Las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006).

Autores
Simón, Cecilia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pupio, María Alejandra
Bayón, María Cristina
Descripción
El objetivo de la tesina fue analizar las imágenes y los textos sobre las sociedades indígenas prehispánicas y la arqueología como ciencia en los contenidos de los manuales escolares para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales durante el periodo de vigencia de la Ley Federal de Educación (N°24.195). Por medio de esas representaciones se puede pensar la manera en que la alteridad, la complejidad y el conocimiento fueron construidos y propuestos para ser enseñados en el sistema educativo argentino entre los años 1993 y 2007. Esta investigación permitió concluir que las imágenes de los manuales vislumbran marcos teóricos explicativos en desuso en las ciencias antropológicas. Se niegan o desconocen las teorías, conceptos, paradigmas hipótesis y metodologías de trabajo en ciencia. Visual y discursivamente esos textos promovieron una lectura simple y negativa de la primera historia de la región en sus distintas escalas. Se promovió una mirada y enseñanza sesgada sobre el pasado, carente de complejidad y diversidad que se proyecta en el presente.
Fil: Simón, Cecilia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Materia
Manuales escolares
Sociedades indígenas
Representaciones
Arqueología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3428

id RID-UNS_7be174ae4e2fd42a171632026b7b6508
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3428
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006).Simón, CeciliaManuales escolaresSociedades indígenasRepresentacionesArqueologíaEl objetivo de la tesina fue analizar las imágenes y los textos sobre las sociedades indígenas prehispánicas y la arqueología como ciencia en los contenidos de los manuales escolares para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales durante el periodo de vigencia de la Ley Federal de Educación (N°24.195). Por medio de esas representaciones se puede pensar la manera en que la alteridad, la complejidad y el conocimiento fueron construidos y propuestos para ser enseñados en el sistema educativo argentino entre los años 1993 y 2007. Esta investigación permitió concluir que las imágenes de los manuales vislumbran marcos teóricos explicativos en desuso en las ciencias antropológicas. Se niegan o desconocen las teorías, conceptos, paradigmas hipótesis y metodologías de trabajo en ciencia. Visual y discursivamente esos textos promovieron una lectura simple y negativa de la primera historia de la región en sus distintas escalas. Se promovió una mirada y enseñanza sesgada sobre el pasado, carente de complejidad y diversidad que se proyecta en el presente.Fil: Simón, Cecilia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.Pupio, María AlejandraBayón, María Cristina2010-08info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3428spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-10-16T09:28:59Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3428instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-10-16 09:28:59.443Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006).
title Las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006).
spellingShingle Las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006).
Simón, Cecilia
Manuales escolares
Sociedades indígenas
Representaciones
Arqueología
title_short Las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006).
title_full Las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006).
title_fullStr Las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006).
title_full_unstemmed Las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006).
title_sort Las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006).
dc.creator.none.fl_str_mv Simón, Cecilia
author Simón, Cecilia
author_facet Simón, Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pupio, María Alejandra
Bayón, María Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Manuales escolares
Sociedades indígenas
Representaciones
Arqueología
topic Manuales escolares
Sociedades indígenas
Representaciones
Arqueología
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la tesina fue analizar las imágenes y los textos sobre las sociedades indígenas prehispánicas y la arqueología como ciencia en los contenidos de los manuales escolares para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales durante el periodo de vigencia de la Ley Federal de Educación (N°24.195). Por medio de esas representaciones se puede pensar la manera en que la alteridad, la complejidad y el conocimiento fueron construidos y propuestos para ser enseñados en el sistema educativo argentino entre los años 1993 y 2007. Esta investigación permitió concluir que las imágenes de los manuales vislumbran marcos teóricos explicativos en desuso en las ciencias antropológicas. Se niegan o desconocen las teorías, conceptos, paradigmas hipótesis y metodologías de trabajo en ciencia. Visual y discursivamente esos textos promovieron una lectura simple y negativa de la primera historia de la región en sus distintas escalas. Se promovió una mirada y enseñanza sesgada sobre el pasado, carente de complejidad y diversidad que se proyecta en el presente.
Fil: Simón, Cecilia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description El objetivo de la tesina fue analizar las imágenes y los textos sobre las sociedades indígenas prehispánicas y la arqueología como ciencia en los contenidos de los manuales escolares para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales durante el periodo de vigencia de la Ley Federal de Educación (N°24.195). Por medio de esas representaciones se puede pensar la manera en que la alteridad, la complejidad y el conocimiento fueron construidos y propuestos para ser enseñados en el sistema educativo argentino entre los años 1993 y 2007. Esta investigación permitió concluir que las imágenes de los manuales vislumbran marcos teóricos explicativos en desuso en las ciencias antropológicas. Se niegan o desconocen las teorías, conceptos, paradigmas hipótesis y metodologías de trabajo en ciencia. Visual y discursivamente esos textos promovieron una lectura simple y negativa de la primera historia de la región en sus distintas escalas. Se promovió una mirada y enseñanza sesgada sobre el pasado, carente de complejidad y diversidad que se proyecta en el presente.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3428
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3428
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1846143099112259584
score 13.22299