Educación por la desobediencia sexo-genérica
- Autores
- Scharagrodsky, Pablo Ariel; Barrancos, Dora; Gómez, Martín; Iglesias, Martín; Pérez Riedel, Magalí; Villaverde Mosteiro, Laura; flores, val; Melo, Adrián; Baez, Jesica; Ojeda Rincón, Carolina; Zemaitis, Santiago; Martínez, Luciana; Lavigne, Luciana; Testa, SaSa
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Barrancos, Dora. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Barrancos, Dora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Iglesias, Martín. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Pérez Riedel, Magalí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Argentina.
Fil: Villaverde Mosteiro, Laura. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Baez, Jesica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Zemaitis, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Martínez, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Martínez, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Luciana Lavigne. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Testa, SaSa.Centro Metropolitano de Estudios Sociales (CEMES); Argentina.
Este libro reúne exposiciones realizadas en encuentros del proyecto de extensión Prácticas de comunicación y educación por la desobediencia sexo-genérica (UNQ). Las producciones interpelan desde diferentes perspectivas teóricas y discursivas los modos en que los procesos educativos producen, transmiten y distribuyen sentidos sobre la diferencia sexual, las corporalidades, los géneros, las sexualidades, los deseos, los placeres, las eróticas o las emociones. Y subrayan el poder de resistencia, negociación, traducción, reapropiación, subversión, fuga y resignificación de dichos tópicos por estudiantes, docentes, autoridades, familia, pedagogos de Estado, especialistas, prensa, mercado, sindicatos, reparticiones estatales, movimientos sociales, entre otros actores del campo educativo. Con sus singularidades, los capítulos comparten el principio de que toda relación educativa y pedagógica condensa en forma inestable, abierta y hasta paradójica ciertos sentidos sobre la diferencia sexual, al excluir u omitir otras alternativas de sentir, pensar, imaginar o experienciar los géneros y las sexualidades en las instituciones educativas modernas.
Palabras preliminares -- Pablo Ariel Scharagrodsky -- A modo de prólogo / Dora Barrancos -- cap. 1. Un proyecto de extensión: imaginando nuevos universos de sentidos posibles / Martín Gómez, Martín Iglesias, Magalí Pérez Riedel, Pablo Scharagrodsky y Laura Villaverde Mosteiro -- cap. 2. Llenar la pedagogía de gemidos. Posibles preguntas para encarnar una práctica educativa queer / val flores -- cap. 3. Políticas de cuidado y Educación Sexual Integral: la visibilización de los contenidos de las identidades y las sexualidades diversas en la literatura latinoamericana canónica / Adrián Melo -- cap. 4. El aula de la ESI: universidad, conocimiento y educación sexual / Jesica Baez -- cap. 5. Apuntes para una educación escolar de la sexualidad. Una lectura de sus fundamentos modernos desde la pedagogía queer / Carolina Ojeda Rincón, Pablo Ariel Scharagrodsky y Santiago Zemaitis -- cap. 6. Deseo: la ruina de las identidades. Hacia una erótica queer / Ariel Martínez .. cap. 7. Devenires, resistencias y fugas en la política de ESI / Luciana Lavigne -- cap. 8. Educación sexual... ¿integral? Algunos interrogantes en torno al texto de la ley de ESI / SaSa Testa -- Autoras y autores. - Materia
-
Sexualidad
Pedagogía
Diversidad sexual
Desobediencia
Sexuality
Pedagogy
Sexual diversity
Disobedience
Sexualidade
Pedagogia
Diversidade sexual
Desobediência - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3512
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_0fad5c282f440bb4474fcd4a60e936cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3512 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Educación por la desobediencia sexo-genéricaScharagrodsky, Pablo ArielBarrancos, DoraGómez, MartínIglesias, MartínPérez Riedel, MagalíVillaverde Mosteiro, Lauraflores, valMelo, AdriánBaez, JesicaOjeda Rincón, CarolinaZemaitis, SantiagoMartínez, LucianaLavigne, LucianaTesta, SaSaSexualidadPedagogíaDiversidad sexualDesobedienciaSexualityPedagogySexual diversityDisobedienceSexualidadePedagogiaDiversidade sexualDesobediênciaFil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Barrancos, Dora. