Las prácticas de enseñanza con tecnologías y las culturas de la enseñanza. La implementación del modelo 1 a 1 por docentes de Matemáticas del Ciclo Superior de Escuela Secundaria...
- Autores
- Cenich, Gabriela Rosana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Araujo, Sonia
Santos, Graciela
Casablancas, Silvina Carmen
Flores, Jorge Alberto
Porro, Silvia - Descripción
- Fil: Cenich, Gabriela Rosana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Formación Docente. Núcleo de Investigación Enseñanza de Ciencias con Tecnologías; Argentina.
Esta tesis aborda la problemática de la integración de las tecnologías digitales en el modelo 1 a 1 promovidas por el Plan Conectar Igualdad en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (Argentina). En este contexto de alta disposición tecnológica nos planteamos estudiar los cambios y continuidades en las prácticas de enseñanza de los docentes de Matemática de la Escuela Secundaria del ciclo superior de cuatro escuelas secundarias de las ciudades de Tandil y Necochea. Desde una visión integradora, focalizamos nuestro estudio en dos dimensiones principales: las prácticas de enseñanza con tecnologías y las culturas de trabajo en las que los docentes desarrollan dichas prácticas. Nos preocupa comprender desde la perspectiva de los profesores las implicancias que este proceso de innovación significa en sus prácticas docentes, entendidas en un sentido restringido como las intervenciones de enseñanza propias en la situación real del aula y en un sentido más amplio como los desafíos contextualizados en ambientes sociales e institucionales. Para llevar adelante el estudio se construyó un marco conceptual a partir de la articulación de cuatro ejes centrales: las tecnologías digitales en el aula, perspectivas para caracterizar la práctica docente, las culturas de la enseñanza e innovación y cambio en la escuela. Esta estructura teórica se elaboró en el contexto de un diseño flexible de investigación enmarcado en un enfoque metodológico cualitativo desde un paradigma interpretativo. A partir de un recorrido cronológico formado por tres momentos principales: “Apertura de la investigación”, “Focalizar y profundizar: primeras dimensiones de análisis” y “Proceso de síntesis de la investigación”, se describen las herramientas metodológicas, las estrategias utilizadas, las decisiones tomadas y la construcción de categorías emergentes en el proceso de análisis e interpretación. La investigación aporta a la Tecnología Educativa conocimientos acerca de la integración de tecnologías en las prácticas docentes de matemáticas en el marco de las culturas de la enseñanza. Así, se caracterizaron prácticas que, desde una visión tradicional, desarrollan clases centradas en la acción del profesor y los contenidos a enseñar, y otras prácticas que, desde una perspectiva transformadora, conjugan de manera significativa saberes tecnológicos, pedagógicos y de contenido en actividades innovadoras en el aula. Además, el estudio realizado en las instituciones permitió identificar rasgos generales comunes que resultan clave en los procesos de innovación de la enseñanza con tecnologías. Entre estos factores se destacan: el acceso a dispositivos y conexión a Internet, el fomento de las culturas de colaboración, el planteo de propuestas de espacios de formación colectivos situados en la propia práctica y el establecer condiciones de trabajo docente que posibiliten los espacios y el tiempo para compartir e intercambiar saberes acerca de las prácticas de enseñanza. Por último, se reflexiona acerca de las prácticas de enseñanza con tecnologías en la pandemia por Covid-19 y la apertura de líneas de investigación futuras a partir de las conclusiones de la presente tesis. - Materia
-
Prácticas educativas
Métodos pedagógicos
Tecnología educativa
Enseñanza media
Matemáticas
Educational practices
Teaching methods
Educational technology
Secondary education
Mathematics
Práticas educacionais
Tecnologia educativa
Ensino secundário
Matemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3930
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_9452e483aeafb04f37f0c97fdb43d766 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3930 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Las prácticas de enseñanza con tecnologías y las culturas de la enseñanza. La implementación del modelo 1 a 1 por docentes de Matemáticas del Ciclo Superior de Escuela SecundariaCenich, Gabriela RosanaPrácticas educativasMétodos pedagógicosTecnología educativaEnseñanza mediaMatemáticasEducational practicesTeaching methodsEducational technologySecondary educationMathematicsPráticas educacionaisTecnologia educativaEnsino secundárioMatemáticaFil: Cenich, Gabriela Rosana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Formación Docente. Núcleo de Investigación Enseñanza de Ciencias con Tecnologías; Argentina.Esta tesis aborda la problemática de la integración de las tecnologías digitales en el modelo 1 a 1 promovidas por el Plan Conectar Igualdad en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (Argentina). En este contexto de alta