Instituciones y vínculos promotores de resiliencia para chicos en situación de calle

Autores
Baraibar, Adrian Omar
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gosende, Eduardo
Cerda, Juan Manuel
Tanos, Guillermo
Perisset, Patricia
Chardón, María Cristina
Descripción
Fil: Baraibar, Adrian Omar. Universidad Salesiana; Argentina.
Los niños y adolescentes en situación de calle se enfrentan, continuamente, a situaciones de adversidad. En esta investigación se exploran, detectan y describen cuáles son las prácticas subjetivas que resultan resilientes, para niños y adolescentes que viven en situación de calle, en la zona Constitución, en chicos que actualmente están en Hogares del Proyecto Don Bosco, y en adultos que han vivido durante su niñez o adolescencia en situación de calle y que, actualmente, han podido elaborar un proyecto de vida. La investigación se inicia como descriptiva, buscando especificar las características y los perfiles de los chicos en situación de calle y de los sujetos con los que se vinculan, continúa como correlacional, evaluando la relación de las diferentes prácticas con el proceso de resiliencia de los chicos. Posteriormente, se realiza el análisis de teorías con relación al proceso de resiliencia, investigaciones realizadas sobre la temática de los chicos en situación de calle y antecedentes de investigaciones. El período considerado es 2005 – 2013. Este trabajo responde a cuáles son y cómo actúan los dispositivos, instituciones y vínculos significativos, que les permiten a los chicos que han vivido en situación de calle, la generación de recursos simbólicos, emocionales e intersubjetivos adecuados, para desarrollar capacidades y estrategias de resiliencia. Los dispositivos, instituciones y vínculos significativos que se relacionan con la Institución Salesiana Don Bosco, permiten a los chicos que han vivido en situación de calle hacer un proceso de resiliencia. Los chicos necesitan generar recursos simbólicos, emocionales e intersubjetivos para enfrentar una experiencia de adversidad, sobreponerse y ser fortalecido o ser transformado. El vínculo con un otro significativo es clave en un proceso resiliente en el chico. Un vínculo estable, que proporciona seguridad, que dinamiza al niño, que es continuo y estimulante, favorece el surgimiento de actitudes y procesos resilientes. De esta manera, puede producir nuevos significados y apropiarse de nuevos valores. La matriz primaria de muchos chicos que han vivido en calle se presenta como patológica y la constitución de nuevos vínculos sanos promueve la búsqueda de nuevos sentidos para sus vidas así como la posibilidad de proyección hacia nuevas alternativas. De esta manera, se identifican los elementos que permiten definir la resiliencia en un chico con experiencia de vida en situación de calle, a nivel de conductas, verbalizaciones, ideas y vínculos. La Institución Salesiana, mediante su Proyecto Hogares Don Bosco, se presenta como un modelo integral y consistente tanto desde las prácticas como desde lo simbólico. Los educadores que y la institución son modelo de identificación. El concepto de resiliencia considerado implica significaciones que se relacionan con los valores y normas sostenidas por esta Instituciones.
