Interpretación figural e historia : reflexiones en torno a Figura de Erich Auerbach

Autores
López, Damián
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: López, Damián. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: López, Damián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El presente artículo examina el análisis del filólogo alemán Erich Auerbach (1892-1957) acerca de la interpretación figural, una hermenéutica cristiano medieval en la cual sentido histórico y sentido velado de los hechos previos a la encarnación coexisten dentro de una configuración que vincula horizontalmente pasado, presente y futuro (como expectativa escatológica) en una trama garantizada a su vez por una trascendencia que conecta “verticalmente” el acaecer con el plan divino. El descubrimiento de Auerbach sobre este tipo de interpretación, diferente a la simbólica y alegórica, se presentó por primera vez en su artículo “Figura” de 1938, y resultó crucial para su fundamentación del particular tipo de realismo literario presente en la obra de Dante (al cual le había dedicado previamente un libro), y para su tratamiento posterior acerca de los cambios en las formas de representación en la literatura occidental. Pero además del interés que pudiese tener esto para la historia de la literatura en general y para la obra de Auerbach en particular, se trata de una problemática que alcanza diversos aspectos de la historia medieval cristiana en sentido mucho más amplio e incluso, más allá de la misma, la reflexión acerca de diversas concepciones sobre la temporalidad, promoviendo el pensamiento de la misma materia sobre la cual trabaja el historiador.
This article examines the german philologist Erich Auerbach’s (1892-1957) analysis about the figural interpretation, a christian medieval hermeneutics in which both the historical and the veiled sense of the encarnation’s previous facts coexist within a configuration that links horizontally past, present and future (like escathological expectations) in a plot underwritten by a transcendence that connects “vertically” the occurence to the divine plan. The Auerbach’s discovery of this kind of interpretation, different from symbolic and alegorical ones, was first introduced in his article “Figura” in 1938, turning out crucial for both his argument for the particular type of literary realism in Dante’s work (to whom he previously has devoted a book), and his later assessment about the changes in western literature ways of representation. But besides the interest that this would have for the literarature history in general, and for the Auerbach’s work in particular, it implies a question that reaches different aspects of the christian medieval history in a wider sense and, furthermore, the reflectiveness on the different conceptions of temporality that encouraging the thought over the same materials of historian’s work.
Fuente
Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea)
Materia
Auerbach, Erich, 1892-1957
Aligheri, Dante, 1265-1321
Tiempo
Artistas (Creadores)
Edad Media
Time
Creative artists
Middle Ages
Tempo
Artistas criativos
Idade Média
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1811

id RIDAA_91eff4daf9dabfd04707d952284621de
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1811
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Interpretación figural e historia : reflexiones en torno a Figura de Erich AuerbachLópez, DamiánAuerbach, Erich, 1892-1957Aligheri, Dante, 1265-1321TiempoArtistas (Creadores)Edad MediaTimeCreative artistsMiddle AgesTempoArtistas criativosIdade MédiaFil: López, Damián. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: López, Damián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.El presente artículo examina el análisis del filólogo alemán Erich Auerbach (1892-1957) acerca de la interpretación figural, una hermenéutica cristiano medieval en la cual sentido histórico y sentido velado de los hechos previos a la encarnación coexisten dentro de una configuración que vincula horizontalmente pasado, presente y futuro (como expectativa escatológica) en una trama garantizada a su vez por una trascendencia que conecta “verticalmente” el acaecer con el plan divino. El descubrimiento de Auerbach sobre este tipo de interpretación, diferente a la simbólica y alegórica, se presentó por primera vez en su artículo “Figura” de 1938, y resultó crucial para su fundamentación del particular tipo de realismo literario presente en la obra de Dante (al cual le había dedicado previamente un libro), y para su tratamiento posterior acerca de los cambios en las formas de representación en la literatura occidental. Pero además del interés que pudiese tener esto para la historia de la literatura en general y para la obra de Auerbach en particular, se trata de una problemática que alcanza diversos aspectos de la historia medieval cristiana en sentido mucho más amplio e incluso, más allá de la misma, la reflexión acerca de diversas concepciones sobre la temporalidad, promoviendo el pensamiento de la misma materia sobre la cual trabaja el historiador.This article examines the german philologist Erich Auerbach’s (1892-1957) analysis about the figural interpretation, a christian medieval hermeneutics in which both the historical and the veiled sense of the encarnation’s previous facts coexist within a configuration that links horizontally past, present and future (like escathological expectations) in a plot underwritten by a transcendence that connects “vertically” the occurence to the divine plan. The