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Barrancos, Dora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Iglesias, Martín. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Pérez Riedel, Magalí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Argentina.Fil: Villaverde Mosteiro, Laura. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Baez, Jesica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Zemaitis, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Martínez, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Martínez, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Luciana Lavigne. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Testa, SaSa.Centro Metropolitano de Estudios Sociales (CEMES); Argentina.Este libro reúne exposiciones realizadas en encuentros del proyecto de extensión Prácticas de comunicación y educación por la desobediencia sexo-genérica (UNQ). Las producciones interpelan desde diferentes perspectivas teóricas y discursivas los modos en que los procesos educativos producen, transmiten y distribuyen sentidos sobre la diferencia sexual, las corporalidades, los géneros, las sexualidades, los deseos, los placeres, las eróticas o las emociones. Y subrayan el poder de resistencia, negociación, traducción, reapropiación, subversión, fuga y resignificación de dichos tópicos por estudiantes, docentes, autoridades, familia, pedagogos de Estado, especialistas, prensa, mercado, sindicatos, reparticiones estatales, movimientos sociales, entre otros actores del campo educativo. Con sus singularidades, los capítulos comparten el principio de que toda relación educativa y pedagógica condensa en forma inestable, abierta y hasta paradójica ciertos sentidos sobre la diferencia sexual, al excluir u omitir otras alternativas de sentir, pensar, imaginar o experienciar los géneros y las sexualidades en las instituciones educativas modernas.Palabras preliminares -- Pablo Ariel Scharagrodsky -- A modo de prólogo / Dora Barrancos -- cap. 1. Un proyecto de extensión: imaginando nuevos universos de sentidos posibles / Martín Gómez, Martín Iglesias, Magalí Pérez Riedel, Pablo Scharagrodsky y Laura Villaverde Mosteiro -- cap. 2. Llenar la pedagogía de gemidos. Posibles preguntas para encarnar una práctica educativa queer / val flores -- cap. 3. Políticas de cuidado y Educación Sexual Integral: la visibilización de los contenidos de las identidades y las sexualidades diversas en la literatura latinoamericana canónica / Adrián Melo -- cap. 4. El aula de la ESI: universidad, conocimiento y educación sexual / Jesica Baez -- cap. 5. Apuntes para una educación escolar de la sexualidad. Una lectura de sus fundamentos modernos desde la pedagogía queer / Carolina Ojeda Rincón, Pablo Ariel Scharagrodsky y Santiago Zemaitis -- cap. 6. Deseo: la ruina de las identidades. Hacia una erótica queer / Ariel Martínez .. cap. 7. Devenires, resistencias y fugas en la política de ESI / Luciana Lavigne -- cap. 8. Educación sexual... ¿integral? Algunos interrogantes en torno al texto de la ley de ESI / SaSa Testa -- Autoras y autores.Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de QuilmesScharagrodsky, Pablo Ariel2021info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-558-758-8http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3512Encuentros;spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:59Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3512instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:59.754RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación por la desobediencia sexo-genérica |
title |
Educación por la desobediencia sexo-genérica |
spellingShingle |
Educación por la desobediencia sexo-genérica Scharagrodsky, Pablo Ariel Sexualidad Pedagogía Diversidad sexual Desobediencia Sexuality Pedagogy Sexual diversity Disobedience Sexualidade Pedagogia Diversidade sexual Desobediência |
title_short |
Educación por la desobediencia sexo-genérica |
title_full |
Educación por la desobediencia sexo-genérica |
title_fullStr |
Educación por la desobediencia sexo-genérica |
title_full_unstemmed |
Educación por la desobediencia sexo-genérica |
title_sort |
Educación por la desobediencia sexo-genérica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scharagrodsky, Pablo Ariel Barrancos, Dora Gómez, Martín Iglesias, Martín Pérez Riedel, Magalí Villaverde Mosteiro, Laura flores, val Melo, Adrián Baez, Jesica Ojeda Rincón, Carolina Zemaitis, Santiago Martínez, Luciana Lavigne, Luciana Testa, SaSa |
