Sociedad del conocimiento en argentina : el caso de una empresa-red, Tenaris

Autores
Artopoulos, Alejandro
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Artopoulos, Alejandro. Universidad de San Andrés; Argentina.
El presente trabajo trata del caso Tenaris, una corporación multinacional de origen argentino que se constituyó en la líder del mercado mundial de tubos sin costura OCTG (oil country tubular goods), insumo estratégico para la industria petrolera, con más del 40% de participación de mercado en 2007. Tenaris, se puede afirmar, reinventó el capitalismo industrial desde la periferia. Se trata de un caso inusual de gigante emergente que no solo se adaptó al nuevo contexto de la globalización, sino que sacó provecho de la transición del capitalismo informacional. El caso ilustra que el desempeño de Tenaris fue posible por la innovación de su tipo de organización empresarial con dinámica de red basada en la producción de conocimiento, que denominamos empresa-red. Este trabajo es el primer paso de una investigación de largo aliento que a partir de una casuística de diferentes sectores e industrias de una nueva generación de empresas en la Argentina intenta analizar los componentes de la forma red de la organización.
This paper is about the case of Tenaris, a multinational corporation from Argentina that became a leader in the Oil Country Tubular Goods (OCTG) market, a strategic supply for oil & gas sector, with 40% market share in 2007. We can state that Tenaris reinvent industrial capitalism from periphery. It is an unusual case of an emergent giant that no only adapted itself to globalization but it also took full advantage of the transition to informational capitalism. The case enlightens the performance of Tenaris showing the innovation of network form of the organization structure based in knowledge production, that we call “network-organization”. This piece is first step of a research program that study cases of different sectors with the objective of analyze the components of the network form of the organization.
Fuente
Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
Materia
Sociedad de la información
Empresas multinacionales
Innovaciones
Argentina
Information society
Multinational enterprises
Innovations
Argentine
Sociedade da informação
Empresas multinacionais
Inovações
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/445

id RIDAA_46bbf914448d22c34ccd82fd1dc97efe
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/445
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Sociedad del conocimiento en argentina : el caso de una empresa-red, TenarisKnowledge society in argentina : the case of a network-organization, TenarisArtopoulos, AlejandroSociedad de la informaciónEmpresas multinacionalesInnovacionesArgentinaInformation societyMultinational enterprisesInnovationsArgentineSociedade da informaçãoEmpresas multinacionaisInovaçõesFil: Artopoulos, Alejandro. Universidad de San Andrés; Argentina.El presente trabajo trata del caso Tenaris, una corporación multinacional de origen argentino que se constituyó en la líder del mercado mundial de tubos sin costura OCTG (oil country tubular goods), insumo estratégico para la industria petrolera, con más del 40% de participación de mercado en 2007. Tenaris, se puede afirmar, reinventó el capitalismo industrial desde la periferia. Se trata de un caso inusual de gigante emergente que no solo se adaptó al nuevo contexto de la globalización, sino que sacó provecho de la transición del capitalismo informacional. El caso ilustra que el desempeño de Tenaris fue posible por la innovación de su tipo de organización empresarial con dinámica de red basada en la producción de conocimiento, que denominamos empresa-red. Este trabajo es el primer paso de una investigación de largo aliento que a partir de una casuística de diferentes sectores e industrias de una nueva generación de empresas en la Argentina intenta analizar los componentes de la forma red de la organización.This paper is about the case of Tenaris, a multinational corporation from Argentina that became a leader in the Oil Country Tubular Goods (OCTG) market, a strategic supply for oil & gas sector, with 40% market share in 2007. We can state that Tenaris reinvent industrial capitalism from periphery. It is an unusual case of an emergent giant that no only adapted itself to globalization but it also took full advantage of the transition to informational capitalism. The case enlightens the performance of Tenaris showing the innovation of network form of the organization structure based in knowledge production, that we call “network-organization”. This piece is first step of a research program that study cases of different sectors with the objective of analyze the components of the network form of the organization.Universidad Nacional de Quilmes2009-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/445Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:27Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/445instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:27.563RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sociedad del conocimiento en argentina : el caso de una empresa-red, Tenaris
Knowledge society in argentina : the case of a network-organization, Tenaris
title Sociedad del conocimiento en argentina : el caso de una empresa-red, Tenaris
spellingShingle Sociedad del conocimiento en argentina : el caso de una empresa-red, Tenaris
Artopoulos, Alejandro
Sociedad de la información
Empresas multinacionales
Innovaciones
Argentina
Information society
Multinational enterprises
Innovations
Argentine
Sociedade da informação
Empresas multinacionais
Inovações
title_short Sociedad del conocimiento en argentina : el caso de una empresa-red, Tenaris
title_full Sociedad del conocimiento en argentina : el caso de una empresa-red, Tenaris
title_fullStr Sociedad del conocimiento en argentina : el caso de una empresa-red, Tenaris
title_full_unstemmed Sociedad del conocimiento en argentina : el caso de una empresa-red, Tenaris
title_sort Sociedad del conocimiento en argentina : el caso de una empresa-red, Tenaris
dc.creator.none.fl_str_mv Artopoulos, Alejandro
author Artopoulos, Alejandro
author_facet Artopoulos, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociedad de la información
Empresas multinacionales
Innovaciones
Argentina
Information society
Multinational enterprises
Innovations
Argentine
Sociedade da informação
Empresas multinacionais
Inovações
topic Sociedad de la información
Empresas multinacionales
Innovaciones
Argentina
Information society
Multinational enterprises
Innovations
Argentine
Sociedade da informação
Empresas multinacionais
Inovações
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Artopoulos, Alejandro. Universidad de San Andrés; Argentina.
El presente trabajo trata del caso Tenaris, una corporación multinacional de origen argentino que se constituyó en la líder del mercado mundial de tubos sin costura OCTG (oil country tubular goods), insumo estratégico para la industria petrolera, con más del 40% de participación de mercado en 2007. Tenaris, se puede afirmar, reinventó el capitalismo industrial desde la periferia. Se trata de un caso inusual de gigante emergente que no solo se adaptó al nuevo contexto de la globalización, sino que sacó provecho de la transición del capitalismo informacional. El caso ilustra que el desempeño de Tenaris fue posible por la innovación de su tipo de organización empresarial con dinámica de red basada en la producción de conocimiento, que denominamos empresa-red. Este trabajo es el primer paso de una investigación de largo aliento que a partir de una casuística de diferentes sectores e industrias de una nueva generación de empresas en la Argentina intenta analizar los componentes de la forma red de la organización.
This paper is about the case of Tenaris, a multinational corporation from Argentina that became a leader in the Oil Country Tubular Goods (OCTG) market, a strategic supply for oil & gas sector, with 40% market share in 2007. We can state that Tenaris reinvent industrial capitalism from periphery. It is an unusual case of an emergent giant that no only adapted itself to globalization but it also took full advantage of the transition to informational capitalism. The case enlightens the performance of Tenaris showing the innovation of network form of the organization structure based in knowledge production, that we call “network-organization”. This piece is first step of a research program that study cases of different sectors with the objective of analyze the components of the network form of the organization.
description Fil: Artopoulos, Alejandro. Universidad de San Andrés; Argentina.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/445
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/445
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340591574188032
score 12.623145