Hacer humor después de (y sobre) Auschwitz: notas a partir de “Bife Angosto” de Gustavo Sala
- Autores
- Dobal, Claudio Ariel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El jueves 19 de enero de 2012 el diario porteño Página/12 publicó, en su suplemento “NO”, una nueva tira cómica del ya clásico espacio “Bife Angosto” a cargo del humorista Gustavo Sala que, en aquella ocasión, satirizaba una noticia reciente que tuvo cierta trascendencia: el DJ David Guetta se había presentado unos días antes en un complejo marplatense donde, luego de derrumbarse el sector VIP, y haber heridos, continuó su show de música electrónica como si nada hubiera sucedido. Hasta ahí nada nuevo; la tira semanal se trataba y trata de eso: de burlarse de los músicos y sus públicos. Sin embargo, lo importante de remarcar es que en la tira, titulada “Una aventura de David Gueto, el DJ de los campos de concentración, en: ‘Fiessta’”, Sala colocó al homónimo del DJ como musicalizador de un campo de concentración nazi que invitaba con insistencia a los prisioneros judíos dibujados a divertirse a pesar de todos sus sufrimientos y males y que, al recibir una negativa de ellos, era ayudado por el mismísimo Hitler que animaba y hasta obligaba a bailar a los cautivos, ya que, como este último dice en el remate, si “están relajados, los jabones salen mucho mejor”. A partir de allí, surgieron, en muy poco tiempo, innumerable cantidad de protestas, condenas, defensas, solicitadas, insultos y adhesiones a favor, pero principalmente en contra del autor. También, por supuesto, aparecieron algunas críticas y análisis más profundos que utilizaron el tema coyuntural como excusa momentánea para profundizar –aunque no resolver– sobre la existencia, o no, de límites (éticos, políticos, estéticos) para el humor. Este trabajo inicial –que se enmarca dentro del proyecto de investigación que da nombre a la mesa temática– pretende recuperar, desde una mirada crítica, las distintas voces que surgieron al respecto de este hecho puntual pero no menor; ponerlas en tensión, y analizar las implicancias actuales de hacer humor sobre un tema como el Holocausto. Para esto, además, se revisará el trabajo integral de Gustavo Sala entendiéndolo como un todo artístico y polémico, y como parte de las producciones de un grupo de autores contemporáneos –Esteban Podeti, Sergio Langer o Diego Parés, principalmente– que propusieron y siguen proponiendo un tipo diferente de historieta humorística para y desde Argentina.
Fil: Dobal, Claudio Ariel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Fuente
- V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol06.pdf
- Materia
-
Sala, Gustavo
Periódico "Página 12"
Humor
Límites al humor gráfico
Holocausto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2864
Ver los metadatos del registro completo
id |
RID-UNS_54922e2fe78a00d2178850081e1bbdc1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2864 |
network_acronym_str |
RID-UNS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
spelling |
Hacer humor después de (y sobre) Auschwitz: notas a partir de “Bife Angosto” de Gustavo SalaDobal, Claudio ArielSala, GustavoPeriódico "Página 12"HumorLímites al humor gráficoHolocaustoEl jueves 19 de enero de 2012 el diario porteño Página/12 publicó, en su suplemento “NO”, una nueva tira cómica del ya clásico espacio “Bife Angosto” a cargo del humorista Gustavo Sala que, en aquella ocasión, satirizaba una noticia reciente que tuvo cierta trascendencia: el DJ David Guetta se había presentado unos días antes en un complejo marplatense donde, luego de derrumbarse el sector VIP, y haber heridos, continuó su show de música electrónica como si nada hubiera sucedido. Hasta ahí nada nuevo; la tira semanal se trataba y trata de eso: de burlarse de los músicos y sus públicos. Sin embargo, lo importante de remarcar es que en la tira, titulada “Una aventura de David Gueto, el DJ de los campos de concentración, en: ‘Fiessta’”, Sala colocó al homónimo del DJ como musicalizador de un campo de concentración nazi que invitaba con insistencia a los prisioneros judíos dibujados a divertirse a pesar de todos sus sufrimientos y males y que, al recibir