La impronta de la imagen, los rastros de la palabra
- Autores
- Caminada Rossetti, Lucia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se analiza la novela Nadja (1928/1962) del escritor surrealista André Breton a partir de una perspectiva interpretativa que concibe que la novela funciona como umbral hacia el ingreso en un mundo discursivo en el cual la mirada se disloca ante la presencia de la imagen (material y palpable) y el texto (la palabra, lo escrito). En este punto, se experimenta con la literatura y sus formas delineando territorio(s) de la ciudad, del cuerpo y de la psiquis. El surrealismo propone un viraje en la epistemología literaria que trabaja con lo visual, perceptivo y cromático. El surrealismo y sus manifestaciones se analizan por su interés en la observación y la renovación de formas estéticas de creación proponiendo experimentaciones con la plasticidad de la palabra y la textualidad de la imagen.
In this paper, we analyse André Breton’s novel Nadja (1928, 1962) from an analytic perspective which conceives the novel as a verge dislocating the image (material and palpable) and the text (the word and the written). At this point, the experimentation comes through literature and its manifestations, drawing some corporal, psychological and city territories. Surrealism proposes a fundamental change on the literary epistemology that works with the visual, perceptive and chromatic aspects. In this sense, Surrealism and its manifestations are focused for it interest on observation and on renovation of aesthetical forms of creation, proposing experimentations with words plasticity and image textuality.
Fil: Caminada Rossetti, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
Imagen
Texto
Surrealismo
Breton - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91599
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ef98b1d8f9ff2e47a0ee19c5f38ef7a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91599 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La impronta de la imagen, los rastros de la palabraThe imprint of the image, the traces of the wordCaminada Rossetti, LuciaImagenTextoSurrealismoBretonhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se analiza la novela Nadja (1928/1962) del escritor surrealista André Breton a partir de una perspectiva interpretativa que concibe que la novela funciona como umbral hacia el ingreso en un mundo discursivo en el cual la mirada se disloca ante la presencia de la imagen (material y palpable) y el texto (la palabra, lo escrito). En este punto, se experimenta con la literatura y sus formas delineando territorio(s) de la ciudad, del cuerpo y de la psiquis. El surrealismo propone un viraje en la epistemología literaria que trabaja con lo visual, perceptivo y cromático. El surrealismo y sus manifestaciones se analizan por su interés en la observación y la renovación de formas estéticas de creación proponiendo experimentaciones con la plasticidad de la palabra y la textualidad de la imagen.In this paper, we analyse André Breton’s novel Nadja (1928, 1962) from an analytic perspective which conceives the novel as a verge dislocating the image (material and palpable) and the text (the word and the written). At this point, the experimentation comes through literature and its manifestations, drawing some corporal, psychological and city territories. Surrealism proposes a fundamental change on the literary epistemology that works with the visual, perceptive and chromatic aspects. In this sense, Surrealism and its manifestations are focused for it interest on observation and on renovation of aesthetical forms of creation, proposing experimentations with words plasticity and image textuality.Fil: Caminada Rossetti, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaAsociación Cultural Impossibilia2018-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91599Caminada Rossetti, Lucia; La impronta de la imagen, los rastros de la palabra; Asociación Cultural Impossibilia; Impossibilia; 15; 2-2018; 135-1532174-2464CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/226info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91599instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:00.03CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La impronta de la imagen, los rastros de la palabra The imprint of the image, the traces of the word |
title |
La impronta de la imagen, los rastros de la palabra |
spellingShingle |
La impronta de la imagen, los rastros de la palabra Caminada Rossetti, Lucia Imagen Texto Surrealismo Breton |
title_short |
La impronta de la imagen, los rastros de la palabra |
title_full |
La impronta de la imagen, los rastros de la palabra |
title_fullStr |
La impronta de la imagen, los rastros de la palabra |
title_full_unstemmed |
La impronta de la imagen, los rastros de la palabra |
title_sort |
La impronta de la imagen, los rastros de la palabra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caminada Rossetti, Lucia |
author |
Caminada Rossetti, Lucia |
author_facet |
Caminada Rossetti, Lucia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Imagen Texto Surrealismo Breton |
topic |
Imagen Texto Surrealismo Breton |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se analiza la novela Nadja (1928/1962) del escritor surrealista André Breton a partir de una perspectiva interpretativa que concibe que la novela funciona como umbral hacia el ingreso en un mundo discursivo en el cual la mirada se disloca ante la presencia de la imagen (material y palpable) y el texto (la palabra, lo escrito). En este punto, se experimenta con la literatura y sus formas delineando territorio(s) de la ciudad, del cuerpo y de la psiquis. El surrealismo propone un viraje en la epistemología literaria que trabaja con lo visual, perceptivo y cromático. El surrealismo y sus manifestaciones se analizan por su interés en la observación y la renovación de formas estéticas de creación proponiendo experimentaciones con la plasticidad de la palabra y la textualidad de la imagen. In this paper, we analyse André Breton’s novel Nadja (1928, 1962) from an analytic perspective which conceives the novel as a verge dislocating the image (material and palpable) and the text (the word and the written). At this point, the experimentation comes through literature and its manifestations, drawing some corporal, psychological and city territories. Surrealism proposes a fundamental change on the literary epistemology that works with the visual, perceptive and chromatic aspects. In this sense, Surrealism and its manifestations are focused for it interest on observation and on renovation of aesthetical forms of creation, proposing experimentations with words plasticity and image textuality. Fil: Caminada Rossetti, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
En este artículo se analiza la novela Nadja (1928/1962) del escritor surrealista André Breton a partir de una perspectiva interpretativa que concibe que la novela funciona como umbral hacia el ingreso en un mundo discursivo en el cual la mirada se disloca ante la presencia de la imagen (material y palpable) y el texto (la palabra, lo escrito). En este punto, se experimenta con la literatura y sus formas delineando territorio(s) de la ciudad, del cuerpo y de la psiquis. El surrealismo propone un viraje en la epistemología literaria que trabaja con lo visual, perceptivo y cromático. El surrealismo y sus manifestaciones se analizan por su interés en la observación y la renovación de formas estéticas de creación proponiendo experimentaciones con la plasticidad de la palabra y la textualidad de la imagen. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/91599 Caminada Rossetti, Lucia; La impronta de la imagen, los rastros de la palabra; Asociación Cultural Impossibilia; Impossibilia; 15; 2-2018; 135-153 2174-2464 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/91599 |
identifier_str_mv |
Caminada Rossetti, Lucia; La impronta de la imagen, los rastros de la palabra; Asociación Cultural Impossibilia; Impossibilia; 15; 2-2018; 135-153 2174-2464 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/226 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Cultural Impossibilia |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Cultural Impossibilia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269831154368512 |
score |
13.13397 |