Liderazgo pedagógico: agenda de políticas educativas y perspectivas de un grupo de Directores en Nivel Primario de la ciudad Santa Fe. Tensiones y desafíos del proceso de gestión...

Autores
Orbe, Sandra Liliana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Crivelli, Marta Cristina
Avaca, Nelsón
Ludueña, Cecilia
Díaz, Natalia
Descripción
Fil: Orbe, Sandra Liliana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El presente trabajo de investigación se desarrolló en el marco de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación, de la Universidad Nacional del Litoral y gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la Universidad Nacional del Litoral. El estudio se propuso explorar las prácticas sobre liderazgo pedagógico que construyeron un grupo de directores de escuelas primarias de la Región IV en la ciudad Santa Fe. Las razones de dicha elección nacieron en el seno de nutridas e insistentes charlas entre colegas, en las que siempre emergió una queja cliché que exteriorizaba la inquietante deuda que los directores tienen con la dimensión pedagógica y el dilema que enfrentan entre ser grandes administradores– organizadores o pedagogos transformadores de las prácticas educativas, ya que pareciera, no encontrarse el equilibrio y el hacer cotidiano se inclina en la mayoría de las veces a cuestiones ajenas a lo pedagógico. Por lo dicho, se consideró trascendente investigar acerca de la construcción del liderazgo pedagógico ya que surgió de un interés colectivo
This research work was developed within the framework of the Master's Degree in Public Policies for Education, from the Universidad Nacional del Litoral and thanks to the agreement signed between the Ministry of Education of the Province and the Universidad Nacional del Litoral. The study set out to explore the practices on pedagogical leadership that were built by a group of primary school directors from Region IV in the city of Santa Fe. a clichéd complaint emerged that expressed the disturbing debt that directors have with the pedagogical dimension and the dilemma they face between being great administrators-organizers or transforming pedagogues of educational practices, since it seems that the balance is not found and daily activities lean towards in most of the times to non-pedagogical issues. Therefore, it was considered transcendent to investigate the construction of pedagogical leadership since it arose from a collective interest.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
Materia
Liderazgo pedagógico
Directores
Gestión
Pedagogical leadership
Directors
Management
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6632

id UNLBT_87cfcabd2ae9d822211ac063740a34e8
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6632
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Liderazgo pedagógico: agenda de políticas educativas y perspectivas de un grupo de Directores en Nivel Primario de la ciudad Santa Fe. Tensiones y desafíos del proceso de gestiónPedagogical leadership: educational policy agenda and perspectives of a group of Principals at the Primary Level of the city of Santa Fe. Tensions and challenges of the management processOrbe, Sandra LilianaLiderazgo pedagógicoDirectoresGestiónPedagogical leadershipDirectorsManagementFil: Orbe, Sandra Liliana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El presente trabajo de investigación se desarrolló en el marco de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación, de la Universidad Nacional del Litoral y gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la Universidad Nacional del Litoral. El estudio se propuso explorar las prácticas sobre liderazgo pedagógico que construyeron un grupo de directores de escuelas primarias de la Región IV en la ciudad Santa Fe. Las razones de dicha elección nacieron en el seno de nutridas e insistentes charlas entre colegas, en las que siempre emergió una queja cliché que exteriorizaba la inquietante deuda que los directores tienen con la dimensión pedagógica y el dilema que enfrentan entre ser grandes administradores– organizadores o pedagogos transformadores de las prácticas educativas, ya que pareciera, no encontrarse el equilibrio y el hacer cotidiano se inclina en la mayoría de las veces a cuestiones ajenas a lo pedagógico. Por lo dicho, se consideró trascendente investigar acerca de la construcción del liderazgo pedagógico ya que surgió de un interés colectivoThis research work was developed within the framework of the Master's Degree in Public Policies for Education, from the Universidad Nacional del Litoral and thanks to the agreement signed between the Ministry of Education of the Province and the Universidad Nacional del Litoral. The study set out to explore the practices on pedagogical leadership that were built by a group of primary school directors from Region IV in the city of Santa Fe. a clichéd complaint emerged that expressed the disturbing debt that directors have with the pedagogical dimension and the dilemma they face between being great administrators-organizers or transforming pedagogues of educational practices, since it seems that the balance is not found and daily activities lean towards in most of the times to non-pedagogical issues. Therefore, it was considered transcendent to investigate the construction of pedagogical leadership since it arose from a collective interest.Ministerio de Educación de la Provincia de Santa FeCrivelli, Marta CristinaAvaca, NelsónLudueña, CeciliaDíaz, Natalia2022-07-26T13:58:01Z2020-10-09SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6632spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:45Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6632Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:45.936Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Liderazgo pedagógico: agenda de políticas educativas y perspectivas de un grupo de Directores en Nivel Primario de la ciudad Santa Fe. Tensiones y desafíos del proceso de gestión