una negativa de ellos, era ayudado por el mismísimo Hitler que animaba y hasta obligaba a bailar a los cautivos, ya que, como este último dice en el remate, si “están relajados, los jabones salen mucho mejor”. A partir de allí, surgieron, en muy poco tiempo, innumerable cantidad de protestas, condenas, defensas, solicitadas, insultos y adhesiones a favor, pero principalmente en contra del autor. También, por supuesto, aparecieron algunas críticas y análisis más profundos que utilizaron el tema coyuntural como excusa momentánea para profundizar –aunque no resolver– sobre la existencia, o no, de límites (éticos, políticos, estéticos) para el humor. Este trabajo inicial –que se enmarca dentro del proyecto de investigación que da nombre a la mesa temática– pretende recuperar, desde una mirada crítica, las distintas voces que surgieron al respecto de este hecho puntual pero no menor; ponerlas en tensión, y analizar las implicancias actuales de hacer humor sobre un tema como el Holocausto. Para esto, además, se revisará el trabajo integral de Gustavo Sala entendiéndolo como un todo artístico y polémico, y como parte de las producciones de un grupo de autores contemporáneos –Esteban Podeti, Sergio Langer o Diego Parés, principalmente– que propusieron y siguen proponiendo un tipo diferente de historieta humorística para y desde Argentina.Fil: Dobal, Claudio Ariel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Hemisferio Derecho.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2864V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol06.pdfreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:44:36Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2864instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:37.576Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacer humor después de (y sobre) Auschwitz: notas a partir de “Bife Angosto” de Gustavo Sala |
title |
Hacer humor después de (y sobre) Auschwitz: notas a partir de “Bife Angosto” de Gustavo Sala |
spellingShingle |
Hacer humor después de (y sobre) Auschwitz: notas a partir de “Bife Angosto” de Gustavo Sala Dobal, Claudio Ariel Sala, Gustavo Periódico "Página 12" Humor Límites al humor gráfico Holocausto |
title_short |
Hacer humor después de (y sobre) Auschwitz: notas a partir de “Bife Angosto” de Gustavo Sala |
title_full |
Hacer humor después de (y sobre) Auschwitz: notas a partir de “Bife Angosto” de Gustavo Sala |
title_fullStr |
Hacer humor después de (y sobre) Auschwitz: notas a partir de “Bife Angosto” de Gustavo Sala |
title_full_unstemmed |
Hacer humor después de (y sobre) Auschwitz: notas a partir de “Bife Angosto” de Gustavo Sala |
title_sort |
Hacer humor después de (y sobre) Auschwitz: notas a partir de “Bife Angosto” de Gustavo Sala |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dobal, Claudio Ariel |
author |
Dobal, Claudio Ariel |
author_facet |
Dobal, Claudio Ariel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sala, Gustavo Periódico "Página 12" Humor Límites al humor gráfico Holocausto |
topic |
Sala, Gustavo Periódico "Página 12" Humor Límites al humor gráfico Holocausto |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El jueves 19 de enero de 2012 el diario porteño Página/12 publicó, en su suplemento “NO”, una nueva tira cómica del ya clásico espacio “Bife Angosto” a cargo del humorista Gustavo Sala que, en aquella ocasión, satirizaba una noticia reciente que tuvo cierta trascendencia: el DJ David Guetta se había presentado unos días antes en un complejo marplatense donde, luego de derrumbarse el sector VIP, y haber heridos, continuó su show de música electrónica como si nada hubiera sucedido. Hasta ahí nada nuevo; la tira semanal se trataba y trata de eso: de burlarse de los músicos y sus públicos. Sin embargo, lo importante de remarcar es que en la tira, titulada “Una aventura de David Gueto, el DJ de los campos de concentración, en: ‘Fiessta’”, Sala colocó al homónimo del DJ como musicalizador de un campo de concentración nazi que invitaba con insistencia a los prisioneros judíos dibujados a divertirse a pesar de todos sus sufrimientos y males y que, al recibir una negativa de ellos, era ayudado