La educación ambiental y sus estrategias de enseñanza en el BOP 53 durante el ciclo lectivo 2023

Autores
Batista Dos Santos, Fabián
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Roznicki, Raúl Demetrio
Cerdá, Juan Manuel
Rojas, Juan Facundo
Carballo, Cristina Teresa
Garrido, Gladys Graciela
Descripción
Fil: Batista Dos Santos, Fabián. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
El cambio climático refiere a un conjunto de efectos sobre la humanidad y el medio, producto de las diferentes acciones antrópicas realizadas en el transcurso del tiempo, los cuales en los últimos años han configurado complejas situaciones con gravísimas consecuencias sobre las comunidades. Considerando que la educación sigue siendo la base sociohistórica para construir el conjunto de valores sociales y humanos que nos permiten conocernos y trabajar nuestros entornos, se pretende con esta investigación revisar las estrategias de enseñanza de la Educación Ambiental que se implementan en situaciones y espacios específicos del Bachillerato Orientado Provincial N° 53, reconociendo las concepciones de ambiente inherentes en las mismas, las cuales contribuyen a una determinada formación de los sujetos, que puede ser acorde o no a la currícula educativa de la modalidad. Bajo un enfoque cualitativo, este trabajo se sirve de técnicas como entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes y no participantes, con las cuales recorre diálogos, discursos y prácticas que circulan en la mencionada institución escolar a fin de identificar en ellos, los matices que configuran el abordaje de la cuestión ambiental, proponiendo en cada situación educativa acciones que no siempre se circunscriben bajo una determinada mirada y/o concepción de lo ambiental. Además, se incorpora una revisión de la documentación escolar que, en perspectiva histórica y situada, invitan a pensar cómo las ideas y concepciones respecto al ambiente y las actividades agrícolas en la enseñanza del nivel medio, problematizan las vivencias y/o experiencias de los propios sujetos en los escenarios en los cuales éstos se desenvuelven. Este proceso hace visible diferentes estrategias de enseñanza que bajo una o varias corrientes de la educación ambiental y concepciones de ambiente, posibilitan el abordaje de lo ambiental en el BOP 53, acercándose en diferentes momentos e instancias a diversas dimensiones que constituyen el complejo universo de la EA.
Climate change refers to a set of effects on humanity and the environment, as a result of the different anthropic actions carried out over time, which in recent years have configured complex situations with very serious consequences on communities. Considering that education continues to be the socio-historical basis for building the set of social and human values that allow us to know ourselves and work on our environments, this research aims to review the teaching strategies of Environmental Education that are implemented in specific situations and spaces of the Bachillerato Orientado Provincial N° 53 (high school), recognizing the conceptions of environment inherent in them which contribute to a certain formation of the subjects, which may or may not be in accordance with the educational curriculum of the modality. Under a qualitative approach, this work uses techniques such as semi-structured interviews and participant and non-participant observations, with which it reviews dialogues, discourses and practices that circulate in the aforementioned school in order to identify in them, the nuances that configure the approach to the environmental issue, proposing in each educational situation actions that are not always circumscribed under a certain gaze and/or conception of the environment. In addition, a review of school documentation is incorporated that, in historical and situated perspective, invites us to think about how the ideas and conceptions regarding the environment and agricultural activities in high school problematize the experiences of the subjects themselves in the scenarios in which they develop. This process makes visible different teaching strategies that, under one or more currents of environmental education (EE) and conceptions of the environment, make it possible to approach the environment in BOP 53, approaching at different times and instances various dimensions that constitute the complex universe of EE.
