La percepción de la ciencia y la tecnología en estudiantes de colegios guayaquileños

Autores
Salazar Jaramillo, Ronnie Javier
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pellegrini, Pablo
Murriello, Sandra Elena
Fazio, María Eugenia
Vaccarezza, Leonardo Silvio
Descripción
Fil: Salazar Jaramillo, Ronnie Javier. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
La ciencia y la tecnología pueden ser consideradas como factores que contribuirían al desarrollo económico y bienestar de los habitantes de un país. Empero, para que una nación pueda producir una cantidad importante de dichos factores ésta requeriría contar, entre otros elementos, con una masa crítica de investigadores. Ecuador, en este sentido, posee un escaso número de científicos. Así, el propósito del presente estudio fue contribuir a comprender por qué dicha escasez existe. De este modo, la escasez de investigadores científicos en Ecuador, posiblemente, no se produce tanto porque dichos investigadores emigran a otros países, tomando en cuenta que la emigración de mano de obra calificada, como la de los científicos, a otras naciones ha sido un problema relevante en América Latina, ya que algunas naciones latinoamericanas, como Ecuador, han formulado algunas soluciones, en los últimos años, con el fin de reducir dicho flujo migratorio, en particular el que tiene que ver con la de los investigadores en cuestión. No obstante, al mismo tiempo que ha existido la emigración de científicos en América Latina hay pocos jóvenes, y en particular en Ecuador, que eligen la profesión científica. Así, el presente estudio se enfoca en analizar parte de este fenómeno. En función de ello, en el presente estudio se indagó en las razones que llevan a los jóvenes a preferir otro tipo de carreras, concentrándose dicha indagación en particular en la percepción de la ciencia y la tecnología en los alumnos de noveno y décimo años de colegios guayaquileños, considerando que una posición desfavorable ante la ciencia en los individuos se pudo haber formado en la escuela. Así, la percepción en general que los educandos de colegios guayaquileños tienen de la ciencia y la tecnología no estaría directamente relacionada con el escaso número de investigadores antes mencionado, ya que dicha percepción es más positiva que pesimista. Sin embargo, dichos estudiantes en general no contemplan a la profesión científica en sus proyectos de vida, lo que, a su vez, sí estaría contribuyendo a que el país no cuente con una cantidad importante de investigadores. Consecuentemente, se plantearon algunas posibles explicaciones que pueden favorecer al entendimiento de la falta de interés que los alumnos de colegios guayaquileños comúnmente tienen para no querer ser científicos/as en el futuro, como que dichos alumnos consideran que la profesión de científico no les permitiría obtener trabajo y que hacer ciencia es muy difícil, entre otras razones. También entre otros resultados se encuentra que el género de los educandos de colegios guayaquileños no está relacionado con la percepción que dichos alumnos poseen sobre cuestiones científico-tecnológicas. De igual modo, se ratificarían, por medio del presente estudio, los siguientes supuestos teóricos: 1) la adquisición, percepción y utilización del saber científico y tecnológico se generan en un contexto sociocultural e histórico específico, y 2) la posición que un público pueda tener ante la ciencia y la tecnología es de naturaleza ambivalente. En suma, las expectativas del Ecuador respecto a tener un número relevante de investigadores, con el fin de producir ciencia y tecnología en una cantidad importante en el país, deberían considerar el modo en que se construye la percepción de la ciencia y la tecnología en los alumnos de los colegios, pues tal como se ilustra en este trabajo, esa percepción puede incidir en la elección de sus carreras.
