Globalización, majors e identidad

Autores
Gallego, Mariano
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gallego, Mariano. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Gallego, Mariano. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina.
Fil: Gallego, Mariano. Universidad de Palermo; Argentina.
La relación entre música e industria discográfica ha transitado diferentes momentos e involucra no pocas tensiones. Inevitablemente, esta ha modificado y sigue modificado, no solo la escena musical –afectando al consumo y a la producción–, sino la construcción de imaginarios e identidades sociales. Dentro de la etnomusicología, el péndulo se ha ido desplazando desde la lógica estructural u homológica (Vila, 2001) –en la que conceptos como interpelación o inconsciente tenían un rol preponderante– a las ideas de configuración, narratividad y performance. Si bien, este movimiento –que no solo atañe a los estudios sobre música– significó la toma de consciencia respecto al problema de la autoridad (Clifford, 1992), la inclusión de la palabra de los agentes a través de los constructivismos (Bourdieu, 1990) y el aporte de las herramientas que la etnografía podía ofrecer a través de la descripción densa (Geertz, 1982), dando mayor espacio a las diferentes voces que participan en el fenómeno; por otro lado, parecieran relativizarse las lógicas de poder que median entre el texto musical, los agentes y las discográficas y los imaginarios a través de los que se construyen naciones y comunidades.
Relationship between music and majors cross different moments and tensions. Inevitably, have been modified and still modify –not only the music scene–, affecting consumption and production, as imaginary constructions and social identities. At ethnomusicology, pendulum have been travel from homological and structural logic –where concepts as unconscious or interpellation were fundamentals– to configuration, narrativity and performance (Vila, 2001). While it is true, this movement –not only affecting music studies– means consciousness about authority problem (Clifford, 1992), constructivism from the agents words (Bourdieu, 1990), and the contribution of the ethnography and Thick Description (Geertz, 1982) giving more space to the different voices that participates at the phenomenon; however, it seems to relativize the power logics that mediate between musical text, agents, majors and the imaginary across nations and communities are built.
Fuente
Revista de Ciencias Sociales
0328-2643 (impresa)
2347-1050 (en línea)
Materia
Industria cultural
Globalización
Identidad cultural
Comunicación
Música contemporánea
Cultural industries
Globalization
Cultural identity
Communication
Contemporary music
Indústria cultural
Globalização
Identidade cultural
Comunicação
Música contemporânea
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5617

id RIDAA_60a5a0ed20d4f4c076b8673d7657d1f5
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5617
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Globalización, majors e identidadGlobalization, majors and identityGallego, MarianoIndustria culturalGlobalizaciónIdentidad culturalComunicaciónMúsica contemporáneaCultural industriesGlobalizationCultural identityCommunicationContemporary musicIndústria culturalGlobalizaçãoIdentidade culturalComunicaçãoMúsica contemporâneaFil: Gallego, Mariano. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Gallego, Mariano. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina.Fil: Gallego, Mariano. Universidad de Palermo; Argentina.La relación entre música e industria discográfica ha transitado diferentes momentos e involucra no pocas tensiones. Inevitablemente, esta ha modificado y sigue modificado, no solo la escena musical –afectando al consumo y a la producción–, sino la construcción de imaginarios e identidades sociales. Dentro de la etnomusicología, el péndulo se ha ido desplazando desde la lógica estructural u homológica (Vila, 2001) –en la que conceptos como interpelación o inconsciente tenían un rol preponderante– a las ideas de configuración, narratividad y performance. Si bien, este movimiento –que no solo atañe a los estudios sobre música– significó la toma de consciencia respecto al problema de la autoridad (Clifford, 1992), la inclusión de la palabra de los agentes a través de los constructivismos (Bourdieu, 1990) y el aporte de las herramientas que la etnografía podía ofrecer a través de la descripción densa (Geertz, 1982), dando mayor espacio a las diferentes voces que participan en el fenómeno; por otro lado, parecieran relativizarse las lógicas de poder que median entre el texto musical, los agentes y las discográficas y los imaginarios a través de los que se construyen naciones y comunidades.Relationship between music and majors cross different moments and tensions. Inevitably, have been modified and still modify –not only the music scene–, affecting consumption and production, as imaginary constructions and social identities. At ethnomusicology, pendulum have been travel from homological and