Estilos de vinculación, procesos de innovación y tecnologías de gestión social en una trama productiva del complejo automotriz argentino

Autores
Yoguel, Gabriel; Novick, Marta; Marín, Anabel
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Yoguel, Gabriel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.
Fil: Novick, Marta. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.
Fil: Marín, Anabel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.
Este artículo se inserta en el debate internacional referido a las nuevas formas de organización de los procesos productivos, de mayor complejidad a partir de la emergencia de nuevos paradigmas tecnorganizacionales intensivos en información que catalizan el desarrollo de los procesos de globalización y de regionalismo abierto. Estas transformaciones han puesto en crisis la concepción de la competitividad como un fenómeno de naturaleza exclusivamente macroeconómica y sectorial. La competitividad emerge como un fenómeno sistémico. Es decir que la efectividad de las respuestas va más allá de las actividades efectuadas por una empresa aislada. En este contexto, el objetivo de este trabajo es efectuar un abordaje teórico metodológico del concepto de trama productiva a partir del análisis de tres planos distintos: los estilos de vinculación entre los agentes, las actividades innovativas y la tecnología de gestión social. A partir de este análisis se estudia el modo en que estos factores se ven reflejados en un panel de proveedores de las firma Volkswagen en Argentina.
This paper takes part in the international debate regarding the new organizational forms of productive processes, which become more sophisticated with the arising of new intensive techno -organizational paradigms. Those paradigms equate the development of globalisation processes and open regionalism. A result of these transformations is that the concept of competitiveness as a phenomenon of exclusive macroeconomics and sectorial nature undergo a crisis. Competitiveness arises as a systemic phenomenon. That is to say that the effectiveness of the response goes beyond the activities of the isolated firm. In this context, the object of this paper is to perform a theoretical and methodological approach of the concept of productive network from the analysis of three different standpoints: the styles of connection among the agents, the innovative activities and the technology of social management. From the standpoint of this analysis the way in which these factors are reflected in a panel of suppliers of Volkswagen Argentina is studied.
Fuente
Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
Materia
Producción en serie
Innovaciones tecnológicas
Competitividad
Globalización
Flow production
Technological innovations
Competitiveness
Globalization
Produção em cadeia
Inovações tecnológicas
Competitividade
Globalização
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
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This paper takes part in the international debate regarding the new organizational forms of productive processes, which become more sophisticated with the arising of new intensive techno -organizational paradigms. Those paradigms equate the development of globalisation processes and open regionalism. A result of these transformations is that the concept of competitiveness as a phenomenon of exclusive macroeconomics and sectorial nature undergo a crisis. Competitiveness arises as a systemic phenomenon. That is to say that the effectiveness of the response goes beyond the activities of the isolated firm. In this context, the object of this paper is to perform a theoretical and methodological approach of the concept of productive network from the analysis of three different standpoints: the styles of connection among the agents, the innovative activities and the technology of social management. From the standpoint of this analysis the way in which these factors are reflected in a panel of suppliers of Volkswagen Argentina is studied.
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