Science and technology may be embraced as factors that would favor the economic development and the welfare of inhabitants of a country. However, a nation should have, among other elements, a relevant amount of scientific researchers so that such nation is able to produce such factors in high level. Ecuador, in this way, has a scarce number of researchers. Thus, the purpose of the present study was to contribute to the understanding of why such scarce number exists. Like this, the scarce number of scientific researchers in Ecuador is not possibly based mostly upon such researchers have immigrated to other countries, embracing that the immigration of scientists to other nations has been an important problem in Latin America, due to some countries of Latin America, such as Ecuador, have gotten various solutions, over the last years, in order to reduce such migration flow. Nevertheless, at the same time that the immigration of scientists has happened in Latin America, there are few young people, particularly in Ecuador, who are interested in studying a scientific career. So, the present study concerns to analyze partly the phenomenon of such few young people. Consequently, in such study it´s researched the reasons why Ecuadorian Young people do not want to make a scientific profession in the future. So, it´s researched chiefly, related to such reasons, about the students’ perception of science and technology of 9 th and 10 th grades of high schools of Guayaquil. According to this, such students were chosen due to people, generally, may have developed a negative perception of science at school. In this sense, the students’ perception, in general, of science and technology would not be related to the scarce number of scientific researchers in Ecuador directly, due to such perception is more positive than negative. However, such students, commonly, don't want to become scientists in the future, which would in turn be contributing to Ecuador not to have an important quantity of investigators. There are, in this case, some possible explanations that may favor the understanding of why the students of high schools of Guayaquil have a lack of interest to become Scientifics at some point, such as they embrace that the scientific profession wouldn’t allow them to get a job and to make science is very difficult, among other reasons. Other findings suggest that the students’ gender isn’t related to such students’ perception of science and technology as well as the next two theoretical propositions would be verified, by means of the present study: 1) the acquisition, perception and use, by people, of the scientific and technological knowledge are got in a socio-cultural and historical specific context and 2) the public’ perception of science and technology can be of ambivalent nature, among other results. In summary, the expectations of Ecuador of having an important number of researchers, in order to make science and technology in a relevant amount in the country, should embrace the way in which the students’ perception of science and technology of high schools is shaped because of such perception may affect the students’ choice concerns their professional careers, as it is just suggested in the current research.
Materia
Ciencia
Tecnología
Educación científica
Científicos
Ecuador
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Technology
Science education
Scientists
Ciência
Tecnologia
Educação científica
Cientistas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1983

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De este modo, la escasez de investigadores científicos en Ecuador, posiblemente, no se produce tanto porque dichos investigadores emigran a otros países, tomando en cuenta que la emigración de mano de obra calificada, como la de los científicos, a otras naciones ha sido un problema relevante en América Latina, ya que algunas naciones latinoamericanas, como Ecuador, han formulado algunas soluciones, en los últimos años, con el fin de reducir dicho flujo migratorio, en particular el que tiene que ver con la de los investigadores en cuestión. No obstante, al mismo tiempo que ha existido la emigración de científicos en América Latina hay pocos jóvenes, y en particular en Ecuador, que eligen la profesión científica. Así, el presente estudio se enfoca en analizar parte de este fenómeno. En función de ello, en el presente estudio se indagó en las razones que llevan a los jóvenes a preferir otro tipo de carreras, concentrándose dicha indagación en particular en la percepción de la ciencia y la tecnología en los alumnos de noveno y décimo años de colegios guayaquileños, considerando que una posición desfavorable ante la ciencia en los individuos se pudo haber formado en la escuela. Así, la percepción en general que los educandos de colegios guayaquileños tienen de la ciencia y la tecnología no estaría directamente relacionada con el escaso número de investigadores antes mencionado, ya que dicha percepción es más positiva que pesimista. Sin embargo, dichos estudiantes en general no contemplan a la profesión científica en sus proyectos de vida, lo que, a su vez, sí estaría contribuyendo a que el país no cuente con una cantidad importante de investigadores. Consecuentemente, se plantearon algunas posibles explicaciones que pueden favorecer al entendimiento de la falta de interés que los alumnos de colegios guayaquileños comúnmente tienen para no querer ser científicos/as en el futuro, como que dichos alumnos consideran que la profesión de científico no les permitiría obtener trabajo y que hacer ciencia es muy difícil, entre otras razones. También entre