El universo youtube(r) : sobre conocimientos, flujos de atención y representaciones

Autores
Dolcemáscolo, Agostina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dolcemáscolo, Agostina. Universidad Maimónides. Centro Ciencia, Tecnología y Sociedad; Argentina.
El universo YouTube ha expandido sus límites, logrando trascender la pantalla bajo la figura de los YouTubers. Así, en el marco de las transformaciones relativas a la expansión y el desarrollo de las tecnologías digitales, entendidas aquí bajo el nombre de capitalismo cognitivo o informacional, este trabajo se propone indagar en la figura del YouTuber, uno de los actores fundamentales en el funcionamiento de la plataforma de videos. Tomando como herramienta conceptual la noción de conocimientos de soporte intersubjetivo, estudiaremos cómo los YouTubers se presentan y cómo son representados por sus seguidores. A tal fin utilizamos como principal insumo el material empírico relevado en el último festival YouTuber, el Club Media Fest, que tuvo lugar en la Argentina en octubre de 2015. El objetivo de este trabajo es caracterizar de manera más precisa el fenómeno Youtuber desde dos dimensiones: una objetiva –relativa al funcionamiento del sitio de videos y al accionar de los YouTubers–y, principalmente, una subjetiva –es decir, desde la perspectiva de los usuarios no productores de contenidos audiovisuales que conforman la comunidad YouTube y para quienes los YouTubers forman parte de su paisaje cotidiano.
The YouTube universe has expanded its limits beyond the screen with the emergence of the YouTubers. In this context –and also as a part of transformations that have been brought about by the expansion and development of digital technologies, which are named here as cognitive or informational capitalism– the aim of this paper is to scrutinize YouTuber’s role as a foremost actor within YouTube’s business model. In order to do so, we use the notion of intersubjective grounded knowledge to critically examine both the way YouTubers present themselves and the way they are represented by their followers. To achieve that, we analyze empirical material collected from Club Media Fest, the Youtubers’ festival that took place in Argentina in October, 2015. This paper attempts thus to provide a more accurate characterization of the YouTuber phenomenon from two different dimensions: an objective dimension (which accounts for the way YouTube works as a site and for what Youtubers do) and, more importantly, a subjective dimension, that takes into account the non-producers-users’ point of view (that is, those who are part of the YouTube Community and experience YouTubers as part of their everyday life).
Fuente
Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
Materia
Youtubers
Nuevas tecnologías
Materiales audiovisuales
Representaciones
Conocimiento
Capitalismo
New technology
Audiovisual materials
Representations
Knowledge
Capitalism
Novas tecnologias
Materiais audiovisuais
Representações
Conhecimento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1115

id RIDAA_4971c0ded173894c4a9324a10844299f
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1115
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling El universo youtube(r) : sobre conocimientos, flujos de atención y representacionesThe Youtube(r) universe : on knowledge, representations and attention flowsDolcemáscolo, AgostinaYoutubersNuevas tecnologíasMateriales audiovisualesRepresentacionesConocimientoCapitalismoNew technologyAudiovisual materialsRepresentationsKnowledgeCapitalismNovas tecnologiasMateriais audiovisuaisRepresentaçõesConhecimentoFil: Dolcemáscolo, Agostina. Universidad Maimónides. Centro Ciencia, Tecnología y Sociedad; Argentina.El universo YouTube ha expandido sus límites, logrando trascender la pantalla bajo la figura de los YouTubers. Así, en el marco de las transformaciones relativas a la expansión y el desarrollo de las tecnologías digitales, entendidas aquí bajo el nombre de capitalismo cognitivo o informacional, este trabajo se propone indagar en la figura del YouTuber, uno de los actores fundamentales en el funcionamiento de la plataforma de videos. Tomando como herramienta conceptual la noción de conocimientos de soporte intersubjetivo, estudiaremos cómo los YouTubers se presentan y cómo son representados por sus seguidores. A tal fin utilizamos como principal insumo el material empírico relevado en el último festival YouTuber, el Club Media Fest, que tuvo lugar en la Argentina en octubre de 2015. El objetivo de este trabajo es caracterizar de manera más precisa el fenómeno Youtuber desde dos dimensiones: una objetiva –relativa al funcionamiento del sitio de videos y al accionar de los YouTubers–y, principalmente, una subjetiva –es decir, desde la perspectiva de los usuarios no productores de contenidos audiovisuales que conforman la comunidad YouTube y para quienes los YouTubers forman parte de su paisaje cotidiano.The YouTube universe has expanded its limits beyond the screen with the emergence of the YouTubers. In this context –and also as a part of transformations that have been brought about by the expansion and development of digital technologies, which are named here as cognitive or informational capitalism– the aim of this paper is to scrutinize YouTuber’s role as a foremost actor within YouTube’s business model. In order to do so, we use the notion of intersubjective grounded knowledge to critically examine both the way YouTubers present themselves and the way they are represented by their followers. To achieve that, we