El universo youtube(r) : sobre conocimientos, flujos de atención y representaciones
- Autores
- Dolcemáscolo, Agostina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dolcemáscolo, Agostina. Universidad Maimónides. Centro Ciencia, Tecnología y Sociedad; Argentina.
El universo YouTube ha expandido sus límites, logrando trascender la pantalla bajo la figura de los YouTubers. Así, en el marco de las transformaciones relativas a la expansión y el desarrollo de las tecnologías digitales, entendidas aquí bajo el nombre de capitalismo cognitivo o informacional, este trabajo se propone indagar en la figura del YouTuber, uno de los actores fundamentales en el funcionamiento de la plataforma de videos. Tomando como herramienta conceptual la noción de conocimientos de soporte intersubjetivo, estudiaremos cómo los YouTubers se presentan y cómo son representados por sus seguidores. A tal fin utilizamos como principal insumo el material empírico relevado en el último festival YouTuber, el Club Media Fest, que tuvo lugar en la Argentina en octubre de 2015. El objetivo de este trabajo es caracterizar de manera más precisa el fenómeno Youtuber desde dos dimensiones: una objetiva –relativa al funcionamiento del sitio de videos y al accionar de los YouTubers–y, principalmente, una subjetiva –es decir, desde la perspectiva de los usuarios no productores de contenidos audiovisuales que conforman la comunidad YouTube y para quienes los YouTubers forman parte de su paisaje cotidiano.
The YouTube universe has expanded its limits beyond the screen with the emergence of the YouTubers. In this context –and also as a part of transformations that have been brought about by the expansion and development of digital technologies, which are named here as cognitive or informational capitalism– the aim of this paper is to scrutinize YouTuber’s role as a foremost actor within YouTube’s business model. In order to do so, we use the notion of intersubjective grounded knowledge to critically examine both the way YouTubers present themselves and the way they are represented by their followers. To achieve that, we analyze empirical material collected from Club Media Fest, the Youtubers’ festival that took place in Argentina in October, 2015. This paper attempts thus to provide a more accurate characterization of the YouTuber phenomenon from two different dimensions: an objective dimension (which accounts for the way YouTube works as a site and for what Youtubers do) and, more importantly, a subjective dimension, that takes into account the non-producers-users’ point of view (that is, those who are part of the YouTube Community and experience YouTubers as part of their everyday life). - Fuente
- Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea) - Materia
-
Youtubers
Nuevas tecnologías
Materiales audiovisuales
Representaciones
Conocimiento
Capitalismo
New technology
Audiovisual materials
Representations
Knowledge
Capitalism
Novas tecnologias
Materiais audiovisuais
Representações
Conhecimento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1115
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDAA_4971c0ded173894c4a9324a10844299f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1115 |
| network_acronym_str |
RIDAA |
| repository_id_str |
4108 |
| network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
| spelling |
El universo youtube(r) : sobre conocimientos, flujos de atención y representacionesThe Youtube(r) universe : on knowledge, representations and attention flowsDolcemáscolo, AgostinaYoutubersNuevas tecnologíasMateriales audiovisualesRepresentacionesConocimientoCapitalismoNew technologyAudiovisual materialsRepresentationsKnowledgeCapitalismNovas tecnologiasMateriais audiovisuaisRepresentaçõesConhecimentoFil: Dolcemáscolo, Agostina. Universidad Maimónides. Centro Ciencia, Tecnología y Sociedad; Argentina.El universo YouTube ha expandido sus límites, logrando trascender la pantalla bajo la figura de los YouTubers. Así, en el marco de las transformaciones relativas a la expansión y el desarrollo de las tecnologías digitales, entendidas aquí bajo el nombre de capitalismo cognitivo o informacional, este trabajo se propone indagar en la figura del YouTuber, uno de los actores fundamentales en el funcionamiento de la plataforma de videos. Tomando como herramienta conceptual la noción de conocimientos de soporte intersubjetivo, estudiaremos cómo los YouTubers se presentan y cómo son representados por sus seguidores. A tal fin utilizamos como principal insumo el material empírico relevado en el último festival YouTuber, el Club Media Fest, que tuvo lugar en la Argentina en octubre de 2015. El objetivo de este trabajo es caracterizar de manera más precisa el fenómeno Youtuber desde dos dimensiones: una objetiva –relativa al funcionamiento del sitio de videos y al accionar de los YouTubers–y, principalmente, una subjetiva –es decir, desde la perspectiva de los usuarios no productores de contenidos audiovisuales que conforman la comunidad YouTube y para quienes los YouTubers forman parte de su paisaje cotidiano.The YouTube universe has expanded its limits beyond the screen with the emergence of the YouTubers. In this context –and also as a part of transformations that have been brought about by the expansion and development of digital technologies, which are named here as cognitive or informational capitalism– the aim of this paper is to scrutinize YouTuber’s role as a foremost actor within YouTube’s business model. In order to do so, we use the notion of intersubjective grounded knowledge to critically examine both the way YouTubers present themselves and the way they are represented by their followers. To achieve that, we analyze empirical material collected from Club Media Fest, the Youtubers’ festival