La educación en derechos humanos en el nivel superior : apuntes del presente
- Autores
- Manchini, Néstor D.; Penhos, Matías; Suárez, Omar A.
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Manchini, Néstor D. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Derechos Humanos Emilio F. Mignone; Argentina.
Fil: Penhos, Matías. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Derechos Humanos Emilio F. Mignone; Argentina.
Fil: Suárez, Omar A. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Derechos Humanos Emilio F. Mignone; Argentina.
¿Qué lugar ocupan hoy los derechos humanos en la educación del nivel superior? Según datos aportados a través de la investigación I + D “Educación y Derechos Humanos: hermenéutica y pedagogía” ( PUNQ 1027), las formas en que se instauran los espacios de formación en derechos humanos en las universidades públicas muestran un paisaje desparejo aunque alentador respecto del primer decenio (1995-2004) para la educación en derechos humanos que había propuesto la UNESCO . Algunas instituciones avanzan en la implementación de propuestas de inclusión de esta temática, en carreras de grado y posgrado. Otras, muestran escasa articulación entre los distintos espacios de la estructura académica y la necesaria puesta en práctica, lo cual favorece conductas que reducen la educación en derechos humanos a una cuestión meramente discursiva. A través de algunos estudios de caso de una muestra mayor, este trabajo también apunta en las conclusiones ciertas pistas posibles para profundizar en la educación en derechos humanos ( EDH ).
What’s the place for human rights in higher education? As has been shown by research under the R & D project “Education and Human Rights: Hermeneutics and Pedagogy” ( PUNQ 1027), the pattern in which learning on human rights finds its way in public universities, as called for by UNESCO , shows an inconsistent, though encouraging landscape, compared to the previous decade (1995-2004). Some institutions make progress in the implementation of proposals to include this topic in undergraduate and postgraduate courses. Others show poor connection between the different sectors of the academic structure and the practical implementation, which favors a tendency to reduce human rights education to a merely discursive issue. Using some case studies from a larger sample, this paper presents in the conclusions some hints to further indulge in Human Rights Education (HRE). - Fuente
- Revista de Ciencias Sociales
0328-2643 (impresa)
2347-1050 (en línea) - Materia
-
Derechos humanos
Enseñanza superior
Pedagogía
Universidades
Human rights
Higher education
Pedagogy
Universities
Direitos humanos
Ensino superior
Pedagogia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1597
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDAA_995f3aba8de3d4d05318e07c5a79a92e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1597 |
| network_acronym_str |
RIDAA |
| repository_id_str |
4108 |
| network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
| spelling |
La educación en derechos humanos en el nivel superior : apuntes del presenteManchini, Néstor D.Penhos, MatíasSuárez, Omar A.Derechos humanosEnseñanza superiorPedagogíaUniversidadesHuman rightsHigher educationPedagogyUniversitiesDireitos humanosEnsino superiorPedagogiaFil: Manchini, Néstor D. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Derechos Humanos Emilio F. Mignone; Argentina.Fil: Penhos, Matías. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Derechos Humanos Emilio F. Mignone; Argentina.Fil: Suárez, Omar A. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Derechos Humanos Emilio F. Mignone; Argentina.¿Qué lugar ocupan hoy los derechos humanos en la educación del nivel superior? Según datos aportados a través de la investigación I + D “Educación y Derechos Humanos: hermenéutica y pedagogía” ( PUNQ 1027), las formas en que se instauran los espacios de formación en derechos humanos en las universidades públicas muestran un paisaje desparejo aunque alentador respecto del primer decenio (1995-2004) para la educación en derechos humanos que había propuesto la UNESCO . Algunas instituciones avanzan en la implementación de propuestas de inclusión de esta temática, en carreras de grado y posgrado. Otras, muestran escasa articulación entre los distintos espacios de la estructura académica y la necesaria puesta en práctica, lo cual favorece conductas que reducen la educación en derechos humanos a una cuestión meramente discursiva. A través de algunos estudios de caso de una muestra mayor, este trabajo también apunta en las conclusiones ciertas pistas posibles para profundizar en la educación en derechos humanos ( EDH ).What’s the place for human rights in higher education? As has been shown by research under the R & D project “Education and Human Rights: Hermeneutics and Pedagogy” ( PUNQ 1027), the pattern in which learning on human rights finds its way in public universities, as called for by UNESCO , shows an inconsistent, though encouraging landscape, compared to the previous decade (1995-2004). Some institutions make progress in the implementation of proposals to include this topic in undergraduate and postgraduate