La Edad Media en los manuales escolares bonaerenses : entre textualidad y la iconicidad tradicionales : (1999-2006)
- Autores
- Waiman, David
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rodríguez, Gerardo
Valle, Laura Cristina del - Descripción
- El tema de esta tesis surge de la preocupación por los contenidos de Historia Medieval en los manuales de la escuela de nivel medio bonaerense, establecidos por los diseños curriculares surgidos en 1999 como consecuencia de la Ley Provincial de Educación N° 11.612, los que permanecen hasta la nueva Ley de Educación Provincial N° 13. 668 en 2007. Podemos, en este sentido, afirmar que confluyen dos ejes analíticos centrales: la historiografía y la enseñanza de la Edad Media, mediatizadas por la normativa estatal y por el nuevo accionar de los autores y, especialmente, los editores de los nuevos manuales escolares, los cuales refuerzan una cultura escolar tradicional reafirmando la categoría de código disciplinar, a la par, de una lógica centrada en intereses de mercado. Entre las fuentes que utilizaremos se encuentran, en primer lugar, los manuales escolares de diversas editoriales, tanto argentinas como internacionales, que circulan por los espacios educativos de la provincia entre 1999 y 2006. En segundo lugar, la normativa referente a dicha época de reforma educativa, tanto en su legislación nacional como provincial, junto a los diseños curriculares provinciales que son el emergente de esta transformación normativa.
The issue stems from concern for the contents of medieval history in textbooks of school midlevel in Buenos Aires. Established by the curricula emerged in 1999 as a result of the Provincial Education Law No. 11,612, which remain until the new Provincial Education Law No. 13. 668 in 2007. We can, in this regard, to say that converge two core analytical axes: historiography and teaching of the Middle Ages, mediated by the state regulations and the new actions of the authors and especially publishers of new textbooks, which reinforce a traditional school culture reaffirming the category "discipline code", at par, logically focused on market interests. The sources we use are, first, the textbooks of various publishers, both nationals and international, we circulating in the educational spaces of the province between 1999 and 2006. Second, the rules concerning reform education, both at national and provincial legislation, together with the provincial curricular designs that result from this educational policy change.
Fil: Waiman, David. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina - Materia
-
Historia
Educación
Enseñanza secundaria
Manuales escolares
Edad Media
Reforma educativa
Buenos Aires (Argentina) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4529
Ver los metadatos del registro completo
id |
RID-UNS_8076cb10e7b40d06b41a00343db04960 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4529 |
network_acronym_str |
RID-UNS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
spelling |
La Edad Media en los manuales escolares bonaerenses : entre textualidad y la iconicidad tradicionales : (1999-2006)Waiman, DavidHistoriaEducaciónEnseñanza secundariaManuales escolaresEdad MediaReforma educativaBuenos Aires (Argentina)El tema de esta tesis surge de la preocupación por los contenidos de Historia Medieval en los manuales de la escuela de nivel medio bonaerense, establecidos por los diseños curriculares surgidos en 1999 como consecuencia de la Ley Provincial de Educación N° 11.612, los que permanecen hasta la nueva Ley de Educación Provincial N° 13. 668 en 2007. Podemos, en este sentido, afirmar que confluyen dos ejes analíticos centrales: la historiografía y la enseñanza de la Edad Media, mediatizadas por la normativa estatal y por el nuevo accionar de los autores y, especialmente, los editores de los nuevos manuales escolares, los cuales refuerzan una cultura escolar tradicional reafirmando la categoría de código disciplinar, a la par, de una lógica centrada en intereses de mercado. Entre las fuentes que utilizaremos se encuentran, en primer lugar, los manuales escolares de diversas editoriales, tanto argentinas como internacionales, que circulan por los espacios educativos de la provincia entre 1999 y 2006. En segundo lugar, la normativa referente a dicha época de reforma educativa, tanto en su legislación nacional como provincial, junto a los diseños curriculares provinciales que son el emergente de esta transformación normativa.The issue stems from concern for the contents of medieval history in textbooks of school midlevel in Buenos Aires. Established by the curricula emerged in 1999 as a result of the Provincial Education Law No. 11,612, which remain until the new Provincial Education Law No. 13. 668 in 2007. We can, in this regard, to say that converge two core analytical axes: historiography and teaching of the Middle Ages, mediated by the state regulations and the new actions of the authors and especially publishers of new textbooks, which reinforce a traditional school culture reaffirming the category "discipline code", at par, logically focused on market interests. The sources we use are, first, the textbooks of various publishers, both nationals and international, we circulating in the educational spaces of the province between 1999 and 2006. Second, the rules concerning reform education, both at national and provincial legislation, together with the provincial curricular designs that result from this educational policy change.Fil: Waiman, David. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaRodríguez, GerardoValle, Laura Cristina del2018-12-19info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4529spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-09-29T13:42:05Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4529instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:42:06.286Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Edad Media en los manuales escolares bonaerenses : entre textualidad y la iconicidad tradicionales : (1999-2006) |
