La formación práctica supervisada en entornos virtuales : una aproximación a partir de la formación de especialistas de la Universidad Nacional de Quilmes
- Autores
- Ceresole, Mariana Antonela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Díaz Larrañaga, Nancy
Medina, Miriam
Marzioni, Clarisa
Perez, Elisa - Descripción
- Fil: Ceresole, Mariana Antonela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
El presente trabajo sistematiza información respecto al modo en que se desarrolla actualmente la formación práctica supervisada (de aquí en adelante FPS) en las especializaciones a distancia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), a partir de un abordaje que considera el encuadre normativo y teórico que la regula y define, los sentidos construidos en torno a este aspecto por la dirección de cada carrera examinada y el análisis de una serie de aulas correspondientes a las especializaciones dictadas a través del entorno virtual de la UNQ. La normativa se toma como punto de partida para establecer, en primer lugar, qué se espera institucionalmente de la FPS, cómo se la define y, además, qué modos se proponen para resolver o fomentar esta instancia de formación de las y los cursantes. Luego se realizan entrevistas con directores y directoras de las distintas especializaciones dictadas a distancia, con el objetivo de conocer el sentido que atribuyen a la FPS (de modo general, pero también en el marco del trayecto que dirigen), cuál es la situación actual de los espacios de FPS en las aulas virtuales y -de tenerlas- qué estrategias despliegan para promoverlos o fortalecerlos. Hacia el interior de las aulas virtuales, la observación se orienta a detectar modos de proponer, para un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA), espacios de práctica concreta tendientes al desarrollo de competencias relativas a la formación en el dominio de un campo de contenidos, hacia el interior de un área profesional o campo disciplinar o interdisciplinar. Como resultado del trabajo de campo se obtiene información para la Secretaría de Posgrado de la UNQ sobre el estado de situación de la FPS y se incluye la detección de necesidades o líneas de acción sobre las que trabajar, recuperando la importancia de la práctica como espacio de reflexión y construcción de conocimientos en la medida que constituye un nexo entre la producción teórica y ámbitos concretos de desarrollo profesional de las y los especialistas. - Materia
-
Práctica profesional
Educación a distancia
Posgrados
Universidad Nacional de Quilmes
Professional practice
Distance study (Teaching)
Postgraduate education
Pratica profissional
Ensino a distância
Pós-graduação - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2658
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_35fc28422c129842df9c8ad0acbfefd3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2658 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
La formación práctica supervisada en entornos virtuales : una aproximación a partir de la formación de especialistas de la Universidad Nacional de QuilmesCeresole, Mariana AntonelaPráctica profesionalEducación a distanciaPosgradosUniversidad Nacional de QuilmesProfessional practiceDistance study (Teaching)Postgraduate educationPratica profissionalEnsino a distânciaPós-graduaçãoFil: Ceresole, Mariana Antonela. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaEl presente trabajo sistematiza información respecto al modo en que se desarrolla actualmente la formación práctica supervisada (de aquí en adelante FPS) en las especializaciones a distancia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), a partir de un abordaje que considera el encuadre normativo y teórico que la regula y define, los sentidos construidos en torno a este aspecto por la dirección de cada carrera examinada y el análisis de una serie de aulas correspondientes a las especializaciones dictadas a través del entorno virtual de la UNQ. La normativa se toma como punto de partida para establecer, en primer lugar, qué se espera institucionalmente de la FPS, cómo se la define y, además, qué modos se proponen para resolver o fomentar esta instancia de formación de las y los cursantes. Luego se realizan entrevistas con directores y directoras de las distintas especializaciones dictadas a distancia, con el objetivo de conocer el sentido que atribuyen a la FPS (de modo general, pero también en el marco del trayecto que dirigen), cuál es la situación actual de los espacios de FPS en las aulas virtuales y -de tenerlas- qué estrategias despliegan para promoverlos o fortalecerlos. Hacia el interior de las aulas virtuales, la observación se orienta a detectar modos de proponer, para un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA), espacios de práctica concreta tendientes al desarrollo de competencias relativas a la formación en el dominio de un campo de contenidos, hacia el interior de un área profesional o campo disciplinar o interdisciplinar. Como resultado del trabajo de campo se obtiene información para la Secretaría de Posgrado de la UNQ sobre el estado de situación de la FPS y se incluye la detección de necesidades o líneas de acción sobre las que trabajar, recuperando la importancia de la práctica como espacio de reflexión y construcción de conocimientos en la medida que constituye un nexo entre la producción teórica y ámbitos concretos de desarrollo profesional de las y los especialistas.Universidad Nacional de QuilmesDíaz Larrañaga, NancyMedina, MiriamMarzioni, ClarisaPerez, Elisa2021-02-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2658spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-16T09:27:39Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2658instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:40.515RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación práctica supervisada en entornos virtuales : una aproximación a partir de la formación de especialistas de la Universidad Nacional de Quilmes |
