Carteles: Publicaciones alternativas de poesía en la posdictadura

Autores
Chauvié, Omar Atilio
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La producción poética a la salida de la última dictadura tuvo aspectos ligados a los modos de responder a lo que había sido la violencia estatal durante aquel período. La salida abierta al espacio público de mucha de esa producción a través de las modalidades como el panfleteo, las pintadas y las revistas murales fue una de esas respuestas inscriptas en el modo de las prácticas políticas. La revisión de experiencias realizadas con publicaciones murales en distintos lugares del interior del país como Jujuy, Tucumán, Viedma y particularmente una ciudad fuertemente condicionada por la acción represiva como Bahía Blanca se leen aquí entre otros campos en relación a la recuperación de los poetas silenciados por la dictadura y el modo de inscripción de los tópicos del campo político. Se observará el modo en que se ensamblaron las formaciones culturales que surgieron en el campo social, que permitieron retomar vías de circulación de la producción artística, así como crear otras nuevas; en relación a ellas, se considerará la revista mural como objeto singular de lectura en el espacio urbano, atravesada por discursos múltiples de ese ámbito
Fil: Chauvié, Omar Atilio. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fuente
IV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdf
Materia
Poesía argentina
Dictadura militar argentina
Carteles
Diario de poesía
Panfleto
Revistas murales
Pintadas
Comunicación política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2677

id RID-UNS_859b7558a6e933be958ae59f6e3abe75
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2677
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Carteles: Publicaciones alternativas de poesía en la posdictaduraChauvié, Omar AtilioPoesía argentinaDictadura militar argentinaCartelesDiario de poesíaPanfletoRevistas muralesPintadasComunicación políticaLa producción poética a la salida de la última dictadura tuvo aspectos ligados a los modos de responder a lo que había sido la violencia estatal durante aquel período. La salida abierta al espacio público de mucha de esa producción a través de las modalidades como el panfleteo, las pintadas y las revistas murales fue una de esas respuestas inscriptas en el modo de las prácticas políticas. La revisión de experiencias realizadas con publicaciones murales en distintos lugares del interior del país como Jujuy, Tucumán, Viedma y particularmente una ciudad fuertemente condicionada por la acción represiva como Bahía Blanca se leen aquí entre otros campos en relación a la recuperación de los poetas silenciados por la dictadura y el modo de inscripción de los tópicos del campo político. Se observará el modo en que se ensamblaron las formaciones culturales que surgieron en el campo social, que permitieron retomar vías de circulación de la producción artística, así como crear otras nuevas; en relación a ellas, se considerará la revista mural como objeto singular de lectura en el espacio urbano, atravesada por discursos múltiples de ese ámbitoFil: Chauvié, Omar Atilio. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.2011-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2677IV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdfreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:42:00Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2677instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:42:01.149Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Carteles: Publicaciones alternativas de poesía en la posdictadura
title Carteles: Publicaciones alternativas de poesía en la posdictadura
spellingShingle Carteles: Publicaciones alternativas de poesía en la posdictadura
Chauvié, Omar Atilio
Poesía argentina
Dictadura militar argentina
Carteles
Diario de poesía
Panfleto
Revistas murales
Pintadas
Comunicación política
title_short Carteles: Publicaciones alternativas de poesía en la posdictadura
title_full Carteles: Publicaciones alternativas de poesía en la posdictadura
title_fullStr Carteles: Publicaciones alternativas de poesía en la posdictadura
title_full_unstemmed Carteles: Publicaciones alternativas de poesía en la posdictadura
title_sort Carteles: Publicaciones alternativas de poesía en la posdictadura
dc.creator.none.fl_str_mv Chauvié, Omar Atilio
author Chauvié, Omar Atilio
author_facet Chauvié, Omar Atilio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Poesía argentina
Dictadura militar argentina
Carteles
Diario de poesía
Panfleto
Revistas murales
Pintadas
Comunicación política
topic Poesía argentina
Dictadura militar argentina
Carteles
Diario de poesía
Panfleto
Revistas murales
Pintadas
Comunicación política
dc.description.none.fl_txt_mv La producción poética a la salida de la última dictadura tuvo aspectos ligados a los modos de responder a lo que había sido la violencia estatal durante aquel período. La salida abierta al espacio público de mucha de esa producción a través de las modalidades como el panfleteo, las pintadas y las revistas murales fue una de esas respuestas inscriptas en el modo de las prácticas políticas. La revisión de experiencias realizadas con publicaciones murales en distintos lugares del interior del país como Jujuy, Tucumán, Viedma y particularmente una ciudad fuertemente condicionada por la acción represiva como Bahía Blanca se leen aquí entre otros campos en relación a la recuperación de los poetas silenciados por la dictadura y el modo de inscripción de los tópicos del campo político. Se observará el modo en que se ensamblaron las formaciones culturales que surgieron en el campo social, que permitieron retomar vías de circulación de la producción artística, así como crear otras nuevas; en relación a ellas, se considerará la revista mural como objeto singular de lectura en el espacio urbano, atravesada por discursos múltiples de ese ámbito
Fil: Chauvié, Omar Atilio. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description La producción poética a la salida de la última dictadura tuvo aspectos ligados a los modos de responder a lo que había sido la violencia estatal durante aquel período. La salida abierta al espacio público de mucha de esa producción a través de las modalidades como el panfleteo, las pintadas y las revistas murales fue una de esas respuestas inscriptas en el modo de las prácticas políticas. La revisión de experiencias realizadas con publicaciones murales en distintos lugares del interior del país como Jujuy, Tucumán, Viedma y particularmente una ciudad fuertemente condicionada por la acción represiva como Bahía Blanca se leen aquí entre otros campos en relación a la recuperación de los poetas silenciados por la dictadura y el modo de inscripción de los tópicos del campo político. Se observará el modo en que se ensamblaron las formaciones culturales que surgieron en el campo social, que permitieron retomar vías de circulación de la producción artística, así como crear otras nuevas; en relación a ellas, se considerará la revista mural como objeto singular de lectura en el espacio urbano, atravesada por discursos múltiples de ese ámbito
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2677
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2677
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdf
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1844619079135002624
score 12.559606