Utilidad social de conocimientos científicos, grupos de investigación académicos y problemas sociales

Autores
Di Bello, Mariana Eva
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo analiza, desde la perspectiva de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, el proceso de construcción de significados de utilidad de conocimientos científicos en el marco de interacciones entre actores heterogéneos en el caso de tres grupos de investigación académicos que orientan parte de su tarea hacia la resolución de problemas sociales. Como resultado, se presenta un análisis de las modificaciones que sufren los procesos de producción de conocimiento y organización del trabajo académico una vez que los investigadores ingresan en redes de relaciones con otros actores; las diferentes modalidades de vinculación entre productores y usuarios de conocimientos y los procesos de negociación de alternativas de uso y de definición de "demandas" en escenarios de interacción.
This paper analyzes, from the perspective of the Social Studies of Science and Technology, the construction of utility meaning of scientific knowledge in the context of interactions between heterogeneous actors. That process is analyzed in the case of three academic research groups that direct part of their work toward solving social problems. As a result, different forms of linkage between producers and users of knowledge, the process of demand definition and the way that alternative scientific uses are negotiated in interactive network are analyzed. The paper also shows that, once the researchers are involved in other social networks, their groups suffer modifications in the processes of knowledge production and in the organization of their academic work.
Fil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Cuestiones de Sociología(12). (2015)
ISSN 2346-8904
Materia
Sociología
Investigadores académicos
Utilidad social del conocimiento científico
Problemas sociales
Academic Research Groups
Social Utility of Scientific Knowledge
Social Problems
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6762

id MemAca_0e69e509baa6787e7e82584e4f5928a9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6762
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Utilidad social de conocimientos científicos, grupos de investigación académicos y problemas socialesSocial utility of scientific knowledge, academic research groups and social problemsDi Bello, Mariana EvaSociologíaInvestigadores académicosUtilidad social del conocimiento científicoProblemas socialesAcademic Research GroupsSocial Utility of Scientific KnowledgeSocial ProblemsEl trabajo analiza, desde la perspectiva de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, el proceso de construcción de significados de utilidad de conocimientos científicos en el marco de interacciones entre actores heterogéneos en el caso de tres grupos de investigación académicos que orientan parte de su tarea hacia la resolución de problemas sociales. Como resultado, se presenta un análisis de las modificaciones que sufren los procesos de producción de conocimiento y organización del trabajo académico una vez que los investigadores ingresan en redes de relaciones con otros actores; las diferentes modalidades de vinculación entre productores y usuarios de conocimientos y los procesos de negociación de alternativas de uso y de definición de "demandas" en escenarios de interacción.This paper analyzes, from the perspective of the Social Studies of Science and Technology, the construction of utility meaning of scientific knowledge in the context of interactions between heterogeneous actors. That process is analyzed in the case of three academic research groups that direct part of their work toward solving social problems. As a result, different forms of linkage between producers and users of knowledge, the process of demand definition and the way that alternative scientific uses are negotiated in interactive network are analyzed. The paper also shows that, once the researchers are involved in other social networks, their groups suffer modifications in the processes of knowledge production and in the organization of their academic work.Fil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6762/pr.6762.pdfCuestiones de Sociología(12). (2015)ISSN 2346-8904reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-03T12:07:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6762Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:04.621Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Utilidad social de conocimientos científicos, grupos de investigación académicos y problemas sociales
Social utility of scientific knowledge, academic research groups and social problems
title Utilidad social de conocimientos científicos, grupos de investigación académicos y problemas sociales
spellingShingle Utilidad social de conocimientos científicos, grupos de investigación académicos y problemas sociales
Di Bello, Mariana Eva
Sociología
Investigadores académicos
Utilidad social del conocimiento científico
Problemas sociales
Academic Research Groups
Social Utility of Scientific Knowledge
Social Problems
title_short Utilidad social de conocimientos científicos, grupos de investigación académicos y problemas sociales
title_full Utilidad social de conocimientos científicos, grupos de investigación académicos y problemas sociales
title_fullStr Utilidad social de conocimientos científicos, grupos de investigación académicos y problemas sociales
title_full_unstemmed Utilidad social de conocimientos científicos, grupos de investigación académicos y problemas sociales
title_sort Utilidad social de conocimientos científicos, grupos de investigación académicos y problemas sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Di Bello, Mariana Eva
author Di Bello, Mariana Eva
author_facet Di Bello, Mariana Eva
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Investigadores académicos
Utilidad social del conocimiento científico
Problemas sociales
Academic Research Groups
Social Utility of Scientific Knowledge
Social Problems
topic Sociología
Investigadores académicos
Utilidad social del conocimiento científico
Problemas sociales
Academic Research Groups
Social Utility of Scientific Knowledge
Social Problems
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo analiza, desde la perspectiva de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, el proceso de construcción de significados de utilidad de conocimientos científicos en el marco de interacciones entre actores heterogéneos en el caso de tres grupos de investigación académicos que orientan parte de su tarea hacia la resolución de problemas sociales. Como resultado, se presenta un análisis de las modificaciones que sufren los procesos de producción de conocimiento y organización del trabajo académico una vez que los investigadores ingresan en redes de relaciones con otros actores; las diferentes modalidades de vinculación entre productores y usuarios de conocimientos y los procesos de negociación de alternativas de uso y de definición de "demandas" en escenarios de interacción.
This paper analyzes, from the perspective of the Social Studies of Science and Technology, the construction of utility meaning of scientific knowledge in the context of interactions between heterogeneous actors. That process is analyzed in the case of three academic research groups that direct part of their work toward solving social problems. As a result, different forms of linkage between producers and users of knowledge, the process of demand definition and the way that alternative scientific uses are negotiated in interactive network are analyzed. The paper also shows that, once the researchers are involved in other social networks, their groups suffer modifications in the processes of knowledge production and in the organization of their academic work.
Fil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El trabajo analiza, desde la perspectiva de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, el proceso de construcción de significados de utilidad de conocimientos científicos en el marco de interacciones entre actores heterogéneos en el caso de tres grupos de investigación académicos que orientan parte de su tarea hacia la resolución de problemas sociales. Como resultado, se presenta un análisis de las modificaciones que sufren los procesos de producción de conocimiento y organización del trabajo académico una vez que los investigadores ingresan en redes de relaciones con otros actores; las diferentes modalidades de vinculación entre productores y usuarios de conocimientos y los procesos de negociación de alternativas de uso y de definición de "demandas" en escenarios de interacción.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6762/pr.6762.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6762/pr.6762.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuestiones de Sociología(12). (2015)
ISSN 2346-8904
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261462917054464
score 13.13397