El cuerpo en la tecnología: la tecnología en el cuerpo

Autores
Ceriani, Alejandra Cristina; Rueda, María de los Ángeles de
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se enmarca en la investigación del PID “Prácticas performáticas multimediales, redes telemáticas y educación” (Código: B315), de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata. Trabaja la temática del cuerpo a través del vínculo con la performance y las tecnologías analógicas y digitales, y los modos en que lo ponderamos cuando se interactúa con sistemas híbridos. El punto de partida de este planteo es la observación de cómo la corporalidad presente en las artes contemporáneas va tomando forma dentro de acontecimientos tanto físicos como virtuales, que se pueden denominar performances tecnológicas, interactivas, multimediales o bien performances ampliadas. Estas producciones y estos otros cuerpos instalan la certeza de una transformación profunda de las categorías de espacio y de tiempo, por ende, de la percepción y del conocimiento de lo sensible.
This article is part of the PID research “Multi-media performance practices, telematic networks and education.” (Code: B315), Faculty of Fine Arts, National University of La Plata. It works on the subject of the body through the link with performance and analogue and digital technologies, and the ways in which we weigh it when interacting with hybrid systems. The starting point of this approach is the observation of how corporeality present in the contemporary arts are taking shape in both physical and virtual events, which can be called technological performances, interactive, multimedia or expanded performances. These productions and these other bodies install the certainty of a profound transformation of the categories of space and time, hence of the perception and the knowledge of the sensible.
O presente artigo se enquadra dentro do projeto de investigação e desenvolvimento titulado Práticas Performáticas Multimídias, Redes Telemáticas e Educação (Código: B315), Faculdade de Belas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Se trabalhará a temática do corpo através do vinculo com a performance e as tecnologias analógicas e digitais e os modos em que o ponderamos quando se interage com sistemas híbridos. O ponto de partida desta proposta, que se realiza a partir da observação de como a corporalidad presente nas artes contemporâneas vai tomando forma dentro de acontecimentos tanto físicos como virtuais, que podem ser denominado performances tecnológicas, interativas, multimídias ou também de performances ampliadas. Estas produções e estes outros corpos instalam a certeza de uma transformação profunda das categorias de espaço e de tempo, portanto, da percepção e do conhecimento do sensível.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Cuerpo
Performance
Mediación
Tecnología
Body
Mediation
Technology
Corpo
Mediação
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147591

id SEDICI_65c3f3e3d776724c4664790c827a74f4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147591
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El cuerpo en la tecnología: la tecnología en el cuerpoThe body in technology. Technology in the bodyO corpo em tecnologia. Tecnologia no corpoCeriani, Alejandra CristinaRueda, María de los Ángeles deBellas ArtesCuerpoPerformanceMediaciónTecnologíaBodyMediationTechnologyCorpoMediaçãoEl presente artículo se enmarca en la investigación del PID “Prácticas performáticas multimediales, redes telemáticas y educación” (Código: B315), de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata. Trabaja la temática del cuerpo a través del vínculo con la performance y las tecnologías analógicas y digitales, y los modos en que lo ponderamos cuando se interactúa con sistemas híbridos. El punto de partida de este planteo es la observación de cómo la corporalidad presente en las artes contemporáneas va tomando forma dentro de acontecimientos tanto físicos como virtuales, que se pueden denominar performances tecnológicas, interactivas, multimediales o bien performances ampliadas. Estas producciones y estos otros cuerpos instalan la certeza de una transformación profunda de las categorías de espacio y de tiempo, por ende, de la percepción y del conocimiento de lo sensible.This article is part of the PID research “Multi-media performance practices, telematic networks and education.” (Code: B315), Faculty of Fine Arts, National University of La Plata. It works on the subject of the body through the link with performance and analogue and digital technologies, and the ways in which we weigh it when interacting with hybrid systems. The starting point of this approach is the observation of how corporeality present in the contemporary arts are taking shape in both physical and virtual events, which can be called technological performances, interactive, multimedia or expanded performances. These productions and these other bodies install the certainty of a profound transformation of the categories of space and time, hence of the perception and the knowledge of the sensible.O presente artigo se enquadra dentro do projeto de investigação e desenvolvimento titulado Práticas Performáticas Multimídias, Redes Telemáticas e Educação (Código: B315), Faculdade de Belas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Se trabalhará a temática do corpo através do vinculo com a performance e as tecnologias analógicas e digitais e os modos em que o ponderamos quando se interage com sistemas híbridos. O ponto de partida desta proposta, que se realiza a partir da observação de como a corporalidad presente nas artes contemporâneas vai tomando forma dentro de acontecimentos tanto físicos como virtuais, que podem ser denominado performances tecnológicas, interativas, multimídias ou também de performances ampliadas. Estas produções e estes outros corpos instalam a certeza de uma transformação profunda das categorias de espaço e de tempo, portanto, da percepção e do conhecimento do sensível.Facultad de Artes2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf23-28http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147591spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-5398info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147591Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:45.475SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El cuerpo en la tecnología: la tecnología en el cuerpo
