Estrategias del capital : empresarios en el desarrollo de la plaza comercial de Bahía Blanca 1884-1914

Autores
Costantini, Florencia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cernadas de Bulnes, Mabel Nélida
Ruffini, Martha
Descripción
La presente tesis se propone analizar la conformación, despliegue y articulación como grupo de un conjunto de empresarios del sur bonaerense cuyo centro de operaciones fue la localidad de Bahía Blanca entre 1884 y 1914. Para cumplimentar este propósito nos centramos en las condiciones sociales y productivas que determinaron este proceso y en el rol que el Estado y la política tuvo en ello. Además de insertarlos en la problemática acerca de los sectores empresarios de la gran expansión agraria argentina -sus patrones de inversión, diversificación, operaciones-, se busca inquirir sobre su incidencia política y social y el alcance de sus operaciones a nivel territorial. Para esto, se propone una reducción de escala que permita advertir estos procesos en un conjunto de agentes y las estrategias empleadas para participar en los cambios económicos que se experimentaban dentro del área pampeana. No obstante, para explicar cabalmente la acción de los mismos recurrimos, no solo a herramientas ligadas a su labor individual, sino también a otras provenientes de la historia social con el fin de abordar sus redes, la sociabilidad y las asociaciones. Partimos de la hipótesis que la conformación como grupo de estos empresarios se articularía con la construcción y desarrollo de una plaza comercial en Bahía Blanca para la exportación y el consumo, ya que la misma habría requerido de acciones y estrategias conjuntas que, no solo repercutieron en los negocios particulares, sino coadyuvaron a un mejor posicionamiento de la misma en el concierto nacional. De este supuesto general se derivan dos hipótesis secundarias. En primer término, las bases para la construcción de una plaza comercial fueron erigidas por los poderes públicos a partir de una serie de iniciativas que involucraron a empresas extranjeras de comunicaciones, cuyas relaciones con el empresariado fueron contradictorias en momentos de crisis al disputarse la distribución de los beneficios. En segundo lugar, aunque unidos en lo económico porque sus objetivos de acumulación se ligaban a la plaza bahiense, este grupo se encontraba fragmentado políticamente ya sea con respecto al poder municipal como en las instancias provincial y nacional haciendo que estos factores, y en especial la lógica misma de los espacios políticos, complejizaran los acuerdos económicos.
This thesis aims to analyze the formation, deployment and articulation as a group of entrepreneurs from the south of Buenos Aires whose center of operations was the town of Bahía Blanca between 1884 and 1914. To fulfill this purpose, we focus on the social and productive conditions that determined this process and in the role that the State and politics had in it. In addition to inserting them into the problem about the business sectors of the argentinian “gran expansión agraria” - their investment patterns, diversification, operations -, it seeks to inquire about their political and social impact and the scope of their operations at the territorial level. For this, a scale reduction is proposed that allows to notice these processes in a set of agents and the strategies used to participate in the economic changes that were experienced within the Pampean area. However, to fully explain their action we resort, not only to tools linked to the individual work of entrepreneurs, but also to others from social history in order to address their networks, sociability and associations. We start from the hypothesis that the formation as a group of these businessmen would be articulated with the construction and development of a “plaza comercial” in Bahía Blanca for export and consumption, since it would have required joint actions and strategies that not only had an impact on private businesses, but contributed to a better positioning of it in the national scene. Two secondary hypotheses follow from this general assumption. In the first place, the bases for the construction of a “plaza comercial” were erected by the public powers from a series of initiatives that involved foreign communications companies, whose relations with the business community were contradictory in times of crisis when they disputed the distribution of the benefits. Secondly, although united economically because their accumulation objectives were linked to the Bahia Blanca’s “plaza”, this group was politically fragmented with respect to municipal power and in both the provincial and national instances, causing these factors, and especially logic of political spaces will make economic agreements more complex.
