Investigadores académicos, conocimientos científicos y utilidad social
- Autores
- Di Bello, Mariana Eva
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Di Bello, Mariana Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El trabajo presenta una serie de resultados surgidos de una investigación empírica abocada a comprender de qué manera los investigadores académicos construyen significados de utilidad sobre los conocimientos que generan. A lo largo del texto se analiza en qué contexto emergen dichos significados entre los investigadores, cómo se incorporan a sus orientaciones de acción y cómo conviven con otras actividades orientadas hacia la comunidad académica. Como resultado, el trabajo exhibe y analiza las modificaciones que operan en los marcos de significados que manejan los investigadores para interpretar sus prácticas, la naturaleza del vínculo que mantienen con el medio social y las modalidades de uso de los conocimientos científicos que producen.
This paper presents a series of results originated from an empirical investigation aiming to understand how academic researchers construct utility meanings on the knowledge that they produce. Throughout the text, the context in which these meanings emerge among researchers, how they are incorporated into their guidelines for action and how they coexist with other activities aimed at the academic community is analyzed. As a result, this work shows the changes that operate within the framework of meanings of the researchers to interpret their practices, the nature of the link they have with the social environment and the way of using the scientific knowledge that they produce. - Fuente
- Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea) - Materia
-
Investigadores
Conocimiento científico
Utilidad
Subjetividad
Problemas sociales
Scientific researchers
Scientific knowledge
Utility
Subjectivity
Social problems
Pesquisadores
Conhecimento científico
Utilidade
Subjetividade
Problemas sociais - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/559
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_981e451df9c12f4005f756a90d4cfd8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/559 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Investigadores académicos, conocimientos científicos y utilidad socialAcademic researchers, scientific knowledge and social utilityDi Bello, Mariana EvaInvestigadoresConocimiento científicoUtilidadSubjetividadProblemas socialesScientific researchersScientific knowledgeUtilitySubjectivitySocial problemsPesquisadoresConhecimento científicoUtilidadeSubjetividadeProblemas sociaisFil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Di Bello, Mariana Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.El trabajo presenta una serie de resultados surgidos de una investigación empírica abocada a comprender de qué manera los investigadores académicos construyen significados de utilidad sobre los conocimientos que generan. A lo largo del texto se analiza en qué contexto emergen dichos significados entre los investigadores, cómo se incorporan a sus orientaciones de acción y cómo conviven con otras actividades orientadas hacia la comunidad académica. Como resultado, el trabajo exhibe y analiza las modificaciones que operan en los marcos de significados que manejan los investigadores para interpretar sus prácticas, la naturaleza del vínculo que mantienen con el medio social y las modalidades de uso de los conocimientos científicos que producen.This paper presents a series of results originated from an empirical investigation aiming to understand how academic researchers construct utility meanings on the knowledge that they produce. Throughout the text, the context in which these meanings emerge among researchers, how they are incorporated into their guidelines for action and how they coexist with other activities aimed at the academic community is analyzed. As a result, this work shows the changes that operate within the framework of meanings of the researchers to interpret their practices, the nature of the link they have with the social environment and the way of using the scientific knowledge that they produce.Universidad Nacional de Quilmes2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/559Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:16Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/559instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:16.38RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigadores académicos, conocimientos científicos y utilidad social Academic researchers, scientific knowledge and social utility |
title |
Investigadores académicos, conocimientos científicos y utilidad social |
spellingShingle |
Investigadores académicos, conocimientos científicos y utilidad social Di Bello, Mariana Eva Investigadores Conocimiento científico Utilidad Subjetividad Problemas sociales Scientific researchers Scientific knowledge Utility Subjectivity Social problems Pesquisadores Conhecimento científico Utilidade Subjetividade Problemas sociais |
title_short |
Investigadores académicos, conocimientos científicos y utilidad social |
title_full |
Investigadores académicos, conocimientos científicos y utilidad social |
title_fullStr |
Investigadores académicos, conocimientos científicos y utilidad social |
title_full_unstemmed |
Investigadores académicos, conocimientos científicos y utilidad social |
title_sort |
Investigadores académicos, conocimientos científicos y utilidad social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Bello, Mariana Eva |
author |
Di Bello, Mariana Eva |
author_facet |
Di Bello, Mariana Eva |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigadores Conocimiento científico Utilidad Subjetividad Problemas sociales Scientific researchers Scientific knowledge Utility Subjectivity Social problems Pesquisadores Conhecimento científico Utilidade Subjetividade Problemas sociais |
topic |
Investigadores Conocimiento científico Utilidad Subjetividad Problemas sociales Scientific researchers Scientific knowledge Utility Subjectivity Social problems Pesquisadores Conhecimento científico Utilidade Subjetividade Problemas sociais |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Di Bello, Mariana Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. El trabajo presenta una serie de resultados surgidos de una investigación empírica abocada a comprender de qué manera los investigadores académicos construyen significados de utilidad sobre los conocimientos que generan. A lo largo del texto se analiza en qué contexto emergen dichos significados entre los investigadores, cómo se incorporan a sus orientaciones de acción y cómo conviven con otras actividades orientadas hacia la comunidad académica. Como resultado, el trabajo exhibe y analiza las modificaciones que operan en los marcos de significados que manejan los investigadores para interpretar sus prácticas, la naturaleza del vínculo que mantienen con el medio social y las modalidades de uso de los conocimientos científicos que producen. This paper presents a series of results originated from an empirical investigation aiming to understand how academic researchers construct utility meanings on the knowledge that they produce. Throughout the text, the context in which these meanings emerge among researchers, how they are incorporated into their guidelines for action and how they coexist with other activities aimed at the academic community is analyzed. As a result, this work shows the changes that operate within the framework of meanings of the researchers to interpret their practices, the nature of the link they have with the social environment and the way of using the scientific knowledge that they produce. |
description |
Fil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/559 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/559 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Redes 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1846142728512995328 |
score |
12.712165 |