structural logic –where concepts as unconscious or interpellation were fundamentals– to configuration, narrativity and performance (Vila, 2001). While it is true, this movement –not only affecting music studies– means consciousness about authority problem (Clifford, 1992), constructivism from the agents words (Bourdieu, 1990), and the contribution of the ethnography and Thick Description (Geertz, 1982) giving more space to the different voices that participates at the phenomenon; however, it seems to relativize the power logics that mediate between musical text, agents, majors and the imaginary across nations and communities are built.2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5617Revista de Ciencias Sociales0328-2643 (impresa)2347-1050 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:50Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5617instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:50.395RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Globalización, majors e identidad
Globalization, majors and identity
title Globalización, majors e identidad
spellingShingle Globalización, majors e identidad
Gallego, Mariano
Industria cultural
Globalización
Identidad cultural
Comunicación
Música contemporánea
Cultural industries
Globalization
Cultural identity
Communication
Contemporary music
Indústria cultural
Globalização
Identidade cultural
Comunicação
Música contemporânea
title_short Globalización, majors e identidad
title_full Globalización, majors e identidad
title_fullStr Globalización, majors e identidad
title_full_unstemmed Globalización, majors e identidad
title_sort Globalización, majors e identidad
dc.creator.none.fl_str_mv Gallego, Mariano
author Gallego, Mariano
author_facet Gallego, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Industria cultural
Globalización
Identidad cultural
Comunicación
Música contemporánea
Cultural industries
Globalization
Cultural identity
Communication
Contemporary music
Indústria cultural
Globalização
Identidade cultural
Comunicação
Música contemporânea
topic Industria cultural
Globalización
Identidad cultural
Comunicación
Música contemporánea
Cultural industries
Globalization
Cultural identity
Communication
Contemporary music
Indústria cultural
Globalização
Identidade cultural
Comunicação
Música contemporânea
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gallego, Mariano. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Gallego, Mariano. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina.
Fil: Gallego, Mariano. Universidad de Palermo; Argentina.
La relación entre música e industria discográfica ha transitado diferentes momentos e involucra no pocas tensiones. Inevitablemente, esta ha modificado y sigue modificado, no solo la escena musical –afectando al consumo y a la producción–, sino la construcción de imaginarios e identidades sociales. Dentro de la etnomusicología, el péndulo se ha ido desplazando desde la lógica estructural u homológica (Vila, 2001) –en la que conceptos como interpelación o inconsciente tenían un rol preponderante– a las ideas de configuración, narratividad y performance. Si bien, este movimiento –que no solo atañe a los estudios sobre música– significó la toma de consciencia respecto al problema de la autoridad (Clifford, 1992), la inclusión de la palabra de los agentes a través de los constructivismos (Bourdieu, 1990) y el aporte de las herramientas que la etnografía podía ofrecer a través de la descripción densa (Geertz, 1982), dando mayor espacio a las diferentes voces que participan en el fenómeno; por otro lado, parecieran relativizarse las lógicas de poder que median entre el texto musical, los agentes y las discográficas y los imaginarios a través de los que se construyen naciones y comunidades.
Relationship between music and majors cross different moments and tensions. Inevitably, have been modified and still modify –not only the music scene–, affecting consumption and production, as imaginary constructions and social identities. At ethnomusicology, pendulum have been travel from homological and structural logic –where concepts as unconscious or interpellation were fundamentals– to configuration, narrativity and performance (Vila, 2001). While it is true, this movement –not only affecting music studies– means consciousness about authority problem (Clifford, 1992), constructivism from the agents words (Bourdieu, 1990), and the contribution of the ethnography and Thick Description (Geertz, 1982) giving more space to the different voices that participates at the phenomenon; however, it seems to relativize the power logics that mediate between musical text, agents, majors and the imaginary across nations and communities are built.
description Fil: Gallego, Mariano. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5617
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5617
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Ciencias Sociales
0328-2643 (impresa)
2347-1050 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618653490741248
score 13.070432