Las estrategias de desempeño de la profesión académica. Ciencia periférica y sustentabilidad del rol de investigador universitario

Autores
Vaccarezza, Leonardo Silvio
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vaccarezza, Leonardo. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia; Argentina.
En el marco de la tensión entre profesión académica e investigación científica en las universidades argentinas, el artículo describe las estrategias de los investigadores universitarios en torno al mantenimiento de su rol o estatus en tanto que tal. Estas estrategias no siempre se compadecen con la imagen más difundida del científico como perseguidor de conocimientos, imagen enraizada en el imaginario colectivo y que funciona como trasfondo de la sociología de la ciencia dominante. Sobre la base de entrevistas realizadas a investigadores universitarios se discuten distintos aspectos de la estrategia de mantenimiento del rol de investigador: los modelos de acción adoptados en términos de expectativas de rol, los mecanismos de reconocimiento empleados, los dispositivos utilizados para la obtención de recursos y los conflictos generados en el ámbito de la cátedra. El trabajo pretende, por lo tanto, contribuir a caracterizar patrones de acción de algunos sectores de la investigación universitaria, caracterizada por la baja institucionalización de la actividad científica.
This article describes university researchers strategies aimed at preserving their role or status as such within the framework of existing conflicts/ tensions between the academic profession and scientific research in Argentine universities. The strategies applied in the quest for it cannot always be reconciled with the most widely perceived image of scientists as devoted to the pursuit of knowledge, an image deeply rooted in popular imagery and which also provides the background for the sociology of mainstream science. On the basis of interviews to university researchers, the present paper discusses different aspects of researchers’ role-maintenance strategies: model courses of action taken in response to role expectations, merit acknowledgement mechanisms used, devices employed to obtain financing and conflicts which arise within the departments’ scientific staff. We therefore expect our study will contribute to define patterns of action found in a number of university research sectors, one of whose features is a low degree of institutionalization of their scientific activity.
Fuente
Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
Materia
Investigación
Investigadores
Sociología de la ciencia
Research
Scientific researchers
Sociology of science
Pesquisa científica
Pesquisadores científicos
Sociologia da ciência
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/699

id RIDAA_f2b1c834b08354a3e902a50becf8732b
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/699
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Las estrategias de desempeño de la profesión académica. Ciencia periférica y sustentabilidad del rol de investigador universitarioCareer development strategies for the academic profession. Peripheral science and sustainability of university researchers’ roleVaccarezza, Leonardo SilvioInvestigaciónInvestigadoresSociología de la cienciaResearchScientific researchersSociology of sciencePesquisa científicaPesquisadores científicosSociologia da ciênciaFil: Vaccarezza, Leonardo. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia; Argentina.En el marco de la tensión entre profesión académica e investigación científica en las universidades argentinas, el artículo describe las estrategias de los investigadores universitarios en torno al mantenimiento de su rol o estatus en tanto que tal. Estas estrategias no siempre se compadecen con la imagen más difundida del científico como perseguidor de conocimientos, imagen enraizada en el imaginario colectivo y que funciona como trasfondo de la sociología de la ciencia dominante. Sobre la base de entrevistas realizadas a investigadores universitarios se discuten distintos aspectos de la estrategia de mantenimiento del rol de investigador: los modelos de acción adoptados en términos de expectativas de rol, los mecanismos de reconocimiento empleados, los dispositivos utilizados para la obtención de recursos y los conflictos generados en el ámbito de la cátedra. El trabajo pretende, por lo tanto, contribuir a caracterizar patrones de acción de algunos sectores de la investigación universitaria, caracterizada por la baja institucionalización de la actividad científica.This article describes university researchers strategies aimed at preserving their role or status as such within the framework of existing conflicts/ tensions between the academic profession and scientific research in Argentine universities. The strategies applied in the quest for it cannot always be reconciled with the most widely perceived image of scientists as devoted to the pursuit of knowledge, an image deeply rooted in popular imagery and which also provides the background for the sociology of mainstream science. On the basis of interviews to university researchers, the present paper discusses different aspects of researchers’ role-maintenance strategies: model courses of action taken in response to role expectations, merit