Las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006).
- Autores
- Simón, Cecilia
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pupio, María Alejandra
Bayón, María Cristina - Descripción
- El objetivo de la tesina fue analizar las imágenes y los textos sobre las sociedades indígenas prehispánicas y la arqueología como ciencia en los contenidos de los manuales escolares para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales durante el periodo de vigencia de la Ley Federal de Educación (N°24.195). Por medio de esas representaciones se puede pensar la manera en que la alteridad, la complejidad y el conocimiento fueron construidos y propuestos para ser enseñados en el sistema educativo argentino entre los años 1993 y 2007. Esta investigación permitió concluir que las imágenes de los manuales vislumbran marcos teóricos explicativos en desuso en las ciencias antropológicas. Se niegan o desconocen las teorías, conceptos, paradigmas hipótesis y metodologías de trabajo en ciencia. Visual y discursivamente esos textos promovieron una lectura simple y negativa de la primera historia de la región en sus distintas escalas. Se promovió una mirada y enseñanza sesgada sobre el pasado, carente de complejidad y diversidad que se proyecta en el presente.
Fil: Simón, Cecilia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Materia
-
Manuales escolares
Sociedades indígenas
Representaciones
Arqueología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3428
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RID-UNS_7be174ae4e2fd42a171632026b7b6508 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3428 |
| network_acronym_str |
RID-UNS |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
| spelling |
Las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006).Simón, CeciliaManuales escolaresSociedades indígenasRepresentacionesArqueologíaEl objetivo de la tesina fue analizar las imágenes y los textos sobre las sociedades indígenas prehispánicas y la arqueología como ciencia en los contenidos de los manuales escolares para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales durante el periodo de vigencia de la Ley Federal de Educación (N°24.195). Por medio de esas representaciones se puede pensar la manera en que la alteridad, la complejidad y el conocimiento fueron construidos y propuestos para ser enseñados en el sistema educativo argentino entre los años 1993 y 2007. Esta investigación permitió concluir que las imágenes de los manuales vislumbran marcos teóricos explicativos en desuso en las ciencias antropológicas. Se niegan o desconocen las teorías, conceptos, paradigmas hipótesis y metodologías de trabajo en ciencia. Visual y discursivamente esos textos promovieron una lectura simple y negativa de la primera historia de la región en sus distintas escalas. Se promovió una mirada y enseñanza sesgada sobre el pasado, carente de complejidad y diversidad que se proyecta en el presente.Fil: Simón, Cecilia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.Pupio, María AlejandraBayón, María Cristina2010-08info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3428spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-10-16T09:28:59Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3428instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-10-16 09:28:59.443Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006). |
| title |
Las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006). |
| spellingShingle |
Las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006). Simón, Cecilia Manuales escolares Sociedades indígenas Representaciones Arqueología |
| title_short |
Las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006). |
| title_full |
Las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006). |
| title_fullStr |
Las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006). |
| title_full_unstemmed |
Las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006). |
| title_sort |
Las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006). |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Simón, Cecilia |
| author |
Simón, Cecilia |
| author_facet |
Simón, Cecilia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pupio, María Alejandra Bayón, María Cristina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Manuales escolares Sociedades indígenas Representaciones Arqueología |
| topic |
Manuales escolares Sociedades indígenas Representaciones Arqueología |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de la tesina fue analizar las imágenes y los textos sobre las sociedades indígenas prehispánicas y la arqueología como ciencia en los contenidos de los manuales escolares para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales durante el periodo de vigencia de la Ley Federal de Educación (N°24.195). Por medio de esas representaciones se puede pensar la manera en que la alteridad, la complejidad y el conocimiento fueron construidos y propuestos para ser enseñados en el sistema educativo argentino entre los años 1993 y 2007. Esta investigación permitió concluir que las imágenes de los manuales vislumbran marcos teóricos explicativos en desuso en las ciencias antropológicas. Se niegan o desconocen las teorías, conceptos, paradigmas hipótesis y metodologías de trabajo en ciencia. Visual y discursivamente esos textos promovieron una lectura simple y negativa de la primera historia de la región en sus distintas escalas. Se promovió una mirada y enseñanza sesgada sobre el pasado, carente de complejidad y diversidad que se proyecta en el presente. Fil: Simón, Cecilia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. |
| description |
El objetivo de la tesina fue analizar las imágenes y los textos sobre las sociedades indígenas prehispánicas y la arqueología como ciencia en los contenidos de los manuales escolares para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales durante el periodo de vigencia de la Ley Federal de Educación (N°24.195). Por medio de esas representaciones se puede pensar la manera en que la alteridad, la complejidad y el conocimiento fueron construidos y propuestos para ser enseñados en el sistema educativo argentino entre los años 1993 y 2007. Esta investigación permitió concluir que las imágenes de los manuales vislumbran marcos teóricos explicativos en desuso en las ciencias antropológicas. Se niegan o desconocen las teorías, conceptos, paradigmas hipótesis y metodologías de trabajo en ciencia. Visual y discursivamente esos textos promovieron una lectura simple y negativa de la primera historia de la región en sus distintas escalas. Se promovió una mirada y enseñanza sesgada sobre el pasado, carente de complejidad y diversidad que se proyecta en el presente. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3428 |
| url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3428 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
| reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
| collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
| repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
| _version_ |
1846143099112259584 |
| score |
13.22299 |