La formación docente inicial en un mundo de incertidumbres : currícula y praxis en un instituto de formación docente de gestión pública y un instituto de formación docente de gesti...

Autores
Dávalos, Adriana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández, Mónica
Quiroz, Silvia
Carreras Doallo, Ximena
Santos, Jorge Alejandro
Descripción
Fil: Dávalos, Adriana. Instituto de Formación Docente N° 116; Argentina.
Fil: Dávalos, Adriana. Escuela de Suboficiales de Prefectura Naval Argentina "Jacobo Thompson"; Argentina.
En los últimos tiempos, en el conocimiento de las ciencias la incertidumbre tiene un papel importante. Según Bauman (2005), vivimos tiempos líquidos, donde el futuro está cargado de perplejidad, lo que parece requerir una nueva manera de ejercer el rol docente. En este marco la sociedad le exige a la escuela y sus docentes, transformaciones que permitan preparar a las nuevas generaciones para enfrentar el cambio constante. La práctica docente es una actividad compleja y multidimensional, donde resulta importante generar estrategias y propuestas singulares, como respuesta a situaciones únicas, ambiguas e inciertas, para las cuales, la docencia necesita prepararse desde su formación inicial. Diversas investigaciones, experiencias y aportes teóricos en las últimas décadas han destacado la importancia de generar prácticas reflexivas que permitan, a la docencia en formación, vivenciar y adquirir herramientas pedagógico didácticas, para producir conocimientos y generar experiencias de aprendizaje con un posicionamiento ético y político. Del mismo modo las reformas en las políticas de formación, en nuestro país, han acompañado y reforzado la toma de conciencia sobre la importancia de la formación de una docencia reflexiva y comprometida con lo individual y colectivo, a fin de reconocer y problematizar lo singular del quehacer cotidiano, alejándose de la formación como internalización de reglas. En ese marco, el objetivo de la presente investigación ha sido indagar la currícula y lo que Gimeno Sacristán (1991) llama “el curriculum en acción”, relevando en la experiencia de las formadoras y los formadores si, más allá de lo normado, en la praxis se instalan temáticas y estrategias de enseñanza vinculadas con las prácticas reflexivas, como medio para actuar ante las incertidumbres del mundo cotidiano. Para esta tarea, se analizaron las propuestas curriculares, las percepciones y estrategias de enseñanza de la docencia formadora y la percepción de la docencia en formación. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos Institutos Superiores de Formación Docente de la ciudad de Zárate; uno de gestión pública y uno de gestión privada.
Materia
Formación del personal docente
Educación inicial
Planes de estudios
Métodos pedagógicos
Enseñanza pública
Enseñanza privada
Zárate (Argentina)
Teacher training
Initial education
Curriculum
Teaching methods
Public education
Private education
Zárate (Argentine)
Formação de professores
Educação infantil
Programa de ensino
Métodos de ensino
Ensino oficial
Ensino particular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3676

id RIDAA_7107575d5c33da6024c7cbd3f754ee67
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3676
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La formación docente inicial en un mundo de incertidumbres : currícula y praxis en un instituto de formación docente de gestión pública y un instituto de formación docente de gestión privado la ciudad de ZárateDávalos, AdrianaFormación del personal docenteEducación inicialPlanes de estudiosMétodos pedagógicosEnseñanza públicaEnseñanza privadaZárate (Argentina)Teacher trainingInitial educationCurriculumTeaching methodsPublic educationPrivate educationZárate (Argentine)Formação de professoresEducação infantilPrograma de ensinoMétodos de ensinoEnsino oficialEnsino particularFil: Dávalos, Adriana. Instituto de Formación Docente N° 116; Argentina.Fil: Dávalos, Adriana. Escuela de Suboficiales de Prefectura Naval Argentina "Jacobo Thompson"; Argentina.En los últimos tiempos, en el conocimiento de las ciencias la incertidumbre tiene un papel importante. Según Bauman (2005), vivimos tiempos líquidos, donde el futuro está cargado de perplejidad, lo que parece requerir una nueva manera de ejercer el rol docente. En este marco la sociedad le exige a la escuela y sus docentes, transformaciones que permitan preparar a las nuevas generaciones para enfrentar el cambio constante. La práctica docente es una actividad compleja y multidimensional, donde resulta importante generar estrategias y propuestas singulares, como respuesta a situaciones únicas, ambiguas e inciertas, para las cuales, la docencia necesita prepararse desde su formación inicial. Diversas investigaciones, experiencias y aportes teóricos en las últimas décadas han destacado la importancia de generar prácticas reflexivas que permitan, a la docencia en formación, vivenciar y adquirir herramientas pedagógico didácticas, para producir conocimientos y generar experiencias de aprendizaje con un posicionamiento ético y político. Del mismo modo las reformas en las políticas de formación, en nuestro país, han acompañado y reforzado la toma de conciencia sobre la importancia de la formación de una docencia reflexiva y comprometida con lo individual y colectivo, a fin de reconocer y problematizar lo singular del quehacer cotidiano, alejándose de la formación como internalización de reglas. En ese marco, el objetivo de la presente investigación ha sido indagar la currícula y lo que Gimeno Sacristán (1991) llama “el curriculum en acción”, relevando en la experiencia de las formadoras y los formadores si, más allá de lo normado, en la praxis se instalan temáticas y estrategias de enseñanza vinculadas con las prácticas reflexivas, como medio para actuar ante las incertidumbres del mundo cotidiano. Para esta tarea, se analizaron las propuestas curriculares, las percepciones y estrategias de enseñanza de la docencia formadora y la percepción de la docencia en formación. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos Institutos Superiores de Formación Docente de la ciudad de Zárate; uno de gestión pública y uno de gestión privada.Universidad Nacional de QuilmesFernández, MónicaQuiroz, SilviaCarreras Doallo, XimenaSantos, Jorge Alejandro2022-03-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3676spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:43Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3676instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:44.123RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación docente inicial en un mundo de incertidumbres : currícula y praxis en un instituto de formación docente de gestión pública y un instituto de formación docente de gestión privado la ciudad de Zárate
