El cuerpo en la tecnología: la tecnología en el cuerpo
- Autores
- Ceriani, Alejandra Cristina; Rueda, María de los Ángeles de
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se enmarca en la investigación del PID “Prácticas performáticas multimediales, redes telemáticas y educación” (Código: B315), de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata. Trabaja la temática del cuerpo a través del vínculo con la performance y las tecnologías analógicas y digitales, y los modos en que lo ponderamos cuando se interactúa con sistemas híbridos. El punto de partida de este planteo es la observación de cómo la corporalidad presente en las artes contemporáneas va tomando forma dentro de acontecimientos tanto físicos como virtuales, que se pueden denominar performances tecnológicas, interactivas, multimediales o bien performances ampliadas. Estas producciones y estos otros cuerpos instalan la certeza de una transformación profunda de las categorías de espacio y de tiempo, por ende, de la percepción y del conocimiento de lo sensible.
This article is part of the PID research “Multi-media performance practices, telematic networks and education.” (Code: B315), Faculty of Fine Arts, National University of La Plata. It works on the subject of the body through the link with performance and analogue and digital technologies, and the ways in which we weigh it when interacting with hybrid systems. The starting point of this approach is the observation of how corporeality present in the contemporary arts are taking shape in both physical and virtual events, which can be called technological performances, interactive, multimedia or expanded performances. These productions and these other bodies install the certainty of a profound transformation of the categories of space and time, hence of the perception and the knowledge of the sensible.
O presente artigo se enquadra dentro do projeto de investigação e desenvolvimento titulado Práticas Performáticas Multimídias, Redes Telemáticas e Educação (Código: B315), Faculdade de Belas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Se trabalhará a temática do corpo através do vinculo com a performance e as tecnologias analógicas e digitais e os modos em que o ponderamos quando se interage com sistemas híbridos. O ponto de partida desta proposta, que se realiza a partir da observação de como a corporalidad presente nas artes contemporâneas vai tomando forma dentro de acontecimentos tanto físicos como virtuais, que podem ser denominado performances tecnológicas, interativas, multimídias ou também de performances ampliadas. Estas produções e estes outros corpos instalam a certeza de uma transformação profunda das categorias de espaço e de tempo, portanto, da percepção e do conhecimento do sensível.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Cuerpo
Performance
Mediación
Tecnología
Body
Mediation
Technology
Corpo
Mediação - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147591
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_65c3f3e3d776724c4664790c827a74f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147591 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El cuerpo en la tecnología: la tecnología en el cuerpoThe body in technology. Technology in the bodyO corpo em tecnologia. Tecnologia no corpoCeriani, Alejandra CristinaRueda, María de los Ángeles deBellas ArtesCuerpoPerformanceMediaciónTecnologíaBodyMediationTechnologyCorpoMediaçãoEl presente artículo se enmarca en la investigación del PID “Prácticas performáticas multimediales, redes telemáticas y educación” (Código: B315), de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata. Trabaja la temática del cuerpo a través del vínculo con la performance y las tecnologías analógicas y digitales, y los modos en que lo ponderamos cuando se interactúa con sistemas híbridos. El punto de partida de este planteo es la observación de cómo la corporalidad presente en las artes contemporáneas va tomando forma dentro de acontecimientos tanto físicos como virtuales, que se pueden denominar performances tecnológicas, interactivas, multimediales o bien performances ampliadas. Estas producciones y estos otros cuerpos instalan la certeza de una transformación profunda de las categorías de espacio y de tiempo, por ende, de la percepción y del conocimiento de lo sensible.This article is part of the PID research “Multi-media performance practices, telematic networks and education.” (Code: B315), Faculty of Fine Arts, National University of La Plata. It works on the subject of the body through the link with performance and analogue and digital technologies, and the ways in which we weigh it when interacting with hybrid systems. The starting point of this approach is the observation of how corporeality present in the contemporary arts are taking shape in both physical and virtual events, which can be called technological performances, interactive, multimedia or expanded performances. These productions and these other bodies install the certainty of a profound transformation of the categories of space and time, hence of the perception and the knowledge of the sensible.O presente artigo se enquadra dentro do projeto de investigação e desenvolvimento titulado Práticas Performáticas Multimídias, Redes Telemáticas e Educação (Código: B315), Faculdade de Belas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Se trabalhará a temática do corpo através do vinculo com a performance e as tecnologias analógicas e digitais e os modos em que o ponderamos quando se interage com sistemas híbridos. O ponto de partida desta proposta, que se realiza a partir da observação de como a corporalidad presente nas artes contemporâneas vai tomando forma dentro de acontecimentos tanto físicos como virtuais, que podem ser denominado performances tecnológicas, interativas, multimídias ou também de performances ampliadas. Estas produções e estes outros corpos instalam a certeza de uma transformação profunda das categorias de espaço e de tempo, portanto, da percepção e do conhecimento do sensível.Facultad de Artes2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf23-28http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147591spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-5398info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147591Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:45.475SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cuerpo en la tecnología: la tecnología en el cuerpo The body in technology. Technology in the body O corpo em tecnologia. Tecnologia no corpo |
