La investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentes

Autores
Menghini, Raúl Armando; Morales, Laura Susana; Díaz, Mabel; Martínez, Jimena
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La formación de docentes ha sido históricamente una preocupación de las políticas públicas, tanto en nuestro país como en América Latina y resto de países. Sin embargo, en las últimas décadas ha crecido al ritmo de las reformas educativas, dado que resulta imposible impulsar cambios en los sistemas educativos sin la participación de los docentes, se impone la necesidad de revisar los procesos formativos de las nuevas generaciones de docentes. El cambio de la estructura del sistema educativo que implicó la Ley Federal de Educación (1993) y las sucesivas reformas que luego llevaron a su derogación y la sanción de la Ley de Educación Nacional (2006), generaron nuevas condiciones de trabajo para los docentes y el requerimiento de repensar la formación inicial e impulsar más decididamente la formación continua. En consonancia con estos cambios, también fue creciendo la investigación sobre estas políticas y sus consecuencias, tanto para los propios docentes como para los estudiantes y el conjunto del sistema educativo. En este marco, nuestro grupo de investigación lleva diez años investigando distintas aristas en torno a esta temática, focalizando en las políticas para la formación inicial de docentes de nivel secundario, los cambios curriculares, las transformaciones de las instituciones formadoras, y en los últimos años los procesos de inserción laboral y profesional de los profesores principiantes. La amplitud y complejidad del tema nos ha llevado a buscar formas de articular las actividades de la docencia en las cátedras de la universidad con la investigación y también con propuestas de extensión universitaria trabajando con docentes en formación o bien ya graduados. En este trabajo, por tanto, se presentarán algunos de los dispositivos que hemos desarrollado para hacer posible esta articulación, que permiten que las distintas funciones universitarias puedan integrarse y generar un enriquecimiento tanto para los participantes del proyecto como para los propios docentes, a la vez que realizar aportes críticos en torno a las políticas públicas de formación inicial y continua.
Fil: Menghini, Raúl Armando. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Morales, Laura Susana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Díaz, Mabel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Martínez, Jimena. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fuente
V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol05.pdf
Materia
Formación docente
Políticas públicas
Leyes de Educación
Reformas educativas
Formación contínua
Investigación curricular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2855

id RID-UNS_74601b7087bd88d4d74903cd2b8b5c50
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2855
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling La investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentesMenghini, Raúl ArmandoMorales, Laura SusanaDíaz, MabelMartínez, JimenaFormación docentePolíticas públicasLeyes de EducaciónReformas educativasFormación contínuaInvestigación curricularLa formación de docentes ha sido históricamente una preocupación de las políticas públicas, tanto en nuestro país como en América Latina y resto de países. Sin embargo, en las últimas décadas ha crecido al ritmo de las reformas educativas, dado que resulta imposible impulsar cambios en los sistemas educativos sin la participación de los docentes, se impone la necesidad de revisar los procesos formativos de las nuevas generaciones de docentes. El cambio de la estructura del sistema educativo que implicó la Ley Federal de Educación (1993) y las sucesivas reformas que luego llevaron a su derogación y la sanción de la Ley de Educación Nacional (2006), generaron nuevas condiciones de trabajo para los docentes y el requerimiento de repensar la formación inicial e impulsar más decididamente la formación continua. En consonancia con estos cambios, también fue creciendo la investigación sobre estas políticas y sus consecuencias, tanto para los propios docentes como para los estudiantes y el conjunto del sistema educativo. En este marco, nuestro grupo de investigación lleva diez años investigando distintas aristas en torno a esta temática, focalizando en las políticas para la formación inicial de docentes de nivel secundario, los cambios curriculares, las transformaciones de las instituciones formadoras, y en los últimos años los procesos de inserción laboral y profesional de los profesores principiantes. La amplitud y complejidad del tema nos ha llevado a buscar formas de articular las actividades de la docencia en las cátedras de la universidad con la investigación y también con propuestas de extensión universitaria trabajando con docentes en formación o bien ya graduados. En este trabajo, por tanto, se presentarán algunos de los dispositivos que hemos desarrollado para hacer posible esta articulación, que permiten que las distintas funciones universitarias puedan integrarse y generar un enriquecimiento tanto para los participantes del proyecto como para los propios docentes, a la vez que realizar aportes críticos en torno a las políticas públicas de formación inicial y continua.Fil: Menghini, Raúl Armando. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Fil: Morales, Laura Susana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Fil: Díaz, Mabel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Fil: Martínez, Jimena. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Hemisferio Derecho.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2855V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol05.pdfreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:48Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2855instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:41:48.248Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv La investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentes
