Escenas urbanas : la violencia como forma

Autores
Melo Miranda, Wander
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Melo Miranda, Wander. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil.
En la pared, algunas fotografías en película ortocromática pintada y otras coloreadas en papel de resina; en el piso, bandejas de hierro dispuestas como lápidas, todo reunido bajo el título de In memorial, inscrito en blanco sobre blanco. La instalación de la artista brasileña Rosânge la Rennó, de 1994, repone ante la mirada contemporánea una escena in visible: la muerte de obreros que trabajaron en la construcción de Brasilia. Para realizar este minucioso proyecto de investigación en el Archivo Público del Distrito Federal la artista extrae de las fichas laborales y enumera de forma secuencial a los más de 5.000 trabajadores que murieron durante la construcción de la Novacap, y registra también el gran número de niños que fueron empleados allí. Informa, además, sobre la masacre que ocurrió en el alojamiento de una empresa contratista, cuando la Guardia Especial de Brasilia, que había sido llamada a causa de una pelea entre dos obreros por comida, llegó a los tiros.
Fuente
Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea)
Materia
Violencia
Artistas (Creadores)
Brasil
Rennó, Rosângela
Lins, Paulo
Violence
Creative artists
Brazil
Violência
Artistas criativos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2670

id RIDAA_5850d33e4c1314eddbddb21dae09737c
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2670
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Escenas urbanas : la violencia como formaMelo Miranda, WanderViolenciaArtistas (Creadores)BrasilRennó, RosângelaLins, PauloViolenceCreative artistsBrazilViolênciaArtistas criativosFil: Melo Miranda, Wander. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil.En la pared, algunas fotografías en película ortocromática pintada y otras coloreadas en papel de resina; en el piso, bandejas de hierro dispuestas como lápidas, todo reunido bajo el título de In memorial, inscrito en blanco sobre blanco. La instalación de la artista brasileña Rosânge la Rennó, de 1994, repone ante la mirada contemporánea una escena in visible: la muerte de obreros que trabajaron en la construcción de Brasilia. Para realizar este minucioso proyecto de investigación en el Archivo Público del Distrito Federal la artista extrae de las fichas laborales y enumera de forma secuencial a los más de 5.000 trabajadores que murieron durante la construcción de la Novacap, y registra también el gran número de niños que fueron empleados allí. Informa, además, sobre la masacre que ocurrió en el alojamiento de una empresa contratista, cuando la Guardia Especial de Brasilia, que había sido llamada a causa de una pelea entre dos obreros por comida, llegó a los tiros.Universidad Nacional de Quilmes2003info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2670Prismas1666-1508 (impresa)1852-0499 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:50Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2670instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:50.891RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escenas urbanas : la violencia como forma
title Escenas urbanas : la violencia como forma
spellingShingle Escenas urbanas : la violencia como forma
Melo Miranda, Wander
Violencia
Artistas (Creadores)
Brasil
Rennó, Rosângela
Lins, Paulo
Violence
Creative artists
Brazil
Violência
Artistas criativos
title_short Escenas urbanas : la violencia como forma
title_full Escenas urbanas : la violencia como forma
title_fullStr Escenas urbanas : la violencia como forma
title_full_unstemmed Escenas urbanas : la violencia como forma
title_sort Escenas urbanas : la violencia como forma
dc.creator.none.fl_str_mv Melo Miranda, Wander
author Melo Miranda, Wander
author_facet Melo Miranda, Wander
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Violencia
Artistas (Creadores)
Brasil
Rennó, Rosângela
Lins, Paulo
Violence
Creative artists
Brazil
Violência
Artistas criativos
topic Violencia
Artistas (Creadores)
Brasil
Rennó, Rosângela
Lins, Paulo
Violence
Creative artists
Brazil
Violência
Artistas criativos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Melo Miranda, Wander. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil.
En la pared, algunas fotografías en película ortocromática pintada y otras coloreadas en papel de resina; en el piso, bandejas de hierro dispuestas como lápidas, todo reunido bajo el título de In memorial, inscrito en blanco sobre blanco. La instalación de la artista brasileña Rosânge la Rennó, de 1994, repone ante la mirada contemporánea una escena in visible: la muerte de obreros que trabajaron en la construcción de Brasilia. Para realizar este minucioso proyecto de investigación en el Archivo Público del Distrito Federal la artista extrae de las fichas laborales y enumera de forma secuencial a los más de 5.000 trabajadores que murieron durante la construcción de la Novacap, y registra también el gran número de niños que fueron empleados allí. Informa, además, sobre la masacre que ocurrió en el alojamiento de una empresa contratista, cuando la Guardia Especial de Brasilia, que había sido llamada a causa de una pelea entre dos obreros por comida, llegó a los tiros.
description Fil: Melo Miranda, Wander. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2670
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340602408075264
score 12.623145