Las condiciones de viabilidad de emprendimientos turísticos en destinos con migración de amenidad : caso ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires

Autores
Desimone, María Belén
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, Rodrigo
José L., Sebastián
Bonifati, Pablo
Bondel, Conrado Santiago
Descripción
Fil: Desimone, María Belén. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
En los últimos tiempos, diversos sitios turísticos de la Argentina han experimentado un notable crecimiento urbano debido a un nuevo tipo de migración relacionada al fenómeno turístico, designada Migración de Amenidad. Por intermedio de sus ofertas turísticas, tales destinos se dan a conocer al mundo entero motivando a la demanda turística a visitarlos y dadas las amenidades que ofrecen como lugares de residencia, estos turistas se convierten en nuevos moradores de dichas localidades, insertándose en muchos casos en el mercado local con sus propios emprendimientos turísticos. La ciudad de Tandil no es ajena a esta situación, ya que en los últimos años la creciente demanda de espacios turísticos vinculados con las sierras y un notable crecimiento como destino turístico, ha experimentado una dinámica poblacional importante asociada al fenómeno de la Migración de Amenidad. Así, múltiples personas se establecen en la ciudad y se dedican a las actividades de servicios como medio de vida vinculadas en forma directa o indirecta a la actividad turística, principalmente servicios de alojamientos como cabañas y apart hoteles. Por cierto, es sabido del aumento de la oferta de alojamientos turísticos en los últimos años en la ciudad de Tandil, como así también la ausencia de estudios previos para conocer realmente la viabilidad de tales emprendimientos. Asimismo, tanto la crisis socio económica del año 2001 como la inexperiencia de ciertos inversores, han generado un notable sobre aumento de la oferta por sobre la demanda alcanzando grandes problemas de rentabilidad. De este modo, resulta imprescindible considerar la viabilidad de tales emprendimientos turísticos, sobre todo desde el punto de vista de la rentabilidad, con el fin de evitar la sobredimensión de la oferta hotelera/extrahotelera frente a la demanda turística. Considerando lo anterior, es preciso destacar que el objetivo central del presente trabajo, es estudiar el proceso de migración de amenidad en Tandil a fin de conocer las condiciones de viabilidad de los emprendimientos turísticos hoteleros y extra-hoteleros. Además, y para cumplir con este cometido, se recurre a una metodología cualitativa, instrumentado particularmente por la observación directa, estudios previos, informes sectoriales y entrevistas a antiguos residentes y nuevos migrantes seleccionados según criterios de representatividad etaria y de antigüedad. Finalmente, este trabajo establece lineamientos de mejora a fin de poder trabajar comunitariamente esta problemática microempresaria, la cual afecta la condición de competitividad del destino. Palabras claves: efectos del fenómeno migratorio, perfil empresarial de los migrantes, viabilidad de microempresas extra-hoteleras y competitividad sustentable.
In recent times, various tourist sites in Argentina have experienced notable urban growth due to a new type of migration related to tourism phenomenon, designated amenity migration. Through its tourism offerings, such destinations are made known to the world by encouraging tourism demand to visit and given the amenities offered as places of residence, these tourists become new residents of these localities, being inserted in many cases the local market with its own tourism ventures. Tandil City is no stranger to this situation, since in recent years the growing demand for tourist areas linked with saws and a remarkable growth as a tourist destination, has experienced significant population dynamics associated with the phenomenon of amenity migration. So many people settle in the city and engage in service activities for their livelihoods linked directly or indirectly to tourism, accommodation services primarily as cabins and apart hotels. By the way, we know the increase in tourist accommodation in recent years in the city of Tandil, as well as the absence of previous studies to really know the viability of such projects. Also, both the economic and social crisis of 2001 and the inexperience of some investors have generated a significant increase in supply over the demand for large problems reaching profitability. Thus, it is essential to consider the feasibility of such tourism enterprises, especially from the point of view of profitability, in order to avoid the excessive size of the hotels / extrahotel against tourism demand. Considering the previous thing, it is necessary to emphasize that the central aim of the present work, is to study the process of migration of amenity in Tandil in order to know the conditions of viability of the tourist hotel and extra-hotel accommodation. Furthermore, to accomplish this task, we use basically a qualitative methodology, implemented particularly by direct observation, previous studies, industry reports and interviews with former residents and new migrants selected on the basis of racial and age representation. Finally, this paper establishes guidelines for improvement in order to work communally microentrepreneur this problem which affects the condition of destination competitiveness.