author |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_facet |
Scharagrodsky, Pablo Ariel Barrancos, Dora Gómez, Martín Iglesias, Martín Pérez Riedel, Magalí Villaverde Mosteiro, Laura flores, val Melo, Adrián Baez, Jesica Ojeda Rincón, Carolina Zemaitis, Santiago Martínez, Luciana Lavigne, Luciana Testa, SaSa |
author_role |
author |
author2 |
Barrancos, Dora Gómez, Martín Iglesias, Martín Pérez Riedel, Magalí Villaverde Mosteiro, Laura flores, val Melo, Adrián Baez, Jesica Ojeda Rincón, Carolina Zemaitis, Santiago Martínez, Luciana Lavigne, Luciana Testa, SaSa |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sexualidad Pedagogía Diversidad sexual Desobediencia Sexuality Pedagogy Sexual diversity Disobedience Sexualidade Pedagogia Diversidade sexual Desobediência |
topic |
Sexualidad Pedagogía Diversidad sexual Desobediencia Sexuality Pedagogy Sexual diversity Disobedience Sexualidade Pedagogia Diversidade sexual Desobediência |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Barrancos, Dora. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Barrancos, Dora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Iglesias, Martín. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Pérez Riedel, Magalí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Argentina. Fil: Villaverde Mosteiro, Laura. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Baez, Jesica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Fil: Zemaitis, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Martínez, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Martínez, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Luciana Lavigne. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Fil: Testa, SaSa.Centro Metropolitano de Estudios Sociales (CEMES); Argentina. Este libro reúne exposiciones realizadas en encuentros del proyecto de extensión Prácticas de comunicación y educación por la desobediencia sexo-genérica (UNQ). Las producciones interpelan desde diferentes perspectivas teóricas y discursivas los modos en que los procesos educativos producen, transmiten y distribuyen sentidos sobre la diferencia sexual, las corporalidades, los géneros, las sexualidades, los deseos, los placeres, las eróticas o las emociones. Y subrayan el poder de resistencia, negociación, traducción, reapropiación, subversión, fuga y resignificación de dichos tópicos por estudiantes, docentes, autoridades, familia, pedagogos de Estado, especialistas, prensa, mercado, sindicatos, reparticiones estatales, movimientos sociales, entre otros actores del campo educativo. Con sus singularidades, los capítulos comparten el principio de que toda relación educativa y pedagógica condensa en forma inestable, abierta y hasta paradójica ciertos sentidos sobre la diferencia sexual, al excluir u omitir otras alternativas de sentir, pensar, imaginar o experienciar los géneros y las sexualidades en las instituciones educativas modernas. Palabras preliminares -- Pablo Ariel Scharagrodsky -- A modo de prólogo / Dora Barrancos -- cap. 1. Un proyecto de extensión: imaginando nuevos universos de sentidos posibles / Martín Gómez, Martín Iglesias, Magalí Pérez Riedel, Pablo Scharagrodsky y Laura Villaverde Mosteiro -- cap. 2. Llenar la pedagogía de gemidos. Posibles preguntas para encarnar una práctica educativa queer / val flores -- cap. 3. Políticas de cuidado y Educación Sexual Integral: la visibilización de los contenidos de las identidades y las sexualidades diversas en la literatura latinoamericana canónica / Adrián Melo -- cap. 4. El aula de la ESI: universidad, conocimiento y educación sexual / Jesica Baez -- cap. 5. Apuntes para una educación escolar de la sexualidad. Una lectura de sus fundamentos modernos desde la pedagogía queer / Carolina Ojeda Rincón, Pablo Ariel Scharagrodsky y Santiago Zemaitis -- cap. 6. Deseo: la ruina de las identidades. Hacia una erótica queer / Ariel Martínez .. cap. 7. Devenires, resistencias y fugas en la política de ESI / Luciana Lavigne -- cap. 8. Educación sexual... ¿integral? Algunos interrogantes en torno al texto de la ley de ESI / SaSa Testa -- Autoras y autores. |
description |
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-558-758-8 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3512 Encuentros; |
identifier_str_mv |
978-987-558-758-8 Encuentros; |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3512 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340607139250176 |
score |
12.623145 |