La formación docente inicial en un mundo de incertidumbres : currícula y praxis en un instituto de formación docente de gestión pública y un instituto de formación docente de gesti...
- Autores
- Dávalos, Adriana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fernández, Mónica
Quiroz, Silvia
Carreras Doallo, Ximena
Santos, Jorge Alejandro - Descripción
- Fil: Dávalos, Adriana. Instituto de Formación Docente N° 116; Argentina.
Fil: Dávalos, Adriana. Escuela de Suboficiales de Prefectura Naval Argentina "Jacobo Thompson"; Argentina.
En los últimos tiempos, en el conocimiento de las ciencias la incertidumbre tiene un papel importante. Según Bauman (2005), vivimos tiempos líquidos, donde el futuro está cargado de perplejidad, lo que parece requerir una nueva manera de ejercer el rol docente. En este marco la sociedad le exige a la escuela y sus docentes, transformaciones que permitan preparar a las nuevas generaciones para enfrentar el cambio constante. La práctica docente es una actividad compleja y multidimensional, donde resulta importante generar estrategias y propuestas singulares, como respuesta a situaciones únicas, ambiguas e inciertas, para las cuales, la docencia necesita prepararse desde su formación inicial. Diversas investigaciones, experiencias y aportes teóricos en las últimas décadas han destacado la importancia de generar prácticas reflexivas que permitan, a la docencia en formación, vivenciar y adquirir herramientas pedagógico didácticas, para producir conocimientos y generar experiencias de aprendizaje con un posicionamiento ético y político. Del mismo modo las reformas en las políticas de formación, en nuestro país, han acompañado y reforzado la toma de conciencia sobre la importancia de la formación de una docencia reflexiva y comprometida con lo individual y colectivo, a fin de reconocer y problematizar lo singular del quehacer cotidiano, alejándose de la formación como internalización de reglas. En ese marco, el objetivo de la presente investigación ha sido indagar la currícula y lo que Gimeno Sacristán (1991) llama “el curriculum en acción”, relevando en la experiencia de las formadoras y los formadores si, más allá de lo normado, en la praxis se instalan temáticas y estrategias de enseñanza vinculadas con las prácticas reflexivas, como medio para actuar ante las incertidumbres del mundo cotidiano. Para esta tarea, se analizaron las propuestas curriculares, las percepciones y estrategias de enseñanza de la docencia formadora y la percepción de la docencia en formación. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos Institutos Superiores de Formación Docente de la ciudad de Zárate; uno de gestión pública y uno de gestión privada. - Materia
-
Formación del personal docente
Educación inicial
Planes de estudios
Métodos pedagógicos
Enseñanza pública
Enseñanza privada
Zárate (Argentina)
Teacher training
Initial education
Curriculum
Teaching methods
Public education
Private education
Zárate (Argentine)
Formação de professores
Educação infantil
Programa de ensino
Métodos de ensino
Ensino oficial
Ensino particular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3676
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_7107575d5c33da6024c7cbd3f754ee67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3676 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
La formación docente inicial en un mundo de incertidumbres : currícula y praxis en un instituto de formación docente de gestión pública y un instituto de formación docente de gestión privado la ciudad de ZárateDávalos, AdrianaFormación del personal docenteEducación inicialPlanes de estudiosMétodos pedagógicosEnseñanza públicaEnseñanza privadaZárate (Argentina)Teacher trainingInitial educationCurriculumTeaching methodsPublic educationPrivate educationZárate (Argentine)Formação de professoresEducação infantilPrograma de ensinoMétodos de ensinoEnsino oficialEnsino particularFil: Dávalos, Adriana. Instituto de Formación Docente N° 116; Argentina.Fil: Dávalos, Adriana. Escuela de Suboficiales de Prefectura Naval Argentina "Jacobo Thompson"; Argentina.En los últimos tiempos, en el conocimiento de las ciencias la incertidumbre tiene un papel importante. Según Bauman (2005), vivimos tiempos líquidos, donde el futuro está cargado de perplejidad, lo que parece requerir una nueva manera de ejercer el rol docente. En este marco la sociedad le exige a la escuela y sus docentes, transformaciones que permitan preparar a las nuevas generaciones para enfrentar el cambio constante. La práctica docente es una actividad compleja y multidimensional, donde resulta importante generar estrategias y propuestas singulares, como respuesta a situaciones únicas, ambiguas e inciertas, para las cuales, la docencia necesita prepararse desde su formación inicial. Diversas investigaciones, experiencias y aportes teóricos en las últimas décadas han destacado la importancia de generar prácticas reflexivas que permitan, a la docencia en formación, vivenciar y adquirir herramientas pedagógico didácticas, para producir conocimientos y generar experiencias de aprendizaje con un posicionamiento ético y político. Del mismo modo las reformas en las políticas de formación, en nuestro país, han acompañado y reforzado la toma de conciencia sobre la importancia de la formación de una docencia reflexiva y comprometida con lo individual y colectivo, a fin de reconocer y problematizar lo singular del quehacer cotidiano, alejándose de la formación como internalización de reglas. En ese marco, el objetivo de la presente investigación ha sido indagar la currícula y lo que Gimeno Sacristán (1991) llama “el curriculum en acción”, relevando en la experiencia de las formadoras y los formadores si, más allá de lo normado, en la praxis se instalan temáticas y estrategias de enseñanza vinculadas con las prácticas reflexivas, como medio para actuar ante las incertidumbres del mundo cotidiano. Para esta tarea, se analizaron las propuestas curriculares, las percepciones y estrategias de enseñanza de la docencia formadora y la percepción de la docencia en formación. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos Institutos Superiores de Formación Docente de la ciudad de Zárate; uno de gestión pública y uno de gestión privada.Universidad Nacional de QuilmesFernández, MónicaQuiroz, SilviaCarreras Doallo, XimenaSantos, Jorge Alejandro2022-03-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3676spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:43Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3676instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:44.123RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación docente inicial en un mundo de incertidumbres : currícula y praxis en un instituto de formación docente de gestión pública y un instituto de formación docente de gestión privado la ciudad de Zárate |
