Negocios de cine : circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del sonoro en Argentina y Brasil
- Autores
- Gil Mariño, Cecilia Nuria
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Universidad Torcuato Di Tella. Laboratorio de Historia Pública; Argentina
En los años 30, la irrupción de los primeros sistemas de sonorización del cine desencadenó una reconversión industrial mundial que puso en primer plano la cuestión de la lengua. ¿Cómo repercutió esta novedad técnica en Argentina y en Brasil, en términos de mercado y de proyecto cultural? Esta investigación explora las prácticas de los empresarios del entretenimiento, un sector en incipiente profesionalización, para producir y distribuir películas, y tejer redes de intercambio a fuerza de ensayo y error. En el auge del género musical y de un star system regional que habían iniciado la radio y los discos, la autora indaga en la estrategia industrial que apeló a “lo nacional” para discutir los estereotipos exóticos de lo argentino y lo brasileño instalados por Hollywood y hacerse un lugar en el mercado. Las postales cliché de Buenos Aires y Río de Janeiro, los ídolos del tango, del samba y el carnaval fueron protagonistas de versiones domésticas, en aparente tensión con “lo nacional by los yanquis”.
Prólogo. Estrategias low cost en los cimientos de un cine nacional en Argentina y Brasil -- Argentina y Brasil por Hollywood -- Vender lo nuestro -- Los hermanos sean unidos. Productores cinematográficos y diplomacia cultural -- Epílogo. - Materia
-
Cine sonoro
Industria cultural
Identidad cultural
Historia
Argentina
Brasil
Sound film
Cultural industry
Cultural identity
History
Argentine
Brazil
Cinema falado
Indústria cultural
Identidade cultural
História - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2080
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_7bfa8559c98c6c339645a64f9c03f6b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2080 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Negocios de cine : circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del sonoro en Argentina y BrasilGil Mariño, Cecilia NuriaCine sonoroIndustria culturalIdentidad culturalHistoriaArgentinaBrasilSound filmCultural industryCultural identityHistoryArgentineBrazilCinema faladoIndústria culturalIdentidade culturalHistóriaFil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Universidad Torcuato Di Tella. Laboratorio de Historia Pública; ArgentinaEn los años 30, la irrupción de los primeros sistemas de sonorización del cine desencadenó una reconversión industrial mundial que puso en primer plano la cuestión de la lengua. ¿Cómo repercutió esta novedad técnica en Argentina y en Brasil, en términos de mercado y de proyecto cultural? Esta investigación explora las prácticas de los empresarios del entretenimiento, un sector en incipiente profesionalización, para producir y distribuir películas, y tejer redes de intercambio a fuerza de ensayo y error. En el auge del género musical y de un star system regional que habían iniciado la radio y los discos, la autora indaga en la estrategia industrial que apeló a “lo nacional” para discutir los estereotipos exóticos de lo argentino y lo brasileño instalados por Hollywood y hacerse un lugar en el mercado. Las postales cliché de Buenos Aires y Río de Janeiro, los ídolos del tango, del samba y el carnaval fueron protagonistas de versiones domésticas, en aparente tensión con “lo nacional by los yanquis”.Prólogo. Estrategias low cost en los cimientos de un cine nacional en Argentina y Brasil -- Argentina y Brasil por Hollywood -- Vender lo nuestro -- Los hermanos sean unidos. Productores cinematográficos y diplomacia cultural -- Epílogo.Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.2019info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf9789875585980http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2080Tesis posgradospainfo:eu-repo/grantAgreement/CONICET///AR. Ciudad de Autónoma de Buenos Aires/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:45Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2080instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:45.984RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Negocios de cine : circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del sonoro en Argentina y Brasil |
title |
Negocios de cine : circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del sonoro en Argentina y Brasil |
spellingShingle |
Negocios de cine : circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del sonoro en Argentina y Brasil Gil Mariño, Cecilia Nuria Cine sonoro Industria cultural Identidad cultural Historia Argentina Brasil Sound film Cultural industry Cultural identity History Argentine Brazil Cinema falado Indústria cultural Identidade cultural História |
title_short |
Negocios de cine : circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del sonoro en Argentina y Brasil |
title_full |
Negocios de cine : circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del sonoro en Argentina y Brasil |
title_fullStr |
Negocios de cine : circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del sonoro en Argentina y Brasil |
title_full_unstemmed |
Negocios de cine : circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del sonoro en Argentina y Brasil |
title_sort |
Negocios de cine : circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del sonoro en Argentina y Brasil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gil Mariño, Cecilia Nuria |
author |
Gil Mariño, Cecilia Nuria |
author_facet |
Gil Mariño, Cecilia Nuria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cine sonoro Industria cultural Identidad cultural Historia Argentina Brasil Sound film Cultural industry Cultural identity History Argentine Brazil Cinema falado Indústria cultural Identidade cultural História |
topic |
Cine sonoro Industria cultural Identidad cultural Historia Argentina Brasil Sound film Cultural industry Cultural identity History Argentine Brazil Cinema falado Indústria cultural Identidade cultural História |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Universidad Torcuato Di Tella. Laboratorio de Historia Pública; Argentina En los años 30, la irrupción de los primeros sistemas de sonorización del cine desencadenó una reconversión industrial mundial que puso en primer plano la cuestión de la lengua. ¿Cómo repercutió esta novedad técnica en Argentina y en Brasil, en términos de mercado y de proyecto cultural? Esta investigación explora las prácticas de los empresarios del entretenimiento, un sector en incipiente profesionalización, para producir y distribuir películas, y tejer redes de intercambio a fuerza de ensayo y error. En el auge del género musical y de un star system regional que habían iniciado la radio y los discos, la autora indaga en la estrategia industrial que apeló a “lo nacional” para discutir los estereotipos exóticos de lo argentino y lo brasileño instalados por Hollywood y hacerse un lugar en el mercado. Las postales cliché de Buenos Aires y Río de Janeiro, los ídolos del tango, del samba y el carnaval fueron protagonistas de versiones domésticas, en aparente tensión con “lo nacional by los yanquis”. Prólogo. Estrategias low cost en los cimientos de un cine nacional en Argentina y Brasil -- Argentina y Brasil por Hollywood -- Vender lo nuestro -- Los hermanos sean unidos. Productores cinematográficos y diplomacia cultural -- Epílogo. |
description |
Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Universidad Torcuato Di Tella. Laboratorio de Historia Pública; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789875585980 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2080 Tesis posgrado |
identifier_str_mv |
9789875585980 Tesis posgrado |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2080 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/CONICET///AR. Ciudad de Autónoma de Buenos Aires/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes. |
publisher.none.fl_str_mv |
Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340599358816256 |
score |
12.623145 |