title |
El cuerpo en la tecnología: la tecnología en el cuerpo |
spellingShingle |
El cuerpo en la tecnología: la tecnología en el cuerpo Ceriani, Alejandra Cristina Bellas Artes Cuerpo Performance Mediación Tecnología Body Mediation Technology Corpo Mediação |
title_short |
El cuerpo en la tecnología: la tecnología en el cuerpo |
title_full |
El cuerpo en la tecnología: la tecnología en el cuerpo |
title_fullStr |
El cuerpo en la tecnología: la tecnología en el cuerpo |
title_full_unstemmed |
El cuerpo en la tecnología: la tecnología en el cuerpo |
title_sort |
El cuerpo en la tecnología: la tecnología en el cuerpo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ceriani, Alejandra Cristina Rueda, María de los Ángeles de |
author |
Ceriani, Alejandra Cristina |
author_facet |
Ceriani, Alejandra Cristina Rueda, María de los Ángeles de |
author_role |
author |
author2 |
Rueda, María de los Ángeles de |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Cuerpo Performance Mediación Tecnología Body Mediation Technology Corpo Mediação |
topic |
Bellas Artes Cuerpo Performance Mediación Tecnología Body Mediation Technology Corpo Mediação |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se enmarca en la investigación del PID “Prácticas performáticas multimediales, redes telemáticas y educación” (Código: B315), de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata. Trabaja la temática del cuerpo a través del vínculo con la performance y las tecnologías analógicas y digitales, y los modos en que lo ponderamos cuando se interactúa con sistemas híbridos. El punto de partida de este planteo es la observación de cómo la corporalidad presente en las artes contemporáneas va tomando forma dentro de acontecimientos tanto físicos como virtuales, que se pueden denominar performances tecnológicas, interactivas, multimediales o bien performances ampliadas. Estas producciones y estos otros cuerpos instalan la certeza de una transformación profunda de las categorías de espacio y de tiempo, por ende, de la percepción y del conocimiento de lo sensible. This article is part of the PID research “Multi-media performance practices, telematic networks and education.” (Code: B315), Faculty of Fine Arts, National University of La Plata. It works on the subject of the body through the link with performance and analogue and digital technologies, and the ways in which we weigh it when interacting with hybrid systems. The starting point of this approach is the observation of how corporeality present in the contemporary arts are taking shape in both physical and virtual events, which can be called technological performances, interactive, multimedia or expanded performances. These productions and these other bodies install the certainty of a profound transformation of the categories of space and time, hence of the perception and the knowledge of the sensible. O presente artigo se enquadra dentro do projeto de investigação e desenvolvimento titulado Práticas Performáticas Multimídias, Redes Telemáticas e Educação (Código: B315), Faculdade de Belas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Se trabalhará a temática do corpo através do vinculo com a performance e as tecnologias analógicas e digitais e os modos em que o ponderamos quando se interage com sistemas híbridos. O ponto de partida desta proposta, que se realiza a partir da observação de como a corporalidad presente nas artes contemporâneas vai tomando forma dentro de acontecimentos tanto físicos como virtuais, que podem ser denominado performances tecnológicas, interativas, multimídias ou também de performances ampliadas. Estas produções e estes outros corpos instalam a certeza de uma transformação profunda das categorias de espaço e de tempo, portanto, da percepção e do conhecimento do sensível. Facultad de Artes |
description |
El presente artículo se enmarca en la investigación del PID “Prácticas performáticas multimediales, redes telemáticas y educación” (Código: B315), de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata. Trabaja la temática del cuerpo a través del vínculo con la performance y las tecnologías analógicas y digitales, y los modos en que lo ponderamos cuando se interactúa con sistemas híbridos. El punto de partida de este planteo es la observación de cómo la corporalidad presente en las artes contemporáneas va tomando forma dentro de acontecimientos tanto físicos como virtuales, que se pueden denominar performances tecnológicas, interactivas, multimediales o bien performances ampliadas. Estas producciones y estos otros cuerpos instalan la certeza de una transformación profunda de las categorías de espacio y de tiempo, por ende, de la percepción y del conocimiento de lo sensible. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147591 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147591 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-5398 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 23-28 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260600747458560 |
score |
13.13397 |