Recursos heurísticos y argumentativos para la validación de lo matemático en el aula : el caso de las fracciones en la formación docente.
- Autores
- Lanza, Ángela Pierina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Lanza, Ángela Pierina. ENS N° 1; Argentina.
Fil: Lanza, Ángela Pierina. ENS N° 9; Argentina.
Fil: Lanza, Ángela Pierina. Instituto María Auxiliadora; Argentina.
Esta investigación busca identificar cuáles son los recursos heurísticos y argumentativos que ponen en juego los alumnos del Profesorado de Primaria al resolver diferentes situaciones que involucran el concepto de fracción. Se inscribe, especialmente, en el marco teórico y metodológico de la Didáctica Fundamental de la Matemática (Brousseau, 1987; Douady, 1988; Charnay, 1989; entre otros). En el curso de este trabajo -que se encuentra en un estado inicial- se han realizado una serie de opciones teóricas, enfrentado algunos problemas de implementación y elaborado algunas reflexiones, con el aporte de resultados de otras investigaciones en Didáctica de la formación docente. Estas opciones, problemas y reflexiones -que consideramos interesantes para quienes quieran realizar o realizan investigación didáctica en el campo de la formación y profesionalización de docentes de matemática- son objeto de la presente comunicación. - Fuente
- Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Recursos heurísticos
Argumentación
Matemáticas
Fraccciones
Heuristic resources
Argumentation
Mathematics
Fractions
Argumentação
Matemática
Frações - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2066
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_86c1a53c2b81ce97120ee3dc43e54e6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2066 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Recursos heurísticos y argumentativos para la validación de lo matemático en el aula : el caso de las fracciones en la formación docente.Lanza, Ángela PierinaRecursos heurísticosArgumentaciónMatemáticasFracccionesHeuristic resourcesArgumentationMathematicsFractionsArgumentaçãoMatemáticaFraçõesFil: Lanza, Ángela Pierina. ENS N° 1; Argentina.Fil: Lanza, Ángela Pierina. ENS N° 9; Argentina.Fil: Lanza, Ángela Pierina. Instituto María Auxiliadora; Argentina.Esta investigación busca identificar cuáles son los recursos heurísticos y argumentativos que ponen en juego los alumnos del Profesorado de Primaria al resolver diferentes situaciones que involucran el concepto de fracción. Se inscribe, especialmente, en el marco teórico y metodológico de la Didáctica Fundamental de la Matemática (Brousseau, 1987; Douady, 1988; Charnay, 1989; entre otros). En el curso de este trabajo -que se encuentra en un estado inicial- se han realizado una serie de opciones teóricas, enfrentado algunos problemas de implementación y elaborado algunas reflexiones, con el aporte de resultados de otras investigaciones en Didáctica de la formación docente. Estas opciones, problemas y reflexiones -que consideramos interesantes para quienes quieran realizar o realizan investigación didáctica en el campo de la formación y profesionalización de docentes de matemática- son objeto de la presente comunicación.2018-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2066Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:32Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2066instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:33.184RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recursos heurísticos y argumentativos para la validación de lo matemático en el aula : el caso de las fracciones en la formación docente. |
title |
Recursos heurísticos y argumentativos para la validación de lo matemático en el aula : el caso de las fracciones en la formación docente. |
spellingShingle |
Recursos heurísticos y argumentativos para la validación de lo matemático en el aula : el caso de las fracciones en la formación docente. Lanza, Ángela Pierina Recursos heurísticos Argumentación Matemáticas Fraccciones Heuristic resources Argumentation Mathematics Fractions Argumentação Matemática Frações |
title_short |
Recursos heurísticos y argumentativos para la validación de lo matemático en el aula : el caso de las fracciones en la formación docente. |
title_full |
Recursos heurísticos y argumentativos para la validación de lo matemático en el aula : el caso de las fracciones en la formación docente. |
title_fullStr |
Recursos heurísticos y argumentativos para la validación de lo matemático en el aula : el caso de las fracciones en la formación docente. |
title_full_unstemmed |
Recursos heurísticos y argumentativos para la validación de lo matemático en el aula : el caso de las fracciones en la formación docente. |
title_sort |
Recursos heurísticos y argumentativos para la validación de lo matemático en el aula : el caso de las fracciones en la formación docente. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lanza, Ángela Pierina |
author |
Lanza, Ángela Pierina |
author_facet |
Lanza, Ángela Pierina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Recursos heurísticos Argumentación Matemáticas Fraccciones Heuristic resources Argumentation Mathematics Fractions Argumentação Matemática Frações |
topic |
Recursos heurísticos Argumentación Matemáticas Fraccciones Heuristic resources Argumentation Mathematics Fractions Argumentação Matemática Frações |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lanza, Ángela Pierina. ENS N° 1; Argentina. Fil: Lanza, Ángela Pierina. ENS N° 9; Argentina. Fil: Lanza, Ángela Pierina. Instituto María Auxiliadora; Argentina. Esta investigación busca identificar cuáles son los recursos heurísticos y argumentativos que ponen en juego los alumnos del Profesorado de Primaria al resolver diferentes situaciones que involucran el concepto de fracción. Se inscribe, especialmente, en el marco teórico y metodológico de la Didáctica Fundamental de la Matemática (Brousseau, 1987; Douady, 1988; Charnay, 1989; entre otros). En el curso de este trabajo -que se encuentra en un estado inicial- se han realizado una serie de opciones teóricas, enfrentado algunos problemas de implementación y elaborado algunas reflexiones, con el aporte de resultados de otras investigaciones en Didáctica de la formación docente. Estas opciones, problemas y reflexiones -que consideramos interesantes para quienes quieran realizar o realizan investigación didáctica en el campo de la formación y profesionalización de docentes de matemática- son objeto de la presente comunicación. |
description |
Fil: Lanza, Ángela Pierina. ENS N° 1; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2066 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2066 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618641193041920 |
score |
13.070432 |