Os estudos sobre ciencia, tecnología e sociedade e a educação: mais além da participação pública na ciência

Autores
Dagnino, Renato; Fraga, Lais
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dagnino, Renato. Universidad Estadual de Campinas; Brasil.
Fil: Fraga, Lais. Universidad Estadual de Campinas; Brasil.
La ciencia y la tecnología (CyT) han estado siempre íntimamente relacionadas con la educación. Sin embargo, desde del campo de estudios conocido como Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), se le ha prestado poca atención a la educación. El objetivo de este artículo es estudiar en forma conjunta estas dos áreas, con la intención de que las reflexiones producidas durante los últimos 50 años en el campo CTS puedan contribuir a la comprensión y a la superación de los problemas sociales y ambientales, entre otros, que enfrenta América Latina. Para esto discutimos las dificultades que ha tenido el campo CTS en la consecución de dos objetivos que consideramos fundamentales. En primer lugar, capacitar a los ciudadanos para que puedan relacionar los fenómenos científico-tecnológicos, con sus limitaciones y consecuencias, con su carácter social, político y ambiental. Y en segundo lugar, proveer a los políticos de ciencia y tecnología de un marco analítico conceptual que haga este proceso consistente con esa visión crítica. Esto es el resultado de esta doble movilización para reducir la distancia que existe entre las expectativas que la sociedad ha puesto en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y el carácter que han asumido las políticas científicas y tecnológicas.
Science and technology (S&T) have always been intrinsically related to education; however, since the emergence of the field of Studies on Science, Technology and Society (STS) education has received little attention. The objective of this article is to bring together studies on these two areas with the intention that the reflections produced by STS in the last 50 years can contribute to understanding and overcoming the social, environmental and other problems, facing Latin America. For this we discuss the difficulties STS has been having in achieving what we consider its two main objectives: to enable citizens to relate the scientific-technological phenomenon to its constraints and consequences of social, political, economic and environmental character. And, secondly, to provide policy makers of S&T a conceptual analytical framework that makes this process consistent with this critical approach. It is the result of this double motion the condition to reduce the gap between the expectations that society has placed on the development of S&T and the character that has assumed the Scientific and Technological Policy.
Fuente
Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
Materia
Política científica y tecnológica
Educación
Ciencia
Tecnología
Sociedad
Science and technology policy
Education
Science
Technology
Society
Política científica e tecnológica
Educação
Ciência
Tecnologia
Sociedade
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/402

id RIDAA_19d2fefa7d8cff306e20a237033e356c
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/402
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Os estudos sobre ciencia, tecnología e sociedade e a educação: mais além da participação pública na ciênciaThe studies on science, technology and society and the education: beyond public participation on scienceDagnino, RenatoFraga, LaisPolítica científica y tecnológicaEducaciónCienciaTecnologíaSociedadScience and technology policyEducationScienceTechnologySocietyPolítica científica e tecnológicaEducaçãoCiênciaTecnologiaSociedadeFil: Dagnino, Renato. Universidad Estadual de Campinas; Brasil.Fil: Fraga, Lais. Universidad Estadual de Campinas; Brasil.La ciencia y la tecnología (CyT) han estado siempre íntimamente relacionadas con la educación. Sin embargo, desde del campo de estudios conocido como Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), se le ha prestado poca atención a la educación. El objetivo de este artículo es estudiar en forma conjunta estas dos áreas, con la intención de que las reflexiones producidas durante los últimos 50 años en el campo CTS puedan contribuir a la comprensión y a la superación de los problemas sociales y ambientales, entre otros, que enfrenta América Latina. Para esto discutimos las dificultades que ha tenido el campo CTS en la consecución de dos objetivos que consideramos fundamentales. En primer lugar, capacitar a los ciudadanos para que puedan relacionar los fenómenos científico-tecnológicos, con sus limitaciones y consecuencias, con su carácter social, político y ambiental. Y en segundo lugar, proveer a los políticos de ciencia y tecnología de un marco analítico conceptual que haga este proceso consistente con esa visión crítica. Esto es el resultado de esta doble movilización para reducir la distancia que existe entre las expectativas que la sociedad ha puesto en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y el carácter que han asumido las políticas científicas y tecnológicas.Science and technology (S&T) have always been intrinsically related to education; however, since the emergence of the field of Studies on Science, Technology and Society (STS) education has received little attention. The objective of this article is to bring together studies on these two areas with the intention that the reflections produced by STS in the last 50 years can contribute to understanding and overcoming the social, environmental and other problems, facing Latin America. For this we discuss the difficulties STS has been having in achieving what we consider its