Territorializar las prácticas… el currículum practicado, escenas de la formación docente para el nivel inicial. El caso de un Instituto del sur santiagueño
- Autores
- San Martín, Leandro Ricardo Mariano
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bazán, María Dolores
Zacarias, Natalia
Soria, Gabriela
Yuni, Jose - Descripción
- Fil: San Martín, Leandro Ricardo Mariano. Instituto Superior del Profesorado Provincial No. 5; Argentina.
Con la Ley Nacional de Educación N.º 26.206 del año 2006 en que se extiende la obligatoriedad escolar a doce años, la educación para el nivel inicial, logra el reconocimiento que la emparda con los demás niveles del sistema educativo argentino. Es, ante todo, el primer nivel educativo, por lo tanto, se lo afirma como unidad pedagógica con sentido propio; status que hasta ese momento carecía. Esta implicancia hace necesario abordar y ordenar la formación de los agentes educativos para el nivel además de la gestión curricular, entre ellas las vinculadas al campo de la práctica profesional. Se plantea como objetivo general de la investigación la aproximación a las diferentes escalas de concreción del currículum en el campo de la práctica profesional del profesorado en nivel inicial del Instituto Superior del Profesorado Provincial N.º 5 del departamento Quebrachos, de la provincia de Santiago del Estero en su vinculación con los diferentes estamentos ministeriales provinciales y nacionales, en cuanto a una dimensión macro, fundamentalmente a partir del marco normativo; como así también sobre el desarrollo de experiencias de articulación micro social, en las aulas tanto propias como en las escuelas asociadas partiendo de los diarios de observación de les estudiantes. - Materia
-
Planes de estudio
Formación del personal docente
Práctica profesional
Enseñanza preescolar
Instituto Superior del Profesorado Provincial No. 5
Santiago del Estero (Argentina : Provincia)
Curriculum
Teacher training
Professional practice
Preschool education
Santiago del Estero (Argentine : Province)
Programa de ensino
Formação de professores
Pratica profissional
Educação pré-escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4252
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_83fdd313baef0c7ea75de59451b09c26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4252 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Territorializar las prácticas… el currículum practicado, escenas de la formación docente para el nivel inicial. El caso de un Instituto del sur santiagueñoSan Martín, Leandro Ricardo MarianoPlanes de estudioFormación del personal docentePráctica profesionalEnseñanza preescolarInstituto Superior del Profesorado Provincial No. 5Santiago del Estero (Argentina : Provincia)CurriculumTeacher trainingProfessional practicePreschool educationSantiago del Estero (Argentine : Province)Programa de ensinoFormação de professoresPratica profissionalEducação pré-escolarFil: San Martín, Leandro Ricardo Mariano. Instituto Superior del Profesorado Provincial No. 5; Argentina.Con la Ley Nacional de Educación N.º 26.206 del año 2006 en que se extiende la obligatoriedad escolar a doce años, la educación para el nivel inicial, logra el reconocimiento que la emparda con los demás niveles del sistema educativo argentino. Es, ante todo, el primer nivel educativo, por lo tanto, se lo afirma como unidad pedagógica con sentido propio; status que hasta ese momento carecía. Esta implicancia hace necesario abordar y ordenar la formación de los agentes educativos para el nivel además de la gestión curricular, entre ellas las vinculadas al campo de la práctica profesional. Se plantea como objetivo general de la investigación la aproximación a las diferentes escalas de concreción del currículum en el campo de la práctica profesional del profesorado en nivel inicial del Instituto Superior del Profesorado Provincial N.º 5 del departamento Quebrachos, de la provincia de Santiago del Estero en su vinculación con los diferentes estamentos ministeriales provinciales y nacionales, en cuanto a una dimensión macro, fundamentalmente a partir del marco normativo; como así también sobre el desarrollo de experiencias de articulación micro social, en las aulas tanto propias como en las escuelas asociadas partiendo de los diarios de observación de les estudiantes.Universidad Nacional de QuilmesBazán, María DoloresZacarias, NataliaSoria, GabrielaYuni, Jose2023-09-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4252spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:47Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4252instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:47.496RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Territorializar las prácticas… el currículum practicado, escenas de la formación docente para el nivel inicial. El caso de un Instituto del sur santiagueño |