Auerbach’s discovery of this kind of interpretation, different from symbolic and alegorical ones, was first introduced in his article “Figura” in 1938, turning out crucial for both his argument for the particular type of literary realism in Dante’s work (to whom he previously has devoted a book), and his later assessment about the changes in western literature ways of representation. But besides the interest that this would have for the literarature history in general, and for the Auerbach’s work in particular, it implies a question that reaches different aspects of the christian medieval history in a wider sense and, furthermore, the reflectiveness on the different conceptions of temporality that encouraging the thought over the same materials of historian’s work.Universidad Nacional de Quilmes2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1811Prismas1666-1508 (impresa)1852-0499 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:31Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1811instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:31.402RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Interpretación figural e historia : reflexiones en torno a Figura de Erich Auerbach
title Interpretación figural e historia : reflexiones en torno a Figura de Erich Auerbach
spellingShingle Interpretación figural e historia : reflexiones en torno a Figura de Erich Auerbach
López, Damián
Auerbach, Erich, 1892-1957
Aligheri, Dante, 1265-1321
Tiempo
Artistas (Creadores)
Edad Media
Time
Creative artists
Middle Ages
Tempo
Artistas criativos
Idade Média
title_short Interpretación figural e historia : reflexiones en torno a Figura de Erich Auerbach
title_full Interpretación figural e historia : reflexiones en torno a Figura de Erich Auerbach
title_fullStr Interpretación figural e historia : reflexiones en torno a Figura de Erich Auerbach
title_full_unstemmed Interpretación figural e historia : reflexiones en torno a Figura de Erich Auerbach
title_sort Interpretación figural e historia : reflexiones en torno a Figura de Erich Auerbach
dc.creator.none.fl_str_mv López, Damián
author López, Damián
author_facet López, Damián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Auerbach, Erich, 1892-1957
Aligheri, Dante, 1265-1321
Tiempo
Artistas (Creadores)
Edad Media
Time
Creative artists
Middle Ages
Tempo
Artistas criativos
Idade Média
topic Auerbach, Erich, 1892-1957
Aligheri, Dante, 1265-1321
Tiempo
Artistas (Creadores)
Edad Media
Time
Creative artists
Middle Ages
Tempo
Artistas criativos
Idade Média
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: López, Damián. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: López, Damián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El presente artículo examina el análisis del filólogo alemán Erich Auerbach (1892-1957) acerca de la interpretación figural, una hermenéutica cristiano medieval en la cual sentido histórico y sentido velado de los hechos previos a la encarnación coexisten dentro de una configuración que vincula horizontalmente pasado, presente y futuro (como expectativa escatológica) en una trama garantizada a su vez por una trascendencia que conecta “verticalmente” el acaecer con el plan divino. El descubrimiento de Auerbach sobre este tipo de interpretación, diferente a la simbólica y alegórica, se presentó por primera vez en su artículo “Figura” de 1938, y resultó crucial para su fundamentación del particular tipo de realismo literario presente en la obra de Dante (al cual le había dedicado previamente un libro), y para su tratamiento posterior acerca de los cambios en las formas de representación en la literatura occidental. Pero además del interés que pudiese tener esto para la historia de la literatura en general y para la obra de Auerbach en particular, se trata de una problemática que alcanza diversos aspectos de la historia medieval cristiana en sentido mucho más amplio e incluso, más allá de la misma, la reflexión acerca de diversas concepciones sobre la temporalidad, promoviendo el pensamiento de la misma materia sobre la cual trabaja el historiador.
This article examines the german philologist Erich Auerbach’s (1892-1957) analysis about the figural interpretation, a christian medieval hermeneutics in which both the historical and the veiled sense of the encarnation’s previous facts coexist within a configuration that links horizontally past, present and future (like escathological expectations) in a plot underwritten by a transcendence that connects “vertically” the occurence to the divine plan. The Auerbach’s discovery of this kind of interpretation, different from symbolic and alegorical ones, was first introduced in his article “Figura” in 1938, turning out crucial for both his argument for the particular type of literary realism in Dante’s work (to whom he previously has devoted a book), and his later assessment about the changes in western literature ways of representation. But besides the interest that this would have for the literarature history in general, and for the Auerbach’s work in particular, it implies a question that reaches different aspects of the christian medieval history in a wider sense and, furthermore, the reflectiveness on the different conceptions of temporality that encouraging the thought over the same materials of historian’s work.
description Fil: López, Damián. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1811
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1811
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142736591224832
score 12.712165