Recursos heurísticos y argumentativos para la validación de lo matemático en el aula : el caso de las fracciones en la formación docente.

Autores
Lanza, Ángela Pierina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Lanza, Ángela Pierina. ENS N° 1; Argentina.
Fil: Lanza, Ángela Pierina. ENS N° 9; Argentina.
Fil: Lanza, Ángela Pierina. Instituto María Auxiliadora; Argentina.
Esta investigación busca identificar cuáles son los recursos heurísticos y argumentativos que ponen en juego los alumnos del Profesorado de Primaria al resolver diferentes situaciones que involucran el concepto de fracción. Se inscribe, especialmente, en el marco teórico y metodológico de la Didáctica Fundamental de la Matemática (Brousseau, 1987; Douady, 1988; Charnay, 1989; entre otros). En el curso de este trabajo -que se encuentra en un estado inicial- se han realizado una serie de opciones teóricas, enfrentado algunos problemas de implementación y elaborado algunas reflexiones, con el aporte de resultados de otras investigaciones en Didáctica de la formación docente. Estas opciones, problemas y reflexiones -que consideramos interesantes para quienes quieran realizar o realizan investigación didáctica en el campo de la formación y profesionalización de docentes de matemática- son objeto de la presente comunicación.
Fuente
Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
Materia
Recursos heurísticos
Argumentación
Matemáticas
Fraccciones
Heuristic resources
Argumentation
Mathematics
Fractions
Argumentação
Matemática
Frações
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2066

id RIDAA_86c1a53c2b81ce97120ee3dc43e54e6f
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2066
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Recursos heurísticos y argumentativos para la validación de lo matemático en el aula : el caso de las fracciones en la formación docente.Lanza, Ángela PierinaRecursos heurísticosArgumentaciónMatemáticasFracccionesHeuristic resourcesArgumentationMathematicsFractionsArgumentaçãoMatemáticaFraçõesFil: Lanza, Ángela Pierina. ENS N° 1; Argentina.Fil: Lanza, Ángela Pierina. ENS N° 9; Argentina.Fil: Lanza, Ángela Pierina. Instituto María Auxiliadora; Argentina.Esta investigación busca identificar cuáles son los recursos heurísticos y argumentativos que ponen en juego los alumnos del Profesorado de Primaria al resolver diferentes situaciones que involucran el concepto de fracción. Se inscribe, especialmente, en el marco teórico y metodológico de la Didáctica Fundamental de la Matemática (Brousseau, 1987; Douady, 1988; Charnay, 1989; entre otros). En el curso de este trabajo -que se encuentra en un estado inicial- se han realizado una serie de opciones teóricas, enfrentado algunos problemas de implementación y elaborado algunas reflexiones, con el aporte de resultados de otras investigaciones en Didáctica de la formación docente. Estas opciones, problemas y reflexiones -que consideramos interesantes para quienes quieran realizar o realizan investigación didáctica en el campo de la formación y profesionalización de docentes de matemática- son objeto de la presente comunicación.2018-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2066Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:32Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2066instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:33.184RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Recursos heurísticos y argumentativos para la validación de lo matemático en el aula : el caso de las fracciones en la formación docente.
title Recursos heurísticos y argumentativos para la validación de lo matemático en el aula : el caso de las fracciones en la formación docente.
spellingShingle Recursos heurísticos y argumentativos para la validación de lo matemático en el aula : el caso de las fracciones en la formación docente.
Lanza, Ángela Pierina
Recursos heurísticos
Argumentación
Matemáticas
Fraccciones
Heuristic resources
Argumentation
Mathematics
Fractions
Argumentação
Matemática
Frações
title_short Recursos heurísticos y argumentativos para la validación de lo matemático en el aula : el caso de las fracciones en la formación docente.
title_full Recursos heurísticos y argumentativos para la validación de lo matemático en el aula : el caso de las fracciones en la formación docente.
title_fullStr Recursos heurísticos y argumentativos para la validación de lo matemático en el aula : el caso de las fracciones en la formación docente.
title_full_unstemmed Recursos heurísticos y argumentativos para la validación de lo matemático en el aula : el caso de las fracciones en la formación docente.
title_sort Recursos heurísticos y argumentativos para la validación de lo matemático en el aula : el caso de las fracciones en la formación docente.
dc.creator.none.fl_str_mv Lanza, Ángela Pierina
author Lanza, Ángela Pierina
author_facet Lanza, Ángela Pierina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Recursos heurísticos
Argumentación
Matemáticas
Fraccciones
Heuristic resources
Argumentation
Mathematics
Fractions
Argumentação
Matemática
Frações
topic Recursos heurísticos
Argumentación
Matemáticas
Fraccciones
Heuristic resources
Argumentation
Mathematics
Fractions
Argumentação
Matemática
Frações
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lanza, Ángela Pierina. ENS N° 1; Argentina.
Fil: Lanza, Ángela Pierina. ENS N° 9; Argentina.
Fil: Lanza, Ángela Pierina. Instituto María Auxiliadora; Argentina.
Esta investigación busca identificar cuáles son los recursos heurísticos y argumentativos que ponen en juego los alumnos del Profesorado de Primaria al resolver diferentes situaciones que involucran el concepto de fracción. Se inscribe, especialmente, en el marco teórico y metodológico de la Didáctica Fundamental de la Matemática (Brousseau, 1987; Douady, 1988; Charnay, 1989; entre otros). En el curso de este trabajo -que se encuentra en un estado inicial- se han realizado una serie de opciones teóricas, enfrentado algunos problemas de implementación y elaborado algunas reflexiones, con el aporte de resultados de otras investigaciones en Didáctica de la formación docente. Estas opciones, problemas y reflexiones -que consideramos interesantes para quienes quieran realizar o realizan investigación didáctica en el campo de la formación y profesionalización de docentes de matemática- son objeto de la presente comunicación.
description Fil: Lanza, Ángela Pierina. ENS N° 1; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2066
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2066
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618641193041920
score 13.070432