Pedagogía heredada : sobre los sujetos de la formación superior en la provincia de Salta
- Autores
- Álvarez, Gonzalo Sebastián
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Álvarez, Gonzalo Sebastián. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente artículo pretende relacionar un conjunto de dimensiones y categorías conceptuales (que aportan a los estudios sobre comunicación y procesos socioculturales) en torno a la construcción de subjetividades pedagógicas, interpeladas por territorios, tiempos, lugares y memorias singulares. Tiempo, memoria e historia son categorías que nos permiten decir algo sobre la constitución de los sujetos. A veces, tenemos la sensación de haber avanzado en el tiempo, superado modelos de sociedad y formas de entender e interpretar-nos. Sin embargo, en nuestro presente confluyen realidades, grupos y subjetividades constituidas en temporalidades y signos culturales distintos. Interesa transmitir al lector un conjunto de imágenes sobre las realidades de los sujetos e instituciones en el nivel superior de educación de la provincia de Salta. Imágenes que nos convocan a reflexionar sobre la construcción de subjetividades en la educación formal superior, inmersa en tensiones epistemológicas —con su correlato de sentido práctico— propias de matrices de pensamiento heredadas y las posibilidades —formas de resistir— de los sujetos educativos próximos a ser docentes en el centro de esas tensiones, que flagelan sus cuerpos y amenazan con la clausura a las posibilidades de conciencia histórica. - Fuente
- Sociales y virtuales
2362-6321 - Materia
-
Consciencia
Historia
Subjetividad
Pedagogía
Enseñanza superior
Salta (Argentina)
Conscience
History
Subjectivity
Pedagogy
Higher education
Salta (Argentine)
Conciência
História
Subjetividade
Pedagogia
Ensino superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3680
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDAA_c8ba3d147e2465f9a91733a6be05d483 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3680 |
| network_acronym_str |
RIDAA |
| repository_id_str |
4108 |
| network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
| spelling |
Pedagogía heredada : sobre los sujetos de la formación superior en la provincia de SaltaÁlvarez, Gonzalo SebastiánConscienciaHistoriaSubjetividadPedagogíaEnseñanza superiorSalta (Argentina)ConscienceHistorySubjectivityPedagogyHigher educationSalta (Argentine)ConciênciaHistóriaSubjetividadePedagogiaEnsino superiorFil: Álvarez, Gonzalo Sebastián. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El presente artículo pretende relacionar un conjunto de dimensiones y categorías conceptuales (que aportan a los estudios sobre comunicación y procesos socioculturales) en torno a la construcción de subjetividades pedagógicas, interpeladas por territorios, tiempos, lugares y memorias singulares. Tiempo, memoria e historia son categorías que nos permiten decir algo sobre la constitución de los sujetos. A veces, tenemos la sensación de haber avanzado en el tiempo, superado modelos de sociedad y formas de entender e interpretar-nos. Sin embargo, en nuestro presente confluyen realidades, grupos y subjetividades constituidas en temporalidades y signos culturales distintos. Interesa transmitir al lector un conjunto de imágenes sobre las realidades de los sujetos e instituciones en el nivel superior de educación de la provincia de Salta. Imágenes que nos convocan a reflexionar sobre la construcción de subjetividades en la educación formal superior, inmersa en tensiones epistemológicas —con su correlato de sentido práctico— propias de matrices de pensamiento heredadas y las posibilidades —formas de resistir— de los sujetos educativos próximos a ser docentes en el centro de esas tensiones, que flagelan sus cuerpos y amenazan con la clausura a las posibilidades de conciencia histórica.Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3680Sociales y virtuales2362-6321reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:15:39Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3680instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:15:39.738RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pedagogía heredada : sobre los sujetos de la formación superior en la provincia de Salta |
| title |
Pedagogía heredada : sobre los sujetos de la formación superior en la provincia de Salta |
| spellingShingle |
Pedagogía heredada : sobre los sujetos de la formación superior en la provincia de Salta Álvarez, Gonzalo Sebastián Consciencia Historia Subjetividad Pedagogía Enseñanza superior Salta (Argentina) Conscience History Subjectivity Pedagogy Higher education Salta (Argentine) Conciência História Subjetividade Pedagogia Ensino superior |
| title_short |
Pedagogía heredada : sobre los sujetos de la formación superior en la provincia de Salta |
| title_full |
Pedagogía heredada : sobre los sujetos de la formación superior en la provincia de Salta |
| title_fullStr |
Pedagogía heredada : sobre los sujetos de la formación superior en la provincia de Salta |
| title_full_unstemmed |
Pedagogía heredada : sobre los sujetos de la formación superior en la provincia de Salta |
| title_sort |
Pedagogía heredada : sobre los sujetos de la formación superior en la provincia de Salta |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez, Gonzalo Sebastián |
| author |
Álvarez, Gonzalo Sebastián |
| author_facet |
Álvarez, Gonzalo Sebastián |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Consciencia Historia Subjetividad Pedagogía Enseñanza superior Salta (Argentina) Conscience History Subjectivity Pedagogy Higher education Salta (Argentine) Conciência História Subjetividade Pedagogia Ensino superior |
| topic |
Consciencia Historia Subjetividad Pedagogía Enseñanza superior Salta (Argentina) Conscience History Subjectivity Pedagogy Higher education Salta (Argentine) Conciência História Subjetividade Pedagogia Ensino superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Álvarez, Gonzalo Sebastián. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El presente artículo pretende relacionar un conjunto de dimensiones y categorías conceptuales (que aportan a los estudios sobre comunicación y procesos socioculturales) en torno a la construcción de subjetividades pedagógicas, interpeladas por territorios, tiempos, lugares y memorias singulares. Tiempo, memoria e historia son categorías que nos permiten decir algo sobre la constitución de los sujetos. A veces, tenemos la sensación de haber avanzado en el tiempo, superado modelos de sociedad y formas de entender e interpretar-nos. Sin embargo, en nuestro presente confluyen realidades, grupos y subjetividades constituidas en temporalidades y signos culturales distintos. Interesa transmitir al lector un conjunto de imágenes sobre las realidades de los sujetos e instituciones en el nivel superior de educación de la provincia de Salta. Imágenes que nos convocan a reflexionar sobre la construcción de subjetividades en la educación formal superior, inmersa en tensiones epistemológicas —con su correlato de sentido práctico— propias de matrices de pensamiento heredadas y las posibilidades —formas de resistir— de los sujetos educativos próximos a ser docentes en el centro de esas tensiones, que flagelan sus cuerpos y amenazan con la clausura a las posibilidades de conciencia histórica. |
| description |
Fil: Álvarez, Gonzalo Sebastián. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3680 |
| url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3680 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Sociales y virtuales 2362-6321 reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
| reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
| collection |
RIDAA (UNQ) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
| _version_ |
1846784783747645440 |
| score |
12.982451 |