Fil: Costantini, Florencia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales “Prof. Félix Weinberg”,; Argentina
Materia
Historia
Empresarios
Bahía Blanca (Argentina)
Plaza Comercial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5884

id RID-UNS_df83f7435ffce3d25852f669da8150fc
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5884
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Estrategias del capital : empresarios en el desarrollo de la plaza comercial de Bahía Blanca 1884-1914Costantini, FlorenciaHistoriaEmpresariosBahía Blanca (Argentina)Plaza ComercialLa presente tesis se propone analizar la conformación, despliegue y articulación como grupo de un conjunto de empresarios del sur bonaerense cuyo centro de operaciones fue la localidad de Bahía Blanca entre 1884 y 1914. Para cumplimentar este propósito nos centramos en las condiciones sociales y productivas que determinaron este proceso y en el rol que el Estado y la política tuvo en ello. Además de insertarlos en la problemática acerca de los sectores empresarios de la gran expansión agraria argentina -sus patrones de inversión, diversificación, operaciones-, se busca inquirir sobre su incidencia política y social y el alcance de sus operaciones a nivel territorial. Para esto, se propone una reducción de escala que permita advertir estos procesos en un conjunto de agentes y las estrategias empleadas para participar en los cambios económicos que se experimentaban dentro del área pampeana. No obstante, para explicar cabalmente la acción de los mismos recurrimos, no solo a herramientas ligadas a su labor individual, sino también a otras provenientes de la historia social con el fin de abordar sus redes, la sociabilidad y las asociaciones. Partimos de la hipótesis que la conformación como grupo de estos empresarios se articularía con la construcción y desarrollo de una plaza comercial en Bahía Blanca para la exportación y el consumo, ya que la misma habría requerido de acciones y estrategias conjuntas que, no solo repercutieron en los negocios particulares, sino coadyuvaron a un mejor posicionamiento de la misma en el concierto nacional. De este supuesto general se derivan dos hipótesis secundarias. En primer término, las bases para la construcción de una plaza comercial fueron erigidas por los poderes públicos a partir de una serie de iniciativas que involucraron a empresas extranjeras de comunicaciones, cuyas relaciones con el empresariado fueron contradictorias en momentos de crisis al disputarse la distribución de los beneficios. En segundo lugar, aunque unidos en lo económico porque sus objetivos de acumulación se ligaban a la plaza bahiense, este grupo se encontraba fragmentado políticamente ya sea con respecto al poder municipal como en las instancias provincial y nacional haciendo que estos factores, y en especial la lógica misma de los espacios políticos, complejizaran los acuerdos económicos.This thesis aims to analyze the formation, deployment and articulation as a group of entrepreneurs from the south of Buenos Aires whose center of operations was the town of Bahía Blanca between 1884 and 1914. To fulfill this purpose, we focus on the social and productive conditions that determined this process and in the role that the State and politics had in it. In addition to inserting them into the problem about the business sectors of the argentinian “gran expansión agraria” - their investment patterns, diversification, operations -, it seeks to inquire about their political and social impact and the scope of their operations at the territorial level. For this, a scale reduction is proposed that allows to notice these processes in a set of agents and the strategies used to participate in the economic changes that were experienced within the Pampean area. However, to fully explain their action we resort, not only to tools linked to the individual work of entrepreneurs, but also to others from social history in order to address their networks, sociability and associations. We start from the hypothesis that the formation as a group of these businessmen would be articulated with the construction and development of a “plaza comercial” in Bahía Blanca for export and consumption, since it would have required joint actions and strategies that not only had an impact on private businesses, but contributed to a better positioning of it in the national scene. Two secondary hypotheses follow from this general assumption. In the first place, the bases for the construction of a “plaza comercial” were erected by the public powers from a series of initiatives that involved foreign communications companies, whose relations with the business