Pedagogical leadership: educational policy agenda and perspectives of a group of Principals at the Primary Level of the city of Santa Fe. Tensions and challenges of the management process
title Liderazgo pedagógico: agenda de políticas educativas y perspectivas de un grupo de Directores en Nivel Primario de la ciudad Santa Fe. Tensiones y desafíos del proceso de gestión
spellingShingle Liderazgo pedagógico: agenda de políticas educativas y perspectivas de un grupo de Directores en Nivel Primario de la ciudad Santa Fe. Tensiones y desafíos del proceso de gestión
Orbe, Sandra Liliana
Liderazgo pedagógico
Directores
Gestión
Pedagogical leadership
Directors
Management
title_short Liderazgo pedagógico: agenda de políticas educativas y perspectivas de un grupo de Directores en Nivel Primario de la ciudad Santa Fe. Tensiones y desafíos del proceso de gestión
title_full Liderazgo pedagógico: agenda de políticas educativas y perspectivas de un grupo de Directores en Nivel Primario de la ciudad Santa Fe. Tensiones y desafíos del proceso de gestión
title_fullStr Liderazgo pedagógico: agenda de políticas educativas y perspectivas de un grupo de Directores en Nivel Primario de la ciudad Santa Fe. Tensiones y desafíos del proceso de gestión
title_full_unstemmed Liderazgo pedagógico: agenda de políticas educativas y perspectivas de un grupo de Directores en Nivel Primario de la ciudad Santa Fe. Tensiones y desafíos del proceso de gestión
title_sort Liderazgo pedagógico: agenda de políticas educativas y perspectivas de un grupo de Directores en Nivel Primario de la ciudad Santa Fe. Tensiones y desafíos del proceso de gestión
dc.creator.none.fl_str_mv Orbe, Sandra Liliana
author Orbe, Sandra Liliana
author_facet Orbe, Sandra Liliana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Crivelli, Marta Cristina
Avaca, Nelsón
Ludueña, Cecilia
Díaz, Natalia
dc.subject.none.fl_str_mv Liderazgo pedagógico
Directores
Gestión
Pedagogical leadership
Directors
Management
topic Liderazgo pedagógico
Directores
Gestión
Pedagogical leadership
Directors
Management
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Orbe, Sandra Liliana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El presente trabajo de investigación se desarrolló en el marco de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación, de la Universidad Nacional del Litoral y gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la Universidad Nacional del Litoral. El estudio se propuso explorar las prácticas sobre liderazgo pedagógico que construyeron un grupo de directores de escuelas primarias de la Región IV en la ciudad Santa Fe. Las razones de dicha elección nacieron en el seno de nutridas e insistentes charlas entre colegas, en las que siempre emergió una queja cliché que exteriorizaba la inquietante deuda que los directores tienen con la dimensión pedagógica y el dilema que enfrentan entre ser grandes administradores– organizadores o pedagogos transformadores de las prácticas educativas, ya que pareciera, no encontrarse el equilibrio y el hacer cotidiano se inclina en la mayoría de las veces a cuestiones ajenas a lo pedagógico. Por lo dicho, se consideró trascendente investigar acerca de la construcción del liderazgo pedagógico ya que surgió de un interés colectivo
This research work was developed within the framework of the Master's Degree in Public Policies for Education, from the Universidad Nacional del Litoral and thanks to the agreement signed between the Ministry of Education of the Province and the Universidad Nacional del Litoral. The study set out to explore the practices on pedagogical leadership that were built by a group of primary school directors from Region IV in the city of Santa Fe. a clichéd complaint emerged that expressed the disturbing debt that directors have with the pedagogical dimension and the dilemma they face between being great administrators-organizers or transforming pedagogues of educational practices, since it seems that the balance is not found and daily activities lean towards in most of the times to non-pedagogical issues. Therefore, it was considered transcendent to investigate the construction of pedagogical leadership since it arose from a collective interest.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
description Fil: Orbe, Sandra Liliana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-09
2022-07-26T13:58:01Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6632
url https://hdl.handle.net/11185/6632
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146240167804928
score 12.712165