acknowledgement mechanisms used, devices employed to obtain financing and conflicts which arise within the departments’ scientific staff. We therefore expect our study will contribute to define patterns of action found in a number of university research sectors, one of whose features is a low degree of institutionalization of their scientific activity.Universidad Nacional de Quilmes2000-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/699Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:29Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/699instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:29.743RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las estrategias de desempeño de la profesión académica. Ciencia periférica y sustentabilidad del rol de investigador universitario
Career development strategies for the academic profession. Peripheral science and sustainability of university researchers’ role
title Las estrategias de desempeño de la profesión académica. Ciencia periférica y sustentabilidad del rol de investigador universitario
spellingShingle Las estrategias de desempeño de la profesión académica. Ciencia periférica y sustentabilidad del rol de investigador universitario
Vaccarezza, Leonardo Silvio
Investigación
Investigadores
Sociología de la ciencia
Research
Scientific researchers
Sociology of science
Pesquisa científica
Pesquisadores científicos
Sociologia da ciência
title_short Las estrategias de desempeño de la profesión académica. Ciencia periférica y sustentabilidad del rol de investigador universitario
title_full Las estrategias de desempeño de la profesión académica. Ciencia periférica y sustentabilidad del rol de investigador universitario
title_fullStr Las estrategias de desempeño de la profesión académica. Ciencia periférica y sustentabilidad del rol de investigador universitario
title_full_unstemmed Las estrategias de desempeño de la profesión académica. Ciencia periférica y sustentabilidad del rol de investigador universitario
title_sort Las estrategias de desempeño de la profesión académica. Ciencia periférica y sustentabilidad del rol de investigador universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Vaccarezza, Leonardo Silvio
author Vaccarezza, Leonardo Silvio
author_facet Vaccarezza, Leonardo Silvio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación
Investigadores
Sociología de la ciencia
Research
Scientific researchers
Sociology of science
Pesquisa científica
Pesquisadores científicos
Sociologia da ciência
topic Investigación
Investigadores
Sociología de la ciencia
Research
Scientific researchers
Sociology of science
Pesquisa científica
Pesquisadores científicos
Sociologia da ciência
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vaccarezza, Leonardo. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia; Argentina.
En el marco de la tensión entre profesión académica e investigación científica en las universidades argentinas, el artículo describe las estrategias de los investigadores universitarios en torno al mantenimiento de su rol o estatus en tanto que tal. Estas estrategias no siempre se compadecen con la imagen más difundida del científico como perseguidor de conocimientos, imagen enraizada en el imaginario colectivo y que funciona como trasfondo de la sociología de la ciencia dominante. Sobre la base de entrevistas realizadas a investigadores universitarios se discuten distintos aspectos de la estrategia de mantenimiento del rol de investigador: los modelos de acción adoptados en términos de expectativas de rol, los mecanismos de reconocimiento empleados, los dispositivos utilizados para la obtención de recursos y los conflictos generados en el ámbito de la cátedra. El trabajo pretende, por lo tanto, contribuir a caracterizar patrones de acción de algunos sectores de la investigación universitaria, caracterizada por la baja institucionalización de la actividad científica.
This article describes university researchers strategies aimed at preserving their role or status as such within the framework of existing conflicts/ tensions between the academic profession and scientific research in Argentine universities. The strategies applied in the quest for it cannot always be reconciled with the most widely perceived image of scientists as devoted to the pursuit of knowledge, an image deeply rooted in popular imagery and which also provides the background for the sociology of mainstream science. On the basis of interviews to university researchers, the present paper discusses different aspects of researchers’ role-maintenance strategies: model courses of action taken in response to role expectations, merit acknowledgement mechanisms used, devices employed to obtain financing and conflicts which arise within the departments’ scientific staff. We therefore expect our study will contribute to define patterns of action found in a number of university research sectors, one of whose features is a low degree of institutionalization of their scientific activity.
description Fil: Vaccarezza, Leonardo. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia; Argentina.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/699
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/699
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340593330552832
score 12.623145