Materia
Educación ambiental
Método de pedagógicos
Cambio climático
Escuelas secundarias
Environmental education
Climate change
Secondary schools
Educação ambiental
Escolas de segundo grau
Alteração climática

Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5004

id RIDAA_3fb0efaa72016003128141429c99805c
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5004
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La educación ambiental y sus estrategias de enseñanza en el BOP 53 durante el ciclo lectivo 2023Batista Dos Santos, FabiánEducación ambientalMétodo de pedagógicosCambio climáticoEscuelas secundariasEnvironmental educationClimate changeSecondary schoolsEducação ambientalEscolas de segundo grauAlteração climáticaFil: Batista Dos Santos, Fabián. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.El cambio climático refiere a un conjunto de efectos sobre la humanidad y el medio, producto de las diferentes acciones antrópicas realizadas en el transcurso del tiempo, los cuales en los últimos años han configurado complejas situaciones con gravísimas consecuencias sobre las comunidades. Considerando que la educación sigue siendo la base sociohistórica para construir el conjunto de valores sociales y humanos que nos permiten conocernos y trabajar nuestros entornos, se pretende con esta investigación revisar las estrategias de enseñanza de la Educación Ambiental que se implementan en situaciones y espacios específicos del Bachillerato Orientado Provincial N° 53, reconociendo las concepciones de ambiente inherentes en las mismas, las cuales contribuyen a una determinada formación de los sujetos, que puede ser acorde o no a la currícula educativa de la modalidad. Bajo un enfoque cualitativo, este trabajo se sirve de técnicas como entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes y no participantes, con las cuales recorre diálogos, discursos y prácticas que circulan en la mencionada institución escolar a fin de identificar en ellos, los matices que configuran el abordaje de la cuestión ambiental, proponiendo en cada situación educativa acciones que no siempre se circunscriben bajo una determinada mirada y/o concepción de lo ambiental. Además, se incorpora una revisión de la documentación escolar que, en perspectiva histórica y situada, invitan a pensar cómo las ideas y concepciones respecto al ambiente y las actividades agrícolas en la enseñanza del nivel medio, problematizan las vivencias y/o experiencias de los propios sujetos en los escenarios en los cuales éstos se desenvuelven. Este proceso hace visible diferentes estrategias de enseñanza que bajo una o varias corrientes de la educación ambiental y concepciones de ambiente, posibilitan el abordaje de lo ambiental en el BOP 53, acercándose en diferentes momentos e instancias a diversas dimensiones que constituyen el complejo universo de la EA.Climate change refers to a set of effects on humanity and the environment, as a result of the different anthropic actions carried out over time, which in recent years have configured complex situations with very serious consequences on communities. Considering that education continues to be the socio-historical basis for building the set of social and human values that allow us to know ourselves and work on our environments, this research aims to review the teaching strategies of Environmental Education that are implemented in specific situations and spaces of the Bachillerato Orientado Provincial N° 53 (high school), recognizing the conceptions of environment inherent in them which contribute to a certain formation of the subjects, which may or may not be in accordance with the educational curriculum of the modality. Under a qualitative approach, this work uses techniques such as semi-structured interviews and participant and non-participant observations, with which it reviews dialogues, discourses and practices that circulate in the aforementioned school in order to identify in them, the nuances that configure the approach to the environmental issue, proposing in each educational situation actions that are not always circumscribed under a certain gaze and/or conception of the environment. In addition, a review of school documentation is incorporated that, in historical and situated perspective, invites us to think about how the ideas and conceptions regarding the environment and agricultural activities in high school problematize the experiences of the subjects themselves in the scenarios in which they develop. This process makes visible different teaching strategies that, under one or more currents of environmental education (EE) and conceptions of the environment, make it possible to approach the environment in BOP 53, approaching at different times and instances various dimensions that constitute the complex universe of EE.Universidad Nacional de QuilmesSecretaría de Posgrado, Universidad Nacional de QuilmesRoznicki, Raúl DemetrioCerdá, Juan ManuelRojas, Juan FacundoCarballo, Cristina TeresaGarrido, Gladys Graciela2024-09-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5004spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:44:10Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5004instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:44:11.289RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación ambiental y sus estrategias de enseñanza en el BOP 53 durante el ciclo lectivo 2023
title La educación ambiental y sus estrategias de enseñanza en el BOP 53 durante el ciclo lectivo 2023
spellingShingle La educación ambiental y sus estrategias de enseñanza en el BOP 53 durante el ciclo lectivo 2023
Batista Dos Santos, Fabián
Educación ambiental
Método de pedagógicos
Cambio climático
Escuelas secundarias
Environmental education
Climate change
