Prácticas de Enseñanza desde un enfoque interdisciplinar: el encuentro entre la enfermería, el trabajo social y la psicología

Autores
Heredia, Ana María; González, Guillermina; Bravo, Omar
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Heredia, Ana María. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: González, Guillermina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Bravo, Omar. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo se propone compartir la experiencia en la enseñanza de contenidos relacionados con la salud mental y la psiquiatría en la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes. La nueva Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y en base a su perspectiva de favorecer la inclusión social de los sujetos con sufrimiento psíquico, implica una permanente reflexión sobre los dispositivos de prevención y atención, como así también una revisión constante y nuevas exigencias a los profesionales de la salud en dichas prácticas. En este marco, la carrera de enfermería decide adoptar un enfoque interdisciplinario que propone un encuentro entre la enfermería, la psicología y el trabajo social que sin perder la “identidad” y especificidad disciplinar, establezcan los enlaces y relaciones conceptuales que le permitan a los estudiantes la apropiación de las herramientas necesarias para prestar un cuidado de enfermería de calidad, ético y responsable. No se trata de la superposición de áreas de conocimiento en el cual cada disciplina se dedica a su especialidad sin que haya una relación entre las disciplinas involucradas, sino que el intercambio interdisciplinar implica interacción, cooperación y diálogo entre las distintas áreas, lo cual, a nuestro entender, produce enriquecimiento mutuo y transformación. El espacio de encuentro en el ámbito universitario, implica el desafío de revisar y analizar los marcos de explicación de cada profesión, visualizando los aspectos sobre los cuales se deben generar reflexiones para aportar a prácticas que favorezcan a la inclusión social de los sujetos con padecimiento.
Fuente
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
Materia
Salud mental
Enseñanza
Interdisciplinariedad
Argentina. Ley nacional de salud mental Nº26.657
Mental health
Teaching
Interdisciplinarity
Saúde mental
Ensino
Interdisciplinaridade
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/751

id RIDAA_62ea8bc8565a835f906e4ca3214cdcd9
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/751
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Prácticas de Enseñanza desde un enfoque interdisciplinar: el encuentro entre la enfermería, el trabajo social y la psicologíaHeredia, Ana MaríaGonzález, GuillerminaBravo, OmarSalud mentalEnseñanzaInterdisciplinariedadArgentina. Ley nacional de salud mental Nº26.657Mental healthTeachingInterdisciplinaritySaúde mentalEnsinoInterdisciplinaridadeFil: Heredia, Ana María. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: González, Guillermina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Bravo, Omar. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El presente trabajo se propone compartir la experiencia en la enseñanza de contenidos relacionados con la salud mental y la psiquiatría en la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes. La nueva Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y en base a su perspectiva de favorecer la inclusión social de los sujetos con sufrimiento psíquico, implica una permanente reflexión sobre los dispositivos de prevención y atención, como así también una revisión constante y nuevas exigencias a los profesionales de la salud en dichas prácticas. En este marco, la carrera de enfermería decide adoptar un enfoque interdisciplinario que propone un encuentro entre la enfermería, la psicología y el trabajo social que sin perder la “identidad” y especificidad disciplinar, establezcan los enlaces y relaciones conceptuales que le permitan a los estudiantes la apropiación de las herramientas necesarias para prestar un cuidado de enfermería de calidad, ético y responsable. No se trata de la superposición de áreas de conocimiento en el cual cada disciplina se dedica a su especialidad sin que haya una relación entre las disciplinas involucradas, sino que el intercambio interdisciplinar implica interacción, cooperación y diálogo entre las distintas áreas, lo cual, a nuestro entender, produce enriquecimiento mutuo y transformación. El espacio de encuentro en el ámbito universitario, implica el desafío de revisar y analizar los marcos de explicación de cada profesión, visualizando los aspectos sobre los cuales se deben generar reflexiones para aportar a prácticas que favorezcan a la inclusión social de los sujetos con padecimiento.2016-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/751Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:17Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/751instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:18.334RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de Enseñanza desde un enfoque interdisciplinar: el encuentro entre la enfermería, el trabajo social y la psicología
title Prácticas de Enseñanza desde un enfoque interdisciplinar: el encuentro entre la enfermería, el trabajo social y la psicología
spellingShingle Prácticas de Enseñanza desde un enfoque interdisciplinar: el encuentro entre la enfermería, el trabajo social y la psicología
Heredia, Ana María
Salud mental
Enseñanza
Interdisciplinariedad
Argentina. Ley nacional de salud mental Nº26.657
Mental health
Teaching
Interdisciplinarity
Saúde mental
Ensino
Interdisciplinaridade
title_short Prácticas de Enseñanza desde un enfoque interdisciplinar: el encuentro entre la enfermería, el trabajo social y la psicología
title_full Prácticas de Enseñanza desde un enfoque interdisciplinar: el encuentro entre la enfermería, el trabajo social y la psicología
title_fullStr Prácticas de Enseñanza desde un enfoque interdisciplinar: el encuentro entre la enfermería, el trabajo social y la psicología
title_full_unstemmed Prácticas de Enseñanza desde un enfoque interdisciplinar: el encuentro entre la enfermería, el trabajo social y la psicología
title_sort Prácticas de Enseñanza desde un enfoque interdisciplinar: el encuentro entre la enfermería, el trabajo social y la psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Heredia, Ana María
González, Guillermina
Bravo, Omar
author Heredia, Ana María
author_facet Heredia, Ana María
González, Guillermina
Bravo, Omar
author_role author
author2 González, Guillermina
Bravo, Omar
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Salud mental
Enseñanza
Interdisciplinariedad
Argentina. Ley nacional de salud mental Nº26.657
Mental health
Teaching
Interdisciplinarity
Saúde mental
Ensino
Interdisciplinaridade
topic Salud mental
Enseñanza
Interdisciplinariedad
Argentina. Ley nacional de salud mental Nº26.657
Mental health
Teaching
Interdisciplinarity
Saúde mental
Ensino
Interdisciplinaridade
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Heredia, Ana María. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: González, Guillermina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Bravo, Omar. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo se propone compartir la experiencia en la enseñanza de contenidos relacionados con la salud mental y la psiquiatría en la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes. La nueva Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y en base a su perspectiva de favorecer la inclusión social de los sujetos con sufrimiento psíquico, implica una permanente reflexión sobre los dispositivos de prevención y atención, como así también una revisión constante y nuevas exigencias a los profesionales de la salud en dichas prácticas. En este marco, la carrera de enfermería decide adoptar un enfoque interdisciplinario que propone un encuentro entre la enfermería, la psicología y el trabajo social que sin perder la “identidad” y especificidad disciplinar, establezcan los enlaces y relaciones conceptuales que le permitan a los estudiantes la apropiación de las herramientas necesarias para prestar un cuidado de enfermería de calidad, ético y responsable. No se trata de la superposición de áreas de conocimiento en el cual cada disciplina se dedica a su especialidad sin que haya una relación entre las disciplinas involucradas, sino que el intercambio interdisciplinar implica interacción, cooperación y diálogo entre las distintas áreas, lo cual, a nuestro entender, produce enriquecimiento mutuo y transformación. El espacio de encuentro en el ámbito universitario, implica el desafío de revisar y analizar los marcos de explicación de cada profesión, visualizando los aspectos sobre los cuales se deben generar reflexiones para aportar a prácticas que favorezcan a la inclusión social de los sujetos con padecimiento.
description Fil: Heredia, Ana María. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/751
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/751
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142729096003584
score 12.712165