analyze empirical material collected from Club Media Fest, the Youtubers’ festival that took place in Argentina in October, 2015. This paper attempts thus to provide a more accurate characterization of the YouTuber phenomenon from two different dimensions: an objective dimension (which accounts for the way YouTube works as a site and for what Youtubers do) and, more importantly, a subjective dimension, that takes into account the non-producers-users’ point of view (that is, those who are part of the YouTube Community and experience YouTubers as part of their everyday life).Universidad Nacional de Quilmes2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1115Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:14:47Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1115instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:14:48.252RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El universo youtube(r) : sobre conocimientos, flujos de atención y representaciones
The Youtube(r) universe : on knowledge, representations and attention flows
title El universo youtube(r) : sobre conocimientos, flujos de atención y representaciones
spellingShingle El universo youtube(r) : sobre conocimientos, flujos de atención y representaciones
Dolcemáscolo, Agostina
Youtubers
Nuevas tecnologías
Materiales audiovisuales
Representaciones
Conocimiento
Capitalismo
New technology
Audiovisual materials
Representations
Knowledge
Capitalism
Novas tecnologias
Materiais audiovisuais
Representações
Conhecimento
title_short El universo youtube(r) : sobre conocimientos, flujos de atención y representaciones
title_full El universo youtube(r) : sobre conocimientos, flujos de atención y representaciones
title_fullStr El universo youtube(r) : sobre conocimientos, flujos de atención y representaciones
title_full_unstemmed El universo youtube(r) : sobre conocimientos, flujos de atención y representaciones
title_sort El universo youtube(r) : sobre conocimientos, flujos de atención y representaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Dolcemáscolo, Agostina
author Dolcemáscolo, Agostina
author_facet Dolcemáscolo, Agostina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Youtubers
Nuevas tecnologías
Materiales audiovisuales
Representaciones
Conocimiento
Capitalismo
New technology
Audiovisual materials
Representations
Knowledge
Capitalism
Novas tecnologias
Materiais audiovisuais
Representações
Conhecimento
topic Youtubers
Nuevas tecnologías
Materiales audiovisuales
Representaciones
Conocimiento
Capitalismo
New technology
Audiovisual materials
Representations
Knowledge
Capitalism
Novas tecnologias
Materiais audiovisuais
Representações
Conhecimento
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dolcemáscolo, Agostina. Universidad Maimónides. Centro Ciencia, Tecnología y Sociedad; Argentina.
El universo YouTube ha expandido sus límites, logrando trascender la pantalla bajo la figura de los YouTubers. Así, en el marco de las transformaciones relativas a la expansión y el desarrollo de las tecnologías digitales, entendidas aquí bajo el nombre de capitalismo cognitivo o informacional, este trabajo se propone indagar en la figura del YouTuber, uno de los actores fundamentales en el funcionamiento de la plataforma de videos. Tomando como herramienta conceptual la noción de conocimientos de soporte intersubjetivo, estudiaremos cómo los YouTubers se presentan y cómo son representados por sus seguidores. A tal fin utilizamos como principal insumo el material empírico relevado en el último festival YouTuber, el Club Media Fest, que tuvo lugar en la Argentina en octubre de 2015. El objetivo de este trabajo es caracterizar de manera más precisa el fenómeno Youtuber desde dos dimensiones: una objetiva –relativa al funcionamiento del sitio de videos y al accionar de los YouTubers–y, principalmente, una subjetiva –es decir, desde la perspectiva de los usuarios no productores de contenidos audiovisuales que conforman la comunidad YouTube y para quienes los YouTubers forman parte de su paisaje cotidiano.
The YouTube universe has expanded its limits beyond the screen with the emergence of the YouTubers. In this context –and also as a part of transformations that have been brought about by the expansion and development of digital technologies, which are named here as cognitive or informational capitalism– the aim of this paper is to scrutinize YouTuber’s role as a foremost actor within YouTube’s business model. In order to do so, we use the notion of intersubjective grounded knowledge to critically examine both the way YouTubers present themselves and the way they are represented by their followers. To achieve that, we analyze empirical material collected from Club Media Fest, the Youtubers’ festival that took place in Argentina in October, 2015. This paper attempts thus to provide a more accurate characterization of the YouTuber phenomenon from two different dimensions: an objective dimension (which accounts for the way YouTube works as a site and for what Youtubers do) and, more importantly, a subjective dimension, that takes into account the non-producers-users’ point of view (that is, those who are part of the YouTube Community and experience YouTubers as part of their everyday life).
description Fil: Dolcemáscolo, Agostina. Universidad Maimónides. Centro Ciencia, Tecnología y Sociedad; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1115
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1115
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846784770542927872
score 12.982451