La lección de escritura.
- Autores
- Altamirano, Carlos
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Altamirano, Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
 Fil: Altamirano, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
 Una hipótesis sobre la historia de las élites culturales en América Latina guía el ensayo de Angel Rama, La ciudad letrada: desde la fundación del régimen colonial hasta la mayor parte del siglo XIX ellas formaron parte del sistema de poder. En la visión del crítico uruguayo sobresale, antes que nada, la larga supervivencia del papel social de los letrados. ¿Cuál ha sido la función de las élites cultivadas dentro del sistema de poder? Producir discursos de legitimación del orden social, incluida la definición de la cultura legítima, que no es otra que la de los mismos letrados. Sobre el fondo de esta prolongada continuidad que liga a la gente de saber con la estructura de la dominación social, se despliegan los cambios o discontinuidades en las modalidades de ese papel social y los discursos correspondientes de legitimación: por ejemplo, el cambio del discurso religioso de dominación a los discursos ideológicos modernos. De la empresa de evangelizar se pasa a la de educar. La razón de la dilatada conservación de su preeminencia residió en que durante siglos las minorías letradas retuvieron el monopolio de la escritura en una sociedad analfabeta.
- Fuente
- Prismas
 1666-1508 (impresa)
 1852-0499 (en línea)
- Materia
- 
            
        Rama, Ángel, 1926-1983
 La ciudad letrada
 Pensamiento
 Intelectuales
 Análisis del texto
 América Latina
 Historia intelectual
 Thought
 Intellectuals
 Textual analysis
 Latin America
 Intellectual history
 Pensamento
 Intelectuais
 Análise textual
 História intelectual
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg) 
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2206
Ver los metadatos del registro completo
| id | RIDAA_90424e712693dfe59e7e5f54d6ca9ddb | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2206 | 
| network_acronym_str | RIDAA | 
| repository_id_str | 4108 | 
| network_name_str | RIDAA (UNQ) | 
| spelling | La lección de escritura.Altamirano, CarlosRama, Ángel, 1926-1983La ciudad letradaPensamientoIntelectualesAnálisis del textoAmérica LatinaHistoria intelectualThoughtIntellectualsTextual analysisLatin AmericaIntellectual historyPensamentoIntelectuaisAnálise textualHistória intelectualFil: Altamirano, Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Altamirano, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Una hipótesis sobre la historia de las élites culturales en América Latina guía el ensayo de Angel Rama, La ciudad letrada: desde la fundación del régimen colonial hasta la mayor parte del siglo XIX ellas formaron parte del sistema de poder. En la visión del crítico uruguayo sobresale, antes que nada, la larga supervivencia del papel social de los letrados. ¿Cuál ha sido la función de las élites cultivadas dentro del sistema de poder? Producir discursos de legitimación del orden social, incluida la definición de la cultura legítima, que no es otra que la de los mismos letrados. Sobre el fondo de esta prolongada continuidad que liga a la gente de saber con la estructura de la dominación social, se despliegan los cambios o discontinuidades en las modalidades de ese papel social y los discursos correspondientes de legitimación: por ejemplo, el cambio del discurso religioso de dominación a los discursos ideológicos modernos. De la empresa de evangelizar se pasa a la de educar. La razón de la dilatada conservación de su preeminencia residió en que durante siglos las minorías letradas retuvieron el monopolio de la escritura en una sociedad analfabeta.Universidad Nacional de Quilmes2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2206Prismas1666-1508 (impresa)1852-0499 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-30T11:19:31Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2206instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-30 11:19:32.017RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse | 
| dc.title.none.fl_str_mv | La lección de escritura. | 
| title | La lección de escritura. | 
| spellingShingle | La lección de escritura. Altamirano, Carlos Rama, Ángel, 1926-1983 La ciudad letrada Pensamiento Intelectuales Análisis del texto América Latina Historia intelectual Thought Intellectuals Textual analysis Latin America Intellectual history Pensamento Intelectuais Análise textual História intelectual | 
| title_short | La lección de escritura. | 
| title_full | La lección de escritura. | 
| title_fullStr | La lección de escritura. | 
| title_full_unstemmed | La lección de escritura. | 
| title_sort | La lección de escritura. | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Altamirano, Carlos | 
| author | Altamirano, Carlos | 
| author_facet | Altamirano, Carlos | 
| author_role | author | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Rama, Ángel, 1926-1983 La ciudad letrada Pensamiento Intelectuales Análisis del texto América Latina Historia intelectual Thought Intellectuals Textual analysis Latin America Intellectual history Pensamento Intelectuais Análise textual História intelectual | 
| topic | Rama, Ángel, 1926-1983 La ciudad letrada Pensamiento Intelectuales Análisis del texto América Latina Historia intelectual Thought Intellectuals Textual analysis Latin America Intellectual history Pensamento Intelectuais Análise textual História intelectual | 
| dc.description.none.fl_txt_mv | Fil: Altamirano, Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Altamirano, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Una hipótesis sobre la historia de las élites culturales en América Latina guía el ensayo de Angel Rama, La ciudad letrada: desde la fundación del régimen colonial hasta la mayor parte del siglo XIX ellas formaron parte del sistema de poder. En la visión del crítico uruguayo sobresale, antes que nada, la larga supervivencia del papel social de los letrados. ¿Cuál ha sido la función de las élites cultivadas dentro del sistema de poder? Producir discursos de legitimación del orden social, incluida la definición de la cultura legítima, que no es otra que la de los mismos letrados. Sobre el fondo de esta prolongada continuidad que liga a la gente de saber con la estructura de la dominación social, se despliegan los cambios o discontinuidades en las modalidades de ese papel social y los discursos correspondientes de legitimación: por ejemplo, el cambio del discurso religioso de dominación a los discursos ideológicos modernos. De la empresa de evangelizar se pasa a la de educar. La razón de la dilatada conservación de su preeminencia residió en que durante siglos las minorías letradas retuvieron el monopolio de la escritura en una sociedad analfabeta. | 
| description | Fil: Altamirano, Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | 
| publishDate | 2006 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2006 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo | 
| format | article | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2206 | 
| url | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2206 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional de Quilmes | 
| publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional de Quilmes | 
| dc.source.none.fl_str_mv | Prismas 1666-1508 (impresa) 1852-0499 (en línea) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes | 
| reponame_str | RIDAA (UNQ) | 
| collection | RIDAA (UNQ) | 
| instname_str | Universidad Nacional de Quilmes | 
| repository.name.fl_str_mv | RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes | 
| repository.mail.fl_str_mv | alejandro@unq.edu.ar | 
| _version_ | 1847418660361076736 | 
| score | 13.10058 |