courses. Others show poor connection between the different sectors of the academic structure and the practical implementation, which favors a tendency to reduce human rights education to a merely discursive issue. Using some case studies from a larger sample, this paper presents in the conclusions some hints to further indulge in Human Rights Education (HRE).2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1597Revista de Ciencias Sociales0328-2643 (impresa)2347-1050 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:14:57Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1597instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:14:57.992RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La educación en derechos humanos en el nivel superior : apuntes del presente |
| title |
La educación en derechos humanos en el nivel superior : apuntes del presente |
| spellingShingle |
La educación en derechos humanos en el nivel superior : apuntes del presente Manchini, Néstor D. Derechos humanos Enseñanza superior Pedagogía Universidades Human rights Higher education Pedagogy Universities Direitos humanos Ensino superior Pedagogia |
| title_short |
La educación en derechos humanos en el nivel superior : apuntes del presente |
| title_full |
La educación en derechos humanos en el nivel superior : apuntes del presente |
| title_fullStr |
La educación en derechos humanos en el nivel superior : apuntes del presente |
| title_full_unstemmed |
La educación en derechos humanos en el nivel superior : apuntes del presente |
| title_sort |
La educación en derechos humanos en el nivel superior : apuntes del presente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Manchini, Néstor D. Penhos, Matías Suárez, Omar A. |
| author |
Manchini, Néstor D. |
| author_facet |
Manchini, Néstor D. Penhos, Matías Suárez, Omar A. |
| author_role |
author |
| author2 |
Penhos, Matías Suárez, Omar A. |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Derechos humanos Enseñanza superior Pedagogía Universidades Human rights Higher education Pedagogy Universities Direitos humanos Ensino superior Pedagogia |
| topic |
Derechos humanos Enseñanza superior Pedagogía Universidades Human rights Higher education Pedagogy Universities Direitos humanos Ensino superior Pedagogia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Manchini, Néstor D. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Derechos Humanos Emilio F. Mignone; Argentina. Fil: Penhos, Matías. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Derechos Humanos Emilio F. Mignone; Argentina. Fil: Suárez, Omar A. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Derechos Humanos Emilio F. Mignone; Argentina. ¿Qué lugar ocupan hoy los derechos humanos en la educación del nivel superior? Según datos aportados a través de la investigación I + D “Educación y Derechos Humanos: hermenéutica y pedagogía” ( PUNQ 1027), las formas en que se instauran los espacios de formación en derechos humanos en las universidades públicas muestran un paisaje desparejo aunque alentador respecto del primer decenio (1995-2004) para la educación en derechos humanos que había propuesto la UNESCO . Algunas instituciones avanzan en la implementación de propuestas de inclusión de esta temática, en carreras de grado y posgrado. Otras, muestran escasa articulación entre los distintos espacios de la estructura académica y la necesaria puesta en práctica, lo cual favorece conductas que reducen la educación en derechos humanos a una cuestión meramente discursiva. A través de algunos estudios de caso de una muestra mayor, este trabajo también apunta en las conclusiones ciertas pistas posibles para profundizar en la educación en derechos humanos ( EDH ). What’s the place for human rights in higher education? As has been shown by research under the R & D project “Education and Human Rights: Hermeneutics and Pedagogy” ( PUNQ 1027), the pattern in which learning on human rights finds its way in public universities, as called for by UNESCO , shows an inconsistent, though encouraging landscape, compared to the previous decade (1995-2004). Some institutions make progress in the implementation of proposals to include this topic in undergraduate and postgraduate courses. Others show poor connection between the different sectors of the academic structure and the practical implementation, which favors a tendency to reduce human rights education to a merely discursive issue. Using some case studies from a larger sample, this paper presents in the conclusions some hints to further indulge in Human Rights Education (HRE). |
| description |
Fil: Manchini, Néstor D. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Derechos Humanos Emilio F. Mignone; Argentina. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1597 |
| url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1597 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Ciencias Sociales 0328-2643 (impresa) 2347-1050 (en línea) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
| reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
| collection |
RIDAA (UNQ) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
| _version_ |
1846784772810997760 |
| score |
12.982451 |