community were contradictory in times of crisis when they disputed the distribution of the benefits. Secondly, although united economically because their accumulation objectives were linked to the Bahia Blanca’s “plaza”, this group was politically fragmented with respect to municipal power and in both the provincial and national instances, causing these factors, and especially logic of political spaces will make economic agreements more complex.Fil: Costantini, Florencia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales “Prof. Félix Weinberg”,; ArgentinaCernadas de Bulnes, Mabel NélidaRuffini, Martha2022-02-15info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5884spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-09-04T09:44:43Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5884instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:43.628Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias del capital : empresarios en el desarrollo de la plaza comercial de Bahía Blanca 1884-1914
title Estrategias del capital : empresarios en el desarrollo de la plaza comercial de Bahía Blanca 1884-1914
spellingShingle Estrategias del capital : empresarios en el desarrollo de la plaza comercial de Bahía Blanca 1884-1914
Costantini, Florencia
Historia
Empresarios
Bahía Blanca (Argentina)
Plaza Comercial
title_short Estrategias del capital : empresarios en el desarrollo de la plaza comercial de Bahía Blanca 1884-1914
title_full Estrategias del capital : empresarios en el desarrollo de la plaza comercial de Bahía Blanca 1884-1914
title_fullStr Estrategias del capital : empresarios en el desarrollo de la plaza comercial de Bahía Blanca 1884-1914
title_full_unstemmed Estrategias del capital : empresarios en el desarrollo de la plaza comercial de Bahía Blanca 1884-1914
title_sort Estrategias del capital : empresarios en el desarrollo de la plaza comercial de Bahía Blanca 1884-1914
dc.creator.none.fl_str_mv Costantini, Florencia
author Costantini, Florencia
author_facet Costantini, Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cernadas de Bulnes, Mabel Nélida
Ruffini, Martha
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Empresarios
Bahía Blanca (Argentina)
Plaza Comercial
topic Historia
Empresarios
Bahía Blanca (Argentina)
Plaza Comercial
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis se propone analizar la conformación, despliegue y articulación como grupo de un conjunto de empresarios del sur bonaerense cuyo centro de operaciones fue la localidad de Bahía Blanca entre 1884 y 1914. Para cumplimentar este propósito nos centramos en las condiciones sociales y productivas que determinaron este proceso y en el rol que el Estado y la política tuvo en ello. Además de insertarlos en la problemática acerca de los sectores empresarios de la gran expansión agraria argentina -sus patrones de inversión, diversificación, operaciones-, se busca inquirir sobre su incidencia política y social y el alcance de sus operaciones a nivel territorial. Para esto, se propone una reducción de escala que permita advertir estos procesos en un conjunto de agentes y las estrategias empleadas para participar en los cambios económicos que se experimentaban dentro del área pampeana. No obstante, para explicar cabalmente la acción de los mismos recurrimos, no solo a herramientas ligadas a su labor individual, sino también a otras provenientes de la historia social con el fin de abordar sus redes, la sociabilidad y las asociaciones. Partimos de la hipótesis que la conformación como grupo de estos empresarios se articularía con la construcción y desarrollo de una plaza comercial en Bahía Blanca para la exportación y el consumo, ya que la misma habría requerido de acciones y estrategias conjuntas que, no solo repercutieron en los negocios particulares, sino coadyuvaron a un mejor posicionamiento de la misma en el concierto nacional. De este supuesto general se derivan dos hipótesis secundarias. En primer término, las bases para la construcción de una plaza comercial fueron erigidas por los poderes públicos a partir de una serie de iniciativas que involucraron a empresas extranjeras de comunicaciones, cuyas relaciones con el empresariado fueron contradictorias en momentos de crisis al disputarse la distribución de los beneficios. En segundo lugar, aunque unidos en lo económico porque sus objetivos de acumulación se ligaban a la plaza bahiense, este grupo se encontraba fragmentado políticamente ya sea con respecto al poder municipal como en las instancias provincial y nacional haciendo que estos factores, y en especial la lógica misma de los espacios políticos, complejizaran los acuerdos económicos.