Materia
Turismo
Inmigraciones
Desarrollo turístico
Hoteles
Competencia económica
Participación del mercado
Viabilidad financiera
Argentina
Buenos Aires (Argentina : Provincia)
Tourism
Immigrations
Tourism development
Hotels
Economic competition
Market share
Financial viability
Imigraçãoes
Desenvolvimento turístico
Hotéis
Competição econômica
Viabilidade financeira
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/121

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Por cierto, es sabido del aumento de la oferta de alojamientos turísticos en los últimos años en la ciudad de Tandil, como así también la ausencia de estudios previos para conocer realmente la viabilidad de tales emprendimientos. Asimismo, tanto la crisis socio económica del año 2001 como la inexperiencia de ciertos inversores, han generado un notable sobre aumento de la oferta por sobre la demanda alcanzando grandes problemas de rentabilidad. De este modo, resulta imprescindible considerar la viabilidad de tales emprendimientos turísticos, sobre todo desde el punto de vista de la rentabilidad, con el fin de evitar la sobredimensión de la oferta hotelera/extrahotelera frente a la demanda turística. Considerando lo anterior, es preciso destacar que el objetivo central del presente trabajo, es estudiar el proceso de migración de amenidad en Tandil a fin de conocer las condiciones de viabilidad de los emprendimientos turísticos hoteleros y extra-hoteleros. Además, y para cumplir con este cometido, se recurre a una metodología cualitativa, instrumentado particularmente por la observación directa, estudios previos, informes sectoriales y entrevistas a antiguos residentes y nuevos migrantes seleccionados según criterios de representatividad etaria y de antigüedad. Finalmente, este trabajo establece lineamientos de mejora a fin de poder trabajar comunitariamente esta problemática microempresaria, la cual afecta la condición de competitividad del destino. Palabras claves: efectos del fenómeno migratorio, perfil empresarial de los migrantes, viabilidad de microempresas extra-hoteleras y competitividad sustentable.In recent times, various tourist sites in Argentina have experienced notable urban growth due to a new type of migration related to tourism phenomenon, designated amenity migration. Through its tourism offerings, such destinations are made known to the world by encouraging tourism demand to visit and given the amenities offered as places of residence, these tourists become new residents of these localities, being inserted in many cases the local market with its own tourism ventures. Tandil City is no stranger to this situation, since in recent years the growing demand for tourist areas linked with saws and a remarkable growth as a tourist destination, has experienced significant population dynamics associated with the phenomenon of amenity migration. So many people settle in the city and engage in service activities for their livelihoods linked directly or indirectly to tourism, accommodation services primarily as cabins and apart hotels. By the way, we know the increase in tourist accommodation in recent years in the city of Tandil, as well as the absence of previous studies to really know the viability of such projects. Also, both the economic and social crisis of 2001 and the inexperience of some investors have generated a significant increase in supply over the demand for large problems reaching profitability. Thus, it is essential to consider the feasibility of such tourism enterprises, especially from the point of view of profitability, in order to avoid the excessive size of the hotels / extrahotel against tourism demand. Considering the previous thing, it is necessary to emphasize that the central aim of the present work, is to study the process of migration of amenity in Tandil in order to know the conditions of viability of the tourist hotel and extra-hotel accommodation. Furthermore, to accomplish this task, we use basically a qualitative methodology, implemented particularly by direct observation, previous studies, industry reports and interviews with former residents and new migrants selected on the basis of racial and age representation. 