title |
La Edad Media en los manuales escolares bonaerenses : entre textualidad y la iconicidad tradicionales : (1999-2006) |
spellingShingle |
La Edad Media en los manuales escolares bonaerenses : entre textualidad y la iconicidad tradicionales : (1999-2006) Waiman, David Historia Educación Enseñanza secundaria Manuales escolares Edad Media Reforma educativa Buenos Aires (Argentina) |
title_short |
La Edad Media en los manuales escolares bonaerenses : entre textualidad y la iconicidad tradicionales : (1999-2006) |
title_full |
La Edad Media en los manuales escolares bonaerenses : entre textualidad y la iconicidad tradicionales : (1999-2006) |
title_fullStr |
La Edad Media en los manuales escolares bonaerenses : entre textualidad y la iconicidad tradicionales : (1999-2006) |
title_full_unstemmed |
La Edad Media en los manuales escolares bonaerenses : entre textualidad y la iconicidad tradicionales : (1999-2006) |
title_sort |
La Edad Media en los manuales escolares bonaerenses : entre textualidad y la iconicidad tradicionales : (1999-2006) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Waiman, David |
author |
Waiman, David |
author_facet |
Waiman, David |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Gerardo Valle, Laura Cristina del |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación Enseñanza secundaria Manuales escolares Edad Media Reforma educativa Buenos Aires (Argentina) |
topic |
Historia Educación Enseñanza secundaria Manuales escolares Edad Media Reforma educativa Buenos Aires (Argentina) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El tema de esta tesis surge de la preocupación por los contenidos de Historia Medieval en los manuales de la escuela de nivel medio bonaerense, establecidos por los diseños curriculares surgidos en 1999 como consecuencia de la Ley Provincial de Educación N° 11.612, los que permanecen hasta la nueva Ley de Educación Provincial N° 13. 668 en 2007. Podemos, en este sentido, afirmar que confluyen dos ejes analíticos centrales: la historiografía y la enseñanza de la Edad Media, mediatizadas por la normativa estatal y por el nuevo accionar de los autores y, especialmente, los editores de los nuevos manuales escolares, los cuales refuerzan una cultura escolar tradicional reafirmando la categoría de código disciplinar, a la par, de una lógica centrada en intereses de mercado. Entre las fuentes que utilizaremos se encuentran, en primer lugar, los manuales escolares de diversas editoriales, tanto argentinas como internacionales, que circulan por los espacios educativos de la provincia entre 1999 y 2006. En segundo lugar, la normativa referente a dicha época de reforma educativa, tanto en su legislación nacional como provincial, junto a los diseños curriculares provinciales que son el emergente de esta transformación normativa. The issue stems from concern for the contents of medieval history in textbooks of school midlevel in Buenos Aires. Established by the curricula emerged in 1999 as a result of the Provincial Education Law No. 11,612, which remain until the new Provincial Education Law No. 13. 668 in 2007. We can, in this regard, to say that converge two core analytical axes: historiography and teaching of the Middle Ages, mediated by the state regulations and the new actions of the authors and especially publishers of new textbooks, which reinforce a traditional school culture reaffirming the category "discipline code", at par, logically focused on market interests. The sources we use are, first, the textbooks of various publishers, both nationals and international, we circulating in the educational spaces of the province between 1999 and 2006. Second, the rules concerning reform education, both at national and provincial legislation, together with the provincial curricular designs that result from this educational policy change. Fil: Waiman, David. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina |
description |
El tema de esta tesis surge de la preocupación por los contenidos de Historia Medieval en los manuales de la escuela de nivel medio bonaerense, establecidos por los diseños curriculares surgidos en 1999 como consecuencia de la Ley Provincial de Educación N° 11.612, los que permanecen hasta la nueva Ley de Educación Provincial N° 13. 668 en 2007. Podemos, en este sentido, afirmar que confluyen dos ejes analíticos centrales: la historiografía y la enseñanza de la Edad Media, mediatizadas por la normativa estatal y por el nuevo accionar de los autores y, especialmente, los editores de los nuevos manuales escolares, los cuales refuerzan una cultura escolar tradicional reafirmando la categoría de código disciplinar, a la par, de una lógica centrada en intereses de mercado. Entre las fuentes que utilizaremos se encuentran, en primer lugar, los manuales escolares de diversas editoriales, tanto argentinas como internacionales, que circulan por los espacios educativos de la provincia entre 1999 y 2006. En segundo lugar, la normativa referente a dicha época de reforma educativa, tanto en su legislación nacional como provincial, junto a los diseños curriculares provinciales que son el emergente de esta transformación normativa. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4529 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4529 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
_version_ |
1844619082707501056 |
score |
12.559606 |