title La investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentes
spellingShingle La investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentes
Menghini, Raúl Armando
Formación docente
Políticas públicas
Leyes de Educación
Reformas educativas
Formación contínua
Investigación curricular
title_short La investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentes
title_full La investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentes
title_fullStr La investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentes
title_full_unstemmed La investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentes
title_sort La investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Menghini, Raúl Armando
Morales, Laura Susana
Díaz, Mabel
Martínez, Jimena
author Menghini, Raúl Armando
author_facet Menghini, Raúl Armando
Morales, Laura Susana
Díaz, Mabel
Martínez, Jimena
author_role author
author2 Morales, Laura Susana
Díaz, Mabel
Martínez, Jimena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Políticas públicas
Leyes de Educación
Reformas educativas
Formación contínua
Investigación curricular
topic Formación docente
Políticas públicas
Leyes de Educación
Reformas educativas
Formación contínua
Investigación curricular
dc.description.none.fl_txt_mv La formación de docentes ha sido históricamente una preocupación de las políticas públicas, tanto en nuestro país como en América Latina y resto de países. Sin embargo, en las últimas décadas ha crecido al ritmo de las reformas educativas, dado que resulta imposible impulsar cambios en los sistemas educativos sin la participación de los docentes, se impone la necesidad de revisar los procesos formativos de las nuevas generaciones de docentes. El cambio de la estructura del sistema educativo que implicó la Ley Federal de Educación (1993) y las sucesivas reformas que luego llevaron a su derogación y la sanción de la Ley de Educación Nacional (2006), generaron nuevas condiciones de trabajo para los docentes y el requerimiento de repensar la formación inicial e impulsar más decididamente la formación continua. En consonancia con estos cambios, también fue creciendo la investigación sobre estas políticas y sus consecuencias, tanto para los propios docentes como para los estudiantes y el conjunto del sistema educativo. En este marco, nuestro grupo de investigación lleva diez años investigando distintas aristas en torno a esta temática, focalizando en las políticas para la formación inicial de docentes de nivel secundario, los cambios curriculares, las transformaciones de las instituciones formadoras, y en los últimos años los procesos de inserción laboral y profesional de los profesores principiantes. La amplitud y complejidad del tema nos ha llevado a buscar formas de articular las actividades de la docencia en las cátedras de la universidad con la investigación y también con propuestas de extensión universitaria trabajando con docentes en formación o bien ya graduados. En este trabajo, por tanto, se presentarán algunos de los dispositivos que hemos desarrollado para hacer posible esta articulación, que permiten que las distintas funciones universitarias puedan integrarse y generar un enriquecimiento tanto para los participantes del proyecto como para los propios docentes, a la vez que realizar aportes críticos en torno a las políticas públicas de formación inicial y continua.
Fil: Menghini, Raúl Armando. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Morales, Laura Susana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Díaz, Mabel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Martínez, Jimena. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description La formación de docentes ha sido históricamente una preocupación de las políticas públicas, tanto en nuestro país como en América Latina y resto de países. Sin embargo, en las últimas décadas ha crecido al ritmo de las reformas educativas, dado que resulta imposible impulsar cambios en los sistemas educativos sin la participación de los docentes, se impone la necesidad de revisar los procesos formativos de las nuevas generaciones de docentes. El cambio de la estructura del sistema educativo que implicó la Ley Federal de Educación (1993) y las sucesivas reformas que luego llevaron a su derogación y la sanción de la Ley de Educación Nacional (2006), generaron nuevas condiciones de trabajo para los docentes y el requerimiento de repensar la formación inicial e impulsar más decididamente la formación continua. En consonancia con estos cambios, también fue creciendo la investigación sobre estas políticas y sus consecuencias, tanto para los propios docentes como para los estudiantes y el conjunto del sistema educativo. En este marco, nuestro grupo de investigación lleva diez años investigando distintas aristas en torno a esta temática, focalizando en las políticas para la formación inicial de docentes de nivel secundario, los cambios curriculares, las transformaciones de las instituciones formadoras, y en los últimos años los procesos de inserción laboral y profesional de los profesores principiantes. La amplitud y complejidad del tema nos ha llevado a buscar formas de articular las actividades de la docencia en las cátedras de la universidad con la investigación y también con propuestas de extensión universitaria trabajando con docentes en formación o bien ya graduados. En este trabajo, por tanto, se presentarán algunos de los dispositivos que hemos desarrollado para hacer posible esta articulación, que permiten que las distintas funciones universitarias puedan integrarse y generar un enriquecimiento tanto para los participantes del proyecto como para los propios docentes, a la vez que realizar aportes críticos en torno a las políticas públicas de formación inicial y continua.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2855
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2855
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Hemisferio Derecho.
publisher.none.fl_str_mv Hemisferio Derecho.
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol05.pdf
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1844619071141707776
score 12.559606