Análisis del estatuto epistémico del concepto rawlsiano de doctrina comprehensiva para pensar el multiculturalismo

Autores
Sánchez Guerrero, Luis Yamid
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Busdygan, Daniel
Serafini, Aníbal Tulio
Britos, Patricia
Gallestegui, Amelia
Descripción
Fil: Sánchez Guerrero, Luis Yamid. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El cuestionamiento sobre las doctrinas comprehensivas es el punto de partida de este trabajo de investigación. Se analiza el valor del concepto rawlsiano de doctrina comprehensiva en la reflexión sobre el multiculturalismo. Las doctrinas comprehensivas de Rawls, como sistemas integrales de creencias morales, religiosas y filosóficas proporcionan un marco teórico robusto para entender y gestionar la pluralidad de concepciones de lo valioso y lo bueno para la vida humana en una sociedad democrática. Al articular estas doctrinas en las esferas pública y privada, se puede promover el respeto mutuo y el diálogo abierto, lo que es crucial para abortar las tensiones y conflictos en contextos multiculturales. A lo largo del texto, se examina la importancia de la tolerancia y el entendimiento de la diversidad cultural para promover la convivencia pacífica y la cohesión social. En particular, se subraya la necesidad de que las doctrinas comprehensivas, las personas y los grupos identitarios sean razonables y se adapten a principios justos de cooperación social. Finalmente, se destaca que el concepto de doctrina comprehensiva podría ser una herramienta útil para pensar un multiculturalismo crítico, promoviendo el diálogo, la cooperación y una sociedad democrática más justa y equitativa que valora la diferencia cultural, mientras enfrenta estructuras de dominación e injusticias históricas.
Materia
Multiculturalismo
Doctrinas comprehensivas
Diversidad cultural
Tolerancia
Democracia
Rawls, John, 1921-2002
Multiculturalism
Comprehensive doctrines
Cultural diversity
Tolerance
Democracy
Doutrinas abrangentes
Diversidade cultural
Tolerância
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
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