Materia
Niños
Pobreza
Marginados
Problemas sociales
Instituciones religiosas
Sociología
Efectos psicológicos
Children
Poverty
Marginal man
Social problems
Religious institutions
Sociology
Psychological effects
Crianças
Marginalizados
Problemas sociais
Instituições religiosas
Sociologia
Efeitos psicológicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/90

id RIDAA_37f38d634f020af264aeba2c05d08095
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/90
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Instituciones y vínculos promotores de resiliencia para chicos en situación de calleBaraibar, Adrian OmarNiñosPobrezaMarginadosProblemas socialesInstituciones religiosasSociologíaEfectos psicológicosChildrenPovertyMarginal manSocial problemsReligious institutionsSociologyPsychological effectsCriançasMarginalizadosProblemas sociaisInstituições religiosasSociologiaEfeitos psicológicosFil: Baraibar, Adrian Omar. Universidad Salesiana; Argentina.Los niños y adolescentes en situación de calle se enfrentan, continuamente, a situaciones de adversidad. En esta investigación se exploran, detectan y describen cuáles son las prácticas subjetivas que resultan resilientes, para niños y adolescentes que viven en situación de calle, en la zona Constitución, en chicos que actualmente están en Hogares del Proyecto Don Bosco, y en adultos que han vivido durante su niñez o adolescencia en situación de calle y que, actualmente, han podido elaborar un proyecto de vida. La investigación se inicia como descriptiva, buscando especificar las características y los perfiles de los chicos en situación de calle y de los sujetos con los que se vinculan, continúa como correlacional, evaluando la relación de las diferentes prácticas con el proceso de resiliencia de los chicos. Posteriormente, se realiza el análisis de teorías con relación al proceso de resiliencia, investigaciones realizadas sobre la temática de los chicos en situación de calle y antecedentes de investigaciones. El período considerado es 2005 – 2013. Este trabajo responde a cuáles son y cómo actúan los dispositivos, instituciones y vínculos significativos, que les permiten a los chicos que han vivido en situación de calle, la generación de recursos simbólicos, emocionales e intersubjetivos adecuados, para desarrollar capacidades y estrategias de resiliencia. Los dispositivos, instituciones y vínculos significativos que se relacionan con la Institución Salesiana Don Bosco, permiten a los chicos que han vivido en situación de calle hacer un proceso de resiliencia. Los chicos necesitan generar recursos simbólicos, emocionales e intersubjetivos para enfrentar una experiencia de adversidad, sobreponerse y ser fortalecido o ser transformado. El vínculo con un otro significativo es clave en un proceso resiliente en el chico. Un vínculo estable, que proporciona seguridad, que dinamiza al niño, que es continuo y estimulante, favorece el surgimiento de actitudes y procesos resilientes. De esta manera, puede producir nuevos significados y apropiarse de nuevos valores. La matriz primaria de muchos chicos que han vivido en calle se presenta como patológica y la constitución de nuevos vínculos sanos promueve la búsqueda de nuevos sentidos para sus vidas así como la posibilidad de proyección hacia nuevas alternativas. De esta manera, se identifican los elementos que permiten definir la resiliencia en un chico con experiencia de vida en situación de calle, a nivel de conductas, verbalizaciones, ideas y vínculos. La Institución Salesiana, mediante su Proyecto Hogares Don Bosco, se presenta como un modelo integral y consistente tanto desde las prácticas como desde lo simbólico. Los educadores que y la institución son modelo de identificación. El concepto de resiliencia considerado implica significaciones que se relacionan con los valores y normas sostenidas por esta Instituciones.Universidad Nacional de QuilmesGosende, EduardoCerda, Juan ManuelTanos, GuillermoPerisset, PatriciaChardón, María Cristina2015-02-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/90spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:15Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/90instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:15.463RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Instituciones y vínculos promotores de resiliencia para chicos en situación de calle
title Instituciones y vínculos promotores de resiliencia para chicos en situación de calle
spellingShingle Instituciones y vínculos promotores de resiliencia para chicos en situación de calle
Baraibar, Adrian Omar
Niños
Pobreza
Marginados
Problemas sociales
Instituciones religiosas
Sociología
Efectos psicológicos
Children
Poverty
Marginal man
Social problems
Religious institutions
Sociology
Psychological effects
Crianças
Marginalizados
Problemas sociais
Instituições religiosas
Sociologia
Efeitos psicológicos
title_short Instituciones y vínculos promotores de resiliencia para chicos en situación de calle
title_full Instituciones y vínculos promotores de resiliencia para chicos en situación de calle
title_fullStr Instituciones y vínculos promotores de resiliencia para chicos en situación de calle
title_full_unstemmed Instituciones y vínculos promotores de resiliencia para chicos en situación de calle
title_sort Instituciones y vínculos promotores de resiliencia para chicos en situación de calle
dc.creator.none.fl_str_mv Baraibar, Adrian Omar
author Baraibar, Adrian Omar
author_facet Baraibar, Adrian Omar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gosende, Eduardo
Cerda, Juan Manuel
Tanos, Guillermo
Perisset, Patricia
Chardón, María Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Niños
Pobreza
Marginados
Problemas sociales
Instituciones religiosas
Sociología
Efectos psicológicos
Children
Poverty
Marginal man
Social problems
Religious institutions
Sociology
Psychological effects
Crianças
Marginalizados
Problemas sociais
Instituições religiosas
Sociologia
Efeitos psicológicos
topic Niños
Pobreza
Marginados
Problemas sociales
Instituciones religiosas
Sociología
Efectos psicológicos
Children
Poverty
Marginal man
Social problems
Religious institutions
Sociology
Psychological effects
Crianças
Marginalizados
Problemas sociais
Instituições religiosas
Sociologia
Efeitos psicológicos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Baraibar, Adrian Omar. Universidad Salesiana; Argentina.