The body in technology. Technology in the body
O corpo em tecnologia. Tecnologia no corpo
title El cuerpo en la tecnología: la tecnología en el cuerpo
spellingShingle El cuerpo en la tecnología: la tecnología en el cuerpo
Ceriani, Alejandra Cristina
Bellas Artes
Cuerpo
Performance
Mediación
Tecnología
Body
Mediation
Technology
Corpo
Mediação
title_short El cuerpo en la tecnología: la tecnología en el cuerpo
title_full El cuerpo en la tecnología: la tecnología en el cuerpo
title_fullStr El cuerpo en la tecnología: la tecnología en el cuerpo
title_full_unstemmed El cuerpo en la tecnología: la tecnología en el cuerpo
title_sort El cuerpo en la tecnología: la tecnología en el cuerpo
dc.creator.none.fl_str_mv Ceriani, Alejandra Cristina
Rueda, María de los Ángeles de
author Ceriani, Alejandra Cristina
author_facet Ceriani, Alejandra Cristina
Rueda, María de los Ángeles de
author_role author
author2 Rueda, María de los Ángeles de
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Cuerpo
Performance
Mediación
Tecnología
Body
Mediation
Technology
Corpo
Mediação
topic Bellas Artes
Cuerpo
Performance
Mediación
Tecnología
Body
Mediation
Technology
Corpo
Mediação
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se enmarca en la investigación del PID “Prácticas performáticas multimediales, redes telemáticas y educación” (Código: B315), de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata. Trabaja la temática del cuerpo a través del vínculo con la performance y las tecnologías analógicas y digitales, y los modos en que lo ponderamos cuando se interactúa con sistemas híbridos. El punto de partida de este planteo es la observación de cómo la corporalidad presente en las artes contemporáneas va tomando forma dentro de acontecimientos tanto físicos como virtuales, que se pueden denominar performances tecnológicas, interactivas, multimediales o bien performances ampliadas. Estas producciones y estos otros cuerpos instalan la certeza de una transformación profunda de las categorías de espacio y de tiempo, por ende, de la percepción y del conocimiento de lo sensible.
This article is part of the PID research “Multi-media performance practices, telematic networks and education.” (Code: B315), Faculty of Fine Arts, National University of La Plata. It works on the subject of the body through the link with performance and analogue and digital technologies, and the ways in which we weigh it when interacting with hybrid systems. The starting point of this approach is the observation of how corporeality present in the contemporary arts are taking shape in both physical and virtual events, which can be called technological performances, interactive, multimedia or expanded performances. These productions and these other bodies install the certainty of a profound transformation of the categories of space and time, hence of the perception and the knowledge of the sensible.
O presente artigo se enquadra dentro do projeto de investigação e desenvolvimento titulado Práticas Performáticas Multimídias, Redes Telemáticas e Educação (Código: B315), Faculdade de Belas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Se trabalhará a temática do corpo através do vinculo com a performance e as tecnologias analógicas e digitais e os modos em que o ponderamos quando se interage com sistemas híbridos. O ponto de partida desta proposta, que se realiza a partir da observação de como a corporalidad presente nas artes contemporâneas vai tomando forma dentro de acontecimentos tanto físicos como virtuais, que podem ser denominado performances tecnológicas, interativas, multimídias ou também de performances ampliadas. Estas produções e estes outros corpos instalam a certeza de uma transformação profunda das categorias de espaço e de tempo, portanto, da percepção e do conhecimento do sensível.
Facultad de Artes
description El presente artículo se enmarca en la investigación del PID “Prácticas performáticas multimediales, redes telemáticas y educación” (Código: B315), de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata. Trabaja la temática del cuerpo a través del vínculo con la performance y las tecnologías analógicas y digitales, y los modos en que lo ponderamos cuando se interactúa con sistemas híbridos. El punto de partida de este planteo es la observación de cómo la corporalidad presente en las artes contemporáneas va tomando forma dentro de acontecimientos tanto físicos como virtuales, que se pueden denominar performances tecnológicas, interactivas, multimediales o bien performances ampliadas. Estas producciones y estos otros cuerpos instalan la certeza de una transformación profunda de las categorías de espacio y de tiempo, por ende, de la percepción y del conocimiento de lo sensible.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147591
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147591
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-5398
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
23-28
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260600747458560
score 13.13397