that took place in Argentina in October, 2015. This paper attempts thus to provide a more accurate characterization of the YouTuber phenomenon from two different dimensions: an objective dimension (which accounts for the way YouTube works as a site and for what Youtubers do) and, more importantly, a subjective dimension, that takes into account the non-producers-users’ point of view (that is, those who are part of the YouTube Community and experience YouTubers as part of their everyday life).Universidad Nacional de Quilmes2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1115Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:14:47Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1115instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:14:48.252RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El universo youtube(r) : sobre conocimientos, flujos de atención y representaciones The Youtube(r) universe : on knowledge, representations and attention flows |
| title |
El universo youtube(r) : sobre conocimientos, flujos de atención y representaciones |
| spellingShingle |
El universo youtube(r) : sobre conocimientos, flujos de atención y representaciones Dolcemáscolo, Agostina Youtubers Nuevas tecnologías Materiales audiovisuales Representaciones Conocimiento Capitalismo New technology Audiovisual materials Representations Knowledge Capitalism Novas tecnologias Materiais audiovisuais Representações Conhecimento |
| title_short |
El universo youtube(r) : sobre conocimientos, flujos de atención y representaciones |
| title_full |
El universo youtube(r) : sobre conocimientos, flujos de atención y representaciones |
| title_fullStr |
El universo youtube(r) : sobre conocimientos, flujos de atención y representaciones |
| title_full_unstemmed |
El universo youtube(r) : sobre conocimientos, flujos de atención y representaciones |
| title_sort |
El universo youtube(r) : sobre conocimientos, flujos de atención y representaciones |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Dolcemáscolo, Agostina |
| author |
Dolcemáscolo, Agostina |
| author_facet |
Dolcemáscolo, Agostina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Youtubers Nuevas tecnologías Materiales audiovisuales Representaciones Conocimiento Capitalismo New technology Audiovisual materials Representations Knowledge Capitalism Novas tecnologias Materiais audiovisuais Representações Conhecimento |
| topic |
Youtubers Nuevas tecnologías Materiales audiovisuales Representaciones Conocimiento Capitalismo New technology Audiovisual materials Representations Knowledge Capitalism Novas tecnologias Materiais audiovisuais Representações Conhecimento |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dolcemáscolo, Agostina. Universidad Maimónides. Centro Ciencia, Tecnología y Sociedad; Argentina. El universo YouTube ha expandido sus límites, logrando trascender la pantalla bajo la figura de los YouTubers. Así, en el marco de las transformaciones relativas a la expansión y el desarrollo de las tecnologías digitales, entendidas aquí bajo el nombre de capitalismo cognitivo o informacional, este trabajo se propone indagar en la figura del YouTuber, uno de los actores fundamentales en el funcionamiento de la plataforma de videos. Tomando como herramienta conceptual la noción de conocimientos de soporte intersubjetivo, estudiaremos cómo los YouTubers se presentan y cómo son representados por sus seguidores. A tal fin utilizamos como principal insumo el material empírico relevado en el último festival YouTuber, el Club Media Fest, que tuvo lugar en la Argentina en octubre de 2015. El objetivo de este trabajo es caracterizar de manera más precisa el fenómeno Youtuber desde dos dimensiones: una objetiva –relativa al funcionamiento del sitio de videos y al accionar de los YouTubers–y, principalmente, una subjetiva –es decir, desde la perspectiva de los usuarios no productores de contenidos audiovisuales que conforman la comunidad YouTube y para quienes los YouTubers forman parte de su paisaje cotidiano. The YouTube universe has expanded its limits beyond the screen with the emergence of the YouTubers. In this context –and also as a part of transformations that have been brought about by the expansion and development of digital technologies, which are named here as cognitive or informational capitalism– the aim of this paper is to scrutinize YouTuber’s role as a foremost actor within YouTube’s business model. In order to do so, we use the notion of intersubjective grounded knowledge to critically examine both the way YouTubers present themselves and the way they are represented by their followers. To achieve that, we analyze empirical material collected from Club Media Fest, the Youtubers’ festival that took place in Argentina in October, 2015. This paper attempts thus to provide a more accurate characterization of the YouTuber phenomenon from two different dimensions: an objective dimension (which accounts for the way YouTube works as a site and for what Youtubers do) and, more importantly, a subjective dimension, that takes into account the non-producers-users’ point of view (that is, those who are part of the YouTube Community and experience YouTubers as part of their everyday life). |
| description |
Fil: Dolcemáscolo, Agostina. Universidad Maimónides. Centro Ciencia, Tecnología y Sociedad; Argentina. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1115 |
| url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1115 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Redes 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
| reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
| collection |
RIDAA (UNQ) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
| _version_ |
1846784770542927872 |
| score |
12.982451 |