disposición tecnológica nos planteamos estudiar los cambios y continuidades en las prácticas de enseñanza de los docentes de Matemática de la Escuela Secundaria del ciclo superior de cuatro escuelas secundarias de las ciudades de Tandil y Necochea. Desde una visión integradora, focalizamos nuestro estudio en dos dimensiones principales: las prácticas de enseñanza con tecnologías y las culturas de trabajo en las que los docentes desarrollan dichas prácticas. Nos preocupa comprender desde la perspectiva de los profesores las implicancias que este proceso de innovación significa en sus prácticas docentes, entendidas en un sentido restringido como las intervenciones de enseñanza propias en la situación real del aula y en un sentido más amplio como los desafíos contextualizados en ambientes sociales e institucionales. Para llevar adelante el estudio se construyó un marco conceptual a partir de la articulación de cuatro ejes centrales: las tecnologías digitales en el aula, perspectivas para caracterizar la práctica docente, las culturas de la enseñanza e innovación y cambio en la escuela. Esta estructura teórica se elaboró en el contexto de un diseño flexible de investigación enmarcado en un enfoque metodológico cualitativo desde un paradigma interpretativo. A partir de un recorrido cronológico formado por tres momentos principales: “Apertura de la investigación”, “Focalizar y profundizar: primeras dimensiones de análisis” y “Proceso de síntesis de la investigación”, se describen las herramientas metodológicas, las estrategias utilizadas, las decisiones tomadas y la construcción de categorías emergentes en el proceso de análisis e interpretación. La investigación aporta a la Tecnología Educativa conocimientos acerca de la integración de tecnologías en las prácticas docentes de matemáticas en el marco de las culturas de la enseñanza. Así, se caracterizaron prácticas que, desde una visión tradicional, desarrollan clases centradas en la acción del profesor y los contenidos a enseñar, y otras prácticas que, desde una perspectiva transformadora, conjugan de manera significativa saberes tecnológicos, pedagógicos y de contenido en actividades innovadoras en el aula. Además, el estudio realizado en las instituciones permitió identificar rasgos generales comunes que resultan clave en los procesos de innovación de la enseñanza con tecnologías. Entre estos factores se destacan: el acceso a dispositivos y conexión a Internet, el fomento de las culturas de colaboración, el planteo de propuestas de espacios de formación colectivos situados en la propia práctica y el establecer condiciones de trabajo docente que posibiliten los espacios y el tiempo para compartir e intercambiar saberes acerca de las prácticas de enseñanza. Por último, se reflexiona acerca de las prácticas de enseñanza con tecnologías en la pandemia por Covid-19 y la apertura de líneas de investigación futuras a partir de las conclusiones de la presente tesis.Universidad Nacional de QuilmesAraujo, SoniaSantos, GracielaCasablancas, Silvina CarmenFlores, Jorge AlbertoPorro, Silvia2022-11-02info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3930spainfo:eu-repo/grantAgreement/CIN/Programa estratégido de formación de recursos humanos en investigación y desarrollo. Componente I: "Becas"/1334-18/AR. Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:45Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3930instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:45.856RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas de enseñanza con tecnologías y las culturas de la enseñanza. La implementación del modelo 1 a 1 por docentes de Matemáticas del Ciclo Superior de Escuela Secundaria |
title |
Las prácticas de enseñanza con tecnologías y las culturas de la enseñanza. La implementación del modelo 1 a 1 por docentes de Matemáticas del Ciclo Superior de Escuela Secundaria |
spellingShingle |
Las prácticas de enseñanza con tecnologías y las culturas de la enseñanza. La implementación del modelo 1 a 1 por docentes de Matemáticas del Ciclo Superior de Escuela Secundaria Cenich, Gabriela Rosana Prácticas educativas Métodos pedagógicos Tecnología educativa Enseñanza media Matemáticas Educational practices Teaching methods Educational technology Secondary education Mathematics Práticas educacionais Tecnologia educativa Ensino secundário Matemática |
title_short |
Las prácticas de enseñanza con tecnologías y las culturas de la enseñanza. La implementación del modelo 1 a 1 por docentes de Matemáticas del Ciclo Superior de Escuela Secundaria |
title_full |
Las prácticas de enseñanza con tecnologías y las culturas de la enseñanza. La implementación del modelo 1 a 1 por docentes de Matemáticas del Ciclo Superior de Escuela Secundaria |
title_fullStr |
Las prácticas de enseñanza con tecnologías y las culturas de la enseñanza. La implementación del modelo 1 a 1 por docentes de Matemáticas del Ciclo Superior de Escuela Secundaria |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de enseñanza con tecnologías y las culturas de la enseñanza. La implementación del modelo 1 a 1 por docentes de Matemáticas del Ciclo Superior de Escuela Secundaria |
