Una nueva visita a La estructura de las revoluciones científicas : la transición de la ciencia tradicional a la ciencia moderna en la India

Autores
Raj, Kapil
Año de publicación
1998
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raj, Kapil. Universidad de Lille III. Centro de Investigación sobre Análisis y Teoría del Conocimiento; Francia.
Este trabajo discute la noción de inconmensurabilidad de Thomas Kuhn, objeto de discusiones críticas que se extienden en el presente. Tal es el caso de un estudio hecho por Mario Biagioli, donde se procura demostrar que la inconmensurabilidad es menos un desajuste estructural entre los patrones lingüísticos de los protagonistas, resultante en una imposibilidad de comunicarse (excepto si son bilingües), que algo similar a la evolución darwiniana de las especies que se construye en el proceso de cambio teórico. La inconmensurabilidad es entonces una imposibilidad de “procrear” intelectualmente. El autor sostiene que este debate puede tener sentido únicamente en el contexto limitado del cambio de paradigma dentro de una cultura dada. Para ello, el trabajo intenta someter a prueba esas diferentes concepciones de la inconmensurabilidad, a la luz de la apropiación e institucionalización de la ciencia “occidental” en la India en los siglos XIX y XX . Se llega a la conclusión de que ni la tesis de Kuhn ni la de Biagioli funcionan en el caso hindú, ya que no parece haber inconmensurabilidad entre los representantes de los sucesivos paradigmas.
This work discusses Thomas Kuhn’s notion of “incommensurability” which has been the subject of critical discussions up to the present day. Such a discussion is a study by Mario Biagioli who endeavours to demonstrate that incommensurability is less of a structural disruption in the linguistic patterning of its leading figures resulting in a breakdown in communication (unless of course they are bilingual) than something more akin to the Darwinian theory of the evolution of species which it constructed in the process of theoretical change. “Incommensurability” is, therefore, the inability to “procreate” intellectually. The author maintains that this debate only makes sense in the limited context of a shift of paradigm within a given culture. The work attempts to put these different conceptions of incommensurability to the test in the light of the appropriation and institutionalisation of “Western” science in India in the nineteenth and twentieth centuries. The author reaches the conclusion that neither Kuhn’s nor Biagioni’s theory works in the case of India, since there would appear to be no incommensurability between the representations of consecutive paradigms.
Fuente
Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
Materia
Ciencia
Filosofía de la ciencia
India
Science
Philosophy of science
Ciência
Filosofia da ciência
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1059

id RIDAA_2a07c87f503a70ce206f6cc0bdc35d61
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1059
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Una nueva visita a La estructura de las revoluciones científicas : la transición de la ciencia tradicional a la ciencia moderna en la IndiaThe structure of scientific revolution revisited : the transition from traditional to modern science in IndiaRaj, KapilCienciaFilosofía de la cienciaIndiaSciencePhilosophy of scienceCiênciaFilosofia da ciênciaFil: Raj, Kapil. Universidad de Lille III. Centro de Investigación sobre Análisis y Teoría del Conocimiento; Francia.Este trabajo discute la noción de inconmensurabilidad de Thomas Kuhn, objeto de discusiones críticas que se extienden en el presente. Tal es el caso de un estudio hecho por Mario Biagioli, donde se procura demostrar que la inconmensurabilidad es menos un desajuste estructural entre los patrones lingüísticos de los protagonistas, resultante en una imposibilidad de comunicarse (excepto si son bilingües), que algo similar a la evolución darwiniana de las especies que se construye en el proceso de cambio teórico. La inconmensurabilidad es entonces una imposibilidad de “procrear” intelectualmente. El autor sostiene que este debate puede tener sentido únicamente en el contexto limitado del cambio de paradigma dentro de una cultura dada. Para ello, el trabajo intenta someter a prueba esas diferentes concepciones de la inconmensurabilidad, a la luz de la apropiación e institucionalización de la ciencia “occidental” en la India en los siglos XIX y XX . Se llega a la conclusión de que ni la tesis de Kuhn ni la de Biagioli funcionan en el caso hindú, ya que no parece haber inconmensurabilidad entre los representantes de los sucesivos paradigmas.This work discusses Thomas Kuhn’s notion of “incommensurability” which has been the subject of critical discussions up to the present day. Such a discussion is a study by Mario Biagioli who endeavours to demonstrate that incommensurability is less of a structural disruption in the linguistic patterning of its leading figures resulting in a breakdown in communication (unless of course they are bilingual) than something more akin to the Darwinian theory of the evolution of species which it constructed in the process of theoretical change. “Incommensurability” is, therefore, the inability to “procreate” intellectually. The author maintains that this debate only makes sense in the limited context of a shift of paradigm within