title |
La formación docente inicial en un mundo de incertidumbres : currícula y praxis en un instituto de formación docente de gestión pública y un instituto de formación docente de gestión privado la ciudad de Zárate |
spellingShingle |
La formación docente inicial en un mundo de incertidumbres : currícula y praxis en un instituto de formación docente de gestión pública y un instituto de formación docente de gestión privado la ciudad de Zárate Dávalos, Adriana Formación del personal docente Educación inicial Planes de estudios Métodos pedagógicos Enseñanza pública Enseñanza privada Zárate (Argentina) Teacher training Initial education Curriculum Teaching methods Public education Private education Zárate (Argentine) Formação de professores Educação infantil Programa de ensino Métodos de ensino Ensino oficial Ensino particular |
title_short |
La formación docente inicial en un mundo de incertidumbres : currícula y praxis en un instituto de formación docente de gestión pública y un instituto de formación docente de gestión privado la ciudad de Zárate |
title_full |
La formación docente inicial en un mundo de incertidumbres : currícula y praxis en un instituto de formación docente de gestión pública y un instituto de formación docente de gestión privado la ciudad de Zárate |
title_fullStr |
La formación docente inicial en un mundo de incertidumbres : currícula y praxis en un instituto de formación docente de gestión pública y un instituto de formación docente de gestión privado la ciudad de Zárate |
title_full_unstemmed |
La formación docente inicial en un mundo de incertidumbres : currícula y praxis en un instituto de formación docente de gestión pública y un instituto de formación docente de gestión privado la ciudad de Zárate |
title_sort |
La formación docente inicial en un mundo de incertidumbres : currícula y praxis en un instituto de formación docente de gestión pública y un instituto de formación docente de gestión privado la ciudad de Zárate |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dávalos, Adriana |
author |
Dávalos, Adriana |
author_facet |
Dávalos, Adriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fernández, Mónica Quiroz, Silvia Carreras Doallo, Ximena Santos, Jorge Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación del personal docente Educación inicial Planes de estudios Métodos pedagógicos Enseñanza pública Enseñanza privada Zárate (Argentina) Teacher training Initial education Curriculum Teaching methods Public education Private education Zárate (Argentine) Formação de professores Educação infantil Programa de ensino Métodos de ensino Ensino oficial Ensino particular |
topic |
Formación del personal docente Educación inicial Planes de estudios Métodos pedagógicos Enseñanza pública Enseñanza privada Zárate (Argentina) Teacher training Initial education Curriculum Teaching methods Public education Private education Zárate (Argentine) Formação de professores Educação infantil Programa de ensino Métodos de ensino Ensino oficial Ensino particular |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dávalos, Adriana. Instituto de Formación Docente N° 116; Argentina. Fil: Dávalos, Adriana. Escuela de Suboficiales de Prefectura Naval Argentina "Jacobo Thompson"; Argentina. En los últimos tiempos, en el conocimiento de las ciencias la incertidumbre tiene un papel importante. Según Bauman (2005), vivimos tiempos líquidos, donde el futuro está cargado de perplejidad, lo que parece requerir una nueva manera de ejercer el rol docente. En este marco la sociedad le exige a la escuela y sus docentes, transformaciones que permitan preparar a las nuevas generaciones para enfrentar el cambio constante. La práctica docente es una actividad compleja y multidimensional, donde resulta importante generar estrategias y propuestas singulares, como respuesta a situaciones únicas, ambiguas e inciertas, para las cuales, la docencia necesita prepararse desde su formación inicial. Diversas investigaciones, experiencias y aportes teóricos en las últimas décadas han destacado la importancia de generar prácticas reflexivas que permitan, a la docencia en formación, vivenciar y adquirir herramientas pedagógico didácticas, para producir conocimientos y generar experiencias de aprendizaje con un posicionamiento ético y político. Del mismo modo las reformas en las políticas de formación, en nuestro país, han acompañado y reforzado la toma de conciencia sobre la importancia de la formación de una docencia reflexiva y comprometida con lo individual y colectivo, a fin de reconocer y problematizar lo singular del quehacer cotidiano, alejándose de la formación como internalización de reglas. En ese marco, el objetivo de la presente investigación ha sido indagar la currícula y lo que Gimeno Sacristán (1991) llama “el curriculum en acción”, relevando en la experiencia de las formadoras y los formadores si, más allá de lo normado, en la praxis se instalan temáticas y estrategias de enseñanza vinculadas con las prácticas reflexivas, como medio para actuar ante las incertidumbres del mundo cotidiano. Para esta tarea, se analizaron las propuestas curriculares, las percepciones y estrategias de enseñanza de la docencia formadora y la percepción de la docencia en formación. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos Institutos Superiores de Formación Docente de la ciudad de Zárate; uno de gestión pública y uno de gestión privada. |
description |
Fil: Dávalos, Adriana. Instituto de Formación Docente N° 116; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3676 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3676 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618649012273152 |
score |
13.070432 |