Universidad y discapacidad : abordajes posibles desde el Programa Discapacidad y Universidad de la Universidad de Buenos Aires en el Ciclo Básico Común : sobre su propuesta, histor...

Autores
Rodríguez, Claudia Inés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pérez, Andrea Verónica
Cappelletti, Graciela
Carassai, Mariela
Toledo, Gabriela A.
Descripción
Fil: Rodríguez, Claudia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
El trabajo propone analizar la iniciativa llevada adelante por el programa Universidad y Discapacidad, específicamente en el Ciclo Básico Común, denominado: PRODISUBA, implementado desde el año 2007 en la Universidad de Buenos Aires con el objeto de favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad. Se analiza el contexto histórico e institucional en el que surge en articulación con la singularidad específica del Ciclo Básico Común, se observan sus fundamentos conceptuales, estrategias didácticas inclusivas promovidas, teniendo en cuenta experiencias y trayectorias vivenciadas por los estudiantes, docentes y no- docentes, también se examinan los desafíos que se presentan actualmente y que repercuten en la implementación del Programa.
Materia
Discapacidad
Universidades
Enseñanza superior
Inclusión de las personas con discapacidad
Universidad de Buenos Aires. Programa de Discapacidad y Universidad
Disability
Universities
Higher education
Inclusion of people with disabilities
Deficiência
Ensino superior
Inclusão de pessoas com deficiência
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2709

id RIDAA_39207d9bb9af6980009be1a0215fbdec
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2709
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Universidad y discapacidad : abordajes posibles desde el Programa Discapacidad y Universidad de la Universidad de Buenos Aires en el Ciclo Básico Común : sobre su propuesta, historia y desafíosRodríguez, Claudia InésDiscapacidadUniversidadesEnseñanza superiorInclusión de las personas con discapacidadUniversidad de Buenos Aires. Programa de Discapacidad y UniversidadDisabilityUniversitiesHigher educationInclusion of people with disabilitiesDeficiênciaEnsino superiorInclusão de pessoas com deficiênciaFil: Rodríguez, Claudia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.El trabajo propone analizar la iniciativa llevada adelante por el programa Universidad y Discapacidad, específicamente en el Ciclo Básico Común, denominado: PRODISUBA, implementado desde el año 2007 en la Universidad de Buenos Aires con el objeto de favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad. Se analiza el contexto histórico e institucional en el que surge en articulación con la singularidad específica del Ciclo Básico Común, se observan sus fundamentos conceptuales, estrategias didácticas inclusivas promovidas, teniendo en cuenta experiencias y trayectorias vivenciadas por los estudiantes, docentes y no- docentes, también se examinan los desafíos que se presentan actualmente y que repercuten en la implementación del Programa.Universidad Nacional de QuilmesPérez, Andrea VerónicaCappelletti, GracielaCarassai, MarielaToledo, Gabriela A.2021-02-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2709spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:37Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2709instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:37.744RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Universidad y discapacidad : abordajes posibles desde el Programa Discapacidad y Universidad de la Universidad de Buenos Aires en el Ciclo Básico Común : sobre su propuesta, historia y desafíos
title Universidad y discapacidad : abordajes posibles desde el Programa Discapacidad y Universidad de la Universidad de Buenos Aires en el Ciclo Básico Común : sobre su propuesta, historia y desafíos
spellingShingle Universidad y discapacidad : abordajes posibles desde el Programa Discapacidad y Universidad de la Universidad de Buenos Aires en el Ciclo Básico Común : sobre su propuesta, historia y desafíos
Rodríguez, Claudia Inés
Discapacidad
Universidades
Enseñanza superior
Inclusión de las personas con discapacidad
Universidad de Buenos Aires. Programa de Discapacidad y Universidad
Disability
Universities
Higher education
Inclusion of people with disabilities
Deficiência
Ensino superior
Inclusão de pessoas com deficiência
title_short Universidad y discapacidad : abordajes posibles desde el Programa Discapacidad y Universidad de la Universidad de Buenos Aires en el Ciclo Básico Común : sobre su propuesta, historia y desafíos
title_full Universidad y discapacidad : abordajes posibles desde el Programa Discapacidad y Universidad de la Universidad de Buenos Aires en el Ciclo Básico Común : sobre su propuesta, historia y desafíos
title_fullStr Universidad y discapacidad : abordajes posibles desde el Programa Discapacidad y Universidad de la Universidad de Buenos Aires en el Ciclo Básico Común : sobre su propuesta, historia y desafíos
title_full_unstemmed Universidad y discapacidad : abordajes posibles desde el Programa Discapacidad y Universidad de la Universidad de Buenos Aires en el Ciclo Básico Común : sobre su propuesta, historia y desafíos
title_sort Universidad y discapacidad : abordajes posibles desde el Programa Discapacidad y Universidad de la Universidad de Buenos Aires en el Ciclo Básico Común : sobre su propuesta, historia y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Claudia Inés
author Rodríguez, Claudia Inés
author_facet Rodríguez, Claudia Inés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez, Andrea Verónica
Cappelletti, Graciela
Carassai, Mariela
Toledo, Gabriela A.
dc.subject.none.fl_str_mv Discapacidad
Universidades
Enseñanza superior
Inclusión de las personas con discapacidad
Universidad de Buenos Aires. Programa de Discapacidad y Universidad
Disability
Universities
Higher education
Inclusion of people with disabilities
Deficiência
Ensino superior
Inclusão de pessoas com deficiência
topic Discapacidad
Universidades
Enseñanza superior
Inclusión de las personas con discapacidad
Universidad de Buenos Aires. Programa de Discapacidad y Universidad
Disability
Universities
Higher education
Inclusion of people with disabilities
Deficiência
Ensino superior
Inclusão de pessoas com deficiência
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, Claudia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
El trabajo propone analizar la iniciativa llevada adelante por el programa Universidad y Discapacidad, específicamente en el Ciclo Básico Común, denominado: PRODISUBA, implementado desde el año 2007 en la Universidad de Buenos Aires con el objeto de favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad. Se analiza el contexto histórico e institucional en el que surge en articulación con la singularidad específica del Ciclo Básico Común, se observan sus fundamentos conceptuales, estrategias didácticas inclusivas promovidas, teniendo en cuenta experiencias y trayectorias vivenciadas por los estudiantes, docentes y no- docentes, también se examinan los desafíos que se presentan actualmente y que repercuten en la implementación del Programa.
description Fil: Rodríguez, Claudia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2709
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2709
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618644400635904
score 12.891075