Escenas urbanas : la violencia como forma
- Autores
- Melo Miranda, Wander
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Melo Miranda, Wander. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil.
En la pared, algunas fotografías en película ortocromática pintada y otras coloreadas en papel de resina; en el piso, bandejas de hierro dispuestas como lápidas, todo reunido bajo el título de In memorial, inscrito en blanco sobre blanco. La instalación de la artista brasileña Rosânge la Rennó, de 1994, repone ante la mirada contemporánea una escena in visible: la muerte de obreros que trabajaron en la construcción de Brasilia. Para realizar este minucioso proyecto de investigación en el Archivo Público del Distrito Federal la artista extrae de las fichas laborales y enumera de forma secuencial a los más de 5.000 trabajadores que murieron durante la construcción de la Novacap, y registra también el gran número de niños que fueron empleados allí. Informa, además, sobre la masacre que ocurrió en el alojamiento de una empresa contratista, cuando la Guardia Especial de Brasilia, que había sido llamada a causa de una pelea entre dos obreros por comida, llegó a los tiros. - Fuente
- Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea) - Materia
-
Violencia
Artistas (Creadores)
Brasil
Rennó, Rosângela
Lins, Paulo
Violence
Creative artists
Brazil
Violência
Artistas criativos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2670
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_5850d33e4c1314eddbddb21dae09737c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2670 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Escenas urbanas : la violencia como formaMelo Miranda, WanderViolenciaArtistas (Creadores)BrasilRennó, RosângelaLins, PauloViolenceCreative artistsBrazilViolênciaArtistas criativosFil: Melo Miranda, Wander. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil.En la pared, algunas fotografías en película ortocromática pintada y otras coloreadas en papel de resina; en el piso, bandejas de hierro dispuestas como lápidas, todo reunido bajo el título de In memorial, inscrito en blanco sobre blanco. La instalación de la artista brasileña Rosânge la Rennó, de 1994, repone ante la mirada contemporánea una escena in visible: la muerte de obreros que trabajaron en la construcción de Brasilia. Para realizar este minucioso proyecto de investigación en el Archivo Público del Distrito Federal la artista extrae de las fichas laborales y enumera de forma secuencial a los más de 5.000 trabajadores que murieron durante la construcción de la Novacap, y registra también el gran número de niños que fueron empleados allí. Informa, además, sobre la masacre que ocurrió en el alojamiento de una empresa contratista, cuando la Guardia Especial de Brasilia, que había sido llamada a causa de una pelea entre dos obreros por comida, llegó a los tiros.Universidad Nacional de Quilmes2003info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2670Prismas1666-1508 (impresa)1852-0499 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:50Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2670instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:50.891RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escenas urbanas : la violencia como forma |
title |
Escenas urbanas : la violencia como forma |
spellingShingle |
Escenas urbanas : la violencia como forma Melo Miranda, Wander Violencia Artistas (Creadores) Brasil Rennó, Rosângela Lins, Paulo Violence Creative artists Brazil Violência Artistas criativos |
title_short |
Escenas urbanas : la violencia como forma |
title_full |
Escenas urbanas : la violencia como forma |
title_fullStr |
Escenas urbanas : la violencia como forma |
title_full_unstemmed |
Escenas urbanas : la violencia como forma |
title_sort |
Escenas urbanas : la violencia como forma |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Melo Miranda, Wander |
author |
Melo Miranda, Wander |
author_facet |
Melo Miranda, Wander |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Violencia Artistas (Creadores) Brasil Rennó, Rosângela Lins, Paulo Violence Creative artists Brazil Violência Artistas criativos |
topic |
Violencia Artistas (Creadores) Brasil Rennó, Rosângela Lins, Paulo Violence Creative artists Brazil Violência Artistas criativos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Melo Miranda, Wander. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil. En la pared, algunas fotografías en película ortocromática pintada y otras coloreadas en papel de resina; en el piso, bandejas de hierro dispuestas como lápidas, todo reunido bajo el título de In memorial, inscrito en blanco sobre blanco. La instalación de la artista brasileña Rosânge la Rennó, de 1994, repone ante la mirada contemporánea una escena in visible: la muerte de obreros que trabajaron en la construcción de Brasilia. Para realizar este minucioso proyecto de investigación en el Archivo Público del Distrito Federal la artista extrae de las fichas laborales y enumera de forma secuencial a los más de 5.000 trabajadores que murieron durante la construcción de la Novacap, y registra también el gran número de niños que fueron empleados allí. Informa, además, sobre la masacre que ocurrió en el alojamiento de una empresa contratista, cuando la Guardia Especial de Brasilia, que había sido llamada a causa de una pelea entre dos obreros por comida, llegó a los tiros. |
description |
Fil: Melo Miranda, Wander. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2670 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Prismas 1666-1508 (impresa) 1852-0499 (en línea) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340602408075264 |
score |
12.623145 |