Los niños y adolescentes en situación de calle se enfrentan, continuamente, a situaciones de adversidad. En esta investigación se exploran, detectan y describen cuáles son las prácticas subjetivas que resultan resilientes, para niños y adolescentes que viven en situación de calle, en la zona Constitución, en chicos que actualmente están en Hogares del Proyecto Don Bosco, y en adultos que han vivido durante su niñez o adolescencia en situación de calle y que, actualmente, han podido elaborar un proyecto de vida. La investigación se inicia como descriptiva, buscando especificar las características y los perfiles de los chicos en situación de calle y de los sujetos con los que se vinculan, continúa como correlacional, evaluando la relación de las diferentes prácticas con el proceso de resiliencia de los chicos. Posteriormente, se realiza el análisis de teorías con relación al proceso de resiliencia, investigaciones realizadas sobre la temática de los chicos en situación de calle y antecedentes de investigaciones. El período considerado es 2005 – 2013. Este trabajo responde a cuáles son y cómo actúan los dispositivos, instituciones y vínculos significativos, que les permiten a los chicos que han vivido en situación de calle, la generación de recursos simbólicos, emocionales e intersubjetivos adecuados, para desarrollar capacidades y estrategias de resiliencia. Los dispositivos, instituciones y vínculos significativos que se relacionan con la Institución Salesiana Don Bosco, permiten a los chicos que han vivido en situación de calle hacer un proceso de resiliencia. Los chicos necesitan generar recursos simbólicos, emocionales e intersubjetivos para enfrentar una experiencia de adversidad, sobreponerse y ser fortalecido o ser transformado. El vínculo con un otro significativo es clave en un proceso resiliente en el chico. Un vínculo estable, que proporciona seguridad, que dinamiza al niño, que es continuo y estimulante, favorece el surgimiento de actitudes y procesos resilientes. De esta manera, puede producir nuevos significados y apropiarse de nuevos valores. La matriz primaria de muchos chicos que han vivido en calle se presenta como patológica y la constitución de nuevos vínculos sanos promueve la búsqueda de nuevos sentidos para sus vidas así como la posibilidad de proyección hacia nuevas alternativas. De esta manera, se identifican los elementos que permiten definir la resiliencia en un chico con experiencia de vida en situación de calle, a nivel de conductas, verbalizaciones, ideas y vínculos. La Institución Salesiana, mediante su Proyecto Hogares Don Bosco, se presenta como un modelo integral y consistente tanto desde las prácticas como desde lo simbólico. Los educadores que y la institución son modelo de identificación. El concepto de resiliencia considerado implica significaciones que se relacionan con los valores y normas sostenidas por esta Instituciones.
description Fil: Baraibar, Adrian Omar. Universidad Salesiana; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-02-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/90
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/90
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618630597181440
score 13.070432