sobre su centralidad y contenidos desde enfoques de pensamiento críticos del análisis del discurso y la perspectiva de la colonialidad del poder. Consecuentemente, esta tesis procura hacer un aporte que nos ayude a los docentes de inglés como lengua extranjera a reflexionar sobre nuestro rol de manera local y situada. |
description |
Fil: Cayo, Verónica Elizabeth. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-02-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3925 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3925 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842974912984121344 |
score |
12.993085 |