Investigadores académicos, conocimientos científicos y utilidad social

Autores
Di Bello, Mariana Eva
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Di Bello, Mariana Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El trabajo presenta una serie de resultados surgidos de una investigación empírica abocada a comprender de qué manera los investigadores académicos construyen significados de utilidad sobre los conocimientos que generan. A lo largo del texto se analiza en qué contexto emergen dichos significados entre los investigadores, cómo se incorporan a sus orientaciones de acción y cómo conviven con otras actividades orientadas hacia la comunidad académica. Como resultado, el trabajo exhibe y analiza las modificaciones que operan en los marcos de significados que manejan los investigadores para interpretar sus prácticas, la naturaleza del vínculo que mantienen con el medio social y las modalidades de uso de los conocimientos científicos que producen.
This paper presents a series of results originated from an empirical investigation aiming to understand how academic researchers construct utility meanings on the knowledge that they produce. Throughout the text, the context in which these meanings emerge among researchers, how they are incorporated into their guidelines for action and how they coexist with other activities aimed at the academic community is analyzed. As a result, this work shows the changes that operate within the framework of meanings of the researchers to interpret their practices, the nature of the link they have with the social environment and the way of using the scientific knowledge that they produce.
Fuente
Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
Materia
Investigadores
Conocimiento científico
Utilidad
Subjetividad
Problemas sociales
Scientific researchers
Scientific knowledge
Utility
Subjectivity
Social problems
Pesquisadores
Conhecimento científico
Utilidade
Subjetividade
Problemas sociais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/559

id RIDAA_981e451df9c12f4005f756a90d4cfd8a
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/559
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Investigadores académicos, conocimientos científicos y utilidad socialAcademic researchers, scientific knowledge and social utilityDi Bello, Mariana EvaInvestigadoresConocimiento científicoUtilidadSubjetividadProblemas socialesScientific researchersScientific knowledgeUtilitySubjectivitySocial problemsPesquisadoresConhecimento científicoUtilidadeSubjetividadeProblemas sociaisFil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Di Bello, Mariana Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.El trabajo presenta una serie de resultados surgidos de una investigación empírica abocada a comprender de qué manera los investigadores académicos construyen significados de utilidad sobre los conocimientos que generan. A lo largo del texto se analiza en qué contexto emergen dichos significados entre los investigadores, cómo se incorporan a sus orientaciones de acción y cómo conviven con otras actividades orientadas hacia la comunidad académica. Como resultado, el trabajo exhibe y analiza las modificaciones que operan en los marcos de significados que manejan los investigadores para interpretar sus prácticas, la naturaleza del vínculo que mantienen con el medio social y las modalidades de uso de los conocimientos científicos que producen.This paper presents a series of results originated from an empirical investigation aiming to understand how academic researchers construct utility meanings on the knowledge that they produce. Throughout the text, the context in which these meanings emerge among researchers, how they are incorporated into their guidelines for action and how they coexist with other activities aimed at the academic community is analyzed. As a result, this work shows the changes that operate within the framework of meanings of the researchers to interpret their practices, the nature of the link they have with the social environment and the way of using the scientific knowledge that they produce.Universidad Nacional de Quilmes2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/559Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:16Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/559instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:16.38RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigadores académicos, conocimientos científicos y utilidad social
Academic researchers, scientific knowledge and social utility
title Investigadores académicos, conocimientos científicos y utilidad social
spellingShingle Investigadores académicos, conocimientos científicos y utilidad social
Di Bello, Mariana Eva
Investigadores
Conocimiento científico
Utilidad
Subjetividad
Problemas sociales
Scientific researchers
Scientific knowledge
Utility
Subjectivity
Social problems
Pesquisadores
Conhecimento científico
Utilidade
Subjetividade
Problemas sociais
title_short Investigadores académicos, conocimientos científicos y utilidad social
title_full Investigadores académicos, conocimientos científicos y utilidad social
title_fullStr Investigadores académicos, conocimientos científicos y utilidad social
title_full_unstemmed Investigadores académicos, conocimientos científicos y utilidad social
title_sort Investigadores académicos, conocimientos científicos y utilidad social
dc.creator.none.fl_str_mv Di Bello, Mariana Eva
author Di Bello, Mariana Eva
author_facet Di Bello, Mariana Eva
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigadores
Conocimiento científico
Utilidad
Subjetividad
Problemas sociales
Scientific researchers
Scientific knowledge
Utility
Subjectivity
Social problems
Pesquisadores
Conhecimento científico
Utilidade
Subjetividade
Problemas sociais
topic Investigadores
Conocimiento científico
Utilidad
Subjetividad
Problemas sociales
Scientific researchers
Scientific knowledge
Utility
Subjectivity
Social problems
Pesquisadores
Conhecimento científico
Utilidade
Subjetividade
Problemas sociais
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Di Bello, Mariana Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El trabajo presenta una serie de resultados surgidos de una investigación empírica abocada a comprender de qué manera los investigadores académicos construyen significados de utilidad sobre los conocimientos que generan. A lo largo del texto se analiza en qué contexto emergen dichos significados entre los investigadores, cómo se incorporan a sus orientaciones de acción y cómo conviven con otras actividades orientadas hacia la comunidad académica. Como resultado, el trabajo exhibe y analiza las modificaciones que operan en los marcos de significados que manejan los investigadores para interpretar sus prácticas, la naturaleza del vínculo que mantienen con el medio social y las modalidades de uso de los conocimientos científicos que producen.
This paper presents a series of results originated from an empirical investigation aiming to understand how academic researchers construct utility meanings on the knowledge that they produce. Throughout the text, the context in which these meanings emerge among researchers, how they are incorporated into their guidelines for action and how they coexist with other activities aimed at the academic community is analyzed. As a result, this work shows the changes that operate within the framework of meanings of the researchers to interpret their practices, the nature of the link they have with the social environment and the way of using the scientific knowledge that they produce.
description Fil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/559
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/559
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142728512995328
score 12.712165