title |
Territorializar las prácticas… el currículum practicado, escenas de la formación docente para el nivel inicial. El caso de un Instituto del sur santiagueño |
spellingShingle |
Territorializar las prácticas… el currículum practicado, escenas de la formación docente para el nivel inicial. El caso de un Instituto del sur santiagueño San Martín, Leandro Ricardo Mariano Planes de estudio Formación del personal docente Práctica profesional Enseñanza preescolar Instituto Superior del Profesorado Provincial No. 5 Santiago del Estero (Argentina : Provincia) Curriculum Teacher training Professional practice Preschool education Santiago del Estero (Argentine : Province) Programa de ensino Formação de professores Pratica profissional Educação pré-escolar |
title_short |
Territorializar las prácticas… el currículum practicado, escenas de la formación docente para el nivel inicial. El caso de un Instituto del sur santiagueño |
title_full |
Territorializar las prácticas… el currículum practicado, escenas de la formación docente para el nivel inicial. El caso de un Instituto del sur santiagueño |
title_fullStr |
Territorializar las prácticas… el currículum practicado, escenas de la formación docente para el nivel inicial. El caso de un Instituto del sur santiagueño |
title_full_unstemmed |
Territorializar las prácticas… el currículum practicado, escenas de la formación docente para el nivel inicial. El caso de un Instituto del sur santiagueño |
title_sort |
Territorializar las prácticas… el currículum practicado, escenas de la formación docente para el nivel inicial. El caso de un Instituto del sur santiagueño |
dc.creator.none.fl_str_mv |
San Martín, Leandro Ricardo Mariano |
author |
San Martín, Leandro Ricardo Mariano |
author_facet |
San Martín, Leandro Ricardo Mariano |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bazán, María Dolores Zacarias, Natalia Soria, Gabriela Yuni, Jose |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Planes de estudio Formación del personal docente Práctica profesional Enseñanza preescolar Instituto Superior del Profesorado Provincial No. 5 Santiago del Estero (Argentina : Provincia) Curriculum Teacher training Professional practice Preschool education Santiago del Estero (Argentine : Province) Programa de ensino Formação de professores Pratica profissional Educação pré-escolar |
topic |
Planes de estudio Formación del personal docente Práctica profesional Enseñanza preescolar Instituto Superior del Profesorado Provincial No. 5 Santiago del Estero (Argentina : Provincia) Curriculum Teacher training Professional practice Preschool education Santiago del Estero (Argentine : Province) Programa de ensino Formação de professores Pratica profissional Educação pré-escolar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: San Martín, Leandro Ricardo Mariano. Instituto Superior del Profesorado Provincial No. 5; Argentina. Con la Ley Nacional de Educación N.º 26.206 del año 2006 en que se extiende la obligatoriedad escolar a doce años, la educación para el nivel inicial, logra el reconocimiento que la emparda con los demás niveles del sistema educativo argentino. Es, ante todo, el primer nivel educativo, por lo tanto, se lo afirma como unidad pedagógica con sentido propio; status que hasta ese momento carecía. Esta implicancia hace necesario abordar y ordenar la formación de los agentes educativos para el nivel además de la gestión curricular, entre ellas las vinculadas al campo de la práctica profesional. Se plantea como objetivo general de la investigación la aproximación a las diferentes escalas de concreción del currículum en el campo de la práctica profesional del profesorado en nivel inicial del Instituto Superior del Profesorado Provincial N.º 5 del departamento Quebrachos, de la provincia de Santiago del Estero en su vinculación con los diferentes estamentos ministeriales provinciales y nacionales, en cuanto a una dimensión macro, fundamentalmente a partir del marco normativo; como así también sobre el desarrollo de experiencias de articulación micro social, en las aulas tanto propias como en las escuelas asociadas partiendo de los diarios de observación de les estudiantes. |
description |
Fil: San Martín, Leandro Ricardo Mariano. Instituto Superior del Profesorado Provincial No. 5; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4252 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4252 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618651065384960 |
score |
13.070432 |