Una imagen vale más que mil palabras: La connotación fotográfica en los textos escolares. La foto como soporte para la enseñanza de la Historia.

Autores
Díaz, Paola Marina
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo busca desnaturalizar el uso que los textos escolares hacen de las imágenes, entendiendo que dichas gráficas llevan implícitas una ideología de la que muchas veces no somos conscientes. Estas responden a diferentes maneras de interpretación histórica, como también de funcionalidad didáctica, particularidades que influyen en la conformación de un sentido común. El trabajo toma como fuente privilegiada el material fotográfico presente en los textos escolares de Historia para los últimos años del nivel medio, y realiza un estudio comparativo entre editoriales, puntualizando la selección fotográfica utilizada para la Historia Argentina entre 1955 y la actualidad, observando ediciones realizadas desde la vuelta a la democracia hasta nuestros días. Se problematizará sobre variables vinculadas a contextos histórico-políticos, finalidades de la selección de imagen, coherencia interna entre texto y fotografía, y aprendizaje crítico de la Historia, entre otras.
Fil: Díaz, Paola Marina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fuente
II Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htm
Materia
Imagen
Textos escolares
Enseñanza de la Historia
Aprendizaje crítico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3249

id RID-UNS_ebf21340464aa4fdbcf918d514713610
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3249
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Una imagen vale más que mil palabras: La connotación fotográfica en los textos escolares. La foto como soporte para la enseñanza de la Historia.Díaz, Paola MarinaImagenTextos escolaresEnseñanza de la HistoriaAprendizaje críticoEl presente trabajo busca desnaturalizar el uso que los textos escolares hacen de las imágenes, entendiendo que dichas gráficas llevan implícitas una ideología de la que muchas veces no somos conscientes. Estas responden a diferentes maneras de interpretación histórica, como también de funcionalidad didáctica, particularidades que influyen en la conformación de un sentido común. El trabajo toma como fuente privilegiada el material fotográfico presente en los textos escolares de Historia para los últimos años del nivel medio, y realiza un estudio comparativo entre editoriales, puntualizando la selección fotográfica utilizada para la Historia Argentina entre 1955 y la actualidad, observando ediciones realizadas desde la vuelta a la democracia hasta nuestros días. Se problematizará sobre variables vinculadas a contextos histórico-políticos, finalidades de la selección de imagen, coherencia interna entre texto y fotografía, y aprendizaje crítico de la Historia, entre otras.Fil: Díaz, Paola Marina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3249II Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htmreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:44:26Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3249instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:27.819Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una imagen vale más que mil palabras: La connotación fotográfica en los textos escolares. La foto como soporte para la enseñanza de la Historia.
title Una imagen vale más que mil palabras: La connotación fotográfica en los textos escolares. La foto como soporte para la enseñanza de la Historia.
spellingShingle Una imagen vale más que mil palabras: La connotación fotográfica en los textos escolares. La foto como soporte para la enseñanza de la Historia.
Díaz, Paola Marina
Imagen
Textos escolares
Enseñanza de la Historia
Aprendizaje crítico
title_short Una imagen vale más que mil palabras: La connotación fotográfica en los textos escolares. La foto como soporte para la enseñanza de la Historia.
title_full Una imagen vale más que mil palabras: La connotación fotográfica en los textos escolares. La foto como soporte para la enseñanza de la Historia.
title_fullStr Una imagen vale más que mil palabras: La connotación fotográfica en los textos escolares. La foto como soporte para la enseñanza de la Historia.
title_full_unstemmed Una imagen vale más que mil palabras: La connotación fotográfica en los textos escolares. La foto como soporte para la enseñanza de la Historia.
title_sort Una imagen vale más que mil palabras: La connotación fotográfica en los textos escolares. La foto como soporte para la enseñanza de la Historia.
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Paola Marina
author Díaz, Paola Marina
author_facet Díaz, Paola Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Imagen
Textos escolares
Enseñanza de la Historia
Aprendizaje crítico
topic Imagen
Textos escolares
Enseñanza de la Historia
Aprendizaje crítico
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca desnaturalizar el uso que los textos escolares hacen de las imágenes, entendiendo que dichas gráficas llevan implícitas una ideología de la que muchas veces no somos conscientes. Estas responden a diferentes maneras de interpretación histórica, como también de funcionalidad didáctica, particularidades que influyen en la conformación de un sentido común. El trabajo toma como fuente privilegiada el material fotográfico presente en los textos escolares de Historia para los últimos años del nivel medio, y realiza un estudio comparativo entre editoriales, puntualizando la selección fotográfica utilizada para la Historia Argentina entre 1955 y la actualidad, observando ediciones realizadas desde la vuelta a la democracia hasta nuestros días. Se problematizará sobre variables vinculadas a contextos histórico-políticos, finalidades de la selección de imagen, coherencia interna entre texto y fotografía, y aprendizaje crítico de la Historia, entre otras.
Fil: Díaz, Paola Marina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description El presente trabajo busca desnaturalizar el uso que los textos escolares hacen de las imágenes, entendiendo que dichas gráficas llevan implícitas una ideología de la que muchas veces no somos conscientes. Estas responden a diferentes maneras de interpretación histórica, como también de funcionalidad didáctica, particularidades que influyen en la conformación de un sentido común. El trabajo toma como fuente privilegiada el material fotográfico presente en los textos escolares de Historia para los últimos años del nivel medio, y realiza un estudio comparativo entre editoriales, puntualizando la selección fotográfica utilizada para la Historia Argentina entre 1955 y la actualidad, observando ediciones realizadas desde la vuelta a la democracia hasta nuestros días. Se problematizará sobre variables vinculadas a contextos histórico-políticos, finalidades de la selección de imagen, coherencia interna entre texto y fotografía, y aprendizaje crítico de la Historia, entre otras.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3249
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3249
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htm
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1842341308178366464
score 12.623145