Territorializar las prácticas… el currículum practicado, escenas de la formación docente para el nivel inicial. El caso de un Instituto del sur santiagueño

Autores
San Martín, Leandro Ricardo Mariano
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bazán, María Dolores
Zacarias, Natalia
Soria, Gabriela
Yuni, Jose
Descripción
Fil: San Martín, Leandro Ricardo Mariano. Instituto Superior del Profesorado Provincial No. 5; Argentina.
Con la Ley Nacional de Educación N.º 26.206 del año 2006 en que se extiende la obligatoriedad escolar a doce años, la educación para el nivel inicial, logra el reconocimiento que la emparda con los demás niveles del sistema educativo argentino. Es, ante todo, el primer nivel educativo, por lo tanto, se lo afirma como unidad pedagógica con sentido propio; status que hasta ese momento carecía. Esta implicancia hace necesario abordar y ordenar la formación de los agentes educativos para el nivel además de la gestión curricular, entre ellas las vinculadas al campo de la práctica profesional. Se plantea como objetivo general de la investigación la aproximación a las diferentes escalas de concreción del currículum en el campo de la práctica profesional del profesorado en nivel inicial del Instituto Superior del Profesorado Provincial N.º 5 del departamento Quebrachos, de la provincia de Santiago del Estero en su vinculación con los diferentes estamentos ministeriales provinciales y nacionales, en cuanto a una dimensión macro, fundamentalmente a partir del marco normativo; como así también sobre el desarrollo de experiencias de articulación micro social, en las aulas tanto propias como en las escuelas asociadas partiendo de los diarios de observación de les estudiantes.
Materia
Planes de estudio
Formación del personal docente
Práctica profesional
Enseñanza preescolar
Instituto Superior del Profesorado Provincial No. 5
Santiago del Estero (Argentina : Provincia)
Curriculum
Teacher training
Professional practice
Preschool education
Santiago del Estero (Argentine : Province)
Programa de ensino
Formação de professores
Pratica profissional
Educação pré-escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4252

id RIDAA_83fdd313baef0c7ea75de59451b09c26
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4252
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Territorializar las prácticas… el currículum practicado, escenas de la formación docente para el nivel inicial. El caso de un Instituto del sur santiagueñoSan Martín, Leandro Ricardo MarianoPlanes de estudioFormación del personal docentePráctica profesionalEnseñanza preescolarInstituto Superior del Profesorado Provincial No. 5Santiago del Estero (Argentina : Provincia)CurriculumTeacher trainingProfessional practicePreschool educationSantiago del Estero (Argentine : Province)Programa de ensinoFormação de professoresPratica profissionalEducação pré-escolarFil: San Martín, Leandro Ricardo Mariano. Instituto Superior del Profesorado Provincial No. 5; Argentina.Con la Ley Nacional de Educación N.º 26.206 del año 2006 en que se extiende la obligatoriedad escolar a doce años, la educación para el nivel inicial, logra el reconocimiento que la emparda con los demás niveles del sistema educativo argentino. Es, ante todo, el primer nivel educativo, por lo tanto, se lo afirma como unidad pedagógica con sentido propio; status que hasta ese momento carecía. Esta implicancia hace necesario abordar y ordenar la formación de los agentes educativos para el nivel además de la gestión curricular, entre ellas las vinculadas al campo de la práctica profesional. Se plantea como objetivo general de la investigación la aproximación a las diferentes escalas de concreción del currículum en el campo de la práctica profesional del profesorado en nivel inicial del Instituto Superior del Profesorado Provincial N.º 5 del departamento Quebrachos, de la provincia de Santiago del Estero en su vinculación con los diferentes estamentos ministeriales provinciales y nacionales, en cuanto a una dimensión macro, fundamentalmente a partir del marco normativo; como así también sobre el desarrollo de experiencias de articulación micro social, en las aulas tanto propias como en las escuelas asociadas partiendo de los diarios de observación de les estudiantes.Universidad Nacional de QuilmesBazán, María DoloresZacarias, NataliaSoria, GabrielaYuni, Jose2023-09-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4252spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:47Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4252instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:47.496RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Territorializar las prácticas… el currículum practicado, escenas de la formación docente para el nivel inicial. El caso de un Instituto del sur santiagueño