title |
La formación práctica supervisada en entornos virtuales : una aproximación a partir de la formación de especialistas de la Universidad Nacional de Quilmes |
spellingShingle |
La formación práctica supervisada en entornos virtuales : una aproximación a partir de la formación de especialistas de la Universidad Nacional de Quilmes Ceresole, Mariana Antonela Práctica profesional Educación a distancia Posgrados Universidad Nacional de Quilmes Professional practice Distance study (Teaching) Postgraduate education Pratica profissional Ensino a distância Pós-graduação |
title_short |
La formación práctica supervisada en entornos virtuales : una aproximación a partir de la formación de especialistas de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_full |
La formación práctica supervisada en entornos virtuales : una aproximación a partir de la formación de especialistas de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_fullStr |
La formación práctica supervisada en entornos virtuales : una aproximación a partir de la formación de especialistas de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_full_unstemmed |
La formación práctica supervisada en entornos virtuales : una aproximación a partir de la formación de especialistas de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_sort |
La formación práctica supervisada en entornos virtuales : una aproximación a partir de la formación de especialistas de la Universidad Nacional de Quilmes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ceresole, Mariana Antonela |
author |
Ceresole, Mariana Antonela |
author_facet |
Ceresole, Mariana Antonela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Díaz Larrañaga, Nancy Medina, Miriam Marzioni, Clarisa Perez, Elisa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Práctica profesional Educación a distancia Posgrados Universidad Nacional de Quilmes Professional practice Distance study (Teaching) Postgraduate education Pratica profissional Ensino a distância Pós-graduação |
topic |
Práctica profesional Educación a distancia Posgrados Universidad Nacional de Quilmes Professional practice Distance study (Teaching) Postgraduate education Pratica profissional Ensino a distância Pós-graduação |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ceresole, Mariana Antonela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina El presente trabajo sistematiza información respecto al modo en que se desarrolla actualmente la formación práctica supervisada (de aquí en adelante FPS) en las especializaciones a distancia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), a partir de un abordaje que considera el encuadre normativo y teórico que la regula y define, los sentidos construidos en torno a este aspecto por la dirección de cada carrera examinada y el análisis de una serie de aulas correspondientes a las especializaciones dictadas a través del entorno virtual de la UNQ. La normativa se toma como punto de partida para establecer, en primer lugar, qué se espera institucionalmente de la FPS, cómo se la define y, además, qué modos se proponen para resolver o fomentar esta instancia de formación de las y los cursantes. Luego se realizan entrevistas con directores y directoras de las distintas especializaciones dictadas a distancia, con el objetivo de conocer el sentido que atribuyen a la FPS (de modo general, pero también en el marco del trayecto que dirigen), cuál es la situación actual de los espacios de FPS en las aulas virtuales y -de tenerlas- qué estrategias despliegan para promoverlos o fortalecerlos. Hacia el interior de las aulas virtuales, la observación se orienta a detectar modos de proponer, para un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA), espacios de práctica concreta tendientes al desarrollo de competencias relativas a la formación en el dominio de un campo de contenidos, hacia el interior de un área profesional o campo disciplinar o interdisciplinar. Como resultado del trabajo de campo se obtiene información para la Secretaría de Posgrado de la UNQ sobre el estado de situación de la FPS y se incluye la detección de necesidades o líneas de acción sobre las que trabajar, recuperando la importancia de la práctica como espacio de reflexión y construcción de conocimientos en la medida que constituye un nexo entre la producción teórica y ámbitos concretos de desarrollo profesional de las y los especialistas. |
description |
Fil: Ceresole, Mariana Antonela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-02-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2658 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2658 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1846142740677525504 |
score |
12.712165 |