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En los últimos tiempos, diversos sitios turísticos de la Argentina han experimentado un notable crecimiento urbano debido a un nuevo tipo de migración relacionada al fenómeno turístico, designada Migración de Amenidad. Por intermedio de sus ofertas turísticas, tales destinos se dan a conocer al mundo entero motivando a la demanda turística a visitarlos y dadas las amenidades que ofrecen como lugares de residencia, estos turistas se convierten en nuevos moradores de dichas localidades, insertándose en muchos casos en el mercado local con sus propios emprendimientos turísticos. La ciudad de Tandil no es ajena a esta situación, ya que en los últimos años la creciente demanda de espacios turísticos vinculados con las sierras y un notable crecimiento como destino turístico, ha experimentado una dinámica poblacional importante asociada al fenómeno de la Migración de Amenidad. Así, múltiples personas se establecen en la ciudad y se dedican a las actividades de servicios como medio de vida vinculadas en forma directa o indirecta a la actividad turística, principalmente servicios de alojamientos como cabañas y apart hoteles. Por cierto, es sabido del aumento de la oferta de alojamientos turísticos en los últimos años en la ciudad de Tandil, como así también la ausencia de estudios previos para conocer realmente la viabilidad de tales emprendimientos. Asimismo, tanto la crisis socio económica del año 2001 como la inexperiencia de ciertos inversores, han generado un notable sobre aumento de la oferta por sobre la demanda alcanzando grandes problemas de rentabilidad. De este modo, resulta imprescindible considerar la viabilidad de tales emprendimientos turísticos, sobre todo desde el punto de vista de la rentabilidad, con el fin de evitar la sobredimensión de la oferta hotelera/extrahotelera frente a la demanda turística. Considerando lo anterior, es preciso destacar que el objetivo central del presente trabajo, es estudiar el proceso de migración de amenidad en Tandil a fin de conocer las condiciones de viabilidad de los emprendimientos turísticos hoteleros y extra-hoteleros. Además, y para cumplir con este cometido, se recurre a una metodología cualitativa, instrumentado particularmente por la observación directa, estudios previos, informes sectoriales y entrevistas a antiguos residentes y nuevos migrantes seleccionados según criterios de representatividad etaria y de antigüedad. Finalmente, este trabajo establece lineamientos de mejora a fin de poder trabajar comunitariamente esta problemática microempresaria, la cual afecta la condición de competitividad del destino. Palabras claves: efectos del fenómeno migratorio, perfil empresarial de los migrantes, viabilidad de microempresas extra-hoteleras y competitividad sustentable.
In recent times, various tourist sites in Argentina have experienced notable urban growth due to a new type of migration related to tourism phenomenon, designated amenity migration. Through its tourism offerings, such destinations are made known to the world by encouraging tourism demand to visit and given the amenities offered as places of residence, these tourists become new residents of these localities, being inserted in many cases the local market with its own tourism ventures. Tandil City is no stranger to this situation, since in recent years the growing demand for tourist areas linked with saws and a remarkable growth as a tourist destination, has experienced significant population dynamics associated with the phenomenon of amenity migration. So many people settle in the city and engage in service activities for their livelihoods linked directly or indirectly to tourism, accommodation services primarily as cabins and apart hotels. By the way, we know the increase in tourist accommodation in recent years in the city of Tandil, as well as the absence of previous studies to really know the viability of such projects. Also, both the economic and social crisis of 2001 and the inexperience of some investors have generated a significant increase in supply over the demand for large problems reaching profitability. Thus, it is essential to consider the feasibility of such tourism enterprises, especially from the point of view of profitability, in order to avoid the excessive size of the hotels / extrahotel against tourism demand. Considering the previous thing, it is necessary to emphasize that the central aim of the present work, is to study the process of migration of amenity in Tandil in order to know the conditions of viability of the tourist hotel and extra-hotel accommodation. Furthermore, to accomplish this task, we use basically a qualitative methodology, implemented particularly by direct observation, previous studies, industry reports and interviews with former residents and new migrants selected on the basis of racial and age representation. Finally, this paper establishes guidelines for improvement in order to work communally microentrepreneur this problem which affects the condition of destination competitiveness.
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