otros resultados se encuentra que el género de los educandos de colegios guayaquileños no está relacionado con la percepción que dichos alumnos poseen sobre cuestiones científico-tecnológicas. De igual modo, se ratificarían, por medio del presente estudio, los siguientes supuestos teóricos: 1) la adquisición, percepción y utilización del saber científico y tecnológico se generan en un contexto sociocultural e histórico específico, y 2) la posición que un público pueda tener ante la ciencia y la tecnología es de naturaleza ambivalente. En suma, las expectativas del Ecuador respecto a tener un número relevante de investigadores, con el fin de producir ciencia y tecnología en una cantidad importante en el país, deberían considerar el modo en que se construye la percepción de la ciencia y la tecnología en los alumnos de los colegios, pues tal como se ilustra en este trabajo, esa percepción puede incidir en la elección de sus carreras.Science and technology may be embraced as factors that would favor the economic development and the welfare of inhabitants of a country. However, a nation should have, among other elements, a relevant amount of scientific researchers so that such nation is able to produce such factors in high level. Ecuador, in this way, has a scarce number of researchers. Thus, the purpose of the present study was to contribute to the understanding of why such scarce number exists. 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There are, in this case, some possible explanations that may favor the understanding of why the students of high schools of Guayaquil have a lack of interest to become Scientifics at some point, such as they embrace that the scientific profession wouldn’t allow them to get a job and to make science is very difficult, among other reasons. Other findings suggest that the students’ gender isn’t related to such students’ perception of science and technology as well as the next two theoretical propositions would be verified, by means of the present study: 1) the acquisition, perception and use, by people, of the scientific and technological knowledge are got in a socio-cultural and historical specific context and 2) the public’ perception of science and technology can be of ambivalent nature, among other results. 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Science and technology may be embraced as factors that would favor the economic development and the welfare of inhabitants of a country. However, a nation should have, among other elements, a relevant amount of scientific researchers so that such nation is able to produce such factors in high level. Ecuador, in this way, has a scarce number of researchers. Thus, the purpose of the present study was to contribute to the understanding of why such scarce number exists. Like this, the scarce number of scientific researchers in Ecuador is not possibly based mostly upon such researchers have immigrated to other countries, embracing that the immigration of scientists to other nations has been an important problem in Latin America, due to some countries of Latin America, such as Ecuador, have gotten various solutions, over the last years, in order to reduce such migration flow. Nevertheless, at the same time that the immigration of scientists has happened in Latin America, there are few young people, particularly in Ecuador, who are interested in studying a scientific career. So, the present study concerns to analyze partly the phenomenon of such few young people. Consequently, in such study it´s researched the reasons why Ecuadorian Young people do not want to make a scientific profession in the future. So, it´s researched chiefly, related to such reasons, about the students’ perception of science and technology of 9 th and 10 th grades of high schools of Guayaquil. According to this, such students were chosen due to people, generally, may have developed a negative perception of science at school. In this sense, the students’ perception, in general, of science and technology would not be related to the scarce number of scientific researchers in Ecuador directly, due to such perception is more positive than negative. However, such students, commonly, don't want to become scientists in the future, which would in turn be contributing to Ecuador not to have an important quantity of investigators. There are, in this case, some possible explanations that may favor the understanding of why the students of high schools of Guayaquil have a lack of interest to become Scientifics at some point, such as they embrace that the scientific profession wouldn’t allow them to get a job and to make science is very difficult, among other reasons. Other findings suggest that the students’ gender isn’t related to such students’ perception of science and technology as well as the next two theoretical propositions would be verified, by means of the present study: 1) the acquisition, perception and use, by people, of the scientific and technological knowledge are got in a socio-cultural and historical specific context and 2) the public’ perception of science and technology can be of ambivalent nature, among other results. In summary, the expectations of Ecuador of having an important number of researchers, in order to make science and technology in a relevant amount in the country, should embrace the way in which the students’ perception of science and technology of high schools is shaped because of such perception may affect the students’ choice concerns their professional careers, as it is just suggested in the current research.
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