Propuesta de Curso de Diagnóstico Histopatológico en un entorno de aprendizaje virtual, aplicado a la medicina veterinaria

Autores
Mortola, Eduardo Carlos
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Leguizamón, Griselda
Lopez, Susana
Rúa, Ana
Rodriguez Nosti, Alejandro
Descripción
Fil: Mortola, Eduardo Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Centro de Microbiología Básica y Aplicada; Argentina.
Este trabajo presenta una propuesta de un entorno virtual para el aprendizaje desarrollado y utilizado para apoyar la educación médica veterinaria de posgrado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. En carreras tradicionales como la de Medicina Veterinaria, esta propuesta de educación de posgrado a distancia en el área de diagnóstico histopatológico, lejos de considerarse como un remplazo a las clases presenciales tradicionales, implica una forma nueva de entender y desarrollar el proceso de enseñanza y el aprendizaje. Esta propuesta, enfatiza en la intención que permite a los estudiantes relacionar los conceptos teóricos y prácticos de la patología veterinaria de manera que encuentren aplicación en situaciones reales de diagnóstico histopatológico. Incorpora y amalgama los conocimientos propios del curso con las herramientas técnicas y pedagógicas que se implementan permanentemente para mejorar la experiencia del alumno, dinamizando el conocimiento. Se proponen dos situaciones, por un lado, promover el trabajo en equipo en una forma organizada mediante el uso de los recursos de la plataforma Moodle, y por otro lado vincular a los alumnos con el ejercicio de la profesión en el laboratorio de diagnóstico histopatológico veterinario, familiarizándose con las necesidades del médico clínico que remite las muestras para su estudio.
Materia
Educación a distancia
Posgrados
Veterinaria
Distance study (Teaching)
Postgraduate education
Veterinary medicine
Ensino a distância
Pós-graduação
Medicina veterinária
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2582

id RIDAA_8bdf7e86635b4d84cbfd040508ed47ca
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2582
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Propuesta de Curso de Diagnóstico Histopatológico en un entorno de aprendizaje virtual, aplicado a la medicina veterinariaMortola, Eduardo CarlosEducación a distanciaPosgradosVeterinariaDistance study (Teaching)Postgraduate educationVeterinary medicineEnsino a distânciaPós-graduaçãoMedicina veterináriaFil: Mortola, Eduardo Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Centro de Microbiología Básica y Aplicada; Argentina.Este trabajo presenta una propuesta de un entorno virtual para el aprendizaje desarrollado y utilizado para apoyar la educación médica veterinaria de posgrado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. En carreras tradicionales como la de Medicina Veterinaria, esta propuesta de educación de posgrado a distancia en el área de diagnóstico histopatológico, lejos de considerarse como un remplazo a las clases presenciales tradicionales, implica una forma nueva de entender y desarrollar el proceso de enseñanza y el aprendizaje. Esta propuesta, enfatiza en la intención que permite a los estudiantes relacionar los conceptos teóricos y prácticos de la patología veterinaria de manera que encuentren aplicación en situaciones reales de diagnóstico histopatológico. Incorpora y amalgama los conocimientos propios del curso con las herramientas técnicas y pedagógicas que se implementan permanentemente para mejorar la experiencia del alumno, dinamizando el conocimiento. Se proponen dos situaciones, por un lado, promover el trabajo en equipo en una forma organizada mediante el uso de los recursos de la plataforma Moodle, y por otro lado vincular a los alumnos con el ejercicio de la profesión en el laboratorio de diagnóstico histopatológico veterinario, familiarizándose con las necesidades del médico clínico que remite las muestras para su estudio.Universidad Nacional de QuilmesLeguizamón, GriseldaLopez, SusanaRúa, AnaRodriguez Nosti, Alejandro2020-10-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2582spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:36Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2582instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:36.783RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de Curso de Diagnóstico Histopatológico en un entorno de aprendizaje virtual, aplicado a la medicina veterinaria
title Propuesta de Curso de Diagnóstico Histopatológico en un entorno de aprendizaje virtual, aplicado a la medicina veterinaria
spellingShingle Propuesta de Curso de Diagnóstico Histopatológico en un entorno de aprendizaje virtual, aplicado a la medicina veterinaria
Mortola, Eduardo Carlos
Educación a distancia
Posgrados
Veterinaria
Distance study (Teaching)
Postgraduate education
Veterinary medicine
Ensino a distância
Pós-graduação
Medicina veterinária
title_short Propuesta de Curso de Diagnóstico Histopatológico en un entorno de aprendizaje virtual, aplicado a la medicina veterinaria
title_full Propuesta de Curso de Diagnóstico Histopatológico en un entorno de aprendizaje virtual, aplicado a la medicina veterinaria
title_fullStr Propuesta de Curso de Diagnóstico Histopatológico en un entorno de aprendizaje virtual, aplicado a la medicina veterinaria
title_full_unstemmed Propuesta de Curso de Diagnóstico Histopatológico en un entorno de aprendizaje virtual, aplicado a la medicina veterinaria
title_sort Propuesta de Curso de Diagnóstico Histopatológico en un entorno de aprendizaje virtual, aplicado a la medicina veterinaria
dc.creator.none.fl_str_mv Mortola, Eduardo Carlos
author Mortola, Eduardo Carlos
author_facet Mortola, Eduardo Carlos
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Leguizamón, Griselda
Lopez, Susana
Rúa, Ana
Rodriguez Nosti, Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Educación a distancia
Posgrados
Veterinaria
Distance study (Teaching)
Postgraduate education
Veterinary medicine
Ensino a distância
Pós-graduação
Medicina veterinária
topic Educación a distancia
Posgrados
Veterinaria
Distance study (Teaching)
Postgraduate education
Veterinary medicine
Ensino a distância
Pós-graduação
Medicina veterinária
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mortola, Eduardo Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Centro de Microbiología Básica y Aplicada; Argentina.
Este trabajo presenta una propuesta de un entorno virtual para el aprendizaje desarrollado y utilizado para apoyar la educación médica veterinaria de posgrado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. En carreras tradicionales como la de Medicina Veterinaria, esta propuesta de educación de posgrado a distancia en el área de diagnóstico histopatológico, lejos de considerarse como un remplazo a las clases presenciales tradicionales, implica una forma nueva de entender y desarrollar el proceso de enseñanza y el aprendizaje. Esta propuesta, enfatiza en la intención que permite a los estudiantes relacionar los conceptos teóricos y prácticos de la patología veterinaria de manera que encuentren aplicación en situaciones reales de diagnóstico histopatológico. Incorpora y amalgama los conocimientos propios del curso con las herramientas técnicas y pedagógicas que se implementan permanentemente para mejorar la experiencia del alumno, dinamizando el conocimiento. Se proponen dos situaciones, por un lado, promover el trabajo en equipo en una forma organizada mediante el uso de los recursos de la plataforma Moodle, y por otro lado vincular a los alumnos con el ejercicio de la profesión en el laboratorio de diagnóstico histopatológico veterinario, familiarizándose con las necesidades del médico clínico que remite las muestras para su estudio.
description Fil: Mortola, Eduardo Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Centro de Microbiología Básica y Aplicada; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2582
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2582
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618643758907392
score 13.069144