two main objectives: to enable citizens to relate the scientific-technological phenomenon to its constraints and consequences of social, political, economic and environmental character. And, secondly, to provide policy makers of S&T a conceptual analytical framework that makes this process consistent with this critical approach. It is the result of this double motion the condition to reduce the gap between the expectations that society has placed on the development of S&T and the character that has assumed the Scientific and Technological Policy.Universidad Nacional de Quilmes2010-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/402Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:18Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/402instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:19.039RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Os estudos sobre ciencia, tecnología e sociedade e a educação: mais além da participação pública na ciência
The studies on science, technology and society and the education: beyond public participation on science
title Os estudos sobre ciencia, tecnología e sociedade e a educação: mais além da participação pública na ciência
spellingShingle Os estudos sobre ciencia, tecnología e sociedade e a educação: mais além da participação pública na ciência
Dagnino, Renato
Política científica y tecnológica
Educación
Ciencia
Tecnología
Sociedad
Science and technology policy
Education
Science
Technology
Society
Política científica e tecnológica
Educação
Ciência
Tecnologia
Sociedade
title_short Os estudos sobre ciencia, tecnología e sociedade e a educação: mais além da participação pública na ciência
title_full Os estudos sobre ciencia, tecnología e sociedade e a educação: mais além da participação pública na ciência
title_fullStr Os estudos sobre ciencia, tecnología e sociedade e a educação: mais além da participação pública na ciência
title_full_unstemmed Os estudos sobre ciencia, tecnología e sociedade e a educação: mais além da participação pública na ciência
title_sort Os estudos sobre ciencia, tecnología e sociedade e a educação: mais além da participação pública na ciência
dc.creator.none.fl_str_mv Dagnino, Renato
Fraga, Lais
author Dagnino, Renato
author_facet Dagnino, Renato
Fraga, Lais
author_role author
author2 Fraga, Lais
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Política científica y tecnológica
Educación
Ciencia
Tecnología
Sociedad
Science and technology policy
Education
Science
Technology
Society
Política científica e tecnológica
Educação
Ciência
Tecnologia
Sociedade
topic Política científica y tecnológica
Educación
Ciencia
Tecnología
Sociedad
Science and technology policy
Education
Science
Technology
Society
Política científica e tecnológica
Educação
Ciência
Tecnologia
Sociedade
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dagnino, Renato. Universidad Estadual de Campinas; Brasil.
Fil: Fraga, Lais. Universidad Estadual de Campinas; Brasil.
La ciencia y la tecnología (CyT) han estado siempre íntimamente relacionadas con la educación. Sin embargo, desde del campo de estudios conocido como Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), se le ha prestado poca atención a la educación. El objetivo de este artículo es estudiar en forma conjunta estas dos áreas, con la intención de que las reflexiones producidas durante los últimos 50 años en el campo CTS puedan contribuir a la comprensión y a la superación de los problemas sociales y ambientales, entre otros, que enfrenta América Latina. Para esto discutimos las dificultades que ha tenido el campo CTS en la consecución de dos objetivos que consideramos fundamentales. En primer lugar, capacitar a los ciudadanos para que puedan relacionar los fenómenos científico-tecnológicos, con sus limitaciones y consecuencias, con su carácter social, político y ambiental. Y en segundo lugar, proveer a los políticos de ciencia y tecnología de un marco analítico conceptual que haga este proceso consistente con esa visión crítica. Esto es el resultado de esta doble movilización para reducir la distancia que existe entre las expectativas que la sociedad ha puesto en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y el carácter que han asumido las políticas científicas y tecnológicas.
Science and technology (S&T) have always been intrinsically related to education; however, since the emergence of the field of Studies on Science, Technology and Society (STS) education has received little attention. The objective of this article is to bring together studies on these two areas with the intention that the reflections produced by STS in the last 50 years can contribute to understanding and overcoming the social, environmental and other problems, facing Latin America. For this we discuss the difficulties STS has been having in achieving what we consider its two main objectives: to enable citizens to relate the scientific-technological phenomenon to its constraints and consequences of social, political, economic and environmental character. And, secondly, to provide policy makers of S&T a conceptual analytical framework that makes this process consistent with this critical approach. It is the result of this double motion the condition to reduce the gap between the expectations that society has placed on the development of S&T and the character that has assumed the Scientific and Technological Policy.
description Fil: Dagnino, Renato. Universidad Estadual de Campinas; Brasil.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/402
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/402
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618632551727104
score 13.070432