title_sort |
Las prácticas de enseñanza con tecnologías y las culturas de la enseñanza. La implementación del modelo 1 a 1 por docentes de Matemáticas del Ciclo Superior de Escuela Secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cenich, Gabriela Rosana |
author |
Cenich, Gabriela Rosana |
author_facet |
Cenich, Gabriela Rosana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Araujo, Sonia Santos, Graciela Casablancas, Silvina Carmen Flores, Jorge Alberto Porro, Silvia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas educativas Métodos pedagógicos Tecnología educativa Enseñanza media Matemáticas Educational practices Teaching methods Educational technology Secondary education Mathematics Práticas educacionais Tecnologia educativa Ensino secundário Matemática |
topic |
Prácticas educativas Métodos pedagógicos Tecnología educativa Enseñanza media Matemáticas Educational practices Teaching methods Educational technology Secondary education Mathematics Práticas educacionais Tecnologia educativa Ensino secundário Matemática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cenich, Gabriela Rosana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Formación Docente. Núcleo de Investigación Enseñanza de Ciencias con Tecnologías; Argentina. Esta tesis aborda la problemática de la integración de las tecnologías digitales en el modelo 1 a 1 promovidas por el Plan Conectar Igualdad en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (Argentina). En este contexto de alta disposición tecnológica nos planteamos estudiar los cambios y continuidades en las prácticas de enseñanza de los docentes de Matemática de la Escuela Secundaria del ciclo superior de cuatro escuelas secundarias de las ciudades de Tandil y Necochea. Desde una visión integradora, focalizamos nuestro estudio en dos dimensiones principales: las prácticas de enseñanza con tecnologías y las culturas de trabajo en las que los docentes desarrollan dichas prácticas. Nos preocupa comprender desde la perspectiva de los profesores las implicancias que este proceso de innovación significa en sus prácticas docentes, entendidas en un sentido restringido como las intervenciones de enseñanza propias en la situación real del aula y en un sentido más amplio como los desafíos contextualizados en ambientes sociales e institucionales. Para llevar adelante el estudio se construyó un marco conceptual a partir de la articulación de cuatro ejes centrales: las tecnologías digitales en el aula, perspectivas para caracterizar la práctica docente, las culturas de la enseñanza e innovación y cambio en la escuela. Esta estructura teórica se elaboró en el contexto de un diseño flexible de investigación enmarcado en un enfoque metodológico cualitativo desde un paradigma interpretativo. A partir de un recorrido cronológico formado por tres momentos principales: “Apertura de la investigación”, “Focalizar y profundizar: primeras dimensiones de análisis” y “Proceso de síntesis de la investigación”, se describen las herramientas metodológicas, las estrategias utilizadas, las decisiones tomadas y la construcción de categorías emergentes en el proceso de análisis e interpretación. La investigación aporta a la Tecnología Educativa conocimientos acerca de la integración de tecnologías en las prácticas docentes de matemáticas en el marco de las culturas de la enseñanza. Así, se caracterizaron prácticas que, desde una visión tradicional, desarrollan clases centradas en la acción del profesor y los contenidos a enseñar, y otras prácticas que, desde una perspectiva transformadora, conjugan de manera significativa saberes tecnológicos, pedagógicos y de contenido en actividades innovadoras en el aula. Además, el estudio realizado en las instituciones permitió identificar rasgos generales comunes que resultan clave en los procesos de innovación de la enseñanza con tecnologías. Entre estos factores se destacan: el acceso a dispositivos y conexión a Internet, el fomento de las culturas de colaboración, el planteo de propuestas de espacios de formación colectivos situados en la propia práctica y el establecer condiciones de trabajo docente que posibiliten los espacios y el tiempo para compartir e intercambiar saberes acerca de las prácticas de enseñanza. Por último, se reflexiona acerca de las prácticas de enseñanza con tecnologías en la pandemia por Covid-19 y la apertura de líneas de investigación futuras a partir de las conclusiones de la presente tesis. |
description |
Fil: Cenich, Gabriela Rosana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Formación Docente. Núcleo de Investigación Enseñanza de Ciencias con Tecnologías; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3930 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3930 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/CIN/Programa estratégido de formación de recursos humanos en investigación y desarrollo. Componente I: "Becas"/1334-18/AR. Ciudad de Autónoma de Buenos Aires. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618650312507392 |
score |
13.070432 |