This thesis aims to analyze the formation, deployment and articulation as a group of entrepreneurs from the south of Buenos Aires whose center of operations was the town of Bahía Blanca between 1884 and 1914. To fulfill this purpose, we focus on the social and productive conditions that determined this process and in the role that the State and politics had in it. In addition to inserting them into the problem about the business sectors of the argentinian “gran expansión agraria” - their investment patterns, diversification, operations -, it seeks to inquire about their political and social impact and the scope of their operations at the territorial level. For this, a scale reduction is proposed that allows to notice these processes in a set of agents and the strategies used to participate in the economic changes that were experienced within the Pampean area. However, to fully explain their action we resort, not only to tools linked to the individual work of entrepreneurs, but also to others from social history in order to address their networks, sociability and associations. We start from the hypothesis that the formation as a group of these businessmen would be articulated with the construction and development of a “plaza comercial” in Bahía Blanca for export and consumption, since it would have required joint actions and strategies that not only had an impact on private businesses, but contributed to a better positioning of it in the national scene. Two secondary hypotheses follow from this general assumption. In the first place, the bases for the construction of a “plaza comercial” were erected by the public powers from a series of initiatives that involved foreign communications companies, whose relations with the business community were contradictory in times of crisis when they disputed the distribution of the benefits. Secondly, although united economically because their accumulation objectives were linked to the Bahia Blanca’s “plaza”, this group was politically fragmented with respect to municipal power and in both the provincial and national instances, causing these factors, and especially logic of political spaces will make economic agreements more complex.
Fil: Costantini, Florencia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales “Prof. Félix Weinberg”,; Argentina
description La presente tesis se propone analizar la conformación, despliegue y articulación como grupo de un conjunto de empresarios del sur bonaerense cuyo centro de operaciones fue la localidad de Bahía Blanca entre 1884 y 1914. Para cumplimentar este propósito nos centramos en las condiciones sociales y productivas que determinaron este proceso y en el rol que el Estado y la política tuvo en ello. Además de insertarlos en la problemática acerca de los sectores empresarios de la gran expansión agraria argentina -sus patrones de inversión, diversificación, operaciones-, se busca inquirir sobre su incidencia política y social y el alcance de sus operaciones a nivel territorial. Para esto, se propone una reducción de escala que permita advertir estos procesos en un conjunto de agentes y las estrategias empleadas para participar en los cambios económicos que se experimentaban dentro del área pampeana. No obstante, para explicar cabalmente la acción de los mismos recurrimos, no solo a herramientas ligadas a su labor individual, sino también a otras provenientes de la historia social con el fin de abordar sus redes, la sociabilidad y las asociaciones. Partimos de la hipótesis que la conformación como grupo de estos empresarios se articularía con la construcción y desarrollo de una plaza comercial en Bahía Blanca para la exportación y el consumo, ya que la misma habría requerido de acciones y estrategias conjuntas que, no solo repercutieron en los negocios particulares, sino coadyuvaron a un mejor posicionamiento de la misma en el concierto nacional. De este supuesto general se derivan dos hipótesis secundarias. En primer término, las bases para la construcción de una plaza comercial fueron erigidas por los poderes públicos a partir de una serie de iniciativas que involucraron a empresas extranjeras de comunicaciones, cuyas relaciones con el empresariado fueron contradictorias en momentos de crisis al disputarse la distribución de los beneficios. En segundo lugar, aunque unidos en lo económico porque sus objetivos de acumulación se ligaban a la plaza bahiense, este grupo se encontraba fragmentado políticamente ya sea con respecto al poder municipal como en las instancias provincial y nacional haciendo que estos factores, y en especial la lógica misma de los espacios políticos, complejizaran los acuerdos económicos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5884
url https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5884
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1842341315705044992
score 12.623145