por el mismísimo Hitler que animaba y hasta obligaba a bailar a los cautivos, ya que, como este último dice en el remate, si “están relajados, los jabones salen mucho mejor”. A partir de allí, surgieron, en muy poco tiempo, innumerable cantidad de protestas, condenas, defensas, solicitadas, insultos y adhesiones a favor, pero principalmente en contra del autor. También, por supuesto, aparecieron algunas críticas y análisis más profundos que utilizaron el tema coyuntural como excusa momentánea para profundizar –aunque no resolver– sobre la existencia, o no, de límites (éticos, políticos, estéticos) para el humor. Este trabajo inicial –que se enmarca dentro del proyecto de investigación que da nombre a la mesa temática– pretende recuperar, desde una mirada crítica, las distintas voces que surgieron al respecto de este hecho puntual pero no menor; ponerlas en tensión, y analizar las implicancias actuales de hacer humor sobre un tema como el Holocausto. Para esto, además, se revisará el trabajo integral de Gustavo Sala entendiéndolo como un todo artístico y polémico, y como parte de las producciones de un grupo de autores contemporáneos –Esteban Podeti, Sergio Langer o Diego Parés, principalmente– que propusieron y siguen proponiendo un tipo diferente de historieta humorística para y desde Argentina. Fil: Dobal, Claudio Ariel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. |
description |
El jueves 19 de enero de 2012 el diario porteño Página/12 publicó, en su suplemento “NO”, una nueva tira cómica del ya clásico espacio “Bife Angosto” a cargo del humorista Gustavo Sala que, en aquella ocasión, satirizaba una noticia reciente que tuvo cierta trascendencia: el DJ David Guetta se había presentado unos días antes en un complejo marplatense donde, luego de derrumbarse el sector VIP, y haber heridos, continuó su show de música electrónica como si nada hubiera sucedido. Hasta ahí nada nuevo; la tira semanal se trataba y trata de eso: de burlarse de los músicos y sus públicos. Sin embargo, lo importante de remarcar es que en la tira, titulada “Una aventura de David Gueto, el DJ de los campos de concentración, en: ‘Fiessta’”, Sala colocó al homónimo del DJ como musicalizador de un campo de concentración nazi que invitaba con insistencia a los prisioneros judíos dibujados a divertirse a pesar de todos sus sufrimientos y males y que, al recibir una negativa de ellos, era ayudado por el mismísimo Hitler que animaba y hasta obligaba a bailar a los cautivos, ya que, como este último dice en el remate, si “están relajados, los jabones salen mucho mejor”. A partir de allí, surgieron, en muy poco tiempo, innumerable cantidad de protestas, condenas, defensas, solicitadas, insultos y adhesiones a favor, pero principalmente en contra del autor. También, por supuesto, aparecieron algunas críticas y análisis más profundos que utilizaron el tema coyuntural como excusa momentánea para profundizar –aunque no resolver– sobre la existencia, o no, de límites (éticos, políticos, estéticos) para el humor. Este trabajo inicial –que se enmarca dentro del proyecto de investigación que da nombre a la mesa temática– pretende recuperar, desde una mirada crítica, las distintas voces que surgieron al respecto de este hecho puntual pero no menor; ponerlas en tensión, y analizar las implicancias actuales de hacer humor sobre un tema como el Holocausto. Para esto, además, se revisará el trabajo integral de Gustavo Sala entendiéndolo como un todo artístico y polémico, y como parte de las producciones de un grupo de autores contemporáneos –Esteban Podeti, Sergio Langer o Diego Parés, principalmente– que propusieron y siguen proponiendo un tipo diferente de historieta humorística para y desde Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2864 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2864 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Hemisferio Derecho. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. |
publisher.none.fl_str_mv |
Hemisferio Derecho. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol06.pdf reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
_version_ |
1842341312300318720 |
score |
12.623145 |