Silvia Finocchio, La escuela en la historia argentina.(reseña)

Autores
del Valle, Laura Cristina
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En medio de lo que se considera el deterioro de la educación con señales tan preocupantes y manifiestas como la falta de lectura y la violencia escolar, la autora se propone realizar en este libro un análisis de la escuela desde otra perspectiva. Así, en La escuela en la historia argentina analiza la prensa educativa desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad, utilizando una mirada reflexiva. El interés del trabajo es presentar dichas fuentes como espacios en los que se discutió y hasta se renovó la educación y también como ámbitos desde los cuales se expresaron creencias, se impusieron preferencias sobre materiales para utilizar en las aulas y modelos de enseñanza, y hasta se establecieron relaciones con las culturas política, religiosa, académica, etc. En este sentido, la hipótesis de la autora es que en la actualidad, ese imaginario pedagógico que se construye a partir de las revistas periódicas de educación que adquieren los docentes, y que llamará de “consejos pedagógicos”, está ganando la batalla frente al ámbito académico de la educación y el de las políticas públicas.
Fil: del Valle, Laura Cristina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fuente
Boletín bibliográfico electrónico
Materia
Educación argentina
Escuelas
Revistas pedagógicas
s.XIX-XXI
Políticas públicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3141

id RID-UNS_a177850aa2b7a7549b57966259ac2f2a
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3141
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Silvia Finocchio, La escuela en la historia argentina.(reseña)del Valle, Laura CristinaEducación argentinaEscuelasRevistas pedagógicass.XIX-XXIPolíticas públicasEn medio de lo que se considera el deterioro de la educación con señales tan preocupantes y manifiestas como la falta de lectura y la violencia escolar, la autora se propone realizar en este libro un análisis de la escuela desde otra perspectiva. Así, en La escuela en la historia argentina analiza la prensa educativa desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad, utilizando una mirada reflexiva. El interés del trabajo es presentar dichas fuentes como espacios en los que se discutió y hasta se renovó la educación y también como ámbitos desde los cuales se expresaron creencias, se impusieron preferencias sobre materiales para utilizar en las aulas y modelos de enseñanza, y hasta se establecieron relaciones con las culturas política, religiosa, académica, etc. En este sentido, la hipótesis de la autora es que en la actualidad, ese imaginario pedagógico que se construye a partir de las revistas periódicas de educación que adquieren los docentes, y que llamará de “consejos pedagógicos”, está ganando la batalla frente al ámbito académico de la educación y el de las políticas públicas.Fil: del Valle, Laura Cristina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Programa Buenos Aires2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3141Boletín bibliográfico electrónicoreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:54Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3141instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:41:54.37Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Silvia Finocchio, La escuela en la historia argentina.(reseña)
title Silvia Finocchio, La escuela en la historia argentina.(reseña)
spellingShingle Silvia Finocchio, La escuela en la historia argentina.(reseña)
del Valle, Laura Cristina
Educación argentina
Escuelas
Revistas pedagógicas
s.XIX-XXI
Políticas públicas
title_short Silvia Finocchio, La escuela en la historia argentina.(reseña)
title_full Silvia Finocchio, La escuela en la historia argentina.(reseña)
title_fullStr Silvia Finocchio, La escuela en la historia argentina.(reseña)
title_full_unstemmed Silvia Finocchio, La escuela en la historia argentina.(reseña)
title_sort Silvia Finocchio, La escuela en la historia argentina.(reseña)
dc.creator.none.fl_str_mv del Valle, Laura Cristina
author del Valle, Laura Cristina
author_facet del Valle, Laura Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación argentina
Escuelas
Revistas pedagógicas
s.XIX-XXI
Políticas públicas
topic Educación argentina
Escuelas
Revistas pedagógicas
s.XIX-XXI
Políticas públicas
dc.description.none.fl_txt_mv En medio de lo que se considera el deterioro de la educación con señales tan preocupantes y manifiestas como la falta de lectura y la violencia escolar, la autora se propone realizar en este libro un análisis de la escuela desde otra perspectiva. Así, en La escuela en la historia argentina analiza la prensa educativa desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad, utilizando una mirada reflexiva. El interés del trabajo es presentar dichas fuentes como espacios en los que se discutió y hasta se renovó la educación y también como ámbitos desde los cuales se expresaron creencias, se impusieron preferencias sobre materiales para utilizar en las aulas y modelos de enseñanza, y hasta se establecieron relaciones con las culturas política, religiosa, académica, etc. En este sentido, la hipótesis de la autora es que en la actualidad, ese imaginario pedagógico que se construye a partir de las revistas periódicas de educación que adquieren los docentes, y que llamará de “consejos pedagógicos”, está ganando la batalla frente al ámbito académico de la educación y el de las políticas públicas.
Fil: del Valle, Laura Cristina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description En medio de lo que se considera el deterioro de la educación con señales tan preocupantes y manifiestas como la falta de lectura y la violencia escolar, la autora se propone realizar en este libro un análisis de la escuela desde otra perspectiva. Así, en La escuela en la historia argentina analiza la prensa educativa desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad, utilizando una mirada reflexiva. El interés del trabajo es presentar dichas fuentes como espacios en los que se discutió y hasta se renovó la educación y también como ámbitos desde los cuales se expresaron creencias, se impusieron preferencias sobre materiales para utilizar en las aulas y modelos de enseñanza, y hasta se establecieron relaciones con las culturas política, religiosa, académica, etc. En este sentido, la hipótesis de la autora es que en la actualidad, ese imaginario pedagógico que se construye a partir de las revistas periódicas de educación que adquieren los docentes, y que llamará de “consejos pedagógicos”, está ganando la batalla frente al ámbito académico de la educación y el de las políticas públicas.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3141
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3141
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Programa Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Programa Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv Boletín bibliográfico electrónico
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1844619074979495936
score 12.559606