Secondary schools
Educação ambiental
Escolas de segundo grau
Alteração climática
title_short La educación ambiental y sus estrategias de enseñanza en el BOP 53 durante el ciclo lectivo 2023
title_full La educación ambiental y sus estrategias de enseñanza en el BOP 53 durante el ciclo lectivo 2023
title_fullStr La educación ambiental y sus estrategias de enseñanza en el BOP 53 durante el ciclo lectivo 2023
title_full_unstemmed La educación ambiental y sus estrategias de enseñanza en el BOP 53 durante el ciclo lectivo 2023
title_sort La educación ambiental y sus estrategias de enseñanza en el BOP 53 durante el ciclo lectivo 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Batista Dos Santos, Fabián
author Batista Dos Santos, Fabián
author_facet Batista Dos Santos, Fabián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Roznicki, Raúl Demetrio
Cerdá, Juan Manuel
Rojas, Juan Facundo
Carballo, Cristina Teresa
Garrido, Gladys Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación ambiental
Método de pedagógicos
Cambio climático
Escuelas secundarias
Environmental education
Climate change
Secondary schools
Educação ambiental
Escolas de segundo grau
Alteração climática


topic Educación ambiental
Método de pedagógicos
Cambio climático
Escuelas secundarias
Environmental education
Climate change
Secondary schools
Educação ambiental
Escolas de segundo grau
Alteração climática
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Batista Dos Santos, Fabián. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
El cambio climático refiere a un conjunto de efectos sobre la humanidad y el medio, producto de las diferentes acciones antrópicas realizadas en el transcurso del tiempo, los cuales en los últimos años han configurado complejas situaciones con gravísimas consecuencias sobre las comunidades. Considerando que la educación sigue siendo la base sociohistórica para construir el conjunto de valores sociales y humanos que nos permiten conocernos y trabajar nuestros entornos, se pretende con esta investigación revisar las estrategias de enseñanza de la Educación Ambiental que se implementan en situaciones y espacios específicos del Bachillerato Orientado Provincial N° 53, reconociendo las concepciones de ambiente inherentes en las mismas, las cuales contribuyen a una determinada formación de los sujetos, que puede ser acorde o no a la currícula educativa de la modalidad. Bajo un enfoque cualitativo, este trabajo se sirve de técnicas como entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes y no participantes, con las cuales recorre diálogos, discursos y prácticas que circulan en la mencionada institución escolar a fin de identificar en ellos, los matices que configuran el abordaje de la cuestión ambiental, proponiendo en cada situación educativa acciones que no siempre se circunscriben bajo una determinada mirada y/o concepción de lo ambiental. Además, se incorpora una revisión de la documentación escolar que, en perspectiva histórica y situada, invitan a pensar cómo las ideas y concepciones respecto al ambiente y las actividades agrícolas en la enseñanza del nivel medio, problematizan las vivencias y/o experiencias de los propios sujetos en los escenarios en los cuales éstos se desenvuelven. Este proceso hace visible diferentes estrategias de enseñanza que bajo una o varias corrientes de la educación ambiental y concepciones de ambiente, posibilitan el abordaje de lo ambiental en el BOP 53, acercándose en diferentes momentos e instancias a diversas dimensiones que constituyen el complejo universo de la EA.
Climate change refers to a set of effects on humanity and the environment, as a result of the different anthropic actions carried out over time, which in recent years have configured complex situations with very serious consequences on communities. Considering that education continues to be the socio-historical basis for building the set of social and human values that allow us to know ourselves and work on our environments, this research aims to review the teaching strategies of Environmental Education that are implemented in specific situations and spaces of the Bachillerato Orientado Provincial N° 53 (high school), recognizing the conceptions of environment inherent in them which contribute to a certain formation of the subjects, which may or may not be in accordance with the educational curriculum of the modality. Under a qualitative approach, this work uses techniques such as semi-structured interviews and participant and non-participant observations, with which it reviews dialogues, discourses and practices that circulate in the aforementioned school in order to identify in them, the nuances that configure the approach to the environmental issue, proposing in each educational situation actions that are not always circumscribed under a certain gaze and/or conception of the environment. In addition, a review of school documentation is incorporated that, in historical and situated perspective, invites us to think about how the ideas and conceptions regarding the environment and agricultural activities in high school problematize the experiences of the subjects themselves in the scenarios in which they develop. This process makes visible different teaching strategies that, under one or more currents of environmental education (EE) and conceptions of the environment, make it possible to approach the environment in BOP 53, approaching at different times and instances various dimensions that constitute the complex universe of EE.
description Fil: Batista Dos Santos, Fabián. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5004
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5004
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340610723282944
score 12.623145