title La formación docente inicial en un mundo de incertidumbres : currícula y praxis en un instituto de formación docente de gestión pública y un instituto de formación docente de gestión privado la ciudad de Zárate
spellingShingle La formación docente inicial en un mundo de incertidumbres : currícula y praxis en un instituto de formación docente de gestión pública y un instituto de formación docente de gestión privado la ciudad de Zárate
Dávalos, Adriana
Formación del personal docente
Educación inicial
Planes de estudios
Métodos pedagógicos
Enseñanza pública
Enseñanza privada
Zárate (Argentina)
Teacher training
Initial education
Curriculum
Teaching methods
Public education
Private education
Zárate (Argentine)
Formação de professores
Educação infantil
Programa de ensino
Métodos de ensino
Ensino oficial
Ensino particular
title_short La formación docente inicial en un mundo de incertidumbres : currícula y praxis en un instituto de formación docente de gestión pública y un instituto de formación docente de gestión privado la ciudad de Zárate
title_full La formación docente inicial en un mundo de incertidumbres : currícula y praxis en un instituto de formación docente de gestión pública y un instituto de formación docente de gestión privado la ciudad de Zárate
title_fullStr La formación docente inicial en un mundo de incertidumbres : currícula y praxis en un instituto de formación docente de gestión pública y un instituto de formación docente de gestión privado la ciudad de Zárate
title_full_unstemmed La formación docente inicial en un mundo de incertidumbres : currícula y praxis en un instituto de formación docente de gestión pública y un instituto de formación docente de gestión privado la ciudad de Zárate
title_sort La formación docente inicial en un mundo de incertidumbres : currícula y praxis en un instituto de formación docente de gestión pública y un instituto de formación docente de gestión privado la ciudad de Zárate
dc.creator.none.fl_str_mv Dávalos, Adriana
author Dávalos, Adriana
author_facet Dávalos, Adriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández, Mónica
Quiroz, Silvia
Carreras Doallo, Ximena
Santos, Jorge Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Formación del personal docente
Educación inicial
Planes de estudios
Métodos pedagógicos
Enseñanza pública
Enseñanza privada
Zárate (Argentina)
Teacher training
Initial education
Curriculum
Teaching methods
Public education
Private education
Zárate (Argentine)
Formação de professores
Educação infantil
Programa de ensino
Métodos de ensino
Ensino oficial
Ensino particular
topic Formación del personal docente
Educación inicial
Planes de estudios
Métodos pedagógicos
Enseñanza pública
Enseñanza privada
Zárate (Argentina)
Teacher training
Initial education
Curriculum
Teaching methods
Public education
Private education
Zárate (Argentine)
Formação de professores
Educação infantil
Programa de ensino
Métodos de ensino
Ensino oficial
Ensino particular
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dávalos, Adriana. Instituto de Formación Docente N° 116; Argentina.
Fil: Dávalos, Adriana. Escuela de Suboficiales de Prefectura Naval Argentina "Jacobo Thompson"; Argentina.
En los últimos tiempos, en el conocimiento de las ciencias la incertidumbre tiene un papel importante. Según Bauman (2005), vivimos tiempos líquidos, donde el futuro está cargado de perplejidad, lo que parece requerir una nueva manera de ejercer el rol docente. En este marco la sociedad le exige a la escuela y sus docentes, transformaciones que permitan preparar a las nuevas generaciones para enfrentar el cambio constante. La práctica docente es una actividad compleja y multidimensional, donde resulta importante generar estrategias y propuestas singulares, como respuesta a situaciones únicas, ambiguas e inciertas, para las cuales, la docencia necesita prepararse desde su formación inicial. Diversas investigaciones, experiencias y aportes teóricos en las últimas décadas han destacado la importancia de generar prácticas reflexivas que permitan, a la docencia en formación, vivenciar y adquirir herramientas pedagógico didácticas, para producir conocimientos y generar experiencias de aprendizaje con un posicionamiento ético y político. Del mismo modo las reformas en las políticas de formación, en nuestro país, han acompañado y reforzado la toma de conciencia sobre la importancia de la formación de una docencia reflexiva y comprometida con lo individual y colectivo, a fin de reconocer y problematizar lo singular del quehacer cotidiano, alejándose de la formación como internalización de reglas. En ese marco, el objetivo de la presente investigación ha sido indagar la currícula y lo que Gimeno Sacristán (1991) llama “el curriculum en acción”, relevando en la experiencia de las formadoras y los formadores si, más allá de lo normado, en la praxis se instalan temáticas y estrategias de enseñanza vinculadas con las prácticas reflexivas, como medio para actuar ante las incertidumbres del mundo cotidiano. Para esta tarea, se analizaron las propuestas curriculares, las percepciones y estrategias de enseñanza de la docencia formadora y la percepción de la docencia en formación. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos Institutos Superiores de Formación Docente de la ciudad de Zárate; uno de gestión pública y uno de gestión privada.
description Fil: Dávalos, Adriana. Instituto de Formación Docente N° 116; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3676
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3676
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618649012273152
score 13.070432