title Territorializar las prácticas… el currículum practicado, escenas de la formación docente para el nivel inicial. El caso de un Instituto del sur santiagueño
spellingShingle Territorializar las prácticas… el currículum practicado, escenas de la formación docente para el nivel inicial. El caso de un Instituto del sur santiagueño
San Martín, Leandro Ricardo Mariano
Planes de estudio
Formación del personal docente
Práctica profesional
Enseñanza preescolar
Instituto Superior del Profesorado Provincial No. 5
Santiago del Estero (Argentina : Provincia)
Curriculum
Teacher training
Professional practice
Preschool education
Santiago del Estero (Argentine : Province)
Programa de ensino
Formação de professores
Pratica profissional
Educação pré-escolar
title_short Territorializar las prácticas… el currículum practicado, escenas de la formación docente para el nivel inicial. El caso de un Instituto del sur santiagueño
title_full Territorializar las prácticas… el currículum practicado, escenas de la formación docente para el nivel inicial. El caso de un Instituto del sur santiagueño
title_fullStr Territorializar las prácticas… el currículum practicado, escenas de la formación docente para el nivel inicial. El caso de un Instituto del sur santiagueño
title_full_unstemmed Territorializar las prácticas… el currículum practicado, escenas de la formación docente para el nivel inicial. El caso de un Instituto del sur santiagueño
title_sort Territorializar las prácticas… el currículum practicado, escenas de la formación docente para el nivel inicial. El caso de un Instituto del sur santiagueño
dc.creator.none.fl_str_mv San Martín, Leandro Ricardo Mariano
author San Martín, Leandro Ricardo Mariano
author_facet San Martín, Leandro Ricardo Mariano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bazán, María Dolores
Zacarias, Natalia
Soria, Gabriela
Yuni, Jose
dc.subject.none.fl_str_mv Planes de estudio
Formación del personal docente
Práctica profesional
Enseñanza preescolar
Instituto Superior del Profesorado Provincial No. 5
Santiago del Estero (Argentina : Provincia)
Curriculum
Teacher training
Professional practice
Preschool education
Santiago del Estero (Argentine : Province)
Programa de ensino
Formação de professores
Pratica profissional
Educação pré-escolar
topic Planes de estudio
Formación del personal docente
Práctica profesional
Enseñanza preescolar
Instituto Superior del Profesorado Provincial No. 5
Santiago del Estero (Argentina : Provincia)
Curriculum
Teacher training
Professional practice
Preschool education
Santiago del Estero (Argentine : Province)
Programa de ensino
Formação de professores
Pratica profissional
Educação pré-escolar
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: San Martín, Leandro Ricardo Mariano. Instituto Superior del Profesorado Provincial No. 5; Argentina.
Con la Ley Nacional de Educación N.º 26.206 del año 2006 en que se extiende la obligatoriedad escolar a doce años, la educación para el nivel inicial, logra el reconocimiento que la emparda con los demás niveles del sistema educativo argentino. Es, ante todo, el primer nivel educativo, por lo tanto, se lo afirma como unidad pedagógica con sentido propio; status que hasta ese momento carecía. Esta implicancia hace necesario abordar y ordenar la formación de los agentes educativos para el nivel además de la gestión curricular, entre ellas las vinculadas al campo de la práctica profesional. Se plantea como objetivo general de la investigación la aproximación a las diferentes escalas de concreción del currículum en el campo de la práctica profesional del profesorado en nivel inicial del Instituto Superior del Profesorado Provincial N.º 5 del departamento Quebrachos, de la provincia de Santiago del Estero en su vinculación con los diferentes estamentos ministeriales provinciales y nacionales, en cuanto a una dimensión macro, fundamentalmente a partir del marco normativo; como así también sobre el desarrollo de experiencias de articulación micro social, en las aulas tanto propias como en las escuelas asociadas partiendo de los diarios de observación de les estudiantes.
description Fil: San Martín, Leandro Ricardo Mariano. Instituto Superior del Profesorado Provincial No. 5; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4252
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4252
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618651065384960
score 13.070432