a given culture. The work attempts to put these different conceptions of incommensurability to the test in the light of the appropriation and institutionalisation of “Western” science in India in the nineteenth and twentieth centuries. The author reaches the conclusion that neither Kuhn’s nor Biagioni’s theory works in the case of India, since there would appear to be no incommensurability between the representations of consecutive paradigms.Universidad Nacional de Quilmes1998-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1059Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:14:47Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1059instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:14:48.01RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una nueva visita a La estructura de las revoluciones científicas : la transición de la ciencia tradicional a la ciencia moderna en la India
The structure of scientific revolution revisited : the transition from traditional to modern science in India
title Una nueva visita a La estructura de las revoluciones científicas : la transición de la ciencia tradicional a la ciencia moderna en la India
spellingShingle Una nueva visita a La estructura de las revoluciones científicas : la transición de la ciencia tradicional a la ciencia moderna en la India
Raj, Kapil
Ciencia
Filosofía de la ciencia
India
Science
Philosophy of science
Ciência
Filosofia da ciência
title_short Una nueva visita a La estructura de las revoluciones científicas : la transición de la ciencia tradicional a la ciencia moderna en la India
title_full Una nueva visita a La estructura de las revoluciones científicas : la transición de la ciencia tradicional a la ciencia moderna en la India
title_fullStr Una nueva visita a La estructura de las revoluciones científicas : la transición de la ciencia tradicional a la ciencia moderna en la India
title_full_unstemmed Una nueva visita a La estructura de las revoluciones científicas : la transición de la ciencia tradicional a la ciencia moderna en la India
title_sort Una nueva visita a La estructura de las revoluciones científicas : la transición de la ciencia tradicional a la ciencia moderna en la India
dc.creator.none.fl_str_mv Raj, Kapil
author Raj, Kapil
author_facet Raj, Kapil
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencia
Filosofía de la ciencia
India
Science
Philosophy of science
Ciência
Filosofia da ciência
topic Ciencia
Filosofía de la ciencia
India
Science
Philosophy of science
Ciência
Filosofia da ciência
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raj, Kapil. Universidad de Lille III. Centro de Investigación sobre Análisis y Teoría del Conocimiento; Francia.
Este trabajo discute la noción de inconmensurabilidad de Thomas Kuhn, objeto de discusiones críticas que se extienden en el presente. Tal es el caso de un estudio hecho por Mario Biagioli, donde se procura demostrar que la inconmensurabilidad es menos un desajuste estructural entre los patrones lingüísticos de los protagonistas, resultante en una imposibilidad de comunicarse (excepto si son bilingües), que algo similar a la evolución darwiniana de las especies que se construye en el proceso de cambio teórico. La inconmensurabilidad es entonces una imposibilidad de “procrear” intelectualmente. El autor sostiene que este debate puede tener sentido únicamente en el contexto limitado del cambio de paradigma dentro de una cultura dada. Para ello, el trabajo intenta someter a prueba esas diferentes concepciones de la inconmensurabilidad, a la luz de la apropiación e institucionalización de la ciencia “occidental” en la India en los siglos XIX y XX . Se llega a la conclusión de que ni la tesis de Kuhn ni la de Biagioli funcionan en el caso hindú, ya que no parece haber inconmensurabilidad entre los representantes de los sucesivos paradigmas.
This work discusses Thomas Kuhn’s notion of “incommensurability” which has been the subject of critical discussions up to the present day. Such a discussion is a study by Mario Biagioli who endeavours to demonstrate that incommensurability is less of a structural disruption in the linguistic patterning of its leading figures resulting in a breakdown in communication (unless of course they are bilingual) than something more akin to the Darwinian theory of the evolution of species which it constructed in the process of theoretical change. “Incommensurability” is, therefore, the inability to “procreate” intellectually. The author maintains that this debate only makes sense in the limited context of a shift of paradigm within a given culture. The work attempts to put these different conceptions of incommensurability to the test in the light of the appropriation and institutionalisation of “Western” science in India in the nineteenth and twentieth centuries. The author reaches the conclusion that neither Kuhn’s nor Biagioni’s theory works in the case of India, since there would appear to be no incommensurability between the representations of consecutive paradigms.
description Fil: Raj, Kapil. Universidad de Lille III. Centro de Investigación sobre Análisis y Teoría del Conocimiento; Francia.
publishDate 1998
dc.date.none.fl_str_mv 1998-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1059
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1059
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846784770467430400
score 12.982451